Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de diciembre de 2016

Vivencias de una maestra makarenko

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 dic.— A la reivindicación del papel de la mujer esta ligada la vivencia que una y otra vez viene a la mente de una maestra makarenko.

“Yo conocí a Fidel fue en la graduación de las primeras maestras makarenko”, así nos comenta Victoria Rojas Aguilar hoy maestra jubilada, con tristeza en su rostro continua… “éramos muchachas campesinas que fuimos a La Habana a estudiar gracias a la Revolución, pero casi no tuvimos contacto, fue en aquel momento que él llegaba hacia su discurso y desaparecía…”.

Más adelante continúa, “luego cuando estábamos en Tope de Boyante, para el año 1967 ó 1968 no recuerdo bien, algo así, fueron dos cursos que tuvimos, él nos visitó y nos reunió en el anfiteatro y en ese discurso dijo una palabra incorrecta, y todos los alumnos a la vez se la dijimos correctamente y rápidamente nos respondió, no cojan mis errores para justificar los ustedes y todos nos quedamos sorprendidos, fue una gran enseñanza”.
  
Entre vivencias su recuerdo crece y se cada vez más vigente. Son muchos los cuentan sus memorias y trasladarán a varias generaciones sus vivencias, aunque ya no podamos verlo físicamente, su calor humano, su aliento estará en cada momento de lucha y victoria, no solo en Cuba, donde quiera que se defienda una causa justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario