Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de septiembre de 2017

Envía Raúl Castro mensaje de condolencias a presidente mexicano

Por Orlando Oramas Leon

Mexico, 21 sep.— El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió hoy un mensaje de condolencias al jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, por las lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales ocasionados por el sismo ocurrido la víspera.

Así lo informó la embajada cubana aquí, que entregó el texto, recibido por correo electrónico, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo mexicanos y la disposición de la isla caribeña de asistir en la recuperación que se inicia aquí.

Más de 200 personas perdieron la vida tras el sismo, que tuvo lugar 12 días después de otro que segó la vida a decenas de personas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El movimiento telúrico de ayer ocurrió el mismo día pero 32 años después del terremoto que ocasionó miles de fallecidos en la capital mexicana, donde colapsaron numerosos edificios de viviendas, hoteles y hospitales, entre otros.

Potencia Empresa Flora y Fauna cría de ganado racial en Santiago de Cuba

Por israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 21 sep.— La protección e incremento de las especies animales es uno de los objetos sociales de la Empresa Flora y Fauna. En Santiago de Cuba dicha institución desarrolla un trabajo sostenido para el crecimiento del ganado vacuno racial en las montañas.

Al rítmico paso de la carreta estos monteros desandan los caminos y pastizales de Racho La Güira, en el municipio Contramaestre. Este apacible trayecto lo ejecutan metódicamente varias veces al día para llevar al ganado la alimentación que requiere y que les convertirá en excelentes ejemplares vacunos de raza.
,Comienza así una rutina especializada que con denuedo desarrolla el personal de esta unidad, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna en Santiago de Cuba. El incremento del ganado racial cebú es la actividad que ocupa los 365 días del año a los vaqueros de La Güira.

“Cada actividad aquí está relacionada con el ganado. Nuestros desvelos son para hacer que se multipliquen las cabezas y para ello tratamos de minimizar los obstáculos. Ahora la naturaleza nos ha regalado lluvia y eso ha sido un alivio para el rancho aunque nunca desprotegimos la alimentación animal siempre buscando alternativa en medio de la sequía”, dice Cleo Medina Rivero, especialista del Rancho La Güira.

,A la usanza tradicional los vaqueros acarrean el ganado que demuestra vitalidad total. Es el esmerado manejo de la biomasa y la genética, junto a la alimentación selecta lo que hacen que la Empresa Flora y Fauna haya revitalizado la reproducción del Cebú en esta provincia.

Según Rogelio Revilla Poullot, Jefe del Rancho La Güira los indicadores favorables se deben sobre todo al trabajo de veterinaria sin descuidar las sapiencias de siempre que tienen los vaqueros de la zona.

“La genética es vital para obtener un buen ejemplar de cebú. Desde la maternidad hasta la ceba del animal adulto los programas para incrementar este ganado nos lo tomamos muy en serio y cada paso es bien supervisado”, explica Revilla Poullot.

La Güira destaca en la cría de cebú junto a Rancho Vallina y Botija, otras unidades de Flora y Fauna con excelentes resultados en la reproducción de este género. Cumple así esta entidad con una de sus misiones, la multiplicación de las distintas especies de animales raciales.

Delegados provinciales a la Asamblea del Poder Popular constataron parte de la realidad palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 sep.— Delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular, visitaron el territorio para contactar con el pueblo y constatar el trabajo realizado en este período de mandato.

La feria agropecuaria fue el primer punto que visitaron, intercambiaron con la población y los que prestaban sus servicios. Las personas  exigía ser bien atendida, había variedad de ofertas estatales y privadas.

En el Álbum Kafé se explicó sobre los diversos centros de la EGREM que promueven nuestra música cubana y amplían la oferta cultural de calidad para los palmeros.

El INDER con una amplia representación de sus programas estuvo presente y la sanabanda que es una de las opciones que más gustan invitó a los delgados a ejercitarse.
En la calle 26 de Julio se preparó una exposición de los principales sectores de la vida social y económica del municipio.

El sector de educación expuso sus mejores círculos de interés y sociedades científicas.

Los promotores de salud del Centro de Higiene y Epidemiología llaman la atención de todos con sus pulóveres amarillos, repartiendo plegables con información actualizada sobre las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

Se mostraron productos líderes como vino seco, vinagre, vinos. MADESA exhibió el confort y la belleza de sus muebles. La empresa alimentaria la diversidad de su oferta y la Estación Territorial de la Caña de Azúcar mostró algunas de las variedades de cañas obtenidas en este centro científico orgullo de los palmeros.    
En el Consejo Popular 28 de septiembre pudieron constar la aceptación de un gimnasio biosaludable que complementa un área deportiva de gran afluencia de beneficiarios.

El mercado climatizado fue otro de los lugares visitados donde se comprobó la variedad de la oferta y la calidad de los productos, se  intercambió con la población que mostró inconformidad con el abastecimiento que no siempre es sistemático, ni abundante.

Sobre el trabajo comunitario integrado se habló en el Consejo popular La Ceiba, su Presidente Leonel Ávila dio una explicación de las características más generales que lo distinguen. Visitaron el círculo infantil Amiguitos de Camilo una de las obras remodeladas recientemente.

En la empresa poligráfica Haydée Santamaría, los Delegados pudieron observa el proceso de producción. En esta fábrica se confeccionan  las libretas escolares de casi todo el país y ya se trabaja en los libros que se comercializaran en la feria 2018. Sus vecinos más cercanos Compacto Caribe fueron los últimos visitados donde se confecciona una variedad de embalajes para diversos productos como alimentos, medicamentos y bebidas.

Los Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular tocaron de cerca la realidad palmera lo que servirá de contrapartida para la rendición de cuenta del territorio a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Ulfrido y Gelkis baluartes del triunfo de las Avispas en Palmira

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 21 sep.— El zurdo Ulfrido García cubrió toda la ruta, espació nueve imparables -todos sencillos-, permitó tres carreras limpias, ponchó a ocho, concedió cuatro boletos y agregó a su expediente el quinto triunfo personal apoyado en oportuno respaldo ofensivo que lideró su compañero Gelkis Jiménez, autor de jit de oro que remolcó par de carreras decisivas en la novena entrada para romper definitivamente un empate 3-3 plasmado en la pizarra desde el quinto episodio.

El torpedero y sexto bate Adriel Labrada puso delante a los visitantes en el segundo episodio al sacar la pelota fuera de los límites con Edilse Silva en circulación por jit y poco después –en la siguiente entrada- el patrullero derecho Yery Martínez amplió el margen al coronar un efectivo ataque que inició Gelkis Jiménez con cañonazo a la banda derecha, continuó Edilse Silva con biangular por la banda opuesta y redondeó Martínez con infield jit por segunda que llevó hasta el pentágono a Jiménez.

Los parciales de los Elefantes reunidos en el estadio Emilio Leal Rivero de la localidad de Palmira tuvieron su compensación en el cierre del cuarto episodio cuando los paquidermos lograron hacer descuento de dos carreras y estrecharon la diferencia.

Emilio Consuegra, Yusniel Ibáñez y Daniel Pérez batearon tres jits consecutivos y Cienfuegos anotó su primera carrera, luego vino un boleto a Bárbaro Rodríguez que llenó las almohadillas y en esa situación una línea a territorio del jardín central se convirtió en fly de sacrificio y produjo la segunda marca de los sureños.

El empate lo consiguieron en el cierre del quinto al combinar par de boletos y un sencillo impulsor del cuarto bate Daniel Pérez.

A partir de entonces la paridad se mantuvo de modo persistente gracias al efectivo trabajo de  los abridores Ulfrido García y Yasiel Morales.

No fue sino en la parte alta del noveno cuando las Avispas pudieron picar dos veces para inclinar la balanza a su favor. Doblete de Guibert después de un out y sencillo de Castellano tras otro out intercalado situaron corredores en tercera y primera y provocaron la sustitución de Morales por el relevista Hermes González, sin embargo este fue recibido por Gelkis Jiménez con su cuarto jit de la jornada, un lineazo a la banda derecha que remolcó las dos carreras que a la postre decidieron el encuentro.

Santiago de Cuba desplegó esta vez un sostenido bombardeo que sumó dieciséis imparables, incluidos cuatro dobletes, un triple (Sevila) y un cuadrangular (Labrada). Los mejores artilleros fueron Jiménez (5-4, un doblete, dos impulsadas y una anotada), Dasiel Sevila (5-3, un triple), Adriel Labrada (4-2, jonrón, dos impulsadas y una anotada), Edilse Silva (5-2, un doblete, una anotada) y Yoelquis Guibert (5-2, un doblete una anotada).

Ganó el choque Ulfrido García (5-3), perdió Yasiel Morales (1-3). Ulfrido comparte en estos momentos el liderazgo de victorias con Yunier Gamboa (IJV), Yoanni Yera (MTZ) y Yosvany Torres (PRI), todos con 5.

Demás resultados de la fecha: Industriales 10-Villa Clara 0, Pinar del Río 9-Sancti Spíritus 3, Mayabeque 4-Ciego de Ávila 5, Artemisa 4-Camagüey 1, Guantánamo 1-Las Tunas 11 (KO 8 entradas), Isla de la Juventud 5-Holguín 3, Matanzas 3-Granma 4 (Yoelkis Céspedes dejó al campo a los Cocodrilos en el cierre del noveno con jonrón de tres carreras).

Posiciones: Pinar del Río 20-7 / Las Tunas 20-8 / Industriales 19-9 / Artemisa 17-11 / Ciego de Ávila 17-12 / Matanzas 17-12 / Santiago de Cuba 15-12 / Granma 15-14 / Sancti Spíritus 14-15 / Isla de la Juventud 13-15 / Villa Clara 13-16 / Holguín 12-17 / Camagüey 12-17 / Mayabeque 11-18 / Cienfuegos 7-22 / Guantánamo 6-23.

Congreso Campesino en Armas y su aniversario 59

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 sep.— El 21 de septiembre de 1958, hace hoy 59 años, se efectuó en Soledad de Mayarí Arriba, auspiciado por el Ejército Rebelde el Primer Congreso Campesino en Armas, con la asistencia de más de un centenar de delegados procedentes en su mayoría del territorio oriental del país.

A pesar de la difícil situación económica y social por la que atravesaba entonces el sector campesino, no fue aquel un congreso para exigir reclamos, sino que su principal objetivo fue ofrecerle a la Revolución en marcha el necesario apoyo en la lucha para su triunfo, pues en su programa estaba contenido la solución de esos males con una profunda y verdadera Reforma Agraria, que reivindicaría al campesinado en todos sus aspectos.

Téngase en cuenta que para este tiempo sólo 15 de las mayores compañías azucareras del país, en su mayor parte norteamericanas, poseían 125 mil caballerías de tierras equivalente al 18 por ciento del territorio nacional, mientras que en el sector ganadero nueve propietarios tenían en sus manos otras 45 mil caballerías de las mejores tierras de la nación.

Por su parte, unos 400 mil campesinos que eran los que trabajaban la tierra no eran dueños nisiquiera de una pulgada de terreno y se encontraban en condiciones de arrendatarios, precaristas y aparceros, en tanto que su entrada no llegaba apenas a los 45 pesos mensuales, la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos y ni soñar con hospitales, escuelas, viviendas y otros beneficios sociales.

Fue por eso que al triunfar la Revolución en 1959 la primera ley dictada fue la de la Reforma Agraria, que expropió todos los latifundios del país e hizo propietarios de las tierras que trabajaban a una 200 mil familias campesinas que se beneficiaron con 5 millones 600 mil hectáreas, la mayoría de las cuales se explotan hoy colectivamente mediante las cooperativas de producción agropecuarias o las de créditos y servicios, como forma más avanzada de explotación de los recursos agrarios.

Hoy por hoy el sector campesino cubano es uno de los más beneficiados y privilegiados por la Revolución, tanto en lo económico como en lo social, por lo que puede decirse que aquel Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de septiembre de 1958, hace 59 años, fue un evento que bien valía la pena llevarlo a cabo. Sus resultados son obvios.