Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de junio de 2013

Reparaciones en instituciones de Salud Pública: Brindar al pueblo el servicio que merece

Autor:Jorge R. Matos Cabrales

Con motivo de las celebraciones por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el sector de la Salud Pública santiaguera ha puesto en marcha un amplio programa de reparaciones en varias de sus principales instalaciones, con el único objetivo de brindar al pueblo el servicio que este merece.

En recorrido por varios de estos centros, este redactor pudo apreciar cómo marchan las restauraciones de esta primera etapa, en las cuales se incluyen varios de los principales servicios; ya que muchas de ellas necesitaban resolver los daños ocasionados por "Sandy", y el deterioro provocado por el insuficiente mantenimiento de años anteriores.

estomatologiaTal es el caso de la Clínica Estomatológica Docente Provincial "Héroes del Moncada", la cual está enclavada en el escenario de los acontecimientos acaecidos el 26 de Julio de 1953. Allí se realiza una reparación capital a la instalación la cual incluye el tapizado de los 68 conjuntos dentales del centro, la reparación de los locales de Conservadora, Rayos X y el Laboratorio de prótesis, entre otros.

Entre los cambios está la sustitución del falso techo por otro más moderno, la climatización de los salones, la reparación del cercado perimetral del centro, el montaje de una nueva carpintería de aluminio y el pintado de la instalación.

"Tenemos todos los recursos para terminar las reparaciones antes del 26 de julio, ahora nos toca trabajar para mantener nuestra clínica como el centro de referencia que siempre ha sido y que los pacientes que aquí acudan se sientan complacidos por el servicio de nuestros especialistas y el confort del centro", aseguró la Dra. Caridad Medina Magduén, directora de la clínica.

maternoEn el hospital materno norte "Tamara Bunque" también se hacen importantes cambios, como es la reparación de la lavandería, la cocina-comedor, la farmacia, el laboratorio y una importante parte de la sala de neonatología.

Según Marisol López Velásquez, directora del materno, "la reparación de estos servicios nos permitirá desarrollar mucho mejor nuestro trabajo y podremos brindar un servicio de mayor calidad a las gestantes que aquí acuden".

Dijo también que "la reparación de la lavandería es de vital importancia para nosotros, pues ahora será mucho más funcional, así como la parte de la sala de neonatología la cual está destinada fundamentalmente a los niños que nacen con bajo peso",

El pintado del hospital, así como la reanimación de sus áreas verdes, son otros de los trabajos que se realizan en esta instalación, una de las más emblemáticas de la Salud Pública santiaguera.

Muy cerca de allí se encuentra el Policlínico de Especialidades del hospital Saturnino Lora, el cual recibe una reparación capital en todas sus plantas y departamentos.

Al decir del Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, director provincial de Salud, "esta obra es la más importante de las planificadas por el sector para el 26 de Julio, ya que este centro permite descongestionar las funciones del hospital provincial Saturnino Lora porque se encarga de los procesos ambulatorios del mismo".

En la instalación se realizan trabajos de sustitución de falso techos, reparaciones en los baños, en la instalación eléctrica, en el cercado perimetral, en las tuberías de agua, así como el posterior pintado del policlínico.

Miranda Quintana dijo además que "tenemos un gran movimiento en todas las instalaciones de la salud de la provincia. Las reparaciones están centradas tanto en la atención primaria como en la secundaria. Es justo decir que a pesar de esto, los centros no han dejado de brindar servicio a los pacientes que lo necesiten".

En los hospitales pediátricos Norte y Sur, también se trabaja en busca de mejorar los servicios de la instalación.

En el pediátrico Norte (más conocido como Ondi) se trabaja en la restauración de la sala de cuidados intermedios, consulta de terapia intensiva, la de neonatología y en la caldera del hospital.

Las reparaciones incluyen además, el cambio de toda la carpintería y marquetería del policlínico de especialidades adjunto al centro.

Por otra parte en el pediátrico Sur (La Colonia) se trabaja en la sala de Imaginología, en terapia intermedia y la reparación de los equipos de climatización, entre otros.

En este centro, se recuperó el tomógrafo de un corte, equipo que ayudará a brindar un mejor diagnóstico de los pacientes a través de imágenes de alta resolución.

Una de las "joyas" del sector de la salud en Santiago de Cuba es el hospital general Juan Bruno Zayas. Es este centro el huracán Sandy dañó más de cinco mil metros de falso techo, de los cuales solo se han podido recuperar aproximadamente unos 900 metros.

Una de las novedades en el "Clínico", como se le conoce comúnmente, es la instalación de un banco de capacitores, el cual permitirá al hospital ahorrarse más de 100 mil pesos en corriente mensualmente.

Muchos son los planes que se realizan en la provincia indómita para recibir el 26 de Julio, la salud santiaguera es una de las que marca estos resultados con la reanimación de sus servicios y el embellecimiento de sus instalaciones, siempre pensando en el principal beneficiado, el pueblo.