Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de junio de 2016

Guantánamo escapó a la escoba ante Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jun.— Guantánamo pintó de blanco a Santiago de Cuba con pizarra de 5 carreras por cero en el juego final de la sub-serie correspondiente a la III Serie Nacional Sub-23 que se disputó en predios santiagueros y que terminó con balance de tres triunfos locales y uno de los visitantes.

El zurdo Rafael García (1-0) con una sólida apertura que tuvo como respaldo labor de salvamento de Luís Castillo (1) puso a la tropa guantanamera en la senda de la victoria, al tiempo que sus compañeros conseguían ataque de diez imparables ante el pitcheo indómito y llevaban a cinco corredores hasta la goma; lo que de conjunto posibilitó a los hijos de la tierra bañaba por el río Guaso salvar la honrilla, luego de tres reveses consecutivos a manos de sus anfitriones.

Los numeritos finales del encuentro fueron estos:

Guillermón Moncada.

Guantánamo 5-10-2

Santiago de Cuba 0-4-1

Ganó Rafael García y perdió Osmeri Romero. Salvamento de Luís Castillo.

Otros resultados:

Tricontinental.

Pinar del Río 1-5-2

Artemisa 9-11-1

Triunfo de Geonel Gutiérrez (2-1) y revés de Yasiel Zambrano (0-2). Salvó Michael Ortiz (2).

Santiago Mederos.

Isla de la Juventud 8-12-2

Habana 1-4-3

Éxito de Adrián Rodríguez (2-0) y tropiezo de Ariel Díaz (0-2). 
Cuadrangular de Dayron Montoto (Habana).

Victoria de Girón.

Mayabeque 2-4-0

Matanzas 1-1-1

Por la puerta ancha Luís Castro (2-1) y por la estrecha Dairon Durán (1-1). Salvó Diosbel Nápoles (1).

Augusto César Sandino.

Cienfuegos 4-5-0

Villa Clara 1-4-3

Celebró Hermes González (2-1) y terminó cabizbajo Eduardo León )0-1). 
Salvó Marcos Muñoz (1). Jonrón de Orlando Roa (Cienfuegos).

José Antonio Huelga.

Ciego de Ávila 5-11-2

Sancti Spíritus 2-7-2

Ganador Yairon Martínez (2-0) y perdedor Ramón Zúñiga (0-1).Salvamento Liomil González (5).

Cándido González. (diez entradas)

Las Tunas 4-10-1

Camagüey 5-9-1

Victoria de Josimar Cousin (1-0) y fracaso de Erichel Rivero (0-2).

Calixto García. (Al momento de redactar la información no estaban disponibles más datos sobre este juego)

Granma 3-4-1

Holguín 2-9-0

Grupo A: Artemisa 8-4 / La Isla 6-5 / Habana 5-7 / Pinar del Río 4-7.

Grupo B: Villa Clara 9-3 / Cienfuegos 6-6 / Matanzas 5-7 / Mayabeque 4-8.

Grupo C: Ciego de Ávila 10-2 / Camagüey 6-5 / Sancti Spíritus 4-7 / Las Tunas 3-9.

Grupo D: Granma 9-3 / Santiago de Cuba 7-5 / Holguín 5-7 / Guantánamo 3-9.

Efectuada Reunión de Estudio del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba


Por Adis López González

Santiago de Cuba, 5 jun.— El Grupo de Trabajo Temporal Provincial para enfrentar la sequía y el de Higiene y Epidemiología participaron en la Reunión de Estudio del Consejo de Defensa Provincial, previo al Día Territorial de la Defensa.

Aunque las condiciones del territorio son mucho más favorables, no se reportan casas cerradas y disminuye el número de focos detectados, se continúa trabajando en algunas irregularidades que se reiteran en localidades específicas.

Como parte de las acciones de enfrentamiento a la sequía, el Consejo de Defensa Provincial, junto a los Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos de Defensa Municipales, visitaron mercados agropecuarios e intercambiaron con la población, pues se implementan medidas para garantizar la alimentación del pueblo, con ofertas más variadas y precios más acordes a la economía de la familia.

Durante el recorrido por las ferias realizadas en cada una de las unidades, se constató hay servicios de reparación de ollas eléctricas, venta de viandas, especias, cárnicos y frutas, además de producciones de la industria local. Todos los mercados implementan iniciativas para hacer más amena la estancia de los consumidores.

La visita al Parque de los Sueños, propició que los Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Municipales tomaran experiencia de iniciativas que pueden adaptar a sus territorios, para contribuir a la mayor diversidad de opciones. Como la del vuelo imaginario en el YAK-42, la sana práctica de la equitación y hasta la pesca de un pez gato que luego el visitante puede consumir.  Aquí también, el imprescindible intercambio con el pueblo.

A tono con las nuevas tecnologías, la Sala de video-juegos “El reparador de sueños” del Parque Zoológico 26 de julio, exhibe opciones para todas las edades, que trasladan al imaginario y la sensación de protagonizar juegos más allá de lo virtual.

Clausuran Exposición Por un mundo libre de armas

Clausuran Exposición Por un mundo libre de armasPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 jun.— Como una propuesta de paz fue considerada la Exposición titulada “Todo lo que atesoras, Por un mundo libre de armas nucleares” que estuvo expuesta en el Centro Francisco  Prat Puig por espacio de un mes y que fue clausurada  este fin de semana para proseguir su paso itinerante por varias provincia cubanas.

Esta muestra fue organizada por la Soka Gakkai  Internacional (SGI) institución religiosa budista  que agrupa a millones de personas de todo el mundo para promover la paz, la cultura y la educación. En la organización participó también  la  Campaña internacional por la abolición de las armas nucleares (ICAN).

Daisy Caridad Castillo Romero, representante de la SGI zona 7 Santiago de Cuba- Guantánamo, comentó que se  la Expo reúne en pendones de gran formato  grandes reflexiones políticas, económicas, ambientalistas, también desde el punto de vista de la medicina y la energía dirigidas a que todos los países, individuos, organizaciones  y gobiernos  luchen por vivir en un mundo donde se lleguen a abolir las armas nucleares y reine la paz.

Como colofón de la exposición se realizó un panel que resultó complemento del mensaje  de paz y armonía que trae la muestra gráfica y que sirvió de invitación al diálogo a la meditación y a la reflexión  sobre la amenaza que representa para la humanidad las armas nucleares. Desde los principios budistas de la revolución humana y el respeto a la dignidad de la vida se aboga por promover acciones que eliminen las guerras y las catástrofes nucleares  males que atentan contra la supervivencia en la tierra.

Dimensiones de una realidad, consumo audiovisual informal en Cuba


Dimensiones de una realidad, consumo audiovisual informal en CubaPor Dairon O. Caballero Heredia

Santiago de Cuba, 5 jun.— “Nuestra Belleza Latina VIP”, “Caso Cerrado”, “Sal y Pimienta”, “El gordo y la flaca”, con este y otros tantos programas, series, novelas, documentales, películas e informaciones llega el paquete semanal, un fuerte rival frente a la programación cubana institucional.

Entra todos los días a casa, en diversidad de formatos y soportes. Incluso ya se ha convertido en uno de los miembros más queridos en muchas familias, amparado sobre todo, por la necesidad de enajenación  y entretenimiento de las personas.

Y como consecuencia, hoy en Cuba es evidente que los modos de producir, circular y consumir cultura, han dado un giro de 360 grados.

Es una sociedad cada vez más acostumbrada a participar en la creación de su propio paquete de programas, diseñan su canal “a gusto del consumidor”  para verlo cuando más convenga, sin depender de políticas y medios tradicionales.

Una situación que evidencia el urgente imperativo de invertir más en la calidad de las producciones televisivas nacionales y tener una mayor capacidad creativa y originalidad.

Fundamentalmente porque es creciente la audiencia que por insatisfacciones prefiere por encima de la programación cubana, la visible calidad y derroche de tecnología, digna de imitar, de una parte de las propuestas del paquete, que en su mayoría son extranjeras.

Sin embargo, muchas de ellas llegan con el signo de lo banal o reproducen valores, patrones, gustos y actitudes ajenos a nuestra cultura. Es cierto, logran entretener pero verdaderamente qué aprendemos: ¿a competir sin importar a quien dañamos? A convertir chismes denigrantes en un show, a violar la privacidad del otro. Dónde queda la dignidad y ética humanas.

Siguen los cantos de sirena camuflados en historias de vida, en sueños hechos realidad y en la aparente libre determinación de las personas.

El paquete semanal no es el problema en sí, aclaro. Desde lo alternativo ya se ha expandido abiertamente y es imposible frenar tanta fuerza.  La preocupación radica en lo que se selecciona dentro de este como prioridad para socializar en la familia, en lo que ve y queda como enseñanza.

En este sentido la televisión cubana puede y debe coexistir con su competencia siempre que eduque también a través de lo visiblemente agradable.

Aún son bastante las causas que generan la popularidad del paquete semanal y su consumo informal, y mayores y más preocupantes sus consecuencias, pero esos son temas para próximos comentarios acerca de otras dimensiones de nuestra realidad.

Santiago de Cuba logra la victoria frente a Las Tunas en Baltoni


Santiago de Cuba logra la victoria frente a Las Tunas en BaltoniPor Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 5 jun.— Después de seis años sin jugar en la cancha del otrora Central Baltoni el equipo de fútbol santiaguero asegura la cuarta posición dentro del actual torneo.

Justo al minuto siete de iniciado el encuentro los locales demostraron su mejor juego y marcaron el primer gol por mediación de Rolando Abreu Canela, una de las principales figuras del plantel.

Esta primera diana no amedrentó a los tuneros, que anotaron su única rayita, salida de una excelente jugada de su delantero Dayron Blanco, aprovechando las fisuras defensivas del contrario.

El primer tiempo fue dominado por los Diablos Rojos que regresaron a su tierra natal de 1938 y colaron otras dos pelotas dentro del área protegida por el estelar portero Sandy.

El defensa Jorge Kindelan aprovechó la oportunidad  en el minuto 26 y Eddy Gelkis Olivares descontó la última por Santiago justo antes de terminar el primer tiempo, al minuto 45 más 2. 

Santiago de Cuba sostiene el cuarto lugar de la tabla con 29 puntos, secundando Guantanamo, La Habana y Villa Clara.

El próximo sábado 11 los rojos visitarán a Guantánamo, el miércoles 15 viajarán nuevamente a la Isla de la Juventud para efectuar el partido q deben y el 18 concluyen las competiciones en la cancha del Pedro Marrero.