Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de marzo de 2017

Desde hoy el Festival de la Trova Pepe Sánchez

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 mar.— Este miércoles 15 de marzo se inaugurara en esta ciudad el Festival de la Trova Pepe Sánchez. La edición 55 del encuentro se dedica a los noventa años de la Estudiantina Invasora y al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay.

Entre las propuestas más interesantes del programa se incluye la inauguración de una exposición con discos de vinilo patrimonial con la obra de Miguel Matamoros.

Y es que este Festival es un canto a los maestros que hicieron de la trova una filosofía de vida: “En la trova, Sindo significa un antes y un después. Y no sentencio que no hay otros nombres importantes, pero Garay fue impresionante; en eso coinciden todos los críticos e investigadores, en la genialidad de este compositor. Eso sí muy complejo, aun así pocos se han acercado a su obra”, añadió Eduardo Sosa, Presidente del Comité Organizador del Festival de la Trova.

El Pepe Sánchez incluye inauguración de exposiciones y presentaciones de libros, galas, conciertos y la exhibición de una muestra muy especial. La Casa Dranguet en conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad, organiza una exposición única que visualizara la obra de Miguel Matamoros:

“Vamos a exponer el primer disco que tuvo Matamoros, será una muestra en vinilo patrimonial  y también se incorporarán otros autores que se han acercado a las composiciones del músico cubano”, comento Omar Lopez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Baraguá, la lección de Maceo perdura en su pueblo


Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 mar.— El General Antonio Maceo es el arquetipo de la combatividad inquebrantable. Es también símbolo supremo de la disciplina. Al Titán de Bronce que encarnó como nadie el sentimiento y la personalidad del cubano no se le puede encontrar por mucho que se busque la más mínima vinculación con ninguno de los errores que debilitaron las filas insurrectas en el transcurso de la Guerra de los 10 años.

Pero fue sobre todo en la Protesta de Baraguá, cuando el General mulato, espejo y latido de las más modestas y mayoritarias capas sociales de su época, se hizo definitivamente hombre de todos los tiempos al agregar a sus ya legendarios méritos de soldado, la condición de representante lúcido y visionario del interés político y revolucionario del pueblo.

Comprendió Maceo que frente al ominoso Pacto del Zanjón era forzoso mantener viva en Oriente la insurrección si otra cosa no podía hacerse para salvarla después del traidor acuerdo firmado el 10 de febrero de 1978 entre Martínez Campos y los representantes de la disuelta Cámara del Gobierno Civil.

A Mangos de Baraguá llegó Martínez Campos con la convicción de que completaría lo poco que le faltaba para coronar su triunfante programa pacificador. Durante la entrevista el General Antonio como si estuviera en la posición de vencedor, le exigió a Campos dos cosas: la independencia de Cuba y la completa abolición de la esclavitud.

No hubo acuerdos. España no cedería ni un ápice en lo pactado en el Zanjón, ni aceptaba condiciones algunas por parte de los cubanos.

Martínez Campos trató de que Maceo leyera el documento firmado para la paz, pero el Titán de Bronce, conocedor ya del funesto Pacto le dijo: "Guarde usted ese documento". El General español entre asombrado y airado le contestó: "Entonces, no nos entendemos". A lo que el Titán de Bronce replicó: "¡No! ¡No nos entendemos!"

Con ese gesto el General Antonio no sólo salvó la Revolución sino que elevó al máximo la dignidad de los cubanos dándole a entender a España que si en el Zanjón hubo traidores que se doblegaron, en Baraguá sobraba el coraje para luchar muchos años más hasta lograr la independencia deseada.

139 años después la lección de Maceo perdura en su pueblo heroico y quien quiera pertenece a él con derecho moral debe ser capaz de levantarse junto a la memoria del Titán. Jamás un cubano verdadero será infiel al ejemplo de Baraguá.

Mejorar los indicadores de la eficiencia, un imperativo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 mar.— A pesar de cerrar el año 2016 con discretos avances, el colectivo de la Empresa de Suministro Agropecuario en esta provincia trabaja en la actual etapa para mejorar ese resultado.

Más que una  necesidad es un imperativo, pues de la eficiencia que esperan alcanzar los hombres y mujeres de la logística de la agricultura en el territorio se despejará sustancialmente el camino hacia grandes metas en la producción de alimentos.

En este sentido la contratación y cuentas por cobrar serán determinantes en el empeño por lograr ese objetivo.

El camino elegido conducirá inevitablemente a dar el salto que es espera de ellos. La eficiencia que se logre en la comercialización será esencial.

Es por eso la importancia que tiene la contratación de los insumos y recursos que se destinan a los productores, fundamentalmente, al Plan Turquino, donde se genera cerca del 70 por ciento de las producciones agrícolas del territorio.

Las deficiencias que se detectaron el pasado año en las cuentas por cobrar fueron alarmantes, razón por la cual recibieron justas críticas.

Si en verdad se quiere cambiar, habrá que hacer un gran esfuerzo para eliminar de una vez y por todas con esta situación negativa.

Hoy, Santiago de Cuba cuenta con centros comerciales en cada uno de los nueve municipios santiagueros y subsede en lugares tan apartados de la cabecera provincial, como Ocujal del Turquino, Sabanilla, Soledad, La Torcaza y Cruce de Otero.

Como pionera de esta política de acercamiento de los insumos y recursos a los productores, la logística de la agricultura santiaguera ha posibilitado incrementar la producción agropecuaria que llega a la mesa de los santiagueros.

Circula en plataformas digitales libro sobre periodismo cubano


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 mar.— El libro Ser periodistas, ser Quijotes, del destacado escritor Reynaldo Cedeño Pineda circula ya entre las diferentes plataformas y dispositivos digitales, tras su presentación en Santiago de Cuba, dedicada al 14 marzo, Día de la Prensa cubana. nte una representación de periodistas de la Isla y premios nacionales José Martí y Juan Gualberto Gómez, el reportero santiaguero explicó las características de su décimo texto, y primero en formato digital.
  
El título se basa en un pensamiento martiano… “a puertas sordas hay que dar martillazos”, y aborda desde la experiencia del autor el mundo de la entrevista y la crónica, la cual no es embellecimiento sino estremecimiento.
  
Las páginas refieren, además,  el mundo del periodismo cultural y la consagración de las personas que lo hacen, dijo Cedeño quien destacó la misión que corresponde a esos profesionales como un servicio inexcusable, no para complacer a nadie, sino que es el arte de la opinión.
  
Son cuatro capítulos: Ser periodista, Periodismo cultural es criterio, Entrevistar es tocar y Cronicar es salvar, donde expone los trabajos de ese género Espejos, Abrazos y  La bendecidora,  todas de profundo contenido y valores humanos.
  
Ser Quijotes, es lo que toca a quienes trabajan en los medios de prensa y es lo planteado en el libro que contó con la edición de la Plataforma de Promociones Literarias Claustrofobias, coordinada por el escritor Yunier Riquenes y el realizador  Naskiset  Domínguez.

La Universidad de Oriente incluyó la presentación de la obra como parte del programa por el aniversario 70 de su fundación, el venidero 10 de octubre.   

Reynaldo Cedeño es periodista, poeta y promotor cultural, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, labora en la emisora Siboney, de esta urbe.
  
En declaraciones a la prensa asumió esta nueva propuesta como su entrega profesional al Periodismo cubano en un resumen que sintetiza más de un cuarto de siglo de los diferentes medios de comunicación.
   
Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, calificó la presentación del libro como una de las actividades más encumbradas en la Jornada por el 14 de marzo.

Celebran en Santiago de Cuba acto nacional por el Día de la Prensa Cubana

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 mar.— Escoltados por jóvenes periodistas, un fascímil del primer ejemplar del periódico Patria, publicado hace exactamente 125 años y la cámara con la que Bebo Muñiz acompañó momentos trascendentales de nuestra historia, presidieron el acto nacional por el Día de la Prensa Cubana que tuvo como subsede a Santiago de Cuba.

Integrantes de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Premios Nacionales de Periodismo, representantes de instituciones, organizaciones políticas y de masas del país y la provincia y los periodistas santiagueros, se reunieron en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales para despedir la Jornada de la Prensa.

Durante la celebración, se entregaron los Premios Provinciales de Periodismo Gloria Cuadras a los profesionales más destacados durante el 2016: Aída Quintero Dip, Corresponsal Jefe de la Agencia Cubana de Noticias, Dariela Gámez Paz y Bárbara Deas Trobajo, periodistas de radio y televisión, respectivamente; José Raúl Castillo, narrador y comentarista deportivo y Fracisco Velázquez, diseñador gráfico del periódico Sierra Maestra.

Antonio Moltó Martorell, Presiente Nacional de la UPEC, dio lectura a la proclama de esta organización, en la que convocó a consolidar el estilo de periodismo más profundo, más crítico y más analítico que reclama nuestro pueblo.

“Proclamamos los principios fundacionales de la unidad, del compromiso con la verdad, la historia y la sociedad socialista a la que consagramos nuestra pasión por Cuba, con la misma devoción con que el hombre que descansa en esta tierra heroica dijo: «Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro».”
 
Obviando la pertinaz llovizna, los participantes llegaron hasta el Cementerio Santa Ifigenia para depositar una ofrenda floral en el Mausoleo de José Martí. Igualmente rindieron tributo al eterno Comandante Fidel Castro Ruz, para que el verbo de estos hombres se materialice en una prensa renovada sin dejar de ser como la soñaron: proposición, estudio, examen y consejo.