Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de julio de 2015

Lecisan: éxito que avala investigación y experiencia


lecitinaPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 jul.— Hace un año la noticia informó que  investigadores del Grupo de Innovación Tecnológica del Laboratorio Farmacéutico Oriente, elaboró un suplemento dietético eficaz en el control del colesterol plasmático y la prevención de enfermedades asociadas a la hipercolesterolemia, nombrado Lecisan en su marca comercial.

La trascendencia del tema acaparó titulares en los medios de comunicación nacional y repercutió favorablemente en la población, pues la acogida del producto es todo un éxito, y el resultado lo avalan dos años de investigación.

Un equipo de estudiosos de la referida industria farmacéutica desarrolló la fórmula para tabletas masticables de 300 milígramos, a base de lecitina de soya. A través de un arduo y complejo trabajo de laboratorio, con un alto nivel de experimentación lograron que la producción de Lecisan sea una realidad.

Cuatro especialistas, entre ellos un Técnico Medio en Farmacia Industrial y un Especialista en Análisis Químico, participaron en el desarrollo de las formulaciones.

La idea original partió de la experiencia que acredita a la ingeniera Martha Zoe Lemus, acreedora de más dos décadas de investigación en materia de farmacología natural.

Liderar los estudios, además del esfuerzo que conlleva, permitió a la reconocida investigadora constituir un equipo de trabajo cohesionado y nutrirlo de sus conocimientos, para que continúen el desarrollo de otros productos.

Amaury Chong Quesada, Técnico en Farmacia Industrial, por ejemplo, tuvo un papel preponderante en la experimentación de laboratorio que condujo a la fórmula registrado, así como a su escalado industrial.

Por su parte, Jorge Boch Escobar, Técnico Medio en Análisis Químico, ejecutó toda la experimentación analítica durante el desarrollo del producto, así como su estudio de estabilidad, mientras que, el MSc. Raúl Nápoles, Especialista en Química Farmacéutica, realizó el estudio de estabilidad. De modo que la calidad comprobada que ofrece la materia prima, según la Farmacopea USP, así como la garantía de calidad que ofrece la tableta, tiene una estabilidad comprobada de dos años.

El producto

La lecitina de soya, o Lecisan, en su marca comercial, es un suplemento nutricional que reduce el exceso de colesterol dañino y promueve la síntesis en el hígado de una gran cantidad de colesterol beneficioso, según informó la MSc. Martha Zoe Lemus Rodríguez, Especialista en Tecnología Farmacéutica.

La lecitina es una mezcla de compuestos fosfatídicos presente en las células del organismo que tiene un rol determinante en la regulación y el metabolismo de los lípidos. Se ha descrito que esta sustancia ayuda a mantener en suspensión el colesterol sanguíneo e impide su acumulación en las paredes de las arterias y venas; además es un componente indispensable del tejido nervioso y favorece el funcionamiento correcto de las glándulas. Se extrae durante el procesamiento de aceite de soya, y sus propiedades terapéuticas han sido reconocidas a nivel mundial.

En Santiago de Cuba

La población gana en cultura y adopta conductas beneficiosas para su salud. El suplemento nutricional Lecisan, a lo popular, es “pan caliente” en la Farmacia Botino.

Todos quieren llevarse un frasco de 100 tabletas masticables con sabor a menta, porque además de conocer sus beneficios, muchos ya perciben los resultados a pocos meses de su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario