Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de abril de 2015

13 de abril: Día de la Psicología Cubana

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 13 abr.—  Desde el año 2003, se celebra en nuestro país, el Día de la Psicología Cubana. La fecha escogida es el 13 de abril, y los profesionales de esta especialidad, intercambiarán experiencias y resultados en todo el país.

La Psicología, es una ciencia que estudia la vida psíquica, que investiga la trascendencia del hombre en las diferentes esferas de la vida.

Estos profesionales, están muy relacionados con el deporte, la cultura, la educación, la salud y las diferentes manifestaciones en la comunidad donde se desarrollan los hombres y mujeres. Ellos investigan el pensamiento, las emociones y otros aspectos de los seres humanos  en la sociedad.

Hoy en día se le da mucha importancia a esta ciencia, ya no sólo desde el punto de vista de la salud, aunque en este campo, juega un rol significativo en los programas de atención primaria, partiendo del proceso salud-enfermedad.

También está la labor de prevención, diagnóstico y tratamiento, en policlínicos y hospitales, donde se brinda ayuda, tanto al enfermo como a los familiares, partiendo de los diagnósticos.

En el sector empresarial, generalmente se tiene en cuenta el trabajo de los psicólogos, al igual que en las esferas donde se trabaja con público.

En fin, que la psicología tiene un amplio campo de aplicaciones, sobre todo, en el medio social, partiendo de los diferentes conflictos que se pueden presentar, de ahí que cuando presentemos dificultades debemos acudir al psicólogo, para que este profesional nos dé herramientas que nos permitan salir adelante.

Este 13 de abril, desear felicidades y éxitos a todos estos especialistas, en el Día de la Psicología Cubana.

Fútbol cubano, Santiago de Cuba empató con Cienfuegos


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 13 abr.— La representación de Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional de fútbol, primera división, terminó con empate a 1 gol el partido ante su similar de Cienfuegos correspondiente a la jornada de este sábado y se mantuvo en la tercera casilla del certamen, ahora con 19 puntos acumulados;
listado que encabeza el virtual monarca de la competición, Camagüey, que suma 34 puntos al doblegar a Sancti Spíritus 2 x 0 y concretar así su décimo triunfo consecutivo que constituye nuevo record para el evento.

En el choque disputado en el CD Antonio Maceo los hijos de la Perla del Sur se colocaron delante a los 44 minutos de juego gracias a diana de Maykel Borrego, ventaja que prevaleció al término de la primera mitad. No fue sino en el minuto 69 cuando el local Luís Enrique Perdomo anidó la esférica en la portería cienfueguera y estableció el empate que llegó hasta el silbatazo final.

Los agramontinos, por su parte, siguieron a toda vela con una defensa férrea de su cabaña y perforaciones de Lisván Pérez (5to que marca en la contienda) a los 10 minutos de comenzadas las acciones y remate a los 88 suscrito por Armando Coroneaux (sexto para él -uno de penal) que se combinaron para someter a Sancti Spíritus.

Guantánamo fue liderado por Alexis Zuaznábar, autor de par de goles que fijaron la sentencia frente a Las Tunas. Primero inauguró el marcador en el minuto 25 y diez minutos después puso la cifra definitiva. Estas fueron sus dianas cuarta y quinta, respectivamente.

Los campeones de Ciego de Ávila confirmaron sus pasos de reanimación al golear a Villa Clara 3-0. Marcaron Sánder Fernández en el minuto 17 y Maykel Reyes cerró la cuenta con sus aportes en el 28 y en el 73.

Ahora Sánder acumula 5 goles, departamento que tiene como líder al villaclareño Yennier Márquez con 9, uno de ellos de penal.

Isla de la Juventud y La Habana jugaban este domingo pero no hemos logrado saber el resultado.

El próximo sábado serán rivales: GTM-VCL, CAV-CFG, IJV-SSP, SCU-CMG y LHA-LTU, los primeros como home club.

Aquí les dejo gráficamente los resultados y la tabla de posiciones

Fallecen cinco personas en accidente ocurrido este domingo


mapa el ramónPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo La Maya, Santiago de Cuba, 13 abr.— Un camión de la Empresa de  Servicios Comunales de Songo - La Maya se precipitó por una pendiente causando la muerte a cinco personas en el camino del poblado de Nueva Isabel, perteneciente al Consejo popular de El Ramón , dijeron directivos de Songo – La Maya; según declararon  el hecho ocurrió al medio día de este domingo.

Los fallecidos son: Yordanis Barceló Debró de 32 años  quien residía  en El Ramón ; Yunier Tamé Casero de 25 años natural de Nueva Isabel ;Yeison Almenares Heredia de 21 años , natural de   La Maya ( residía en un Nueva Isabel);Jahsson  Rivas Almenares de 14 años  de La Maya y Enrique Almenares Jaca de 53 años también  de La Maya.

Los lesionados fueron: Modesto Almenares Jaka  de 46 años, Daniel Herrera Hechavarría de  28 años, Yudisbell Sánchez Beltrán de 15 años de edad, Oleidis Lescay Veránez  de 45 años y Andrés Deroncelé Tomé de  45 años.

Según la licenciada Miladis Samé Elias, Clasificadora del sistema de urgencia médica del hospital Roberto Infante Pascual, el menor de edad Yudisbell Sánchez Beltrán fue trasladado al Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, mientras los otros lesionados son atendidos en el Hospital provincial Saturnino Lora y en el Policlínico Carlos J Finlay de La Maya.

Abanderán hoy delegación santiaguera a Congreso campesino


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 abr.—  Los 46 delegados y otros invitados de la provincia de Santiago de Cuba que participarán en el XI Congreso campesino, serán abanderados hoy, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales, de esta ciudad.

Unidos y productivos marcharán los santiagueros a la cita del venidero mes de mayo, en La Habana, con el compromiso de ser la voz de los más de 22 mil miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, lo cual ratificarán en el acto de esta tarde.
  
Bismael Milanés, de la dirección de la ANAP en la provincia, explicó a la AIN que también recibirán la credencial que los acredita como tal y conocerán la agenda propuesta al encuentro.
  
Como tema principal para debatir en el XI Congreso se encuentra elevar las producciones y favorecer los precios para la alimentación del pueblo, pues para desarrollar al país tiene que desenvolverse la agricultura.
  
Los productores santiagueros integrantes de la organización vendieron al Estado en el 2014 más de dos millones de quintales de alimentos, rompieron récord histórico en la producción de granos como el maíz y crecieron en los indicadores de eficiencia.
  
Previo al Congreso campesino todas las cooperativas crearon sus círculos sociales para el esparcimiento y recreación de los asociados, a la vez que restablecieron los vínculos de trabajo de las brigadas Federación de Mujeres Cubanas (FMC)-ANAP en los nueve municipios.

Regresó Raúl a Cuba

regresó raúl  a la patriaPor AIN
 
En la tarde de este domingo, regresó a Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, luego de participar en las dos fructíferas jornadas de la VII Cumbre de las Américas, realizada en la Ciudad de Panamá.

Al arribar a La Habana fue recibido por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.
 
Con anterioridad, el presidente panameño Juan Carlos Varela había ido hasta el aeropuerto Panamá Pacífico para despedir a Raúl, con quien estuvo dialogando sobre los resultados de la histórica cita y la participación en ella de la delegación cubana.

Listo San Luis para las elecciones del domingo 19 de abril


elecciones san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Doscientos cincuenta y tres colegios electorales,  abrieron sus puertas a la hora señalada este domingo 12 de abril en todo el municipio de San Luis.

¿El objetivo?  Probar la preparación de las estructuras electorales con vista a los comicios del próximo domingo.

Fue una jornada coherente: Cubículos, documentos, radios, iluminación, urnas, escudos, autoridades electorales, sistema de comunicación con sus variantes, estuvieron listos.

El resultado obtenido denota cuánto se ha trabajado desde la Comisión Electoral municipal hasta las de circunscripciones,  para que no falle ningún detalle durante el momento del sufragio, donde los sanluiseros elegiremos a quienes representarán nuestros intereses y los del barrio ante la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Las elecciones del 19,  volverán a ser ejemplo de la democracia participativa que nos distingue.