Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de octubre de 2017

Celebrarán aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas

Por ACN

La Habana, 1 oct.— La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) dio a conocer su plan de acciones para celebrar el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, que se extenderá hasta el mes de septiembre del 2018.

Todas las actividades se realizarán bajo el lema Firmeza, continuidad y victoria, con el fin de fortalecer el aseguramiento político en aras de elevar los volúmenes de producción de alimentos para el pueblo en cantidades y surtidos.
  
El periódico Granma informó que el plan de actividades se dividirá en tres etapas. La primera desde el 21 de septiembre de 2017, hasta el primero de enero de 2018, y estará dedicada al Aniversario 59 del triunfo de la Revolución. 
  
La segunda se extenderá hasta el 17 de mayo de 2018 para coincidir con el Día del Campesino; y la tercera desde esa fecha hasta el 21 de septiembre de 2018, en saludo al aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, que tuvo lugar ese mismo día, pero de 1958, en Soledad de Mayarí, presidido por el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz.
  
Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, y miembro del Consejo de Estado, declaró al diario Granma, que se realizarán festivales provinciales de círculos de interés, talleres de agroecología y del movimiento cooperativo atendido por el grupo empresarial Azcuba, y la celebración del acto por el comienzo de la campaña tabacalera en Pinar del Río.
  
Agregó que las acciones se extenderán durante todo el año 2018 porque persiguen también el objetivo de saludar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, y darle vitalidad a los principales propósitos y tareas de la institución.
  
Además, se incluyen las orientaciones relacionadas con el proceso de recuperación de los territorios afectados por el huracán Irma, luego de la convocatoria realizada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado 11 de septiembre, señaló.
  
En las conclusiones del Primer Congreso Campesino en Armas Raúl afirmó: "En estos momentos, en esta etapa histórica en que vivimos, sin Reforma Agraria no puede haber Revolución cubana; y aquí, tal vez por participar en el mis­mo, no nos percatamos de la magnitud de este acto, porque en estos momentos, en el día de hoy, está iniciándose, está gestándose, está naciendo la Revolución Agraria que ha de echar las bases de la verdadera Revolución cubana.

En Cuba Día del Adulto Mayor

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 oct.— Hoy primero de octubre es el Día Mundial del Adulto Mayor y por eso recordmos el pensamiento de José Martí: "Qué encanto tienen los cabellos blancos, parece que viene de lo alto en ellos. Aun cuando hablan con voz trémula y andan con paso tardo, se les ve como a titanes”

Puede llamársele hoy de muchas maneras, adulto mayor, tercera edad, vejez, ancianidad. Pero lo que no debemos de ninguna forma llamar a alguien así despectivamente, hirientemente, para darle a entender que se le ve como a un objeto inservible, inútil, echado al rincón del olvido.

Hoy por hoy en Cuba cerca del quince por ciento de la población ya pasa de los 60 años de edad y se espera que en los próximos 25 años, uno de cada cuatro cubanos rebase esa edad y será nuestro país el de mayor envejecimiento poblacional en América Latina y uno de los mayores del mundo, a nivel de los altamente desarrollados.

Eso no significa claro está, una desventaja para los cubanos, porque para entonces seremos una de las naciones de más alto nivel de salud en el mundo y eso es, a todas luces un gran logro de la Revolución y del Sistema Socialista y más tratándose de un país del Tercer Mundo, como somos.

Pero será esa una etapa para la cual debemos prepararnos, porque si a la población se le ofrece salud, educación, seguridad social, ambiental y ciudadanía, el resultado final será, sin dudas, vivir más.

Todavía hoy en Cuba, como en casi todo el mundo entero hay índices de maltrato a los ancianos, algo que no hay que ver solo como una acción intencionada o no, que puede producir daño desde el punto de vista biológico, psicológico, social, material y financiero.

Como decía nuestro Apóstol,  veamos a nuestros ancianos como titanes y respetémoslos como tales y ellos se sentirán mejor. No lo trates jamás de forma diferente a como desearían ser tratados, recordando ese dicho popular de que "el que a hierro mata a hierro muere". No olvides nunca que ellos son hoy, lo que nosotros seremos mañana.

Una frase atribuida al escritor colombiano Gabriel García Márquez, hoy día del Adulto Mayor, es una buena oportunidad para reflexionar y los invito a ello: "nada mata más a la vejez que el olvido"

Inicia Universidad de Oriente celebraciones por su aniversario 70

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 oct.— Un amplio  y variado programa actividades celebra la Universidad de Oriente para festejar su aniversario 70. Hasta el 10 de octubre, fecha fundacional del Alma Mater oriental, se estarán realizando diferentes acciones que van desde las académicas, los homenajes, los actos públicos y políticos, así como las galas culturales.

La Universidad de Oriente renueva sus postulados fundacionales de formar hombres y mujeres de Ciencia y Conciencia cuando está muy próxima a cumplir su aniversario 70.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón Vilma Espín, se ofrecieron detalles del programa de celebraciones que si bien concentra hasta el 10 de Octubre sus principales acciones, las actividades se extenderán para llegar al 20 de diciembre al 95 cumpleaños de la Federación estudiantil universitaria (FEU).

La entrega de distintas categorías docentes, él reconocimientos a profesores y personalidades vinculadas a esta universidad, las presentaciones de libros y audiovisuales, la inauguración de la cátedra honorífica Fidel Castro, y la cancelación de un sello postal alegórico a la efeméride son entre otros algunos de los momentos más significativos dentro de los festejos que culminarán con el acto central el 10 de Octubre en presencia de la campana la Demajagua ante el monumento de los mártires Universitarios.

En el encuentro con la prensa la rectora Doctora Diana Sedal Yanes informó que durante la semana la Universidad de Oriente se someterá a la evaluación institucional, momento trascendental para el cual se han venido preparando y donde esperan obtener la máxima certificación, la de excelencia, para que éste sea el mejor regalo de cumpleaños.

En tal sentido la rectora significó: “Hoy cuando nos impulsan renovados desafíos celebramos los pilares que nos sostienen: la historia, la tradición pedagógica, los resultados investigativos y productivos y la labor extensionista; que remarcan nuestro compromiso indisoluble con los destinos de la nación”.

La Universidad de Oriente en la actualidad cuenta con 13 facultades 60 carreras y ha graduado en estos 70 años más de 63 mil profesionales en las distintas ramas de las ciencias exactas, básicas y humanísticas.

Recuerdan detalles del juicio a los asaltantes del Cuartel Moncada en su aniversario 64

Por Claudia González Catalán

No es común tanto silencio en la Sala del Pleno del Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba. José Manuel Liranza lo agradece para la reflexión. Un pregunta se repetía entre los santiagueros aquella mañana de septiembre de 1953: ¿Por qué Fidel no fue traído a juicio ese día? ¿Dónde estaba Fidel?

Las memorias del juicio a los asaltantes del Cuartel Moncada han sido narradas muchas veces por Martha Rojas; pero hubo otra persona que también compareció en aquella sala durante las sesiones.

En esa época, Alcibiades Salazar, conocido como El Indio, no tenía más de 15 años. Trabajaba como alguacil en este edificio que conoce profundamente. Tanto que le basta una primera mirada de la Sala del Pleno para recordar la posición exacta de cada acusado: “Melba y Haydée estaban alante, -afirma- yo les daba la merienda a ellas primero”.

Sale al pasillo y se sobrecoge. También recuerda a los jóvenes que, desafiando la posibilidad de la muerte, apoyaban desde la ventana a sus compañeros juzgados. Solo él pudo encontrar la toga apropiada para investir a Fidel como abogado: “Yo era el toguero de la Sala de togas. Yo tenía todas las taquillas con togas; pero ese día no me alcanzaban las togas porque había muchos abogados y solo pude encontrar esa que estaba tan vieja que se descosió bajo el brazo cuando Fidel se la puso, porque él era un hombre muy grande”.

Después de las primeras sesiones, era un imperativo de aquel juicio amañando, silenciar la inquisitiva denuncia de Fidel al régimen en los días siguientes. Liranza ha estudiado profundamente los detalles de esta causa: “El Secretario –cuenta Liranza- llama Fidel Castro Ruz, por tres veces, hasta que dice el Presidente: Fidel Castro Ruz no comparecerá. Se le había entregado al Presidente una carta con la información de que Fidel estaba enfermo, firmado por los médicos de la Prisión de Boniato.

“Y es el momento en que Melba se levanta, papel en mano y dice: Eso es mentira, Presidente. Fidel no está enfermo, Fidel goza de perfecta salud. El Presidente del Tribunal trata de impedir entonces que ella llegue a su estrado, hay un militar que también la intercepta.Melba, con ese gesto característico que siempre tuvo, sencillamente lo empujó y siguió. Y llegó con la carta que enviaba Fidel al Presidente del Tribunal”.

Recluido e incomunicado en la Prisión de Boniato, Fidel se valió de la estructura del penal para burlar el cerco de injusticia, según afirma el profe Liranza: “Es un pasillo largo, que va de un extremo a otro de la galera. Y hay un individuo que se mueve a lo largo del pasillo leyendo un libro. En una de las vueltas que él da, cuando llega al fondo, Fidel le lanza el sobrecito con la carta aquella. Él lo atrapa directamente dentro del libro y lo cierra. Ya solo tenía que hacérsela llegar a Melba en otra de sus vueltas. Con ella estaría segura, pues no estaba permitido registrar a una mujer en un centro penitenciario donde solo trabajaban hombres”.

Dirigida al Tribunal de urgencia que juzgaba la Causa 37 de 1953, la carta desmentía la confabulación alrededor de su autodefensa. “Fidel explicaba –dice Liranza- que él no estaba enfermo, que se trataba de impedir por todos los medios que él asistiera a juicio, que se había tratado de organizar su asesinato dentro de la prisión, y que él solicitaba que el tribunal designara peritos forenses para que le hicieran un examen”.

En el silencio de esta sala resuenan aquellas historias. Son el testimonio del justo principio martiano que, desde el fondo de una celda, volvió a estremecer los muros del Cuartel Moncada.

Garantiza Fiscalía atención personalizada y directa a los ciudadanos

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba y su red de dependencias en todos los municipios garantiza atención personalizada y directa a los ciudadanos. La línea telefónica única, el portal web, el buzón, correo postal o la entrega personal son otras vías de comunicación
 
Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 1 oct.— Hoy los ciudadanos se sienten más identificados con la Fiscalía Provincial. Cada día más personas se acercan al Órgano del Estado en busca de orientación, porque consideran que sus derechos han sido vulnerados, aseveró Adrina Bonne Smith, Fiscal Provincial del Departamento de Atención a Ciudadanos.

El nivel de efectividad es bastante alto en relación con la respuesta que ofrecemos, luego de analizar exhaustivamente los casos e investigarlos, acotó a Tvsantiago Linet Charles Sotero, Fiscal Provincial del citado departamento.

Generalmente vienen por inconformidad con decisiones en procesos penales, para solicitar asesoría en materia civil y otras veces para que la Fiscalía revise el procedimiento, informó.

La atención personalizada y directa es la vía de comunicación más utilizada. De lunes a viernes en el horario laboral, el fiscal designado atiende, orienta y recibe por escrito las quejas. La preparación de estos profesionales es fundamental para el éxito de los procedimientos.

En sus cerca de tres años, la línea única de la Fiscalía General de la República refuerza la atención pormenorizada, y se consolida. El perfeccionamiento de la comunicación institucional incluye además de los medios tradicionales, el portal web www.fgr.cu desde el cual se pueden realizar, desde una solicitud de índole jurídica hasta reclamaciones.

El desafío de este Órgano del Estado es velar porque se respeten los derechos de cada ciudadano. La adecuada atención es un asunto importante, para que l

Celebra sector de la salud Pleno Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 oct.— Estudiantes y profesionales de las ciencias médicas en Santiago de Cuba, celebraron el Pleno Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas. En la cita, presidida por Ania Poblador Serguera, Primera Secretaria de la organización juvenil en el territorio, se evaluó el resultado del trabajo político durante el último año en el sector de la salud.

Temas como la selección de los jóvenes para el cumplimiento de misiones internacionalistas, la atención a sus familiares y el uso racional de los recursos en las unidades asistenciales, fueron ampliamente debatidos. 

Los delegados e invitados de Santiago de Cuba al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, compartieron con los dirigentes juveniles. De esta forma acumulan nuevas experiencias en el trabajo con las nuevas generaciones para compartir en Sochi, Rusia.

Igualmente, se propició el intercambio de experiencias en el trabajo con los jóvenes de las 396 organizaciones de base del sector en la provincia, agrupadas entre facultades y centros asistenciales, con el objetivo de impulsar la calidad de los servicios y el uso eficiente de los recursos humanos y materiales.
Destacó la intervención de la Secretaria General de la UJC en la Facultad No1 de Medicina, quien hizo referencia al crecimiento cualitativo y cuantitativo de su militancia, evidenciado en la entrega de sellos Forjadores del Futuro a jóvenes estudiantes, un hecho sin precedentes en este territorio.

Asimismo, se evaluó la fortaleza de contar con un secretariado semi-profesional y la necesidad de reforzar el trabajo de la organización entre los graduados.

La Primera Secretaria en la provincia, exhortó a los militantes a incidir con su ejemplo sobre el universo de 8 200 jóvenes santiagueros que componen este sector decisivo para la sociedad y la vida económica del país.

Ingresan a la FEU estudiantes de Ciencias Médicas

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 oct.— La Federación Estudiantil Universitaria fortalece sus filas con los nuevos estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba. Los versos de “Mejor es levantarse”, poema de Fayad Jamis interpretado por Yannai Suárez Sotomayor, estudiante de tercer año de medicina, resaltaron el aporte de la FEU al proceso de liberación nacional.

En el acto, presidido por la Dra. Susana Reynoso Ortega, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, los estudiantes firmaron el compromiso que los hace herederos de 95 años de historia y recibieron el carné que los acredita como miembros de la Federación Estudiantil Universitaria.

Simultáneamente rindieron tributo de recordación a los mártires de la FEU y especialmente a Rafael Trejo González, líder estudiantil asesinado en esta fecha, por su lucha contra el régimen machadista.
El presidente de la organización estudiantil en este centro, Suniel Johson, resaltó la significación de este acto y los convocó a permanecer donde fueran más necesarios.

Cuando el próximo 20 de diciembre esté de cumpleaños la organización joven más antigua de Cuba, los futuros médicos, enfermeros y estomatólogos de la provincia, habrán celebrado un amplio programa de actividades que incluyen acampadas, marchas, encuentros entre generaciones, actividades recreativas y eventos científicos y académicos.