Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de enero de 2012

Conmemoran santiagueros aniversario 55 de la toma del cuartel de La Plata

Por Isabel Zaldívar Diéguez

La primera victoria del Ejército Rebelde en el combate del cuartel de La Plata, ubicado en  la Sierra Maestra, fue conmemorada por los santiagueros junto al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, participante de la histórica ofensiva hace 55 años.

Fue a las 2 y 40 de la madrugada del 17 de enero de 1957, cuando dos ráfagas de ametralladora disparadas por Fidel iniciaron el combate de La Plata, el primero victorioso del naciente Ejército Rebelde, que dio fe de su existencia y disposición combativa.

Un joven campesino del municipio de Guamá declaró que “a partir de ese día y de forma progresiva cientos de jóvenes de la Sierra se incorporaron a la Revolución y muchos cayeron en una larga lista de héroes, otros se mantuvieron en las filas del Ejército Rebelde primero, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias después”.

Estas montañas de la serranía fueron en la guerra y hoy siguen siendo en la paz un baluarte en la defensa de la Revolución, manifestó la máxima autoridad del Partido en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito.

Minutos después el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías ratificó que la Sierra se convirtió en la segunda madre para los rebeldes. Afirmó que  es una gloria que hay que quererla y amarla.

Junto al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, participante en el combate de La Plata, estuvieron campesinos, colaboradores, el pueblo de La Plata, autoridades del Partido y el gobierno, quienes recordaron la gesta que abrió, hace 55 años, el camino al primero de enero luminoso.

Recibe Raúl al Canciller de Brasil

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este martes, al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el encuentro, se dialogó sobre las excelentes relaciones entre ambos países y los preparativos de la próxima visita a Cuba de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Acompañaron al visitante, Antonio Simoes, subsecretario general para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y José E. Martins Felicio, embajador en Cuba. Por la parte cubana, participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

 

Realizan Puertas Abiertas en el Palacio Provincial de Pioneros Una Flor para Camilo

Autor :Yadiana Torres Cobas

La Formación Vocacional hacia los diferentes oficios desde edades tempranas resulta premisa ineludible en el país. Incentivo por el cual se realizan las Puertas Abiertas en el Palacio Provincial de Pioneros "Una Flor para Camilo" donde estudiantes de Politécnicos y Escuelas de Oficios exponen a Pioneros de Secundaria Básica alrededor de 48 especialidades. Espacio que en esta ocasión llega a su edición 28 en la provincia.

En esta ocasión se exponen 27 especialidades de obrero calificado y 21 técnico medio. Se estarán realizando hasta el próximo 20 de enero, con la presencia diaria de más de 1000 pioneros de la enseñanza secundaria.

Al decir de Nicolás Mustelier Olivares Subdirector de la instalación pioneril, quien además es creador de esta iniciativa, la idea surgió hace 12 años siendo Santiago la primera provincia en el país, en perfilar vocaciones desde edades tempranas.

Así se promueven los diferentes oficios, garantía de un futuro profesional diverso que responda al desarrollo económico y social en toda la isla. Motivo por el cual las Puertas Abiertas resultan espacios únicos donde el estudiante puede ir perfilando su vocación hacia alguna especialidad.

Artistas santiagueros en proyecto por aniversario 159 del natalicio de José Martí

Por Karina Sotomayor Otero

La Sociedad Cultural José Martí convocó a artistas de toda Cuba a participar en un proyecto por el aniversario 159 del natalicio de José Martí.

Dos creadores santiagueros se incluyen en una exposición colectiva a inaugurarse el 28 de enero en el Memorial José Martí de La Habana: “La sociedad auspicia este un proyecto a inaugurarse el 28 de enero. Se conformará una sola obra a gran formato y se donará”, comentó Gretell Arrate.Agustín Jímenez, pertenece a la generación joven del universo artístico de Santiago y por vez primera participa en una convocatoria como esta: “Esto es muy interesante pues encargaron hacer a cada uno de los creadores un Martí de 50 X 40 según la perspectiva personal. Luego cada pieza se fusionará para conformar una obra gigantesca”, añadió el pintor.

El Memorial, ubicado en la histórica Plaza de La Revolución de la capital es el punto más alto de ciudad de La Habana. Llega a un aniversario más de fundación con el compromiso de difundir las diversas facetas de la vida y obra del Héroe Nacional cubano. El recinto es el lugar perfecto para transmitir a todas las generaciones  los valores humanistas y revolucionarios del apóstol.

Estrenará en el Heredia obra de teatro musical Las Flores de su Vida

Autor :Bárbara Aroche Cuadro

El teatro Heredia de Santiago de Cuba estrena la obra musical "Las Flores de su Vida" con guión, dirección artística y general de Tulio Marín el próximo domingo 22 de enero a las 5 de la tarde.

Las Flores de su vida es una obra de teatro musical, inspirada en la vida del legendario músico Francisco Repilado, Compay Segundo y es una historia de amor entre Pancho (Compay) y Micaela (Macusa). Macusa fue uno de los grandes amores de Compay en su juventud, pero la abuela de esta no aceptaba la relación, por lo que ellos deciden escaparse juntos de la ciudad de Santiago de Cuba donde vivían, para la capital del país.

En la puesta en escena se narran los períodos más importantes en la vida del genial músico como: su vida y ascenso musical, la creación de su familia, momentos de crisis económica y familiar, su encuentro con el Papa, su primer viaje al exterior, y como  surgió su nombre artístico. 

La música utilizada en el espectáculo es de la autoría de Compay en su gran mayoría. Hay temas cantados por él, y otros que se versionaron para la puesta. La obra es un homenaje a la música tradicional cubana, por eso aparecen temas musicales muy populares de la época. Se fusiona todos los ritmos autóctonos cubanos de una forma contemporánea y también en la parte danzaria está apoyada por doce coreografías donde se hace más amena la propuesta.

Materiales audiovisuales también forman parte del espectáculo de manera protagónica ayudando a narrar la vida del músico santiaguero, además los actores también cantan, tocan instrumentos, bailan y asumen varios personajes, haciendo multifacética su interpretación.

"Las flores de su vida" es una puesta de teatro musical donde la tristeza, la diversión y la nostalgia; nos ayudan a conocer la vida de nuestro excepcional músico, creador del Chan-Chan, Compay Segundo.