Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bloqueo, medida genocida contra Cuba

Por Armando Fernández Martí

Cuando el 14 de mayo de 1964, hace hoy 50 años, el gobierno de Estados Unidos presidido entonces por el demócrata John F. Kennedy, prohibía la venta de medicinas y alimentos a Cuba, el bloqueo contra la isla adquiría un carácter genocida, pues esa medida no tenía otro fin que doblegar al pueblo de la nación caribeña por hambre y enfermedades para que se revirara contra la Revolución y sus líderes y hacer abortar el proyecto social que habían escogido los cubanos para su país: el socialismo.

Hasta ese momento, habían fracasado todos los intentos del imperialismo norteamericano para someter a Cuba: la suspensión de la cuota azucarera, la importación de petróleo, la venta de piezas de repuestos para los centrales azucareros y grandes industrias, el embargo de bienes y activos de la isla en su territorio y bancos estadounidenses e incluso, la opción militar invadiendo una parte del país con una brigada mercenaria que fue derrotada en menos de 62 horas.

Muchas voces fuera y dentro de Estados unidos se alzaron condenando la suspensión de alimentos y medicinas al país caribeño. Es más, uno de los periódicos más influyentes norteamericano el The New York Times, en un editorial publicado el 15 de mayo de 1964 destacaba: “No es esta la manera de ganar la guerra contra Cuba, ni es el modo de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos como nación humanitaria y magnánima”

Antes que Kennedy tomara esa medida, funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina de Bienes Extranjeros, habían anunciado hipócritamente que los alimentos y medicinas no estarían en las futuras sanciones económicas ni en los embargos, renglones no incluidos en bloqueos similares que Estados Unidos aplicó a Corea del Norte, Irán, Sudán, Libia e Irak, considerados por los norteamericanos como países integrantes del “eje del mal”

Desde entonces, ningún cubano hasta el momento ha muerto de hambre y enfermedades, gracias en buena medida a la solidaridad del mundo con la isla y al desarrollo que de forma sistemática ha venido alcanzando Cuba, tanto en la producción de alimentos como en la fabricación de fármacos vitales para l a salud de la población.

No vamos a decir que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es letra muerta, porque nos afecta en muchos sentidos y en gran parte del desarrollo económico de la isla, pero no por ello el pueblo cubano ha dejado de trabajar para seguir sorteando las dificultades económicas y financieras que afectan al país, sabiendo que más temprano que tarde el bloqueo y aquellos que lo han mantenido durante más de medio siglo serán derrotados y lanzados al basurero de la historia. Hasta entonces, como se ha dicho tantas veces, Cuba, su pueblo y su Revolución resistirán.

Cubaila en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Una nueva modalidad de la cultura física es el evento Cubaila. Se realiza por segunda ocasión este año y tiene carácter competitivo a nivel provincial y nacional. En esta nueva modalidad que consiste en hacer una coreografía masiva donde por supuesto es el baile el principal elemento, intervienen diferentes grupos etáreos y los programas que tributan al Instituto Nacional  de Deporte, Educación Física  y Recreación (INDER).

El Cubaila palmero tuvo mucho colorido, participaron niños de círculos infantiles y de primaria. Una amplia representación de adolescente de las secundarias básicas, adultos mayores, embarazadas, discapacitados, profesores de Educación Física y Cultura Física.

En gigantesca composición que se movía a ritmo de música cubana cada grupo marcaba la diferencia con buen acople. Los metodólogos de la Dirección Provincial de Deporte que observaron la demostración  felicitaron a los participantes y elogiaron la calidad del Cubaila palmero.

Un material audiovisual entrega cada municipio a los organizadores quienes deciden que coreografía representará a Santiago de Cuba en el Cubaila nacional. Como siempre Palma Soriano es un fuerte candidato, esperemos el veredicto de los jueces.

Celebran Conferencia Municipal de Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana

Por Rosalina Tamayo Arañó

Los Combatientes de la Revolución Cubana de Palma Soriano realizaron su Conferencia Municipal  como colofón del proceso en que tuvieron lugar más de 100 reuniones en las organizaciones de base del territorio. LA Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana es una  organización social que tiene como razón de ser apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución mediante la participación activa de sus miembros en la lucha ideológica.

Precisamente de cómo realizar el trabajo político, del papel de esta organización en la educación patriótica militar e internacionalista en las escuelas y comunidades fueron de los principales temas debatidos en esta conferencia municipal que contó con la presencia de la de la Primera Secretaria del Partido Idania Téllez Robert y el Coronel de la Reserva: Adolfo Pérez Pestana, Presidente provincial de la Asociación de Combatientes.

El análisis de la vida interna de la asociación también contó con varias intervenciones donde se pronunciaron por fomentar la participación de los combatientes en las tareas de la defensa y en estimular el desarrollo político y cultural de sus miembros y fortalecer la unidad interna entre las generaciones que integran esta asociación de la cual es un honor ser parte.

Se ratificó como Presidente de la Asociación de Combatientes en Palma Soriano a Rafael Vázquez que en sus intervenciones insistía en la importancia del funcionamiento de las asociaciones de base donde se tiene el verdadero combate en defensa de las conquistas que hemos alcanzado.