Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de enero de 2017

Clausura Coloquio Internacional Joel James in Memoriam

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 ene.— El tema del Turismo Cultural es una asignatura pendiente en Cuba; así trascendió en los debates del Coloquio Joel James in Memoriam, que recién concluyó en esta ciudad. Establecer alianzas entre los Ministerios de Cultura y Turismo con propuestas que involucren lo mejor del patrimonio cultural del país fue una de las intenciones de este encuentro.

La Casa del Caribe celebra en este 2017 treinta y cinco años como enlace entre lo académico y lo artístico desde la cultura popular tradicional. Cada programa que salga con la factura de esta casa distinguirá su impacto como centro de investigaciones: ”nos referimos a la Revista del Caribe, el propio Festival, este Coloquio, el trabajo comunitario de la Casa, al trabajo de promoción de los verdaderamente popular, con la rumba, por ejemplo”, añadió Orlando Vergés, Director Casa del Caribe.

La continuidad de la Fiesta del Fuego es uno de los meritos de la casa; y en este año a tono con el aniversario, la edición que se organiza ya tiene record de solicitud de participantes. Estados Unidos, México, Curazao y Venezuela encabezan las delegaciones numerosas: ”de la región de Nueva Orleans, Estados Unidos, tenemos fuertes anuncios y es que la Casa y Santiago han fortalecido los vínculos con esa geografía y el Festival deviene enlace para esa comunicación”, añadió el investigador.

El Festival del Caribe como expresión de la cultura popular clasifica como propuesta en la intención de potenciar el turismo de evento en Santiago de Cuba; y es que el tema del turismo cultural fue uno de los aspectos más debatidos  en la Casa del Caribe durante el Joel James in Memoriam: ”este tema no tiene si siquiera el aprobado en la isla y deseamos poner en la palestra lo que verdaderamente representa al patrimonio cultural, y para eso tenemos propuestas concretas e inteligentes que hacerles al Ministerio de Cultura y al de Turismo”, declaro Jesús Guanche, Antropólogo.

Sobre la diversificación de las opciones culturales y el desarrollo local sostenible también se debatió en el encuentro; lo mejor de la cultura cubana debe ser plato fuerte para el turismo nacional y extranjero. La Casa del Caribe tuvo en el 2016 uno de sus mejores años en cuanto a publicaciones. En este 2017 la idea es multiplicar el impacto de sus propuestas como lo exige una casa con mayoría de edad.

Asegura RadioCuba transmisiones radiales y TV digital en zona de silencio del Segundo Frente

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 14 ene.— Como parte del programa para erradicar las zonas del silencio existentes en el país, RadioCuba pone en funcionamiento el Centro Transmisor de Televisión Digital Terrestre, en el poblado de Loma Blanca, perteneciente al Segundo Frente Oriental, municipio santiaguero cien porciento obra de la Revolución.

Allí existen hoy nuevas referencias. Una torre de treinta metros de altitud indica que se arriba al poblado de Loma Blanca. La antigua zona de silencio queda en el pasado, el presente distingue mejores tiempos y advierte un futuro superior.

Según el Ingeniero Justo Gervacio Moreno García, Drtr. General de RadioCuba, este es un proyecto a largo plazo, dirigido especialmente a favorecer zonas del Plan Turquino, y lugares montañosos o de importancia económica, ubicadas en sitios de bajo nivel de recepción de la señal, que impactan de forma positiva en la calidad de vida de la población.

Agregó, además, que estas inversiones no se limitan solamente a los servicios de radio y televisión, sino, que también incorporan servicios de telecomunicaciones. En el caso de la comunidad de Loma Blanca, pasa directamente a la televisión digital, pues surge ya con tecnología moderna.

Motivos suficientes para que factores de la comunidad, organismos del Estado, el Gobierno y el Partido compartan esta alegría junto a la población y los trabajadores de RadioCuba. Júbilo especial, distingue a los pioneros del poblado.

Para los vecinos de la comunidad y, especialmente para los niños, este es un beneficio inolvidable que cambia sus vidas de forma substancial.

Así los trabajadores de RadioCuba, propician que zonas de bajo nivel de recepción de estas señales, permanezcan en contacto directo con la televisión y la radio cubanas.

Logros de la Salud Pública en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 ene.— La salud pública en San Luis, cerró 2016 con resultados positivos en diferentes programas. El materno infantil, por ejemplo, terminó con una tasa de mortalidad infantil de 2.9 por cada mil nacidos vivos, cuando el propósito nacional es 4.0, razón por la que nos ubicamos en el segundo mejor municipio de la provincia de Santiago de Cuba en este indicador.

Lo anterior, es consecuencia de la atención que reciben las embarazadas antes del parto, muchas ante señales de riesgo se ingresan para garantizar la vida y salud de ellas y de los recién nacidos.

Es un orgullo exhibir una tasa de mortalidad infantil mejor que la mayor potencia económica del mundo, la misma que nos bloquea y dificulta el acceso a medicamentos necesarios.

El índice de bajo peso al nacer en este territorio también disminuyó respecto a 2015 (5.3 por cada mil nacidos vivos).

Aquí se produjeron 8 partos múltiples. Este tipo de alumbramiento tiene tendencia al aumento, pues iniciando 2017 se da seguimiento a otros embarazos gemelares y de trillizos. Sin dudas será un año de alegrías multiplicadas para diversas familias.

Otro logro del programa materno infantil lo aportaron las dos policlínicas de referencia en la atención a embarazadas; Alberto Fernández Montes de Oca de la cabecera municipal y Luis Carrión en el poblado de Dos Caminos.

La atención al Adulto Mayor fue y sigue siendo programa priorizado. Desde dos hogares para ancianos y una casa para abuelos, cerca de 90 abuelos y abuelas reciben cuidados. Para el año en curso y dentro de las acciones constructivas del sector, se proyecta la construcción de tres casas para ancianos en Consejos Populares de montaña y en breve abrirá sus puertas con 25 capacidades, otro hogar en el poblado de Chile.

En este 2017 todo el personal de salud, desde los Grupos Básicos y con trabajo multisectorial, continuará la labor educativa a la población, para así prevenir y controlar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Cocodrilos necesitan una dentellada, Alazanes trote sostenido sábado y domingo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 14 ene.—Matanzas y Granma disputarán a partir de las cuatro de la tarde de este sábado el sexto juego del play-off semifinal que protagonizan en pos del avance a la discusión del título, disputa que podría llegar a su término en esta propia fecha caso que las huestes de Víctor Mesa logren la victoria; mientras que las opciones de Granma para atrapar del boleto finalista pasan indefectiblemente por un triunfo sabatino y otro más en la jornada dominical.

Así las cosas y con el beneficio de la condición de sede los Cocodrilos yumurinos se perfilan con grandes posibilidades de conseguir el derecho a ser retadores de los Tigres de Ciego de Ávila que ya avanzaron a la etapa decisiva tras eliminar a los Azucareros de Villa Clara.

Por otra parte los números acumulados en este segmento semifinal también evidencian una superioridad para el bando occidental.

Matanzas tiene un promedio colectivo de bateo de .302, resultado de 54 imparables en 179 veces al bate con siete dobletes y tres cuadrangulares, veintisiete carreras impulsadas y 13 ponches recibidos; en tanto Granma ostenta media colectiva de bateo de .257, 43 jits en 167 veces al bate, ocho dobletes, un triple y cinco estacazos de vuelta completa; además veinticuatro remolques e igual número de ponches recibidos.

Puede colegirse entonces que  Granma, pese a presentar mejor slugging que sus oponentes, ha cedido en materia de ofensiva y esa es justamente una carencia que ha lastrado su desempeño.

En lo que respecta al pitcheo la efectividad de los tiradores matanceros también ha sido mejor pues trabajan en semifinales para una media de 4.70 y han repartido 24 ponches frente a 4.91 y 13 ponches de los granmenses.

Finalmente en el orden defensivo la tropa de Carlos Martí anda con deudas como lo demuestra su promedio de .952 y 10 errores cometidos.
Sus oponentes han fildeado para .965 y acumulan 7 pifias.

De modo que todo parece apuntar al favoritismo de Matanzas aunque los números referidos no tienen por supuesto caracter de sentencia y pueden ser modificados dramaticamente por la realidad del terreno.

Vale la pena repasar algunas individualidades que van marcando pauta en el renglón de ataque en este penúltimo segmento del campeonato, tomando en cuenta que ambas formaciones gozan de fuerte predicamento en ese aspecto del juego.

Por los Cocodrilos han sobresalido Juan Torriente (12-8 / .667, un doblete y siete impulsadas), Stayler Hernández (13-6 /.462, un cuadrangular, dos impulsadas), William Saavedra (20-8 / .400, un doblete, par de jonrones y seis impulsadas), Yurisbel Gracial (18-7 / .389, dos dobletes y dos impulsadas) y Jefferson Delgado (20-7 / .350, un doblete y cuatro remolques).

En el caso de los Alazanes el tridente ofensivo en semifinales lo conforman Frank Camilo Morejón (18-6 / .333, dos dobletes, un cuadrangular y dos remolques), Carlos Benítez (18-6 / .333, un doblete, par de jonrones y cuatro impulsadas) y Yoelkis Céspedes (19-6 / .316, una impulsada).

Tal como se ha anunciado para llevar adelantes los planes contrapuestos de uno y otro equipo subirán a la lomita del Victoria de Girón en la jornada de hoy los diestros Jonder Martínez (Cocodrilos) y Noelvis Entenza (Alazanes).

Yunidis Castillo, mejor atleta de la ACLIFIM en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 ene.— La pentacampeona paralímpica cubana Yunidis Castillo Castillo terminó segunda en el salto de longitud (T45/46/47, afectados miembros superiores) con un estirón de 5.59 metros en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

En la carrera final de los 100 m se lesionó una de las piernas. Sobre lo sucedido en el 2016 comenta: “Este 2016 realmente fue un año malo para mí; en mi carrera deportiva sufrí la experiencia de lesionarme en una olimpiada por primera vez en mi vida, una experiencia bastante pésima. No te puedo decir que ha sido el año más bonito porque no lo fue”.

Sobre la nominación a los mejores atletas de Santiago de Cuba opinó:

“Le doy gracias a Dios por ser santiaguera, me gusta mucho mi provincia y segundo por estar nuevamente entre los atletas del año, fue en un evento que realmente no pensé que pudiera salir nominada porque el salto de longitud no es mi evento, pero estoy muy contenta con el galardón”.

Al pueblo santiaguero que tanto la admira le agradece:

“Agradecerle a todo el pueblo santiaguero, a todo el pueblo de Cuba en general; porque cuando tuve mi problema de lesión estuvo muy al tanto de cómo estaba Yunidis, de cómo se sentía, de cómo iba su proceso y actualmente hoy en la calle me encuentro personas preocupadas por como estoy. Agradecerle desde lo más profundo de mi corazón,  desearles un feliz y próspero año a todos y decirles que siempre esperen lo mejor de Yunidis. Aún estoy en proceso de recuperación, pronto voy a pasar a la fase de fortalecimiento en la pierna donde tuve la lesión. Como dice el dicho cuando una se cae lo más importante es saber levantarse y yo he sabido levantarme en este momento difícil de mi vida”.

Con su bella sonrisa Yunidis Castillo nos regalará otros grandes premios en los próximos años.

Nacional Sub-15, Santiago de Cuba recibe a Guantánamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 ene.— El representativo de Santiago de Cuba que debutara el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional Sub-15 de béisbol con barrida propinada a su similar de la provincia de Granma, compromiso que se disputó en el terreno de la EIDE Capitán Orestes Acosta de este territorio indómito, volverá a presentarse en su plaza hoy sábado en el comienzo de la segunda sub-serie del certamen, esta vez como anfitrión de Guantánamo.

En el juego de apertura del campeonato el pasado día 7 del presente mes los pupilos del DT Severo Crespo se apuntaron fuera de combate en siete entradas con pizarra de 11 carreras por 1 con crédito individual para Wilfredo Riverón (1-0), quien garantizó cinco y dos tercios de entrada con apenas tres jits permitidos y una solitaria carrera limpia.

El choque lo completó de modo dominante Luís Ángel Fonseca,  mientras que el saldo negativo lo sumó a su hoja de servicios Adnier Valverde (0-1), iniciador por los visitantes.

Los más destacados en el ataque fueron el segundo bate Liván Moreno (4-3, par de triples, cuatro impulsadas y dos anotadas) y el cuarto hombre del line up, Rolando Veranes (3-3, tres impulsadas y una anotada).

A segunda hora en esa propia fecha el triunfo local cristalizó en extrainning al dejar al campo a los granmenses en el cierre de la décima entrada 4 x 3,  tras quebrar definitivamente un empate a tres por bando que se instauró en el séptimo episodio cuando los visitantes anotaron dos veces y emparejaron el partido.

La victoria para Luís Ángel Fonseca (1-0) en rol de relevo y la derrota para el también relevista Carlos López 9 (0-1).

La ofensiva santiaguera sumó una decena de jits y los más sobresalientes en este aspecto fueron Ivanis Pulzán (3-2, un triple, dos impulsadas) y Liván Moreno (5-2, una impulsada y una anotada).

En la jornada dominical la escuadra de casa completó el escobazo al vencer contundentemente 10 x 5 con fuerte despliegue artillero que totalizó quince imparables.

El éxito lo conquistó Omani Suárez (1-0), la derrota se fue de la mano de Marlon Vázquez (0-1) y hubo punto por juego salvado para Eidel Pérez (1).

La defensa resultó gris por ambos lados con un total de ocho pifias repartidas a partes iguales.

Harold Vásquez (5-3) estuvo a la cabeza del ataque aunque el más productivo fue Rolando Veranes (4-1, un triple, tres impulsadas y una anotada).

Tras las primeras fechas del certamen la tabla de posiciones por grupos marcha así:

Grupo A: Artemisa 2-1 / Habana 2-1 / Isla de la Juventud 1-2 / Pinar del Río 1-2.

Grupo B: Matanzas 3-0 / Villa Clara 2-1 / Mayabeque 1-2 / Cienfuegos 0-3.

Grupo C: Las Tunas 3-0 / Sancti Spíritus 2-1 / Ciego de Ávila 1-2 / Camagüey 0-3.

Grupo D: Santiago de Cuba 3-0 / Holguín 2-1 / Guantánamo 1-2 / Granma 0-3.

Mañana sábado darán inicio las siguientes sub-series: Isla de la Juventud-Pinar del Río, Habana-Artemisa, Matanzas-Mayabeque, Cienfuegos-Villa Clara, Camagüey-Ciego de Ávila, Sancti Spíritus-Las Tunas y Santiago de Cuba-Guantánamo, en todos los casos los primeros como home club.

Protagonismo de jóvenes santiagueros en saludo a la fundación de la CTC

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 ene.— Vísperas del aniversario 78 de la fundación de la CTC, la provincia Santiago de Cuba ha querido dar una muestra más de compromiso con el legado del líder cubano Fidel y saludar el aniversario 164 del natalicio de José Martí, el más universal de todos los cubanos.

Yamilé Sierra Hidalgo, miembro del comité provincial de la CTC en Santiago de Cuba dijo a esta sitio digital que los jóvenes tendrán un participación especial en esta jornada de celebraciones por el advenimiento de la fecha del proletariado cubano en los 16 sindicatos existentes en los 9 nueve municipios.

Expresó también que con amplio plan de 21 actividades se homenajeará el día 25 de enero de 1939, fecha de la fundación de la CTC. 78 jóvenes trabajadores pertenecientes a los sindicatos de la salud y la educación, realizarán una caminata desde la Posta 3 del antiguo cuartel Moncada hasta la Granjita Siboney, y otros 78 jóvenes destacados de otros sindicatos, escalaran el Pico Turquino como digno homenaje a José Martí.

Este plan de acciones sin dudas dice de la disposición y el compromiso de los santiagueros con la CTC, para seguir luchando, junto con los mas jóvenes, que en esta ocasión con el objetivo incorporarlos y vincularlos a la disciplina obrera.