Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de febrero de 2019

Cuba inició triunfalmente tope amistoso en El Salvador

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 feb.— La superioridad cubana, enarbolada previamente por tirios y troyanos, no sufrió lo que habría sido un amargo mentís y las mieles de la victoria coronaron el debut de las huestes que comanda Eduardo Paret en la Copa Laboratorios Suizos de la Amistad que comenzó este viernes en esa nación centroamericana, al doblegar a la selección de El Salvador con pizarra de 11 carreras por 6.

Cuba decodificó sin problemas el pitcheo de los locales y desplegó un efectivo ataque de diecisiete imparables que tuvo como líder al intermedista y sexto hombre del line up, Jorge Alomá, con desempeño perfecto en el cajón de bateo al lograr de 3-3, cuadrangular, triple y sencillo. Alexander Ayala destacó también con tres dobletes.

El pitcheo cubano no comprometió el desenlace pero es de notar que en el octavo episodio los adversarios llegaron a estrechar a dos carreras la desventaja que venían arrastrando (pusieron el marcador 8 x 6) y colocaron en circulación al corredor que podía materializar la igualada, sin embargo el bullpén cumplió su misión y le puso dique a la remontada.

En el noveno la ofensiva cubana asestó el golpe definitivo al anotar tres veces y así concretaron el perfil del triunfo.

El abridor zurdo de los salvadoreños, Wilfredo Ramírez (0-1), cargó con el fracaso en tanto la victoria quedó plasmada en el expediente del iniciador cubano Yariel Rodríguez. Punto por juego salvado para José Ángel García.

La escueta información lograda vía internet no nos permite abundar en detalles sobre el desarrollo del encuentro.

La alineación presentada por Eduardo Paret fue esta: Yunieski Larduet en el jardín central, Stayler Hernández en el derecho, Fréderich Cepeda como designado, Yurién Vizcaíno en el izquierdo, Alexander Ayala en el campo corto, Jorge Alomá en segunda base, Yasiel Santoya en la inicial, Yosvani Alarcón como receptor y Orlando Acebey en tercera base.

Hoy se disputará el segundo juego a partir de la cinco de la tarde, hora de Cuba

Realizarán en Santiago de Cuba campeonato nacional de voleibol masculino

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 feb.— Regresa el voleibol masculino a Santiago de Cuba con el evento de la primera categoría desde el 22 de febrero al 5 de marzo.

Participan ocho equipos, Pinar del Rio, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo, con la inclusión de La Habana y Artemisa y la sede.

Las competencias tendrán lugar en el Ateneo Armando Mestre y hasta allí fuimos para grabar al conjunto indómito 5 lugar en la edición pasada y medallistas de oro en su patio.

Los santiagueros llevan 12 años en la primera división incluidos además en el medallero indistintamente. Este año solo cuentan con el refuerzo camagüeyano Rey Isaac Flores, un auxiliar exintegrante de la escuela nacional.

La principal debilidad del conjunto es la ausencia de atacadores natos, un espacio que llenaraán con la garra que los caracteriza. Retorna el voleibol al Ateneo Armando Mestre de Santiago de Cuba.

Reconocidas agrupaciones ofrecen conciertos “Por la patria” en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 16 feb.— El Septeto Santiaguero y la Orquesta Karachi iniciaron el programa de presentaciones en varias comunidades  santiagueras. Barrios como Van Van, Chicharrones y El Caney, compartieron esos espectáculos denominados “Conciertos por la Patria”.

Guaracha, changuí, trova y bolero, lo más tradicional de la música cubana ofreció el Septeto Santiaguero en comunidades como Van Van, El Modelo y Sevilla en el municipio cabecera. Los temas del CD “A mí que. Tributo a los clásicos cubanos” son el plato fuerte en estas

presentaciones que se ofrecen para confirmar la alegría, identidad y optimismo. El septeto se siente muy contento pues en este año, por fin cumplen con uno de los sueños del grupo, realizar una gira por los barrios.

"Estaremos en comunidades como Petrocasas y también fuera del municipio", señaló Fernando Dewar, Director del Septeto Santiaguero.

Con diez fonogramas cuenta la agrupación hasta este 2019 y la campaña por su cuarto de siglo asume al público nacional como uno de sus principales destinos. El septeto tiene previsto continuar la gira nacional que inició en diciembre del pasado año y luego cumplirá compromisos en Estados Unidos. Estas presentaciones las mira como especiales, son los Conciertos por la Patria.

La comunidad de Chicharrones, es uno de los escenarios que vive constantes transformaciones gracias a la cultura. Hasta allí se llegó la Orquesta Karachi, que se suma también a estos Conciertos por la Patria.

Sobresale OPTIMED como mayor productora de medicamentos naturales en Cuba

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 16 feb.— Unidad, compromisos y entrega al mejor servicio distingue la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas (OPTIMED) en Santiago de Cuba, indicadores de cumplimiento así lo demuestran, la hacen referente en el país y en el Ministerio de Salud Pública como un centro líder de su tipo en Cuba.

Rosa Victoria Miguel, Directora General de la empresa refirió al sitio web Tvsantiago que sus trabajadores contribuyen al perfeccionamiento reflejado en el desempeño de los planes de producción, el crecimiento de la eficiencia económica y el incremento de la atención a pacientes y sus familiares.

Destacó que la esencia de la empresa se reporta en los medicamentos naturales del cuadro básico, resultando alternativas ante la falta de medicinas y por ello se sostiene la producción que incluye compensaciones homeopáticas y terapia floral, así como también hipoclorito de sodio, muy empleado en el control higiénico y epidemiológico.

Los servicios farmacéuticos de la provincia santiaguera hoy se extienden en los nueve municipios con unidades especializadas para diferentes perfiles, sobresaliendo así las comunitarias a partir de numerosos pedidos por la población, la directora señaló además que despuntan las nuevas unidades localizadas en el poblado Siboney, Reparto 30 de Noviembre y en otros municipios santiagueros.

Con relación a los servicios de ópticas, acotó Miguel, se trabaja intensamente por satisfacer las necesidades de la población aun cuando existen carencias de materias primas y piezas para diferentes equipos que permiten la confección y entrega en tiempo de los espejuelos destinados a niños y adultos, sin embargo se aprecian avances en los ciclos de entregas en menos de 15 días.

Apuntó que existen muy buenas intenciones para dar solución a lo que molesta a la población que acude a las farmacias en busca de mejorar su enfermedad, hacer tratamientos y hasta recibir explicación de localización de una medicina. Por otra parte hizo un llamado a los facultativos ante la prescripción médica con errores.

Voluntad, entrega y un esfuerzo multiplicado, resume el quehacer de estos hombres y mujeres entregados a la salud pública santiaguera, al servicio con calidad y al buen trato como la única medicina para el alivio de un dolor.

Celebran bodas colectivas en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 feb.— Envuelto por la magia del amor Noris Bertha Torreblanca de 74 años y Omar Maikel Robert de 80, formalizaron su matrimonio en una boda colectiva celebrada en esta Palma Soriano.

El conocido Álbum Kafe de la Casa Disquera EGREM acogió la ceremonia nupcial en la que no faltaron demostraciones de amor como la del ardiente beso de pareja, un padre entregando a su hija para la vida matrimonial, entrega de ramos de flores, entre otros detalles de este gran momento de felicidad.

En esta ceremonia sirvieron testigos Yaquelín Roseaux Estable, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio y Yoandris Hernández Suárez, Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Un kake gigante y un brindis de amor eterno selló este día especial para las parejas que decidieron unir sus vidas en matrimonio.

La familia compartió en una tarde donde a pesar de la lluvia se estrecharon muchos lazos que serán para siempre.

Barrio debates por el deber patrio y antimperialista en comunidades palmeras

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 feb.— Los CDR del municipio Palma Soriano realizan debates por el deber patrio y antimperialista en sus comunidades

Con la visualización de un material que recuerda las diferentes tareas que emprenden los Comités de Defensa de la Revolución, comenzó el encuentro en el CDR 7, de la zona 35 en el Consejo Popular 28 de Septiembre.

Los vecinos del Chelín encabezados por su Delegado a la Asamblea del Poder Popular y con la presencia de Aracelis Despaigne la Coordinadora de los CDR en el territorio, comentaron sobre la necesidad del funcionamiento de esta organización que se creó para defender la Revolución y no ha perdido este objetivo.  

Por eso la noche también fue oportuna para que los vecinos ratificaran su posición a favor de la nueva Constitución que se refrendará el 24 de febrero.

Varios de ellos expusieron sus razones individuales de por qué votarán “Sí” por la nueva ley de leyes, se ponderaron los derechos y garantías que en la misma tendremos los cubanos y se esclarecieron dudas para que nadie se deje confundir ante las campañas que el enemigo orquesta.

Trabajadores comunales de Songo-La Maya por el Sí el 24 y la paz en Venezuela

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 16 feb.— Una representación de los más de 400 trabajadores de Servicios Comunales de Songo-La Maya celebraron su día con un acto en el parque José Maceo, al centro de esta localidad.

En el acto, en el que estuvieron presentes directivos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno, también se llamó a dar el Sí por la patria y a la paz en Venezuela.

Durante el encuentro de los trabajadores de Servicios Comunales se reconocieron a obreros destacados del sector y se recogieron firmas para sustentar el combate de estos hombres y mujeres por la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Presentes en los 16 Consejos Populares del territorio los trabajadores de Comunales de Songo-La Maya se destacan en la producción de flores y plantas ornamentales.

El umbráculo de Platanillo sobresale por su capacidad y el apego al crecimiento ecológico, Nicolás Guerra, director de Comunales en Songo-La Maya afirma que es esta una de las fortalezas del territorio.

Al citado espacio se suma Santa María del Loreto, con un jardín que no solo sobresale por las producciones sino también por el crecimiento de flores autóctonas, como el Ave del Paraíso.

Asume Fidel como Primer Ministro del gobierno revolucionario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 feb.— El 16 de febrero de 1959, hace hoy 60 años el líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, asumía el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, con el propósito de impregnarle al proceso de cambio que ocurría en el país, la vitalidad necesaria para llevar a cabo las medidas de justicia social que el pueblo reclamaba y que hasta ese momento no transcurrían con la rapidez que se requería.

Ya desde antes del triunfo revolucionario a finales de octubre de 1958, Fidel había manifestado su intención de no ocupar cargo público alguno en el nuevo gobierno que se establecería con la derrota de la tiranía, señalando que él se mantendría al frente del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio, fiscalizando el cumplimiento de las tareas previstas por el "Programa del Moncada", contenido en su alegato "La Historia me Absolverá", en el juicio por los sucesos del 26 de Julio en Santiago de cuba y Bayamo.

Sin embargo a pesar del mes y medio transcurrido desde el triunfo, el gobierno encabezado por el Presidente Manuel Urrutia Lleó y el Primer Ministro José Miró Cardona, no actuaba con la celeridad que requería el momento, además de manifestarse una crisis interna entre el gobierno, que no era conveniente en tan poco tiempo alcanzara mayores proporciones.

Impuesto de tal situación Fidel aceptó asumir el cargo de Primer Ministro, siempre y cuando se le otorgaran las facultades para dirigir la política del gobierno, sin menoscabar las que otorgaba a la Constitución el Presidente de la República, para lo cual fue necesario modificar el Artículo 146 de la Ley Fundamental, que sólo consideraba al Primer Ministro como representante de esa política, que no era lo mismo que dirigirla.

Fue así que con la anuencia del Presidente, del propio Primer Ministro Miró Cardona y del Consejo de Ministros en pleno, poco después de las seis de la tarde, el 16 de febrero de 1959 se efectuaba la ceremonia de ascenso de Fidel que fue transmitida por la radio y la televisión.

Tras asumir el cargo de Primer Ministro el Comandante en Jefe Fidel Castro, al pronunciar unas palabras señaló: "De cuántas tareas he tenido que realizar en mi vida, ninguna considero tan preñada de obstáculos, ninguna considero tan dura de llevar adelante. Está de más reafirmar (...) mi lealtad a los principios, mi firme y profunda convicción democrática"

Puede decirse sin duda, que este hecho ocurrido hace 60 años al asumir Fidel el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, cambió definitivamente el curso de una Revolución que se había hecho con el pueblo y para el pueblo y era necesario cumplir con lo prometido.