Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de julio de 2015

Inauguran Foro Empresarial Cuba Caribe en Santiago de Cuba


Encuentro Cuba CaribePor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 jul.— Vuelve Santiago de Cuba a abrazar un evento multinacional con fuerte presencia caribeña. El Foro Empresarial Cuba Caribe quedó inaugurado en el Complejo Cultural Heredia  con la asistencia de  representantes de los ministerios de comercio e industrias  y empresas de  10 países, entre ellos  República Dominicana, Haití, Santa Lucía, Bahamas y Trinidad y Tobago.

Organizado por la Cámara de Comercio de Cuba el Foro se devela como una oportunidad más para ampliar las relaciones de negocios entre empresas cubanas y clientes potenciales de la región caribeña.
FORO
“Es momento de que los empresarios del Caribe empecemos a ver a Cuba como un destino ideal para las inversiones. Ha sido poco el comercio entre islas del caribe y es una esfera que debemos potenciar en los próximos años para hablar verdaderamente de una integración a todos los  niveles”, expresó el Licenciado Marcelo Puello, Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales de  República Dominicana.

En el acto de apertura al que asistieron todos los representantes caribeños, el Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero Cruz y la Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Nuñez Mordoche,  el Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba Orlando Hernández Guillén expresó que aunque  las relaciones comerciales entre Cuba y el resto del Caribe está sobre los 158 mil millones de pesos la voluntad es acrecentar mucho más la realización de negocios y cooperación en los años venideros.

En el área expositiva unas 46 empresas nacionales muestran una amplia cartera de productos y servicios en los que destacan las esferas agroalimentaria,  de turismo, salud y otras entidades de reconocido quehacer científico.

“He conversado con varios participantes cFORO CUBA CARIBEaribeños en este foro y todos coincidimos que existe un potencial enorme en cuanto a productos y servicios de muy buena calidad en Cuba. Este evento tan sólo es una muestra de ello y de seguro que podremos llegar a excelentes acuerdos de negocios”, señaló el Señor Escipión Oliveira Gómez, Director Ejecutivo Adjunto Caribbean Export.

Durante este encuentro están previstas conversaciones interministeriales a la vez que  se suscribirán acuerdos de cooperación entre Cuba y Bahamas. También tendrá lugar la firma del Plan de acción entre nuestro país y Caribbean Export para el periodo 2015 - 2016.

El Foro Empresarial  Cuba Caribe se extenderá hasta el venidero 18 de julio con saldos positivos para toda la región.

Lecisan: éxito que avala investigación y experiencia


lecitinaPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 jul.— Hace un año la noticia informó que  investigadores del Grupo de Innovación Tecnológica del Laboratorio Farmacéutico Oriente, elaboró un suplemento dietético eficaz en el control del colesterol plasmático y la prevención de enfermedades asociadas a la hipercolesterolemia, nombrado Lecisan en su marca comercial.

La trascendencia del tema acaparó titulares en los medios de comunicación nacional y repercutió favorablemente en la población, pues la acogida del producto es todo un éxito, y el resultado lo avalan dos años de investigación.

Un equipo de estudiosos de la referida industria farmacéutica desarrolló la fórmula para tabletas masticables de 300 milígramos, a base de lecitina de soya. A través de un arduo y complejo trabajo de laboratorio, con un alto nivel de experimentación lograron que la producción de Lecisan sea una realidad.

Cuatro especialistas, entre ellos un Técnico Medio en Farmacia Industrial y un Especialista en Análisis Químico, participaron en el desarrollo de las formulaciones.

La idea original partió de la experiencia que acredita a la ingeniera Martha Zoe Lemus, acreedora de más dos décadas de investigación en materia de farmacología natural.

Liderar los estudios, además del esfuerzo que conlleva, permitió a la reconocida investigadora constituir un equipo de trabajo cohesionado y nutrirlo de sus conocimientos, para que continúen el desarrollo de otros productos.

Amaury Chong Quesada, Técnico en Farmacia Industrial, por ejemplo, tuvo un papel preponderante en la experimentación de laboratorio que condujo a la fórmula registrado, así como a su escalado industrial.

Por su parte, Jorge Boch Escobar, Técnico Medio en Análisis Químico, ejecutó toda la experimentación analítica durante el desarrollo del producto, así como su estudio de estabilidad, mientras que, el MSc. Raúl Nápoles, Especialista en Química Farmacéutica, realizó el estudio de estabilidad. De modo que la calidad comprobada que ofrece la materia prima, según la Farmacopea USP, así como la garantía de calidad que ofrece la tableta, tiene una estabilidad comprobada de dos años.

El producto

La lecitina de soya, o Lecisan, en su marca comercial, es un suplemento nutricional que reduce el exceso de colesterol dañino y promueve la síntesis en el hígado de una gran cantidad de colesterol beneficioso, según informó la MSc. Martha Zoe Lemus Rodríguez, Especialista en Tecnología Farmacéutica.

La lecitina es una mezcla de compuestos fosfatídicos presente en las células del organismo que tiene un rol determinante en la regulación y el metabolismo de los lípidos. Se ha descrito que esta sustancia ayuda a mantener en suspensión el colesterol sanguíneo e impide su acumulación en las paredes de las arterias y venas; además es un componente indispensable del tejido nervioso y favorece el funcionamiento correcto de las glándulas. Se extrae durante el procesamiento de aceite de soya, y sus propiedades terapéuticas han sido reconocidas a nivel mundial.

En Santiago de Cuba

La población gana en cultura y adopta conductas beneficiosas para su salud. El suplemento nutricional Lecisan, a lo popular, es “pan caliente” en la Farmacia Botino.

Todos quieren llevarse un frasco de 100 tabletas masticables con sabor a menta, porque además de conocer sus beneficios, muchos ya perciben los resultados a pocos meses de su consumo.

Karaoke de verano para los palmeros


karaokePor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, 17 jul.—  Ya comenzó, en su tercera edición, el karaoke de verano en esta localidad del oriente de Cuba. Catalogado en años anteriores como el espacio de mayor impacto de la etapa estival, este espacio sistemático se realiza los viernes a partir de la 9 de noche en la calle 26 de julio.

Desde que inicia la semana comienza la preparación de los competidores, los promotores culturales son los encargados de seleccionar en los diferentes Consejos Populares a los que participarán en la competencia municipal.

 “Esto ha sido un logro iniciarlo y  mantenerlo en varios  verano”, así nos explica Lisbani Lastre Trimillo especialista promotor cultural quien esta al frente de la actividad, quien  abunda “El público es numerosos, además se va ganando en calidad interpretativa”

Los participantes seleccionan la canción que quieren  y frente a la pantalla que visiona los videos y la letra, hacen las demostraciones de sus habilidades vocales, mientras crecen las expectativas, un jurado compuesto por experimentados instructores de música delibera.

En el tema de las premiaciones el gestor de la actividad comentó “Se dan tres premios uno para los niños, otro para los adultos y jóvenes, el público da el de la popularidad y también el de la sección el atrevido”.

Sobre ultimo premio explicó “Se le pide  a los que quieran del público ir al escenario para que interpreten un número que esta seleccionado y todos los que se atreven se  someten a la votación abierta y se premia uno”.

También dijo” Hay que reconocer el importe apoyo de instituciones que aportan con regalos a  los ganadores y otros aseguramientos, Cultura, el INDER, la Unión de Jóvenes Comunistas y muchas entidades del territorio”.

El último viernes de agosto se realizará la gran final con los ganadores de cada vuelta. Haciendo más refrescante el verano palmero, distracción en una noche de competencia volcal trae este karaoke con “Razones para disfrutar”.            

Incrementarán paseos en la bahía santiaguera


ASTILLEROS ORIENTETexto y Fotos por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 17 jul.— Nuevos destinos marítimos se abriran en la bahía santiaguera a propósito de las celebraciones por el medio milenio   de Santiago de Cuba. Varias son las acciones que se acometen en el astillero de Santiago de Cuba con el objetivo de propiciar el intercambio socioeconómico  con otras provincias.

Yoel Cobas Portuondo Director de Unidad Básica Astillero Oriente, aseguró que ya se alistan más de cuatro embarcaciones destinadas a la transportación y el  disfrute de los santiagueros, en este 500 aniversario.
ASTILLEROS
Según Cobas, una de ellas será para la transportacion de pasajeros desde el litoral hasta  Cayo Granma, incluido el traslado hasta la Alameda, que se retoma despues de más de quince años fuera del alcance de la población. Dos de estas embarcaciones serán para los paseos diarios de un extrmo a otro de la bahía y uno que estará anclado permanentemente junto al remozado Club Naútico.

Largas jornadas de esfuerzo y dedicación transcurren en el astillero donde más de 200 trabajadores de la Empresa Oriente, hacen de esas naves de hierro, espacios ideales para disfrutar de una vista  maravillosa del litoral santiaguero en embarcaciones seguras y confortables para todos.

La construcción y reparación naval de embarcaciones de provincias como Guantánamo, Holguín y Granma es una vía también para propiciar el intercambio entre diferentes zonas económicas de territorio oriental.

Con la puesta en marcha de estas embarcaciones la bahía santiaguera quedará como un escenario único para disfrutar.

Realiza graduación Facultad de tecnología de la salud


GRADUACIONPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 jul.— Preparados para desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos de manera activa egresaron 210 nuevos profesionales de la salud, que cursaron sus estudios en la Facultad de Tecnología “Doctor Juan Manuel Páez Inchausti” de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

En la ceremonia de graduación, realizada en el Teatro Martí de esta ciudad, se distinguieron a los 5 estudiantes que obtuvieron Título de Oro, todos, pertenecientes a la carrera de Optometría Óptica.

También se estimularon a los alumnos más destacados en las diferentes esferas de la docencia, las investigaciones, la defensa, la cultura y el deporte.
GRADUACION
Como graduado más integral se reconoció a Carlos Alberto Martel Bruzón quien al leer el juramento ratificó el compromiso de los graduados de servir de manera incondicional a mejorar la salud del pueblo.

Los jóvenes egresados están formados  para usar el recurso científico en función de  elevar la calidad del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

Además están listos apara asumir las funciones asistenciales, docentes, investigativas y administrativas en las que se les educó. También están preparados para incidir en la prevención de las enfermedades como recurso esencial de la medicina cubana

La radio que nos mueve por dentro


radioTexto y Foto por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 17 jul.— Todavía están frescas las imágenes del Primer Evento de Emisoras de villas fundacionales, recién concluido en la  ciudad del son y las tradiciones populares que se defienden con orgullo.
uve la posibilidad de palpar la experiencia de realizadores y directores de programas de diferentes ciudades del país en el intenso camino de la  radio.

Recuerdo mis primeros acercamientos a este medio cuando apenas tenia 16 años, y no imaginaba entonces que el Periodismo llegaría a mi vida como un caballero sutil buscado defender su verdad a pesar de los muchos a escollos sortear en el escabroso sendero de la vida, para  quedarse conmigo siempre.

Fue precisamente en la Emisora Radio Trinchera Antiimperialista donde supe de magia, sonido, amor y dedicación por lo que uno hace. Me parecía inaudito desaprovechar la oportunidad que la vida me regalaba. Años después en la Universidad de Oriente, la radio fue para mí una amiga entrañable.

Hoy aunque, no vinculada directamente con ese medio, pude saborear con cada trabajo radial en este último encuentro, que a la radio no habrá medios  alternativos o criterios insulsos que la haga desaparecer, y que para muchos seguirá siendo la cuna del arte de las emociones.

Pero sin dudas entre tantos momentos gratos, tengo la satisfacción de afirmar que la juventud santiaguera da pasos gigantes, en cuanto al conocimiento y dominio del medio radial se refiere.

Así lo demostraron jóvenes y colegas periodistas como Yasmany Herrera y la estudiante de tercer año de periodismo Rocío González, quienes con sus ponencias  acerca del medio, conquistaron la  atención de los presentes en las jornadas  de trabajo.

Rocío disfrutó junto a otros compañeros de año, el primer lugar en ponencias con el sugerente tema de investigación “80 años a su lado. Propuestas de campañas publicitarias y propagandísticas  en la emisora Radio Mambi  de Santiago de Cuba”. 

Según comentó para nuestra página esta ocasión significa para ella un momento inolvidable y de compromiso con la radio y  consigo misma.

Entre los laureados del evento, la emisora Radio Cadena Agramante se alzó con el primer lugar en programas infantiles, dedicado esta vez al cuidado y protección del Medio Ambiente. Su directora Betsy Rodríguez nos confirmó que para  todos los  Camagüeyanos presentes en esta primera edición, fue un momento  especial y de lujo por el talento radial que hay en el oriente del país, y dijo sentirse agradecida de que Santiago de Cuba acogiera este evento que se  realiza cada 2 de febrero en la ciudad de Camaguey, con la calidad de los trabajos allí presentados, tanto por los mas Jóvenes como los ya experimentados en el medio.

Además se refirió a nuevas propuestas de trabajo por parte del Comité Organizador del Evento en la tierra Agramontina, de extender lo a diferentes ciudades  del país como parte una interrelación entre colegas de la radio y las expectativas de la radio cubana en la era de la ciberglobalización.

Otras emisoras como CMKC Radio Revolución y la Voz del Toa, en el municipio Guantanamero de Baracoa, también merecieron premios y menciones.

Otra vez la Radio nos mueve por dentro. Ideas frescas, nuevas maneras de hacer y crear el sonido a través de las ondas, nos hacen ver la vida.

Se gradúan nuevos médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias


ascenso médicos farPor Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 17 jul.— La Universidad de las Ciencias Médicas de las Fuerzas a Armadas Revolucionarias de la provincia Santiago de Cuba, realizó la graduación de más de 1000  nuevos Médicos, correspondiente al curso académico 2014-2015.

Fue en Mausoleo Frank País García del municipio Segundo Frente, donde una representación de estos graduados, recibieron el ascenso al grado de sargento de primera, quienes ante los Héroes y Mártires de la patria, honraron con su compromiso de ser fieles conquistadores de futuro, quienes a partir de ahora emprenderán nuevos caminos de la Medicina Latinoamericana.

En este solemne lugar se reconocieron a los que más se destacaron en la actividad de la defensa, cuya integralidad de funde en el corazón de cada uno de ellos que luego de 6 años de formación, ya se incorporan al gran ejército de las batas blancas, con la misión de salvar vidas humanas en cuba y en el resto del mundo.
médicos far
Estos jóvenes dedicaron esta graduación a los Aniversario 500 de la fundación de la Villa Santiaguera y el 62 de los Asaltos Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A decir de los recién graduados de medicina, enviaron un mensaje de agradecimiento a la Revolución a Raúl y a Fidel, y aseveraron que este ha sido el mejor de sus sueños hechos realidad, después de largo periodo de estudio, donde se suman es su alegría personal sus  padres, profesores y compañeros.

Inventiva a favor del deporte santiaguero


forum deportivoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 jul.— Reciemente se efectuó en la Casa del Azucarero en Palma Soriano el Forum provincial de activistas deportivos y presidentes de Consejos.

Participantes de todos los municipios de la provincia santiaguera, presentaron diversas alternativas que facilitan el trabajo y mejorar los resultados del deporte, la recreación y la cultura física.

Palma Soriano obtuvo resultados  sobresalientes: Mención para el trabajo “Saltómetro de la autora Idalis Castellanos Ramos de la comisión de deporte, destacado para Yordanis Jardines Suárez con el trabajo “Obstáculo multiuso” perteneciente a la comisión de cultura física y relevante para “El balón de foolbol rústico” de Yuris Ríos Ramos del área de recreación.
forum deportivo
 El jurado compuesto por diversos especialistas deportivos  reconocidos en la provincia,  destacó  la calidad de los trabajos presentados y el aporte que significa para la práctica deportiva  sobre todo en las áreas comunitarias.

Escogido por sus resultados, este municipio reafirma una vez más que el movimiento deportivo del territorio crece y se sustenta en el esfuerzo de todos los trabajadores del sector, por que Palma Soriano es y seguirá siendo cuna de campeones.

Rescata carnaval infantil tradiciones del otrora Carnaval de Oriente


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 17 jul.—En la Alameda Michaelsen continua el desfile del Carnaval Infantil, el Comité Organizador de estas fiestas populares se propuso rescatar muchas de las tradiciones que años atrás caracterizaron al llamado Carnaval de Oriente. Las mascaras a pie, los disfraces, el colorido de los vestuarios y áreas festivas  y la presencia del mar, ofrecen magia a  las fiestas infantiles que concluirán el día 19 de julio.

La  familia  enseña a sus hijos las costumbres de la casa grande cada vez que a Santiago  le llegan sus fiestas populares. Lo más importante es que todas las generaciones comparten los mismos ofrecimientos y espacios.

Si el ajiaco cultural identifica a las tradiciones  cubanas, las congas retratan la herencia del ser santiaguero. África, España, Francia, Asia, y Haití, todos mezclados y presentes  a través de los tambores, los vestuarios, mascaras,  bailes, cencerros, campanas y guayos.

Santiago de Cuba fabrica sus festejos con los mismos pregones con los que amanece; Santiago baila y camina a la misma vez y los más jóvenes crecen entre las viejas y nuevas historias que llegan desde el Carnaval.

Los desfiles, como toda celebración caribeña con origen mágico-religiosa, tienen la presencia del mar. En la Alameda, el sudor se mezcla con el salitre tal y como las mascaras  se pierden entre pendones, disfraces,  capas y piquetes soneros. El mar y el colorido de los paisajes regresan a las fiestas más participativas de la ciudad.

Hay música, teatro, artes plásticas y comidas de todas las provincias cubanas; el Carnaval de Santiago le pertenece una vez más al Oriente y a Cuba.

Mientras el Payaso azul comparte sus veinticinco años con esta ciudad, la corneta china silba y manda en las fiestas. De unas celebraciones de chinos en Matanzas la trajeron y dicen que fue Juan Bautista su primer intérprete en esta tierra….

Acciones del 26 de Julio: Organización


logo 26 de julioPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 jul.— Después del golpe de estado de Fulgencio Batista, entre los meses de marzo a diciembre de 1952 el Doctor Fidel Castro y un grupo de colaboradores se dieron a la tarea de organizar el Movimiento Revolucionario que después tomaría el nombre de Generación del Centenario, integrado por mil 200 hombres y algunas mujeres, en su mayoría procedentes de la Juventud Ortodoxa o de afiliados a ese Partido.

En su mayor parte los integrantes del movimiento eran de las provincias de La Habana y Pinar del Río, sobre todo de Artemisa, los que estaban estructurados en células de hasta 10 compañeros que no se conocían entre uno y otros, como medida de seguridad.

Los integrantes de este movimiento serían los encargados de reiniciar la revolución cubana en una nueva etapa, y para ello todos recibieron el entrenamiento militar teórico y práctico, como preparativo para una acción armada contra el régimen tiránico de Batista, aunque en su mayoría no conocían cuál o cuáles serían los objetivos a atacar.

En julio de 1953 y atendiendo al número de armas disponibles, fueron convocados 156 integrantes del movimiento para las acciones del 26 de Julio, entre ellos, 129 hombres y dos mujeres que viajarían a Santiago de Cuba para asaltar el Cuartel Moncada, mientras que otros 27 realizarían el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, el enclave militar más importante entre las dos ciudades orientales.

La selección de los 156 asaltantes se hizo entre las células que conformaban el Movimiento teniendo en cuenta de escoger a los más decididos y mejores entrenados, y por razones humanitarias no se incluyó aquellos que tuvieran hijos.

Esos futuros asaltantes de los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Céspedes de Bayamo, viajaron hacia esas ciudades entre los días 24 y 25 de julio, siendo alojados transitoriamente los de la Ciudad Monumento en el Hotel Gran Casino, mientras los de la capital oriental se hospedarían en los hoteles Rex y Perla de Cuba, hasta la noche del 25 que serían trasladados al cuartel general en la Granjita Villa Blanca, cercana a Siboney.

Para los Jóvenes de la Generación del Centenario la lucha que les esperaba sería desigual y cruenta, pues el cuartel Moncada tenía una dotación de 400 efectivos, que disponían de abundantes armas.

Por otra parte, el cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo era la sede del Escuadrón 13 de la Guardia Rural, con una guarnición de 38 soldados. Dicha instalación estaba protegida por altos muros y rodeadas de cerca de poderoso alambre que la hacían bastante invulnerable.