Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de agosto de 2014

Los CDR de San Luis preparan su cumpleaños 54


Los CDR de San Luis preparan su cumpleaños 54Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 ago.— Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de San Luis se organizan para celebrar el aniversario 54 de su constitución, el próximo 28 de septiembre. En todo el municipio un amplio plan de actividades se desarrollará  desde el 1ro de septiembre y hasta el 28.

Desde cada estructura de base los dirigentes cederistas velan porque los indicadores medibles para el funcionamiento de la organización, estén cumplidos en saludo al umpleaños.

Encuentros con jóvenes cederistas y pioneros miembros de los CDR infantiles en centros estudiantiles y comunidades, serán realizados para hablar de los héroes cubanos que siguen presos en el imperio y de la necesidad de que sean liberados porque son inocentes. Jornadas masivas de limpieza y embellecimiento de hogares y cuadras, también están planificadas.

Con motivo de la celebración, serán entregados los premios del barrio a algunas comunidades destacadas en las tareas cederistas y que logran la armonía entre vecinos.

Por otro lado, los donantes voluntarios de sangre serán agazajados por niños jóvenes y adultos. Los cederistas de San Luis ocupan un lugar destacado en las donaciones de sangre, cumpliendo todos los meses el plan de entrega ascendente a 300 donaciones. 

Habrá campeonatos deportivos, festivales de aficionados en las comunidades con la cooperación de promotores culturales e instructores de arte y el homenaje a las personas que realizan los oficios allí cerquita de los hogares, será otra actividad.

Muestra de la solidaridad y el humanismo que prima entre los miembros de esta organización de masas que ya tiene más de medio siglo y con ideas renovadas mantiene la razón por la que fue creada: Defender las conquistas de la Revolución socialista.

Progresan acciones del proyecto Corredor Biológico del Caribe


Progresan acciones del proyecto Corredor Biológico del CaribePor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 28 ago.— La creación de 300 becas y la solicitud de implementación de un sistema sismológico en Haití, son acuerdos del taller intercambio que desarrollan en esta ciudad, especialistas cubanos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y representantes de las 10 provincias de la República de Haití.

Cómo se organiza el sistema de ciencia e innovación tecnológica en Cuba y qué le puede aportar éste a la hermana República de Haití, es el objetivo fundamental de este encuentro.

Los representantes de ambas naciones elaboraron un documento en el que se recogen los principales acuerdos que serán presentados a los Ministros y ministerios de ambos países con el objetivo de que conozcan cuáles son las prioridades que en conjunto haitianos y cubanos han identificado para desarrollar en la segunda fase del proyecto del Corredor Biológico del Caribe, CBC.

Lo acordado en la cita que tiene como escenarios a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo van desde la conservación del patrimonio socio-cultural asociado a los cafetales franco-haitianos hasta la propuesta de un sistema sismológico en Haití que perfeccionaría la labor de los estudiosos de estos fenómenos tanto en un país como en el otro, aseguró en exclusiva para Tvsantiago el Doctor en Ciencias Freddy Rodríguez Santana, Técnico de la Oficina Trinacional del Corredor Biológico del Caribe.

"Hay propuestas también para la capacitación de técnicos atendiendo a las necesidades que han ido surgiendo durante todos los intercambios que se han efectuado en los centros visitados tanto de la provincia de Santiago de Cuba como de Guantánamo y la necesidad que tiene Haití de formar técnicos en diferentes ramas del saber", agregó Rodríguez Santana.

Los acuerdos que emanan de este taller constituyen las líneas promisorias para la colaboración entre ambos países a partir de las prioridades identificadas por los especialistas en materia de medio ambiente en una integración que a todos beneficia.

La agenda de trabajo de este encuentro en el sur oriente cubano previó sesiones de trabajo en diferentes centros de ciencia de Santiago de Cuba y también de la provincia de Guantánamo, entre ellos los Centros de Investigaciones de Energía Solar y Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Archivo Histórico Provincial, la Estación Ecológica de Siboney – Juticí y donde se encuentra la Estación de Anillamiento Johan Cristoph Gundlach, adscripta al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), y los cafetales de La Isabelica.

El grupo de visitantes está integrado por directivos haitianos que representan a 10 provincias de ese hermano país y que tienen el propósito de apreciar las buenas prácticas logradas en Cuba para replicarlas en su país, como vía para alcanzar su desarrollo autógeno.

Así lo manifestó Nélan Sylvaince, Director Departamental del Oeste del Ministerio de Medio Ambiente en la República de Haití quien agradeció además la posibilidad que han tenido de ver in situ el trabajo que se realiza por ejemplo en cuanto a la protección de la biodiversidad.

Dedican cierre de verano a curso escolar en Santiago de Cuba


 Dedican cierre de verano a curso escolar en Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 29 ago.— Una gran fiesta deportiva y cultural devendrá el cierre del verano, durante este fin de semana, en la provincia de Santiago de Cuba, donde los más jóvenes de la familia serán  los protagonistas.

Intercambios con escritores, así como presentaciones y ventas de títulos de todos los géneros en la céntrica calle Enramadas, de esta ciudad, matizarán la jornada junto a la exhibición de obras de artes.
  
En varios espacios como la Avenida Victoriano Garzón realizarán juegos tradicionales y disciplinas atléticas, con ofertas gastronómicas especiales para la ocasión.
  
Desde las comunidades los maratones recreativos se vincularán a la práctica del deporte, clubes de fútbol y a lograr mejores índices de salud física y mental, con la asesoría de especialistas y promotores de diferentes áreas y combinados deportivos santiagueros.
 
Rosario Quesada, de ocho años, disfrutó junto a sus primos de la etapa que en el país fue denominada “Por la sonrisa de mi gente” y defendió las opciones en la comunidad como núcleo del receso de las actividades docentes.
 
A pocos días del comienzo del curso escolar 2014-2015, los estudiantes de la provincia ultiman detalles para incorporarse a sus escuelas, cuyos preparativos chequeó, recientemente, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.    
 
En Santiago de Cuba empezarán el nuevo período unos 174 mil 343 alumnos y está dispuesta la base material y de vida  en los mil 153 centros, los uniformes escolares y la transportación para las instituciones internas.   

El patio de Isel

    El patio de IselPor Rosalina Tamayo Arañó

    Palma Soriano, Santiago de Cuba 28 ago.— Quien conoce a Isel Álvarez Ramírez con su andar nervioso y su delgadez extrema producto de varias enfermedades que la agobian, no podría imaginar que es la dueña de un prodigioso patio de plantas ornamentales, frutales, medicinales, condimentosas y hortalizas que ha construido con su propias manos por más de 10 años y que tuvo que rehacer completamente después del paso del huracán Sandy por Palma Soriano.
    Isel vive en Calle 17 del Reparto La Ceiba. Es Ingeniera Química, jubilada hace 5 años del Central Dos Ríos y a la pregunta de ¿para qué le sirvió su especialidad en tener un patio tan productivo? me contesta certera: "La ingeniería es para ingeniárselas". Esa frase pude comprobarla en el terreno al observar que el patio de Isel naturalmente queda en una pendiente y ella lo ha ido conformando por escalones con aserrín apisonado y tablas que van sujetando cada nivel. Como tiene más de 1000 plantas y el agua es imprescindible en este empeño sembró tanques en el piso que le permiten acumular el líquido vital.

    Los más inimaginables tarecos como ella les llama le sirven para sembrar, desde cascos de constructores hallados en los basureros hasta ingeniosos recipientes en forma de estrellas con placa desechadas de Rayos X.

    El patio de IselCuenta con una variedad de helechos importantes, tiene ciruela roja, limón, fruta bomba, unos pepinillos con los que prepara puré, una amplia gama de hojas que encurte y las usa para condimentar sus comidas.

    Al hacerle referencia a que si pertenece al movimiento de la agricultura urbana,que es lo más común,me responde que ella es permacultura una modalidad que le propone una nueva forma de pensar y vivir más en armonía con la naturaleza.

    La placa de su vivienda también está ocupada pudimos ver de donde obtuvo una piña, un empalado de calabaza, lo que queda de la habichuela, la vasija donde cultivó  remolacha. Con mucha  convicción Isel Álvarez me comenta que aunque algunos la tilden de loca por la perseverancia con la que se dedica a su patio ella lo seguirá cultivando porque le produce bienestar.

    Además de que nunca ha vendido nada de lo que cultiva, ayuda a todo el que se le acerca interesado confirmando que la permacultura es una sabia opción en estos tiempos que corren.

    Sub-23: Matanzas, Artemisa y Camagüey completaron la clasificación


    Sub-23, Matanzas, Artemisa y Camagüey completaron la clasificaciónPor José Raúl Castillo Argüelles

    Santiago de Cuba, 27 ago.— La dramática definición de los últimos tres clasificados para la fase semifinal de la I Serie Nacional de Béisbol sub-23 años en la última fecha del calendario de preliminares dejó lista la escena para iniciar mañana en el Guillermón Moncada la primera de las dos rondas del todos contra todos, que estará animada definitivamente por los conjuntos de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Mayabeque, Matanzas, Artemisa y Camagüey.El cuarto boleto en disputa fue atrapado por el equipo de Matanzas que logró imponerse en el juego sellado frente a Artemisa (había sido interrumpido con la pizarra 4-4) al anotar dos veces en la parte alta del noveno, lo que le valió para asegurarse la primera posición del Grupo A.

    Los otros dos cupos tuvieron que decidirse apelando al menor número de carreras permitidas pues Artemisa, Cienfuegos y Camagüey terminaron igualados en victorias y derrotas (13-11); así las cosas, artemiseños y camagüeyanos aventajaron a los sureños y se quedaron en poder de los dos últimos salvoconductos.

    En esta tensa jornada de cierre de las preliminares Guantánamo le asestó una estocada mortal a Granma al vencerlo 7 x 3, lo que arruinó las posibilidades de clasificación de los Alazanes.

    Después de las dos rondas por el sistema de todos contra todos entre los seis semifinalistas, los dos primeros equipos lucharán por el título en un play-off de cinco juegos a ganar tres. Los dos primeros encuentros en la sede del que equipo con inferior balance de ganados y perdidos y los tres restantes en casa del puntero.

    Santiago de Cuba en choque de puro trámite sufrió su segunda lechada consecutiva y cedió ante Holguín con pizarra de 2 carreras por cero.

    El derecho Ángel Luís Márquez hizo una buena apertura y le colgó cinco ceros consecutivos a los locales pero en la sexta entrada permitió infield jit de Julio Góngora y tras un sacrificio llegó un triple de Oscar López que le dio la primera carrera a los vencedores. La otra por sencillo de Raceil Rodríguez ante el relevista Adrián Sagarra.

    Eso fue todo lo que necesitaron los holguineros, pues su pitcheo dejó sin carreras a los indómitos y les restringió el gasto ofensivo a escasos siete imparables.

    Lanzaron por al bando triunfador Maikel Sainz (una entrada), Ernesto Pérez (3-4) (seis y un tercio) y Orneldi Llorente (una entrada y dos tercios).

    He aquí la actuación inididual de los santiagueros en dicho encuentro.

    Por todo lo alto cerrará el verano en San Luis

    Por Grisell Pupo Montes de Oca

    San Luis ,Santiago de Cuba, 28 ago.— Mañana sábado 30 de agosto el INDER, Cultura, Gastronomía, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Agricultura, asegurarán opciones que propiciarán el disfrute pleno de todos los pobladores de este municipio santiaguero en el cierre del verano.

    Desde bien temprano la arteria principal de la ciudad será engalanada con el colorido que imprimen las ofertas deportivas (planes de la calle, programas  A Jugar,  Juegos de mesa). 

    Casa de la trovaLa casa de la Trova, planifica desde bien temprano un encuentro entre agrupaciones de música tradicional, la casa municipal de la Cultura Manuel Armero tendrá diversas ofertas y la música grabada alegrará a los transeúntes desde diferentes puntos de la ciudad. También, el cine local también tiene preparadas entregas fílmicas para niños y adultos.

    La calle de la feria propondrá una gigantesca entrega que incluirá variedades de cultivos aportados por diferentes estructuras cooperativas del territorio.

    La tarde y la noche también obsequiarán alternativas para pasarla bien en el día dedicado a culminar la etapa estival.