Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de febrero de 2016

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a José Martí


Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a José Martí Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Justiz

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fueron depositadas en el mausoleo de José Martí, en esta ciudad, a 121 años del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Entre las ofrendas también se encontraban las enviadas por los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.
    
Trabajadores, pioneros, estudiantes y combatientes de la Revolución se congregaron en el cementerio Santa Ifigenia para presenciar la ceremonia militar de Guardia de Honor, que rindió homenaje al organizador en 1895 de la llamada Guerra Necesaria, contra el colonialismo español.
 
Alumnos de centros de enseñanza militar del país, seleccionados por los resultados docentes y su preparación, participaron en el tributo al Héroe Nacional.
    
Anely Leyva, de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, manifestó su orgullo por representar a las escuelas militares y expresó el compromiso que entraña para ser cada día mejor en la carrera que cursa, de perfil jurídico.
 
Igualmente se incorporaron a la Guardia de Honor estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Mayabeque.
 
El reinicio de la lucha armada el 24 de febrero de 1895 fue recordado también este miércoles en el poblado de Baire, en el municipio santiaguero de Contramaestre.
 
Al amanecer se desarrolló el recorrido de la Diana Mambisa por las principales calles, luego aconteció el tradicional acto por la fecha y como cierre la peregrinación al cementerio local para el tributo a los patriotas que participaron en Baire en el levantamiento y en acciones posteriores en la guerra.
  
Figuran entre esos el Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el Coronel Juan Joaquín Urbina.

Actualizan ingreso a Ciencias Médicas en Santiago de Cuba


Actualizan ingreso a Ciencias Médicas en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 feb.— La Universidad de Ciencias Médicas (UCM), en la provincia de Santiago de Cuba actualizó el proceso de ingreso del próximo curso escolar para la formación de profesionales en la modalidad de curso por encuentros y para graduados de 12 grado.

William Sánchez,  profesor auxiliar y jefe del grupo de ingreso y formación vocacional de la UCM, informó la reanudación del modo por encuentros con nuevas variantes en Tecnología de la Salud cuyos 21 perfiles se convierten ahora en ocho carreras de la especialidad.
  
Ellas son Bioanálisis Clínico, Rehabilitación en Salud, Higiene y Epidemiologia, Nutrición, Imagenologia y Radio Física Medica, Logo Fonoaudiología, Optometría y Óptica y Sistema de Información de la Salud.
  
Para el período lectivo 2016-2017 prevén abrir en cursos por encuentros, además, otras cuatro carreras, tres en Tecnología de la Salud y Enfermería con una matrícula que oscila entre los 20 y 25 estudiantes.
   
En el caso de los jóvenes que terminan el preuniversitario tendrán oportunidad de optar por técnicas de la Salud como Enfermería y Servicios Farmacéuticos acogiéndose a los requisitos establecidos para el otorgamiento.
    
Las carreras de Medicina, Estomatologia y Licenciatura en  Enfermería se mantienen a través de los exámenes de ingreso a la Educación Superior por sus distintas fuentes de ingreso, a tono con las necesidades de formación de recursos humanos que en este sector demanda la provincia de Santiago de Cuba.
   
Silvia Reynoso, rectora de la UCM explicó que en 54 años de creada la UCM -10 de febrero de 1962-, ha graduado 43 mil 522 profesionales en diferentes especialidades de ellos más de tres mil son extranjeros procedentes de  76 países.
   
En el actual curso son más de nueve mil estudiantes en siete especialidades en las modalidades de formación de técnicos a partir de noveno y duodécimo grados y la preparación universitaria que incluye la Tecnología de la Salud.

Félix Varela, primer filósofo cubano


Félix Varela, primer filósofo cubanoPor Margarita Piedra Cesar    

Santiago de Cuba, 25 feb.— A las 8 y 30 de la noche del 25 de febrero de 1853, en un cuarto al fondo de la parroquia de San Agustín de la Florida, entonces territorio español, falleció presbítero, el Félix Varela Morales, el primero que nos enseñó a pensar, según José de la Luz y Caballero, el que nos dio la primera libertad, la del pensamiento y la primera independencia, la de la razón, como expresara Fernando Ortiz.

De madre cubana y padre castellano, Félix Varela nació en la calle habanera de Obispo # 91, el 26 de noviembre de 1788. De niño fue llevado a San Agustín de la Florida donde su abuelo, coronel de infantería quiso hacerlo soldado, pero al ver los esclavos encadenados y escuchar prácticas de tiro en un fuerte dijo: mi designio no es matar hombres, sino salvar almas.

El Obispo de Espada fue el descubridor y mecenas de Félix Varela. Primero lo impulsó como profesor de San Carlos, después autorizó, sin la edad requerida, que se hiciera sacerdote y por último lo propuso diputado a las cortes de España, donde abogó por la abolición de la esclavitud, pero pronto tuvo que huir de la península llegando a Nueva York en diciembre de 1823.

Fue condenado a muerte por la corona. Ya para entonces era Félix Varela el más famoso de los filósofos cubanos, el más profundo de nuestros pensadores y el más entusiasta y virtuoso de nuestros maestros.

En su tiempo los criollos llamaron a Varela, el Padre de la Patria, cuando aún no habían nacido ni Céspedes, ni Agramante, ni José Martí.

Sus amigos de habla inglesa le pidieron a Varela que se hiciera ciudadano norteamericano, pero él rechazó esa propuesta diciendo: Debo tributo a mi Patria, no uniéndome a otra.

Atentaron contra su vida en dos oportunidades en Boston y en Filadelfia y cuando se enteró que a un bandido le habían ofrecido 30 mil pesos para que lo matara expresó: "a ello opondré mis 30 mil verdades".

Hoy existen algunos asalariados de Estados Unidos, dentro y fuera de Cuba, que pretenden profanar la memoria de este primer cubano, con proyectos anexionistas para que la nación siga siendo lo que fue antes, un protectorado del norte revuelto y brutal. A esos el propio Varela responde: "Hay hombres infames, para quienes las voces Patria y Virtud nada significan".

Hoy a 163 años de su muerte, los restos del presbítero Félix Varela descansan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Valoran acciones productivas de campesinos santiagueros


Valoran acciones productivas de campesinos santiagueros Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 feb.— La necesidad de aumentar los rendimientos agropecuarios a tono con las nuevas tecnologías puestas a disposición de los campesinos, es una condición para el trabajo de ese sector en los venideros cinco años.

En el pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la provincia de Santiago de Cuba, se destacó que es menester dar también uso racional a los recursos naturales sobre todo el agua.
   
Ramón Aguilar Betancourt, funcionario de la ANAP, al intervenir en la reunión relacionó el consumo del líquido con la productividad de lo que se siembra, exigencia que imponen los efectos del cambio climático.
   
Destacó que corresponde a la organización velar porque los contratos se conformen  con calidad y sean específicos en todas sus partes y que se cumplan, según establecen los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
   
Luis Vinent, presidente de la ANAP en el territorio, dijo que el venidero 15 de mayo prevén terminar el proceso de creación de los órganos de base en las estructuras productivas y su programa de trabajo directo en la formación de valores y sostenimiento de las tradiciones en el campo.
  
Para lograrlo visitan las fincas de forma sistemática, mantienen la capacitación constante y realizan con calidad las asambleas de asociados.
  
Con mejores resultados integrales se erigieron los municipios de Tercer Frente, Santiago de Cuba y San Luis aunque la provincia fortalece su trabajo con vistas al 17 de mayo,  Aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria.
  
Los campesinos del territorio generan cerca del 80 por ciento de los alimentos ante lo cual la responsabilidad productiva de ese sector exige una labor correcta y eficiente de sus directivos,  junto a una constante asesoría legal para cumplir las regulaciones existentes.
   
Durante el encuentro se aprobaron los objetivos de trabajo de la Asociación para la próxima etapa en Santiago de Cuba  sobre la base de los acuerdos del XI Congreso, efectuado en mayo del 2015.   

Constata Ramiro Valdés medidas emergentes para enfrentar la sequía


Ramiro Valdés Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 25 feb.— Un pormenorizado análisis sobre la situación hídrica de esta provincia y las medidas adoptadas para enfrentarla, realizó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, toda vez que con solo el 28,5 % de la capacidad de llenado en sus embalses, marzo y abril no avizoran cambio alguno en la extrema sequía reinante.
Según la ingeniera Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos en el territorio, en estado crítico se en­cuentran las presas que abastecen a la Ciudad Heroica (Gil­bert, Gota Blanca, Parada, Charco Mono y Chalons), seguidas de los sistemas que tributan a los municipios de Palma Soriano y Tercer Frente.

Para conocer in situ la marcha de las inversiones emergentes emprendidas al respecto, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros inició un amplio recorrido en la desalinizadora de agua marina, que capaz de procesar 50 litros por segundos se levanta al este de Santiago, en Boca de Cabañas.

Un fuerte impulso a la terminación de la cimentación en balsa e inicio del montaje de los módulos de filtrado de agua, la cimentación de la estación de bombeo de agua cruda, el tanque de agua tratada, la conductora hacia la potabilizadora de Parada y el vial de acceso, se apreció en la obra que beneficiará a más de 30 000 santiagueros.

El también miembro del Buró Político del Partido, Valdés Menéndez, constató luego la entrega al sistema Quintero de 335 litros de agua por segundo, mediante el concluido trasvase Gota Blanca-La Clarita, así como la puesta en marcha del trasvase Mogote II, que des­de la presa Carlos Manuel de Céspedes inyectará 1 250 litros por segundos a la Gilbert.

Junto a esas inversiones, la provincia mantiene el suministro a zonas muy afectadas a través de carros pipas, para los cuales se activan nuevos cargaderos, se rehabilitan locales para las plantas de venta de agua purificada, e inició en el distrito José Martí el expendio de tanques destinados a edificios multifamiliares.

Al valorar otros programas e inversiones que tienen lugar en el territorio, el Co­man­dante de la Revolución conoció el buen inicio del plan de construcción de 2 575 viviendas, la terminación de 18 kilómetros en la carretera Granma, que con otros 12 llegará este año a Río La Mula, y la marcha del cronograma de ejecución de la moderna terminal multipropósito del puerto santiaguero.

Acompañados por el miembro del Buró del Partido en la provincia, Hermes Alonso, y el presidente del órgano de gobierno a igual instancia, Reinaldo García, en las dos jornadas de trabajo también participaron Inés Ma­ría Chapman, presidenta del Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos, y René Mesa, ministro de la Construcción.

Reconocimiento especial al Hospital Oncológico Conrado Benítez


Reconocimiento especial al Hospital Oncológico Conrado Benítez Por Yadiana Torres Cobas

Santiago de Cuba, 25 feb.— El Hospital Oncológico Conrado Benítez cumple 55 años con una sostenida labor en el diagnóstico y tratamiento eficaz de las enfermedades Oncologicas, por eso el personal médico y los trabajadores en general recibieron un reconocimiento especial.

En el acto por la efeméride se evocó la génesis del Hospital con la creación en 1925 de la Liga contra el Cáncer en La Habana y posteriormente se crea en Santiago de Cuba en el año 1935. Y no es hasta 1950 que se crea esta institución. El nombre actual de Conrado Benitez lo asume en 1961.

Desde entonces hasta la fecha es hospital rector de abstención oncológicas en la region oriental pues atiende 27 mil casos cada año en diferentes tratamientos específicos.

Sus profesionales han cumplido misión internacionalista. Más de 30 ensayos clínicos avalan su investigación científica.

Y su personal médico y paramédico lo caracteriza su sensibilidad y amor a la profesión.

Sin dudas el Hospital Oncológico Conrado Benítez García es ejemplo de dedicación y humanismo, palabras que caracterizan su diaria labor.
Por Yadiana Torres Cobas

Santiago de Cuba, 25 feb.— El Hospital Oncológico Conrado Benítez cumple 55 años con una sostenida labor en el diagnóstico y tratamiento eficaz de las enfermedades Oncologicas, por eso el personal médico y los trabajadores en general recibieron un reconocimiento especial.

En el acto por la efeméride se evocó la génesis del Hospital con la creación en 1925 de la Liga contra el Cáncer en La Habana y posteriormente se crea en Santiago de Cuba en el año 1935. Y no es hasta 1950 que se crea esta institución. El nombre actual de Conrado Benitez lo asume en 1961.

Desde entonces hasta la fecha es hospital rector de abstención oncológicas en la region oriental pues atiende 27 mil casos cada año en diferentes tratamientos específicos.

Sus profesionales han cumplido misión internacionalista. Más de 30 ensayos clínicos avalan su investigación científica.

Y su personal médico y paramédico lo caracteriza su sensibilidad y amor a la profesión.

Sin dudas el Hospital Oncológico Conrado Benítez García es ejemplo de dedicación y humanismo, palabras que caracterizan su diaria labor.