Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Santiago dio el primer golpe en Camagüey

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 sep.— Santiago de Cuba derrotó este martes a Camagüey en el Cándido González con pizarra de 6 carreras por 3 y alcanzó su octavo triunfo en los últimos diez juegos que ha disputado, paso ganador que lo ha llevado hasta la quinta casilla de la tabla de posiciones a solamente dos juegos de diferencia de los líderes de Villa Clara y que fortalece sus aspiraciones de clasificación para la segunda etapa del campeonato cubano de béisbol, primera categoría.

Un excelente relevo largo de Danny Betancourt (4-3) que se prolongó durante ocho entradas completas con escasos seis jits permitidos, par de carreras limpias y media docena de ponches propinados le dio respaldo suficiente a una productiva ofensiva que tradujo siete imparables y ocho bases por bolas en seis decisivas carreras que condujeron a la celebración.

El abridor Osmeri Romero no logró sacar siquiera un out y se fue a la cueva con saldo de dos boletos y una carrera limpia que fraguó por fly de sacrificio de Alexander Ayala, cuando ya había iniciado su labor de relevo Danny Betancourt.

Los Toros agregaron otra en el segundo tramo al ligar jits consecutivos Pedro Smith, Yendri Téllez y Yosbel Pérez; este último autor del remolque.

Por su parte las Avispas hicieron su primera rayita en la tercera entrada gracias al descontrol del abridor Dariel Góngora que llenó las almohadillas después de un out por transferencias conecutivas a Ricardo Ramos, Alexander Llanes y Santiago Torres; antecendente de una rolata impulsora suscrita por Sergio Barthelemy.

En el siguiente episodio emparejaron y se fueron delante al anotar dos veces tras hilvanar sencillo de Edilse Silva, boleto a Ricardo Ramos y oportuno doblete de Alexander Llanes.

En el quinto volvieron a sonar los tambores de guerra. Guibert abrió con doblete, avanzó a tercera por bola ocupada y desde allí a la goma por fly de sacrificio de Edilse Silva.

Los locales hicieron su última anotación en el sexto capítulo cuando Jorge Cardosa largó doblete que llevó hasta el pentágono a un corredor que estaba anclado en segunda, Alexander Ayala (en circulación por boleto).

Ninguna otra concesión hizo Betancourt a los Toros. Completó el octavo y dejó la pizarra 4 x 3 favorable a las Avispas.

El puntillazo lo clavaron los visitantes en el noveno por doblete de Gelkis Jiménez que activó dos veces la caja registradora pues encontró en circulación a Santiago Torres (boleto) y Sergio Barthelemy (boleto intencional).

La última argolla la dibujaron Wilber Reyna (sacó dos outs pero concedió par de boletos) y José Carlos Barbosa, este último merecedor de punto por juego salvado (1).

Por Camagüey lanzaron, además del abridor Dariel Góngora (siete y un tercio, seis jits y cuatro limpias), Erislery Basulto (dos tercios, una limpia), Ramón Roble (un tercio, un jit, una limpia) y Lisander Hernández (dos tercios).

Los mejores bateadores por Santiago de Cuba fueron Gelkis Jiménez (4-1, un doble, dos impulsadas) y Alexander Llanes (3-1, un doble, dos impulsadas).

Los otros resultados fueron estos:

Isla de la Juventud 2-Mayabeque 5, Ciego de Ávila 3-Matanzas 8, Cienfuegos 3-Sancti Spíritus 5, Artemisa 6-Las Tunas 3, Guantánamo 7-Holguín 4 (diez entradas), Pinar del Río 4-Granma 3.

Villa Clara e Industriales no pudieron jugar.

Posiciones: Villa Clara 15-7 / Artemisa y Ciego de Ávila 16-9 / Industriales 14-9 / Santiago de Cuba 14-10 / Holguín 13-11 / Las Tunas 14-12 / Sancti Spíritus y Guantánamo 13-12 / Isla de la Juventud y Mayabeque 11-13 / Granma 10-15 / Camagüey 9-14 / Cienfuegos 9-15 / Pinar del Río 8-15 / Matanzas 7-17.

Guantánamo y Santiago ganan los primeros partidos de la TNA zona oriental

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 12 sep.— El gimnasio Rafael Castiello de Guantánamo vibró este martes con la presentación de Santiago vs Holguín y Guantánamo vs Las Tunas en la primera jornada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en la zona oriental.

Como se esperaba los principales equipos de la zona ganaron sus respectivos encuentros. Las santiagueras noquearon a las norteñas en cuatro tiempos con marcador final de 114x23.

Desde el primer set las Mambisas demostraron su casta: 29-2; 55-2, 77-19 y finalmente 114 cartones por 23. El despertar de las jovencitas holguineras no fue suficiente para mejorar la diferencia.

En el otro partido Guantánamo vs Las Tunas la historia fue más cerrada. Se suponía que las anfitrionas pasearan la distancia pero no fue así, el primer tanto lo marcaron las tuneras que cedieron poco a poco en el marcador para concluir 17-16, 33-32 en los dos primeros cuartos y ya luego en los finales no pudieron aguantar la presión incluso del público y disminuyeron la ofensiva con 56-44 y 80-56.

Vale destacar que Guantánamo tiene un promedio de 18 años de edad, es un equipo totalmente renovado en comparación con el bronce alcanzado en la Liga Superior de este 2018. Su entrenador Adrian Laffita apuesta ahora por la formación.

Igual filosofía tiene el estrenado Alejandro Gómez con Las Tunas. No hace ni seis meses lo vimos jugar con su provincia en la TNA, como pivot era uno de los más destacados de la liga. El compromiso es con las jovencitas provenientes del escolar y el juvenil, sin dudas una responsabilidad mayúscula teniendo en cuenta las tallas de las jugadoras que no llegan a más de 1.70 en su conjunto. Aún así supieron imponerse y demostraron que pueden jugar fuerte y más contra el rival de casa.

El calendario se extenderá hasta el 21 de septiembre con descanso al tercer día para jugar el 3x3.

Una Estantería, para los escritores y radialistas cubanos

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 sep.— Desde el 19 y hasta el 22 del mes en curso se desarrollará el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam. Esta edición 28 se dedica a la preservación del patrimonio radial y a los programas musicales. Por tercer año consecutivo se trasmitirá el programa radial “La estantería ”, del proyecto comunitario ”Claustrofobias”, gracias a la colaboración de la emisora provincial CMKC Radio Revolución.

Varios son los eventos en el país que provocan el visibilizar la producción radial con factura joven y sin límites de edad. Se llama joven a lo novedoso que trascienda lo efímero de una emisión radial para posicionarse como rutina productiva.

La Asociación Hermanos Saiz en maridaje con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ponen como centro del debate los temas de la preservación del patrimonio radial y los programas musicales. El comité organizador aún no socializa el programa oficial, algo que es común en casi todos los eventos justo cuando faltan pocos días para la inauguración, pero ya es habitual la inclusión de más de 80 obras en la competencia y los autores representan a casi todo el país.

La idea de conservar los sonidos de cada comunidad como patrimonio sonoro será uno de los ejes fundamentales del evento teórico:

“Estamos refiriéndonos al primer evento joven creado por la AHS y fundado en Santiago de Cuba. Y una de las líneas principales del debate será sobre la presencia de la música en la radio; hasta qué punto los músicos cubanos están en la radio y que diferenciación puede hacer un realizador para privilegiar nuestra música”, declaró el Doctor en Ciencias de la Comunicación Enrique Pérez Fumero.

Si la idea central va por la senda de la preservación, el proyecto “Claustrofobias” le da el gusto a la edición con la trasmisión todos los sábados del programa “La Estantería”, gracias a la colaboración de CMKC Radio Revolución: “Creo que es una excelente opción para los jóvenes radialistas cubanos, puedan compartir las diferentes experiencias que se están viviendo desde un extremo a otro del país. Estos son los tiempos en los que la radio cubana se sigue escuchando, recontextualizando; la radio cubana está aprovechando las nuevas tecnologías, y eso lo demuestra que todas las emisoras cubanas trasmiten vía internet, hacemos una radio nueva.“Claustrofobias” participa por tercer año consecutivo en el Taller y es que nos interesa premiar a aquellas personas que siguen creyendo en la radio para promover los libros y autores cubanos”, comentó Yunier Riquenes, realizador de “La Estantería”.

Este programa que cuenta con tres años de experiencia tiene varias secciones para mover la atención de los receptores: “El programa pertenece a nuestra plataforma y tiene la intención de acercarle a las personas los libros que circulan por la red de librerías. Como es lógico, tiene un equipo de realización, el diseño sonoro pertenece a Eduardo Cedeño, la conducción es de Kenia Campuzano Delgado y la dirección corre con la intencionalidad de la periodista Daylenis Blanco Lobaina. Tenemos apartados como la “Estantería infantil”, “Leer en familia” y “En el diccionario”.

En el Taller y Concurso se premian las especialidades individuales de Dirección, Guión, Grabación, Edición, Diseño Sonoro, Actuación y Locución. Se entrega además el Premio Especial en Programa Musical, Premio Especial por Valor Patrimonial y el Gran Premio Antonio Lloga.

Todo los que acontezca en el Taller tendrá réplica en “La estantería”: “Vamos a hacer algo que nos interesa que es darle visibilidad a los jóvenes radialistas cubanos y a las publicaciones cubanas que tengan que ver con la radio. Se promoverá un libro de Enrique Pérez Fumero que recoge las memorias del Lloga en 25 años y una multimedia que fue beca del Reino de este mundo y visibilizar algunos libros poco conocidos. Queremos utilizar como pretexto el Lloga para subrayar los libros que tratan el tema de la radio cubana”, añadió Riquenes.

Premio del Barrio para el grupo Mecongó

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 sep.— Con evidente gracia Mecongò, grupo musical danzario, se desdobla entre bailes yorubá, congo, rumba y el gènero francohaitiano defendiendo nuestras raíces folcloricas ancestrales, con un gran accionar dentro de la cultura en diferentes escenarios, razones por la cual fue reconocido con un gran lauro que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Premio del Barrio, de carácter nacional.

En la comunidad junto a los vecinos del Consejo Popular Victoria de Girón de manos de la máxima representación del Partido en el municipio y y represntates de los CDR en la provincia fue entregado “El premio del Barrio” a Zulema Rosell Fonseca, instructora de danza y también directora de la Casa Municipal de Cultura “Àngel Peralta Tèllez”, quien dirige el grupo Mecongó.

En los barrios, comunidades, asentamientos rurales son bien recibidos cantantes, bailarines, percusionistas de Mecongó.

Entre sus resultados sobresalientes destaca premio AFIDANZA en la ciudad de Trinidad, Sancti Spìritus y el Gran Premio Nacional en el evento Escaramujo de la Brigada Josè Martì, entre otros reconocimientos en eventos de relieve nacional como el Festival Internacional del Caribe, el de la rumba en Ciego de Àvila y el de caràcter local-anual en el poblado cañero de Barrancas.

“El premio del Barrio” merecido a quienes dan continuidad a nuestras raíces culturales cubana.

Por una mejor sonrisa

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 sep.— Yaima y Margaret saben apreciar el valor de una sonrisa y por eso se dedican profesionalmente a crear en otros esa buena imagen. Ambas son tecnólogas de la salud en prótesis dental que junto al resto de sus compañeros confeccionan a mano cuan hábiles artesanos los necesarios aditamentos que nos ayudan a tener una correcta articulación de las palabras, una adecuada masticación y son vitales como elemento estético.

La Dra. Marcia Martín Pérez, Especialista en prótesis nos explica “que los pasos de la confección de la prótesis son cinco. En la primera visita se realiza la toma de impresión al paciente, es decir la medida de su boca, en el segundo paso vamos hacer una toma de relación que es la medida entre las dos arcadas dentarias, el tercer paso, es la prueba con diente donde el paciente dice si le gusta o no la prótesis que se le hizo, el cuarto paso sería la instalación de la misma, en ese paso el paciente tiene que estar de acuerdo con la prótesis que se le pone, se mira en le espejo a ver si se siente satisfecho, pero van a venir molestias, porque este es un elemento nuevo en su boca y por tanto un quinto paso sería cuando el paciente viene a referir sus molestias y nosotros a evacuarlas“

El cumplimiento de los 21 días desde que le toman la impresión al paciente hasta que se recoge la prótesis depende de la disponibilidad de la materia prima existente, porque el personal está completo.

En la clínica estomatológica “Pedro Celestino Aguilera” existen dos laboratorios, uno que utiliza como materia prima esencial el acrílico y otro que confecciona las prótesis de metal que atiende a los municipios Palma Soriano, Contramaestre y Mella.

La Especialista en prótesis, la Doctora Marcia Martín Pérez recomienda a cada paciente que para cuidar este útil aditamento “siempre después de cada comida y antes de acostarse deben lavarse las prótesis, igual que se hace con el cepillado de los dientes, si el paciente siente cualquier molestia acudir a la consulta porque las consecuencias de una ulcera o de cualquier laceración que haga la prótesis puede conllevar a una enfermedad o a un problema más grave”.

El colectivo del departamento de prótesis de la clínica palmera trabaja por preservar la salud bucal de la población y se pueda exhibir la mejor sonrisa, tan importante en las relaciones humanas.

Paisaje natural Estrella-Aguadores. Reencuentro con la biodiversidad ecologica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 12 sep.— Ubicada al sur de esta ciudad y custodiando la entrada de la bahía santiaguera por el lado este, el paisaje natural Estrella-Aguadores posee innegables valores biológicos en un área con una interesante trayectoria histórico-cultural, por la presencia en ella de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Entre ellos sobresale el  Castillo San Pedro de la Roca, más conocido como el Morro, y la Batería de Costa “La Estrella.

Aproximadamente 68 especies de aves se reportan en el área para el estudio de las especies, aunque se estima que existan aproximadamente unas 75 de ellas, que se corresponden con algunas de las más de 80 especies reportadas para la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, muy cercana a esta.

Según confirman especialistas de la Empresa Nacional Flora y Fauna, entidad que se encarga de velar por la conservación de éstas áreas, en el Paisaje Natural Protegido Estrella-Aguadores, el recurso forestal predominante es el bosque semideciduo sobre calizas con una extensión de 133,5 ha, el matorral xeromorfo y subcostero con un área de 58,7 ha, un reducto de complejo de vegetación de costa arenosa y rocosa (11,64 ha) y una pequeña área de manglar (11,64 ha) junto a la desembocadura del río San Juan, los cuales no tienen ningún tipo de explotación sostenible, aunque si de manera ilegal se extraen troncos de diferentes especies maderables para su uso industrial y artesanal.

Según lo establecido para un área protegida con categoría de Paisaje Natural Protegido, los objetos de conservación que allí se manifiestan, se caracterizan por el “efecto sombrilla”, pues incide notablemente no solo en su preservación y protección de las principales estructuras y el funcionamiento de los ecosistemas.

Además en este lugar se realizan acciones de educación ambiental donde la participación de los habitantes, fundamentalmente de los niños y adolescentes, como una manera de proteger y conservar los valores del área, así como conversatoriosy talleres con obreros del área y  comunitarios. Se llevan también los mensajes a través de los círculos de interés, se realizan concursos de dibujo y poesías, observaciones de aves, limpiezas de la playa y visitas a centros de trabajo.

Estrella-Aguadores, para habitantes y visitantes continúa siendo un reencuentro con la biodiversidad ecológica.