Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de febrero de 2012

Santiago de Cuba: guardiana de la pintura más antigua de Cuba

Autor :David Basterrechea Gallego

Hay tesoros que se mantienen escondidos a la vista del hombre, en cambio, existen otros que no, son nuestros ojos los que se muestran ignorantes a su luz. Tal es el caso de “El Ecce Homo”, una de las reliquias que guarda el Museo Arquidiocesano Enrique Pérez Serante.

Quienes lo ven quizás no sientan admiración por sus colores. Algunos no hallarán relevante la técnica empleada, otros, dudarán sobre el mejor nombre o la posición de la imagen, lo que sí no se puede dudar es que constituye la pintura más antigua de Cuba.

“Muchos afirman que el Ecce Homo está asociado a una serie de milagros,  diversos son los testimonios respecto al tema, uno de ellos, fue el del sacerdote Juan Lizano y Luyano, quien atestiguaba que en los primeros años de creado, vio al cuadro sudar sangre. Otro sacerdote, celebrando una misa por el vecindario, oyó una voz repetida desde lo alto que decía Ecce Homo, y desde entonces la pintura comenzó a llamarse por este nombre.También ataques de corsarios y piratas se vieron frustrados por las peticiones que se le hacían.” Expresó José Agustín Fernández Cano, guía del museo.

Su nombre significa He aquí el hombre, y fue la frase que expresó el gobernador romano Pilato en el pretorio, cuando presentó a Cristo delante de los judíos que aclamaban su crucifixión.
Según José Agustín: “el cuadro fue pintado en 1610 en Colombia por Francisco Antonio, como un encargo hecho por la propia religión cristiana de nuestro país, ya que la imagen del Cristo azotado tenía mucha devoción entre la población que abrazaba esta religión.”

Entre 1617 y 1618 la pintura llega a Santiago de Cuba y es colocada en la puerta de un sagrario de madera en la Catedral, otra de las reliquias que conserva el museo actualmente.
En el libro “Apuntes sobre el grabado y la pintura en Cuba” del historiador cubano del arte Jorge Rigol, aparece la referencia al Ecce Homo.

Así mismo en el libro “La Catedral de Santiago de Cuba” de la historiadora de la ciudad la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, también se pueden encontrar datos sobre la pintura.
El museo, cuenta además con otro Ecce Homo, pero es una pintura perteneciente a la tendencia del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Aún queda una larga lista de tesoros ajenos a nuestros ojos, que al igual que El Ecce Homo, son parte de la memoria de  nuestro puebl; y es que hablar de la historia de Cuba, es también, hablar de religión.
 

Jornada gris para los santiagueros en los Campeonatos Nacionales de Ajedrez

Autor :Jesús Alejandro Sánchez y Martínez

Una victoria, dos empates y dos derrotas fue el resultado conseguido por los santiagueros que participan en los Campeonatos Nacionales de Ajedrez que se desarrollan por estos días en las ciudades de Holguín y Ciego de Ávila.

En tierras holguineras, sede de la lid femenina, la Gran Maestra Oleynis Linares (2375) se mantuvo segunda en la agrupación B luego de pactar tablas con su homóloga, la capitalina Vivian Ramón (2237). Ahora la indómita, segunda figura del país por su acumulado ELO, tiene 5 puntos en siete presentaciones y es superada solamente por  la MI Yuleikys Fleitas (2145) que acumula 6 unidades.

En esta misma llave la Maestra FIDE Yaniela Forgás (2156) dividió el punto con la MI Zenia Corrales (2210) y con 4 puntos marcha en la quinta posición. En el grupo A la GM Zirka Frómeta (2113) cayó frente a su igual Yaniet Marrero (2279) y se mantiene en el último lugar con sólo 0.5 puntos.

Aquí las Maestras Internacionales Jennifer Pérez (2159) de Villa Clara y Lisandra Llaudy (2278) de Holguín, así como la GM Yanira Vigoa (2267) de Matanzas marchan al frente de la llave con 5.5 unidades.

En cuanto a la lid masculina que este martes cumplió la cuarta ronda de competencias en Ciego de Ávila y los dos santiagueros presentes hasta el momento presentan guarismos bastante parecidos.

Liordis Quesada (2449) derrotó a Aramis Álvarez (2557) y su coterráneo el GM Lelys Martínez (2463) inclinó el rey ante el MF Ermes Espinosa (2454). Liordis es quinto en el grupo 1 con 1.5 puntos acumulados, mientras Lelys es tercero en el 2 con dos unidades, llave dominada por Yasser Quesada con 3.5 puntos.

Hoy serán rivales Oleynis Linares y Yaniela Forgás, mientras la veterana Zirka Frómeta topará con Yanira Vigoa. Entre los hombres Liordis enfrentará al líder del grupo 1 Elier Miranda, quien acumula 3.5 puntos de 4 posibles, y Lelys buscará derrotar al Gran Maestro holguinero Isan Ortiz.

Al certamen femenino le restan sólo dos rondas de competencias y este sábado comenzarán las semifinales.

Resumen del debate sobre Trabajo Político e Ideológico en la Primera Conferencia Nacional del PCC

Autor :Tomado de Granma Digital 

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:00 p.m., en el espacio de la Mesa Redonda, un Resumen de los debates de la Comisión 2 de la Primera Conferencia Nacional del PCC que analizó el Trabajo Político e Ideológico.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Comienza hoy en Cuba el Coloquio Sismología y Sociedad

Autor :AIN 

El Coloquio Sismología y Sociedad, convocado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, comienza hoy en esta ciudad, con la apertura de una exposición sobre el quehacer de esa institución en sus 20 años.
 
Según adelantó a la prensa Madelin Villalón, vicedirectora científica de la entidad, la cita contará con la participación de investigadores de especialidades afines, que actualizarán temáticas relacionadas con la instrumentación sismológica en Cuba, la actividad solar y el cambio climático en la Isla.
 
Para mañana, se prevé la mesa redonda "Peligrosidad sísmica de Cuba y gestión del riesgo" que será tratada por un equipo de expertos, incluidos los doctores en Ciencia Reinaldo Zapata, Bladimir Moreno y Tomás Chuy.
 
Otro momento será el panel Vulnerabilidad y buenas prácticas, con la presencia de ingenieros civiles de la propia sede, que harán un recuento de las principales acciones que deben realizarse en las construcciones para evitar las fragilidades.
 
El propio día, comenzará el Taller Nacional de Investigaciones Sismológicas Aplicadas, convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, para el debate y actualización acerca de los avances de esa disciplina.

 

Emplazarán Monumento al Minero en el poblado de El Cobre

Autor :AIN

Una escultura en bronce, dedicada a los trabajadores de la minería, será emplazada próximamente en el poblado de El Cobre, en esta oriental provincia.
 
La pieza, de 1.90 metros de altura sin pedestal y alrededor de tres metros con su base-, es un homenaje del artista Carlos Antonio Parra, a quienes durante siglos han cultivado esa labor en el sitio donde estuvo la mina cuprífera más antigua de América Latina.
 
Parra explicó que la pieza es una representación humana realista, concebida junto al historiador Julio Corbea, para ser emplazada en la localidad marcada por la actividad en el yacimiento y la ubicación del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
 
La vida social en El Cobre está marcada por la actividad en la mina, desde el mismo nacimiento de la demarcación en 1599, tras el descubrimiento de la reserva del mineral; además casi todos los pobladores tienen algún familiar vinculado a los procesos de extracción.
 
Hemos conocido, en el proceso de investigaciones, que en ese sitio dejaron su sudor y su sangre hombres de Inglaterra, España, China, esclavos africanos, braceros caribeños y, por supuesto, los cubanos, dijo Parra.
 
En esa cantera se localizó el más notable foco de rebelión antiesclavista, inmortalizado también por el Monumento al Cimarrón, de Alberto Lescay.
 
La pieza se colocará en el frente del círculo social del poblado de alto valor patrimonial, muy visitado por cubanos y extranjeros; y se sumará a las representaciones ya existentes en el mundo, dedicadas a la labor de esos obreros.

Santiago de Cuba: Comienza Feria del Libro en último día de febrero

Autor :Karina Sotomayor Otero

El 29  del mes próximo comenzará la Feria del Libro en esta ciudad y para esa fecha las palabras inaugurales estarán a cargo del artista de las artes plásticas Alberto Lescay Terencio.

En la apertura de la edición santiaguera sesionará la Mesa Teórica: “El tema negro en Cuba: historia e historiografía” con Olga Portuondo, Jesús Guanche, Ada Ferrer y como moderador fungirá Israel Escalona, Presidente de UNIHC de Santiago de Cuba.

Este primer día también se inaugurará y premiará el Salón Infantil “De donde crece la palma”, en el Complejo Cultural Heredia, sede de las principales acciones de la convocatoria.

La jornada inaugural incluye los reconocimientos al historiador José Luis de la Tejera, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en su aniversario 65 y a Wilfredo Mazaira.

Como pioneros en este lanzamiento se ofrecerán los libros: “La Virgen de la Caridad del Cobre”, de la historiadora Olga Portuondo y para apoyar significativamente el momento estarán las melodías espirituales del grupo “Voces del Milagro del Cobre”; la Editorial Oriente se lucirá ese 29 de febrero con el ofrecimiento de textos como: “la Rebelión de Aponte de 1812” y “La Cultura Rastafari en Cuba”.

De la Editorial Ciencias Sociales se tendrá a “Componentes étnicos de la nación cubana”, “Cuba insurgente, raza, nación y Revolución”, “Igualdad de las razas humanas”; mientras que Ediciones Caserón nos propone “Por la identidad del negro cubano” y “Síntesis histórica provincial de Santiago de Cuba”.

La inauguración del Foro Solidario de Juventudes en las novedosas carpas de la Asociación Hermanos Saíz en el Complejo Cultural Heredia y del habitual espacio “Los libros Andan”, prenderán con fuerzas la Feria del conocimiento, en esta región del oriente cubano.
  

Este fin de semana, acampada nacional pioneril

Autor : Maria Elena Álvarez Ponce

Más de un millón de niños y adolescentes participarán este fin de semana en una acampada nacional pioneril dedicada al legendario Comandante Camilo Cienfuegos y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
 
Será el gran homenaje de los pinos nuevos al Señor de la Vanguardia, a propósito de su cumpleaños 80, este seis de febrero, y una de las primeras acciones pioneriles camino al 28 de enero de 2013, cuando Cuba festejará el aniversario 160 del natalicio del Apóstol de su independencia.
 
"Con el ejemplo de Martí surgió Camilo", devendrá divisa de todas las tropas, brigadas y tripulaciones del Movimiento de Exploradores en esta acampada nacional, tercera de las cuatro previstas para el curso escolar, informó a la AIN Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
 
Centros de Exploradores y otras instalaciones pioneriles, sitios históricos, áreas de acampada de nuevo tipo y hermosos parajes naturales destacan entre las locaciones escogidas, lo mismo que no pocos colectivos, como la capitalina Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo, sede mayor de la fiesta.
 
Y es que para los niños y adolescentes acampar es eso, afirmó Ramos Cordero, y del escenario principal de la cita en la tarde y noche del viernes y la mañana del sábado, significó que sus espaciosas áreas darán cabida a los alumnos de esa y otras escuelas cercanas del municipio de 10 de Octubre.
 
Demostraciones de los conocimientos, habilidades y dominio de las técnicas del explorador, y competencias en modalidades tan disímiles como nudos y amarres, observación y descripción de la Naturaleza, primeros auxilios y orientación por medios naturales y por pistas y señales, sobresalen en el amplio programa.
 
En cualesquiera de las locaciones acontecerán, asimismo, exhibiciones de platos tradicionales y comestibles silvestres, carnavales rústicos, el gustado desfile de la carreta de la alegría, y una fogata, que reunirá pioneros a la luz de las brasas para cantarle a la Patria y hablar de Martí y de Camilo.
 
A todo esto hay que sumar encuentros con la Historia y sus protagonistas, en especial aquellos que conocieron al héroe de leyenda, al jefe guerrillero y al hombre de carne y hueso: al niño y adolescente, al joven alegre, dicharachero, amante del baile y de las bromas, rebelde, valiente y leal, puntualizó.
 
Entre las acciones, la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas no olvidó mencionar concursos, juegos participativos, excursiones y visitas a museos y otros sitios que hablan a viva voz de la historia patria, de la Revolución y, sobre todo, de esos dos cubanos imprescindibles.
 
Como pequeños exploradores, los pioneros moncadistas, que cursan de primer a tercer grados y son, por tanto, los más chicos, dedicarán tiempo en la escuela a labores del Movimiento acordes con su edad, para prepararlos, en espera del momento de su definitivo ingreso, añadió.
 
La primera acampada nacional, a fines de octubre, rindió tributo al pionero mártir Paquito González, en el aniversario 92 de su natalicio, y la más reciente, el dos de diciembre, saludó el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a 55 años del desembarco de los expedicionarios del yate Granma.   

 

Saldrá al mercado nacional nuevo Ron Santiago de Cuba

Autor :AIN 

En el primer semestre de este año saldrá al mercado nacional la nueva línea Extra Añejo Oscuro del ron Santiago de Cuba, la cual posibilitará ampliar las capacidades de exportación de la Isla para 2012.

Juan González, presidente de la firma comercial Cuba Ron S.A., dijo a la AIN que el lanzamiento marca el inicio de las actividades centrales por el aniversario 150 de la creación de los rones ligeros nacionales.

El directivo expresó que en su elaboración se mantiene la manera tradicional de añejamiento y mezclas, lo cual asegura su gran demanda en todo el mundo.

Tranquilino Placencia, maestro ronero, comentó que esta bebida solo puede ser fabricada en Santiago de Cuba, gracias a los secretos que se mantienen allí muy bien reservados desde 1862, que lo hacen único en su tipo.

“Tano”, nombre por el cual también es conocido el veterano profesional, explicó a la AIN que las bodegas cuentan con decenas de miles de barriles guardados por varios años, que permiten diseñar productos extraordinarios, como éste que acumula 25, confeccionado con las bases de mezclas más antiguas.

Precisó que existen algunos lotes de toneles de roble blanco, que superan los 80 años, considerados verdaderas reliquias.

Datos aportados por Cuba Ron S.A. señalan que las exportaciones tuvieron un saldo positivo en su gestión comercial en el 2011, a pesar de que la crisis económica y financiera internacional incide de manera directa en las ventas en naciones europeas.

Presidenta brasileña realiza visita oficial a Haití

 Por PL

La presidenta Dilma Rousseff realizará hoy una visita oficial a Haití, durante la cual sostendrá un encuentro con su colega haitiano, Michel Martelly, y visitará tropas brasileñas dislocadas en la nación caribeña.

Una nota del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores precisa que Rousseff y Martelly examinarán la agenda bilateral, con énfasis en los asuntos relacionados con la reconstrucción y desarrollo económico y social de Haití.

La migración haitiana hacia Brasil también será analizada por los dos jefes de Estado. El pasado día 13 entró en vigor una resolución que establece las condiciones de la visa de trabajo en carácter especial a ciudadanos haitianos para ingresar en el gigante suramericano.

Aprobada por el Consejo Nacional de Inmigración (Cnig), vinculado al Ministerio brasileño del Trabajo y el Empleo, la medida precisa que los haitianos tendrán que solicitar esta visa en la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe y no será necesario demostrar calificación ni vínculo con empresa alguna.

La cancillería indica además que durante su estancia en Puerto Príncipe, la mandataria visitará el Batallón brasileño de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que es comandada por militares de la nación suramericana desde su creación en 2004.

Esa visita, resalta la nota oficial, constituirá una oportunidad para que Rousseff manifieste públicamente su aprecio por la dedicación y el profesionalismo de los militares y policías brasileños que integran la Minustah.

Además de comandar las tropas de la entidad internacional, Brasil es el país que más efectivos aporta a la misma, con dos mil 193 de los cerca de 11 mil 600 que componente ese contingente militar.

En Puerto Príncipe, la presidenta brasileña concluirá una gira que la llevó antes a Cuba, en su primer recorrido internacional de este año.

Recibe Raúl a la Presidenta de Brasil

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este martes a la excelentísima señora Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales, destacaron la importancia de la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para enfrentar los grandes retos de los países de la región, y dialogaron sobre otros temas del ámbito internacional.

Acompañaron a la Presidenta brasileña, Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores; Marco Aurelio García, asesor especial de la Presidencia y José Eduardo Martins Felicio, embajador en La Habana. Por la parte cubana, estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Carlos Zamora Rodríguez, embajador en Brasilia.