Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuba vs bloqueo

Autor :Armando Fernández Martí 

Por vigésima ocasión y con el voto favorable de 186 países y dos en contra, ayer martes la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”

Dicen que veinte años no es nada, pero en este casi si representa una contundente derrota al más poderoso imperio del planeta por parte de la comunidad de naciones del mundo, que no están de acuerdo con la política genocida del bloqueo, con la cual se quiere obligar a Cuba a regresar al pasado humillante de ser una colonia norteamericana en todos los sentidos, utilizando para ello los más crueles métodos, intentando matar a los cubanos de hambre, enfermedades y necesidades.

Y aunque el voto de las Naciones Unidas sea irrelevante para Estados Unidos, lo que está más que demostrado, la votación lograda por la Resolución Cubana debe seguir causando preocupación en los gobernantes del imperio, que se han quedado prácticamente solos en su irracional política de bloqueo contra Cuba, que nisiquiera sus más allegados socios de aventura y otros enemigos de la isla, se han atrevido a hacerle el juego a la nación norteamericana, por no quedar embarrados ante la opinión pública de sus propios pueblos y de la internacional.

Ya nadie cree en los argumentos de Estados Unidos para justificar el bloqueo de que este es un problema bilateral entre los dos países y que sólo se trata de un embargo a la nación caribeña, política que ha cumplido ya más de 50 años desde aquel 6 de abril de MIL 960 cuando el Presidente Dwight Eisenhower señaló: “La mayoría de los cubanos apoya a Castro (…) El único modo para aniquilar ese apoyo interno es provocar el disgusto y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica, lo que provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”

Esa política dictada desde entonces es la misma que han mantenido los gobernantes norteamericanos hasta nuestros días. Y todavía los cubanos seguimos aquí, junto a nuestro Gobierno Revolucionario, en las buenas, en las malas y en las peores, pero firmes en la convicción de que tenemos toda la razón del mundo para seguir siendo libres y soberanos pésele a quien le pese, y que a pesar del bloqueo contamos con un sistema que eleva a su máxima expresión la justicia social. Eso lo sabe el mundo y por eso nos apoya.

Algún día el bloqueo será historia y en ella a Cuba le corresponderá la gloria. Eso que nadie lo dude.
 

16 de octubre: dos hechos históricos

Autor :Margarita Piedra Cesar 

La fecha del 26 de octubre quedó marcada en nuestra historia por dos hechos significativos:  En 1868 bajo el mando de Máximo Gómez se produjo la Primera Carga al Machete de nuestras gestas independentistas y en 1959, se creaban las Milicias Nacionales Revolucionarias que ponía en manos del pueblo las armas para defender la Revolución.

El 26 de octubre de 1868, Máximo Gómez un joven ex oficial dominicano, recibió la orden de impedir el avance de una poderosa columna de 700 soldados españoles que se trasladaban desde Santiago de Cuba con el propósito de llegar a Bayamo donde Carlos Manuel de Céspedes había establecido la capital de la Revolución después de tomar esa importante ciudad.

Con apenas 40 hombres, Gómez preparó una emboscada en el lugar conocido por Pino de Baire y con machete en mano, cargó contra la avanzada de la columna española de unos 200 soldados, los que huyeron despavoridos ante las heridas que causaba esa arma blanca, la cual se convirtió a partir de ese momento en una terrible pesadilla para los colonialistas, que evitaban enfrentarse a los mambises que las esgrimían en los combates.

El propio Coronel Demetrio Quiroz, al frente de la Columna Española, no pudo creer la derrota de sus hombres y ordenó la retirada hacia el poblado de Baire donde se refugiaron. En lo adelante, el machete se convertiría en el medio de guerra más importante para los cubanos, gracias al dominicano Máximo Gómez, que llegó a ser el General en jefe del Ejército Libertador durante la guerra de 1895.

Asimismo, el 26 de octubre de 1859, ante casi un millón de cubanos concentrados en el antiguo Palacio Presidencial, en la Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba que el pueblo sería militarmente armado y preparado surgiendo así las Milicias Nacionales Revolucionarias, para enfrentar a los enemigos internos y externos que pretendían derrotar la Revolución.

A partir de ese momento, centenares de miles de cubanos a lo largo y ancho del  país, se integraron a las Milicias Nacionales que enriquecían las tradiciones combativas de nuestro pueblo, como ocurrió en Playa Girón, en la Lucha contra Bandidos y durante la Crisis de Octubre, donde nuestro pueblo salió victorioso por el apoyo brindado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias por las milicias obreras y campesinas.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que esa misma tarde-noche del 26 de octubre de 1959 el Comandante Camilo Cienfuegos pronunció su último discurso, pues dos días después, el avión que lo trasladaba a la capital tras neutralizar una revuelta de oficiales en Camagüey, desapareció en medio de una tormenta arrebatándonos para siempre la figura del inolvidable Comandante de la sonrisa eterna.
 

Crece la cosecha de medallas de la delegación santiaguera en Guadalajara

Autor :Jesús Sánchez Martínez 

Con las preseas alcanzadas por la corredora de 800 metros planos santiaguera Adriana Muñoz, y los bronces de la sablista Yaritza Goulet y el equipo cubano de béisbol, la delgación de esta provincia cubana aumentó su cosecha de medallas en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En el béisbol Cuba derrotó a México 6 carreras por 0, y aseguró regresar a casa con preseas, aunque no la que se esperaba. El torneo finalmente lo ganó Canadá al vencer en la final a Estados Unidos 2 anotaciones por 1.

Alexei Bell se despidió del evento sin batear de hits en tres turnos, pro acumuló un buen promedio final de 353, con 6 indiscutibles en 17 turnos y 4 carreras anotadas. Junto a su coterráneo Héctor Olivera quien jugó un sólo desafío, regresarán a casa con la medalla de bronce.

Además de la corona de Adriana Muñoz tambien se presentaró el santiaguero David Lescay quien terminó último en la final de los 100 metros planos  con un crono de 10.39 segundos. El jamaicano Lerone Clarke (10.01) sorprendió al favorito y recordista panamericano Kim Collins(10.04), derrotándolo por tres centésimas de segundos.

En los 400 metros planos Noel Ruiz clasificó a la final de esta tarde al concluir segundo en su hit clasificatorio con un crono de 45.98 segundos, sólo superado por el conocido bahamés Cristopher Brown (45.92).

La jovencita Belkis Milanés no pudo avanzar en los 100 metros con vallas y con un pobre resultado de 13.56 segundos concluyó quinta en su serie.
 
En el polo acuático, otro deporte con presencia indómita, las muchachas cayeron ampliamente frente al favorito equipo de Estados Unidos 19 goles por 3, y ambas selecciones estarán en las semfinales de esta jornada. Arisney Ramos jugó por primera vez en el torneo durante 14 minutos y su coétana Yordanka Pujol entró en la piscina pero sólo en dos de los cuatro cuartos.

Los varones también aseguraron su presencia entre los 4 grandes al derrotar cerradamente a México 8 goles por 7 en un desafío donde el santiaguero Rudy Despaigne marcó su primer gol del torneo. Ambos conjuntos antillanos terminaron la etapa clasificatoria con dos éxitos y un revés.

Wilfredo León volvió a sobresalir en la formación cubana de Voleibol y con sus 15 puntos marcados, 11 en el ataque, 3 en bloqueo y 1 en servicio, lideró el equipo que derrotó a Venezuela en tres sets 25-20, 25-21 y 25-17.

Los otros indómitos ambos en la sexteta titular marcaron 13 puntos Henry Bell y 3 el joven central Yassel Perdomo. Hoy culmina la etapa clasificatoria y Cuba enfrentará a México en busca de mantener el invicto.

Para esta jornada deben llegar más preseas para los santiagueros sobre todo en el atletismo con la final del martillo para hombres y la presencia de Roberto Janet, además de Noleysis Bicet. Los indómitos también lucharán por medallas en los 400 metros planos para hombres con Noel Ruiz y en la final del salto de longitud entre mujeres con Susleidis Giralt.

En la espada para mujeres competirán las dos santiagueras que tienen las mayores posibilidades de ganar la primera medalla de oro de la esgrima cubana: Yamirka Rodriguez y Zuleidis Ortiz. Ambas buscarán avanzar en la final individual que concluye hoy.

En la gimnasia artística la palmera Dovelis Elena Torres luchará por una medalla en el All Around, aunque será muy díficil teniendo en cuenta el gran nivel de varias finalistas.

La delegación santiaguera que compite en Guadalajara ya acumula 4 medallas de oro, 1 de plata y 8 de bronce para un gran total de 13, en 11 disciplinas deportivas: Atletismo, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Tiro con Arco, Ciclismo, Softbol, Béisbol y Esgrima, muestra del desarrollo de la provincia. En general 18 Estrellas Indómitas ya han conquistado preseas en Guadalajara.
 

Trasplante 1000 de riñón en Santiago de Cuba

La ama de casa Gisela Moreno, de 54 años de edad y residente del municipio santiaguero de Mella, evoluciona satisfactoriamente luego del injerto de riñón número 1000 realizado el pasado día seis en el Hospital Clínico Quirúrgico "Doctor Juan Bruno Zayas"

Niño recupera visión de catarata densa bilateral


El bebé granmense de tan sólo cuatro meses junto a su madre y abuela fue traído al Hospital Pediátrico Docente Sur, de Santiago de Cuba, para recibir el tratamiento que daría fin a su oscuridad.

Guadalajara 2011, Adriana y Yaritza en la fiesta de los metales

Autor :José R. Castillo Argüelles

Las atletas santiagueras Adriana Muñoz Premier y Yaritza Goulet Quiala de atletismo y esgrima, respectivamente, se incluyeron en la fiesta de las medallas este martes al conquistar oro en los 800 metros planos y bronce en sable durante la oncena fecha de competiciones correspondientes a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Adriana después de una ausencia de cuatro años de los entrenamientos y las competiciones regresó por la senda ganadora al dominar las dos vueltas al óvalo con tiempo de 2:04:08 minutos que le permitieron relegar a la plata y el bronce, respectivamente, a la mexicana Gabriela Medina (2:04:41) y a la colombiana Rosibel García (2:04:45).

Esta es la segunda vez que Adriana llega a lo más alto del podio en esta prueba en los juegos pues ya lo había logrado en Santo Domingo 2003 aunque en aquella ocasión el reinado sólo fue posible tras el positivo de dopaje de la ganadora surinamesa Letitia Vriesdre. 

Ahora la indómita está enfocada en los 1500 metros planos que se correrán mañana jueves, distancia en la que también resultó monarca en la cita continental de Santo Domingo 2003.

Por su parte Yaritza venció fácilmente en su primer combate a la brasileña Elora Pattaro, por 15-5. Luego, tuvo que vencer la resistencia de la boricua Melanie Mercado hasta doblegarla 15-11 y ganó así el derecho a la semifinal para encontrar en el otro lado de la plataforma a la calificada estadounidense Mariel Zagunis, bicampeona olímpica y a la postre titular panamericana, quien la derrotó 15-7. 

La Sagunis también fue victimaria 15-11 de la otra concursante cubana en el sable, Yexis Salazar. 

Santiagueros apoyan victoria contra bloqueo


Nuevamente las santiagueras y los santiagueros estuvieron atentos a la vigésima presentación y votación en la Asamblea General de la ONU de la Resolución por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. En la Universidad de Oriente celebran esta nueva victoria.

La comunidad internacional considera el bloqueo inadmisible

Autor :Tomado de Granma Digital

Las naciones participantes en la 66° Asamblea General de Naciones Unidas, rechazaron este martes, de manera contundente y por vigésima vez, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Jorge Valero, embajador de Venezuela en la ONU, reiteró su condena al bloqueo criminal contra la Isla e indicó que el asedio a Cuba "no es un dispositivo abstracto aplicado contra un Gobierno", al contrario, tiene "dramáticos impactos sobre la vida cotidiana (¼ ) y representa una masiva violación de los derechos humanos de un pueblo digno y soberano".

El embajador venezolano indicó que en un contexto "caracterizado por constantes amenazas a la soberanía de los Estados y por violaciones sistemáticas a la legalidad internacional", ahora más que nunca es necesario "demandar el fin del vergonzoso bloqueo contra Cuba".

"Es hora de que cesen los dobles estándares en la aplicación de la justicia internacional. No sigamos permitiendo que se condene a los débiles, por ser tales, y se tolere las violaciones cometidas por los imperialistas del Norte", demandó.

El representante de la delegación china, Li Bandung, calificó como insensato el bloqueo, por lo que exigió a Washington levantar la medida ilegal y comenzar a normalizar las

relaciones con la nación caribeña.

"China siempre ha creído que los países deben desarrollar relaciones mutuas sobre la base del respeto a los derechos y la soberanía", manifestó Bandung.

La nación asiática enfatizó que se opondrá a toda sanción unilateral contra Cuba porque "viola el derecho a la supervivencia y al desarrollo" así como "afecta las relaciones comerciales entre los países".

La política hostil de Washington fue calificada por Rusia como inadmisible, y su representante destacó que la medida ha tenido efectos contrarios a los que se buscaban en la Guerra Fría.

"La práctica contra las relaciones internacionales desde hace 50 años, demuestra que se violan los intereses de terceros países entre medidas desprendidas del bloqueo", señaló.

Le Hoai Trung, representante permanente de Vietnam ante la ONU, condenó igualmente el bloqueo y demandó su cese inmediato porque viola la política internacional proclamada por la Carta de la ONU, tiene un efecto contraproducente e ilegal en el plano mundial y atenta contra la vida de todo un pueblo, sostuvo.

El diplomático citó igualmente los acuerdos adoptados en el seno del Movimiento de los No Alineados contra la política hostil de Washington, agrega PL.

Entretanto, Belarús a través del representante de su delegación, Nikolai Ovcyanko, denunció al bloqueo como una violación de los principios de Naciones Unidas.

Para el diplomático bielorruso, las medidas punitivas unilaterales de Washington constituyen una ruptura con los principios del Derecho Internacional, a la par que influyen negativamente en las condiciones de vida del pueblo cubano.

"Belarús rechaza en ese sentido cualquier enfoque basado en el uso de medidas comerciales unilaterales en detrimento de otros estados", subrayó el diplomático, quien denunció la aplicación a su país de disposiciones similares.

Otras naciones como Bolivia, México, Nicaragua y Uruguay, fundamentaron su voto a favor de la resolución presentada por Cuba. 

Respuesta al representante de Estados Unidos

Autor :Tomado de Granma Digital 


 Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en respuesta al representante de Estados Unidos.

Señor Presidente:

Deseo agradecer la solución justa y profesional que se dio a la avería en la máquina de votación esta mañana.

Solo justifican que intervenga a estas alturas del debate, las flagrantes mentiras del señor Goddard, presentadas esta mañana. "Se puede engañar a una parte de la gente todo el tiempo, pero no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo".

La declaración de esta mañana de Estados Unidos fue calcada de la del año pasado y del año 2009. El señor Goddard ha venido aquí a defender la política del presidente Bush desde el 2005 y ha hablado consecutivamente también para defender la política del señor Obama, excepto en el 2009. Uno se pregunta, ¿qué política defiende?

Tengo aquí, señor Presidente, un facsímil del Daytona Beech Morning Journal de mayo 16 de 1972, el cual anuncia aquí que el señor Ronald D. Goddard, director de la Oficina de Miami, ha sido reasignado a Washington. El señor Goddard, además de trabajar en los Cuerpos de Paz y cumplir misiones de mucho interés, de las cuales hay muy poca información, en Ecuador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Chile, Turquía y relacionadas con Centroamérica, trabajó de 1969 a 1972 como Jefe de la Oficina del Coordinador de Asuntos Cubanos en Miami.

Este otro documento oficial desclasificado dice, en el punto 6, que el Coordinador asumirá la misma responsabilidad para las operaciones encubiertas que asume para las operaciones legales.

Sin embargo, coincido con él en que el bloqueo es solo un aspecto de la política norteamericana contra Cuba. Conoce él bien, seguramente, que el otro eje principal, es el de la subversión interna, el despliegue de agentes al servicio de Estados Unidos en nuestro territorio y la realización de operaciones encubiertas por la USAID y la CIA con fondos millonarios, de los cuales solo se conoce una parte. Como he leído tantas veces los incisos de la Convención de Ginebra sobre genocidio, voy a hacer llegar su copia al escaño de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano es responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales, una parte realizadas con drones o aviones no tripulados, en que han sido asesinados, incluso, ciudadanos norteamericanos y menores de edad; es responsable de actos de tortura, de secuestros de personas, de 1 245 vuelos secretos y de la existencia de cárceles secretas en Europa, y mantiene hoy un campo de concentración donde se tortura, en el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo, en Cuba.

No es cierto que Estados Unidos y Cuba seamos socios comerciales. La posibilidad de comprar alimentos, en difíciles condiciones en Estados Unidos, es resultado del esfuerzo de los sectores que se oponen a la política de bloqueo. Se han realizado bajo regulaciones muy estrictas que no pueden catalogarse como una relación comercial y mucho menos como una medida de flexibilidad; incumplen todas las normas del Sistema Internacional de Comercio.

El señor Goddard ha mentido deliberadamente en las dos cifras que ha usado en esta reunión. En particular, incluye en las llamadas "donaciones de asistencia humanitaria a Cuba" los fondos que la USAID utiliza para actuar contra el orden constitucional en mi país; las remesas que los cubanos radicados en Estados Unidos envían a sus familiares, pese a regulaciones y restricciones oficiales, y las donaciones que con mucho esfuerzo, frente a la oposición del gobierno de Estados Unidos, Organizaciones No

Gubernamentales envían, y que en el año 2010 fueron muy pequeñas.

Estados Unidos haría mejor que librar guerras, en las que se ha asesinado a más de un millón de personas civiles, y en vez de desestabilizar gobiernos extranjeros, en escuchar la opinión de su propio pueblo. Cerca de aquí, en Wall Street, en vez de reprimir brutalmente, debería escuchar lo que dicen sus ciudadanos, que se quejan de que

no hay verdadera democracia, donde todo lo determina el poder económico, donde las corporaciones ponen la ganancia por encima de la protección a la gente, donde el egoísmo vence a la justicia, donde la desigualdad y la opresión, por encima de la igualdad, controlan al gobierno. Se quejan de que han perdido sus casas, sus pensiones, sus programas de seguridad social, mientras los ricos siguen recibiendo bonos escandalosos. Se quejan de que se ha secuestrado a los estudiantes con las deudas, de que se corrompe a las Cortes de justicia, de que se gastan millones de dólares para eliminar los contratos de seguro médico a los trabajadores; se quejan también de que Estados Unidos participa en la tortura y asesinato de civiles inocentes fuera de su territorio, y de que perpetua el colonialismo.

Mil novecientas setenta y dos personas han sido ejecutadas en este país desde 1976, una parte de ellas por errores judiciales. Más de 3 000 norteamericanos están ahora en el corredor de la muerte. Hace pocas semanas, coincidiendo con el debate general, el mundo quedó consternado por la injusta ejecución de Troy Davis.

Miente el señor Goddard cuando dice que el ciudadano norteamericano y contratista de la USAID fue sancionado en Cuba por conectar a Internet a la comunidad judía. Sabe él, que es un especialista en estos temas, que el señor Gross realizaba en Cuba una operación encubierta y que cometió delitos sancionados también en Estados Unidos.

En Cuba, los niños se preguntan cómo es posible que en este país los terroristas anden sueltos y los antiterroristas sean encarcelados. Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos han sufrido condiciones crueles, inhumanas y degradantes por el único delito de tratar de evitar actos terroristas. Deberían ser todos liberados, incluido el que está bajo libertad condicionada y a quien se le impide unirse a su familia. Sería un acto de justicia y si no, al menos, un acto humanitario.

Solo en un país como Estados Unidos, la Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, una dama feroz, puede encabezar un homenaje al terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil en pleno vuelo, y solo aquí pueden llamarse terroristas y espías a los niños de un grupo de teatro infantil, que visitan Estados Unidos.

Señor Presidente:

La batalla política que se ha dado hoy pone en evidencia, como escribió anoche el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su artículo titulado: El papel genocida de la OTAN, y cito: "La necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana".

Muchas gracias.

Cuba cambiará todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y dentro del socialismo

Autor :tomado de Granma Digital 

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el tema "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Nueva York, 25 de octubre de 2011

Señor Presidente:

El 13 de noviembre de 1991, esta Asamblea General tomó la decisión de incluir en el programa de su siguiente período de sesiones, el examen del tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Eran los momentos en que Estados Unidos se disponía, con cruel oportunismo, a apretar el cerco contra la isla que luchaba sola, mediante la llamada Ley Torricelli, la cual cercenó nuestro comercio de medicinas y alimentos con las subsidiarias de compañías norteamericanas asentadas en terceros países. Fue ese el acto oficial que hizo notoria y pública la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo contra terceros Estados.

Hubiera parecido imposible entonces que, 20 años después, esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto, tan estrechamente vinculado al derecho de los pueblos a la autodeterminación, al Derecho Internacional, a las reglas internacionales del comercio, a las razones por las cuales existe esta Organización.

Se trata ya de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General, que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos.

Durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Lo ha hecho por medio de las resoluciones que cada año se aprueban casi unánimemente, de las decenas de apelaciones de Jefes de Estado y de Delegaciones que se refieren al tema en el Debate General de alto nivel de esta Asamblea, y de los pronunciamientos de casi todos los organismos internacionales y agrupaciones de Estados, en particular los de América Latina y el Caribe.

En 1996, la Ley Helms-Burton amplió de manera inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el "cambio de régimen" y la ulterior intervención directa en Cuba. Nadie conoce que el "Plan Bush para Cuba", del año 2004, haya sido dejado sin efecto.

El Informe del Secretario General dedicado a este tema, que recoge los pronunciamientos de más de 160 países y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, ilustra con abundantes datos la persistencia de esta política criminal y sus efectos directos sobre la población y la economía cubanas.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera ya los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

La Convención contra el Genocidio de 1948, en su artículo 2 inciso b tipifica como acto de genocidio y cito "la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo" y en su inciso c, y cito "el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial".

Los objetivos del bloqueo han sido, según el memorando del Gobierno de los Estados Unidos del 6 de abril de 1960 "provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica de Cuba negándole dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el expresidente George W. Bush llamó "cambio de régimen" y que ahora alcanza nuevas dimensiones.

Señor Presidente:

A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial. Como rasgo distintivo del período del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos. No puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, incluidos los pagos a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La prohibición de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países permanece inalterable. Los empresarios de otras naciones interesados en invertir en mi país continúan siendo sancionados, amenazados o incluidos en listas negras.

Los organismos internacionales, los programas y agencias del sistema de la ONU no escapan a esta política, al obstaculizar el gobierno de los Estados Unidos la cooperación que estas entidades prestan a Cuba, incluida la destinada a áreas de sensibilidad extrema.

La incautación, en enero de 2011, de 4 millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para la ejecución de proyectos de cooperación con Cuba destinados a combatir el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la tuberculosis, así lo demuestra.

Como resultado de la denuncia de Cuba, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia general en mayo de este año para liberar dichos fondos, la cual vencerá el 30 de junio de 2015. Pero, el hecho mismo de que los recursos de esta organización humanitaria requieran, para llegar a Cuba, de una licencia del gobierno de los Estados Unidos muestra, además del designio de utilizar a estos programas tan sensibles como rehenes de su política de agresión contra mi país, un flagrante irrespeto a las Naciones Unidas y a las instituciones que la integran.

Varios proyectos de cooperación ejecutados por el Organismo Internacional de Energía Atómica también han sido víctimas del bloqueo.

En medio de la supuesta flexibilización para que viajen a Cuba algunos grupos de norteamericanos, en fecha muy reciente el Departamento del Tesoro denegó también licencias de viajes a Cuba a dos importantes organizaciones no gubernamentales estadounidenses que durante varios años han cooperado con instituciones cubanas en la esfera de la salud. Esta decisión podría impedir que lleguen a su destino donaciones de medicamentos a los que nuestro país no tiene acceso producto del bloqueo.

La verdad es que la libertad de viajar de los norteamericanos sigue cercenada y que Cuba sigue siendo el único destino prohibido.

Señor Presidente:

En repetidas oportunidades los representantes de los Estados Unidos han señalado aquí que el tema que hoy discutimos es una cuestión bilateral y que, por tanto, no debe ser tratada en este foro. Probablemente repitan hoy este falaz argumento.

Los hechos demuestran su inconsistencia. Ciudadanos y compañías de numerosos Estados miembros aquí representados han sido objeto de sanciones por establecer relaciones económicas con Cuba.

¿Qué son, si no, muestra de la extraterritorialidad de dicha política, las multas impuestas el 18 de agosto de 2011 a la subsidiaria de la empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM por ofrecer servicios de contenedores a Cuba? ¿Cómo pudieran calificarse las exigencias de la sucursal europea PayPal, empresa encargada de facilitar las transacciones electrónicas por Internet, a la firma alemana Rum Co para que sacara de su página web el ron y el tabaco cubanos?

Los ejemplos sobre la extraterritorialidad, como se aprecia en la respuesta de Cuba contenida en el mencionado informe del Secretario General, son innumerables.

Señor Presidente:

Las declaraciones más recientes sobre Cuba del Presidente Obama han dejado anonadados a no pocos observadores, pero no nos sorprenden. Al ofrecimiento del gobierno de Cuba de establecer un diálogo sobre todos los temas de interés de la agenda bilateral, la respuesta del Presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado. Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del Presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura.

Cuba hizo el gran cambio en 1959. Al precio de 20 mil vidas, barrió a la dictadura de Batista, el hombre fuerte de los Estados Unidos. Después ha seguido cambiando cada día y debido a su capacidad de permanente renovación es que ha resistido. Otros no resistieron porque no cambiaron y se anquilosaron o porque se desviaron. Ahora, Cuba cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y dentro del socialismo. Más Revolución y mejor socialismo.

Lo que no ha cambiado durante 50 años, Mr. President, es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no han funcionado, ni van a funcionar.

Pero lo que el gobierno de Estados Unidos quiere que cambie, no va a cambiar. El gobierno de Cuba seguirá siendo "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Nuestras elecciones no serán subastas. No habrá campañas electorales de 4 mil millones de dólares ni un Parlamento con un 13% de apoyo de los electores. No tendremos

élites políticas corruptas separadas de la gente. Continuaremos siendo una democracia verdadera y no una plutocracia. Defenderemos el derecho a la información veraz y objetiva.

Seguiremos conquistando "toda la justicia". Protegeremos la igualdad de oportunidades de cada niño y no abandonaremos a nadie. No renunciaremos a nuestras políticas sociales. La salud y la educación seguirán siendo universales y gratuitas. Aseguraremos el derecho al trabajo y a la jubilación digna y la seguridad social. Seguirá habiendo salario igual a trabajo igual. Protegeremos a la maternidad y a la discapacidad. El ser humano seguirá siendo lo primero y más importante. Defenderemos nuestra cultura.

Continuaremos creyendo en los valores humanos. Será garantizado el ejercicio de los derechos humanos a todos los cubanos.

La economía tendrá que ser eficiente pero seguirá al servicio del hombre. La vida de la gente es y será más importante que los datos macroeconómicos. Las políticas económicas continuarán siendo consultadas al pueblo. Las consecuencias de la crisis económica global se compartirán entre todos. Seguiremos redistribuyendo la riqueza para que no haya ricos ni pobres. No admitiremos la corrupción, la especulación, ni quitaremos el dinero a los trabajadores para salvar bancos. Continuaremos buscando la participación en nuestra economía de compañías extranjeras sin exclusión alguna.

Señor Presidente:

Bastaría revisar lo recientemente divulgado por Wikileaks sobre el trabajo del Departamento de Estado y las Embajadas estadounidenses en todos los países, orientado a entorpecer las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, comerciales y de cooperación con Cuba. Resultan vergonzosas por su contenido, las informaciones que revelan la preocupación, interés y persecución a la humanitaria labor de las brigadas médicas de Cuba que prestan su noble y desinteresado servicio a millones de personas en decenas de pueblos hermanos.

Los vínculos familiares y el limitado intercambio cultural, académico y científico que existen entre Estados Unidos y Cuba, demuestran hoy cuán positiva sería la expansión de estos vínculos para beneficio de ambos pueblos, sin las trabas y condicionamientos impuestos por Washington. La propuesta de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones y expandir la cooperación bilateral en diversas esferas sigue en pie. Estaría igual en el interés común la solución recíproca de asuntos humanitarios pendientes.

¿Por qué el gobierno del presidente Obama mejor no se ocupa de los problemas de los Estados Unidos y nos deja a los cubanos resolver en paz y tranquilos los nuestros?

Uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos acaba de cumplir, hasta el último minuto, los 13 años de su injusta condena, pero se le impide ahora regresar a Cuba a unirse con su familia, mientras los otros cuatro permanecen bajo cruel e injusta prisión política. La burda corrupción del proceso legal y la conducta ilegal del gobierno, en relación con este, es ampliamente conocida y ha sido bien documentada. ¿Por qué no los liberan en un acto de justicia o, al menos, humanitario?

Señor Presidente:

Debo trasmitir la profunda gratitud del pueblo de Cuba a todos los países que durante 20 años han expresado con su voz y su voto la necesidad de poner fin a las sanciones unilaterales más injustas, prolongadas y abarcadoras de la historia, que tanto han afectado a millones de cubanos.

En nombre de Guillermo Domínguez Díaz (16 años), de Ivis Palacio Terry (18), de Randy Barroso Torres (17) y de Adrián Izquierdo Cabrera (12), que han sufrido cirugías conservadoras y pasado meses enyesados en sus camas por no disponer de prótesis extensibles pediátricas, las cuales se producen en los Estados Unidos o bajo sus patentes, y en nombre de María Amelia Alonso Valdés (2), Damián Hernández Valdés (4) y Dayán Romayena Lorente (12), quienes padecen de tumores del sistema nervioso central y necesitan tratamiento con Temodal que es norteamericano y está protegido por su patente;

En nombre de mi pueblo abnegado, generoso, optimista y heroico, y para bien de la comunidad de naciones y del "equilibrio del mundo", les solicito apoyar el proyecto de resolución L.4 titulado: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Muchas gracias.

Cuba cambiará todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y dentro del socialismo

Autor :tomado de Granma Digital 

Bloqueo a Cuba: 20 condenas y seguirán contando

Autor :PL 

Una vez más la Asamblea General de la ONU volvió a rozar la unanimidad en su condena contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y en el reclamo del levantamiento de esa medida.

Un total de 186 miembros del foro mundial patentizaron esa exigencia al aprobar la víspera una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Y otra vez, Estados Unidos e Israel quedaron en un aislamiento absoluto en la casilla de votos en contra del texto, similar al presentado por Cuba durante los últimos 20 años.

Las abstenciones fueron las mismas del año pasado (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Se trata de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General y que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, como afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La primera resolución de condena al bloqueo fue adoptada en 1992 por 59 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Rumanía) y 71 abstenciones.

Desde entonces, Washington nunca logró más de tres acólitos (siempre Israel entre ellos) en la exigua casilla de los NO, la cual contó con cuatro votos como máximo solo en cinco de las 20 votaciones realizadas (1993, 2004, 2005, 2006 y 2007).

Al hablar ayer ante el plenario de la ONU, el ministro cubano destacó que durante estas dos décadas la comunidad internacional ha reclamado de manera invariable y sostenida que se ponga fin al cerco norteamericano contra Cuba.

"Hubiera parecido imposible entonces (1992) que 20 años después esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto", un tema vinculado al derecho a la autodeterminación, la ley internacional, las reglas del comercio y las razones por las cuales existe la ONU, subrayó.

Dos decenios durante los cuales han transitado cuatro presidentes por la Casa Blanca: George Bush, William Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Y a los cuales se suman otros seis que gobernaron Estados Unidos desde la implantación del bloqueo en 1962 (John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, James Carter y Ronald Reagan).

En lo que respecta al actual inquilino del Salón Oval, Rodríguez dijo que a pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar, el bloqueo permanece intacto, en completa aplicación y con una agudización de su carácter extraterritorial.

El período del presidente Obama está marcado por un reforzamiento de la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos, denunció el canciller.

Y por eso apuntó la inconsistencia del argumento de Washington que trata de presentar el tema del bloqueo como una cuestión bilateral que no debe ser tratada en la ONU.

La postura de la actual administración es "vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos", opinó.

Quizás esa es una de las razones por la cual casi 30 países intervinieron ayer en la Asamblea General para respaldar a Cuba frente al bloqueo y exigir el levantamiento del asedio norteamericano contra la isla caribeña.

Un tema que ya está de hecho incluido en la agenda de la máxima instancia de la ONU para el próximo período, por solicitud contenida en la resolución aprobada la víspera.