Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de agosto de 2012

Se restablece el servicio eléctrico en las zonas afectadas en Santiago de Cuba tras el paso Isaac

Autor :Naylet Hernández Blanc 

Varias averías del sistema eléctrico dejaron en Santiago de Cuba las precipitaciones de la tormenta tropical Isaac que se restablecen progresivamente.

Aproximadamente 50 barriadas, 30 viviendas sin electricidad así como una veintena de cables y postes en el suelo constituyen las principales afectaciones del sistema eléctrico en Santiago de Cuba tras el paso del evento meteorológico.

En conversación con la Ing. Nersa Dorado Rodríguez, Directora de Redes Santiago, conocimos que "para  esta labor cuentan con 12 brigadas de linieros especializados y con todos los recursos materiales necesarios que se encargan desde este domingo de la solución de las averías y que  la disposición y compromiso de los trabajadores es permanente para, como siempre, cumplir y  ejar el servicio totalmente repuesto".

En Guamá las afectaciones fueron mínimas. Las más significativas se ubican en las zonas de Siboney, Boniato, Sardinero y El Salaito. Estas se restituyen  paulatinamente para en el menor tiempo posible queden restablecidas.

Se recupera el servicio eléctrico en las zonas averiadas por las lluvias y vientos de Isaac en Santiago de Cuba.

Isaac se aleja la recuperación se impone

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera

La tormenta tropical "Isaac" se alejó de Santiago de Cuba. Azotó a esta provincia sólo con lluvias y algunos vientos. No se registraron pérdidas, pues la rápida movilización de los órganos de dirección, los componentes de la defensa civil, de los organismos del Estado  y la población en general, evitó  se registraran daños de consideración.

Antes de que el fenómeno natural comenzara a amenazar al territorio, ya se adoptaban medidas de protección a la población más vulnerable, con el acondicionamiento de albergues, la disposición de medios de transporte para la evacuación y el aseguramiento de servicios médicos vitales en zonas apartadas. Las entidades responsabilizadas con la producción y distribución de alimentos, trabajaron por garantizar, en situación excepcional, la presencia y entrega de productos a la población, al tiempo que se ponían a buen resguardo los recursos del Estado.

Sobresale el hecho de que al margen de algún que otro daño menor en el sector agrícola y el sistema eléctrico de la provincia, las precipitaciones de las últimas horas  beneficiaron a los embalses y la agricultura en sentido general.

Se impone ahora trabajar con rapidez por restablecer  las actividades normales, sin perder de vista la observancia de las medidas higiénico-sanitarias orientadas para evitar las  enfermedades  diarreicas agudas, habituales tras el paso de una evento meteorológico.  Resulta también muy valioso que cada órgano de dirección, organismo, institución y persona en lo individual, evalúen su respuesta en el cumplimiento de las medidas establecidas para contrarrestar el impacto de "Isaac", con el fin de ganar experiencias, eliminar las insuficiencias y hacer más efectiva su cooperación en situaciones similares.


 

Llaman autoridades de la salud de Santiago de Cuba a intensificar medidas higiénico sanitarias

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez 

Luego de las lluvias ocurridas en todo el territorio, se hace muy necesario reforzar las medidas higiénico sanitarias en la población, y urge la cooperación de los santiagueros en la intensa lucha que se reinicia este lunes contra el mosquito Aedes Aegypti; llamó el Doctor Jorge Alberto Miranda, Director de Salud Pública en esta provincia del sur de Oriente.

Especificó que en la semana que se inicia está prevista una intensa campaña contra el mosquito trasmisor de enfermedades en todas las áreas de salud, y sólo con la participación masiva del pueblo tal operación puede ser exitosa.

También aclaró que los hombres y mujeres del ejército que integra la Lucha Antivectorial trabajarán, además, en la desratización, por cuanto en los tiempos de lluvias las ratas salen de sus madrigueras y crece el riesgo de leptospira.

Asimismo, convocó a los santiagueros a mantener las medidas higiénico sanitaria en lo personal y familiar: utilizar el hipoclorito que se expende en las farmacias para optimizar la calidad del agua, hervir el agua, cocinar bien los alimentos, lavarse las manos antes de ingerir alimentos, utilizar adecuadamente la refrigeración, y en la calle no llevarse nada a la boca sin la debida protección con la servilleta. Son éstos tiempos en que se exacerban las enfermedades diarreicas, acotó el médico.

Velan por seguridad del café en Santiago de Cuba

Autor : AIN 

Unas 14 mil latas de café recogidas en el inicio de cosecha están seguras en la provincia de Santiago de Cuba, donde se sigue atentamente la incidencia de lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac, la cual abandonó la Isla.
 
Eliober Zapata, jefe del subgrupo de alimentos en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó que a esa cifra habría que sumarle otras tres mil 800 latas del grano que debieron ser recolectadas en la jornada de hoy.
 
También se refirió al abastecimiento de los mercados, en esta ciudad, donde se ha garantizado la venta a la población de productos lácteos y galletas, sin mayores dificultades.
 
Además, unos 16 mil quintales de viandas, granos, frutas y hortalizas, fueron trasladados a la urbe santiaguera con el objetivo de ofertarlos a los consumidores.
 
Si bien las precipitaciones en el territorio no son significativas, según se precisó en el CDP hay probabilidades de lluvias en horas de la noche y madrugada.
 
Lázaro Expósito Canto, presidente del CDP, recalcó la importancia de mantener la vigilancia y disciplina por parte de la población, sin incurrir en excesos de confianza.    

Atentos en Santiago de Cuba por lluvias de Isaac

Tomado de Granma Digital 

Con 30 centros de evacuación listos para recibir personas en caso de ser necesario, en la provincia de Santiago de Cuba se sigue de manera atenta las lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac.

Gustavo Álvarez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, explicó a la prensa que ante la posibilidad de abundantes precipitaciones, está previsto evacuar cerca de dos mil 500 personas.

Agregó la importancia de que la población se mantenga informada acerca de la trayectoria del fenómeno meteorológico, además de extremar las medidas de precaución en zonas bajas con peligro de inundación.

Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, afirmó que resguardar los recursos personales y estatales es una responsabilidad de todos, con el objetivo de disminuir al máximo las pérdidas.

Asimismo, los santiagueros tienen acceso a la venta de galletas, viandas, granos, hortalizas y frutas en los mercados, los cuales siguen prestando servicios incluso fuera del horario habitual.

Al respecto, el doctor Jorge Miranda, director provincial de Salud, insistió en el uso correcto de los alimentos, y en el cuidado y conservación de los mismos.

Añadió que es recomendable tener en los hogares productos secos, entre ellos pan, galletas y panqués, sin descuidar la elaboración de otras comidas.

Miranda subrayó mantener las medidas higiénico-epidemiológicas, mediante el lavado constante de las manos con jabón, para la posterior manipulación de lo que se vaya a consumir, indicó la Agencia de Información Nacional.

Este viernes, alrededor de 14 mil cabezas de ganado fueron trasladadas a lugares altos en la provincia de Santiago de Cuba, ante la posible ocurrencia de intensas lluvias.

Lluvias para toda Cuba este domingo obligan a estar alertas

Autor :AIN



La tormenta tropical Isaac continúa su recorrido prácticamente paralelo a la costa norte de Cuba, con vientos sostenidos de 95 Kilómetros por hora, lo cual provocará precipitaciones en todo el territorio del país este domingo.

En contacto con la Televisión Cubana en la noche del sábado, del doctor José Rubiera informó que las lluvias asociadas a "Isaac" persistirán en las próximas horas sobre toda la isla, las cuales serán fuertes y localmente intensas en la zona mas oriental, desde Camaguey hasta Guantánamo y algunas zonas de la costa norte del territorio nacional.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 y 25 grados Celsius, y alcanzarán hasta los 26 grados celsius, en Santiago de Cuba.

Este domingo después del mediodía las posibilidades de lluvia que se extenderán a todo el territorio nacional, y las temperaturas mínimas en la tarde oscilarán entre los 28 y 31 grados Celsius.

Los vientos seguirán siendo fuertes del norte al nordeste con velocidades de 40 hasta 55 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte que provocarán marejadas fuertes con peligro para la navegación en toda la costa norte del país, así como también en el litoral sur de la mitad oriental de la isla.

Puede haber inundaciones costeras moderadas en la costa norte desde Camaguey hasta Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spiritus y en la costa sur de las provincias orientales.

En tal sentido, insistió en que se mantenga la vigilancia y la aplicación de las medidas previstas para los casos de ciclón tropical, con el fin de preservar la vida humana y los bienes materiales.

Fundamentalmente, alertó en los peligros por inundaciones, penetraciones del mar y deslizamientos de tierra, que pueden poner en peligro a la población, pues la banda de nublados asociada al meteoro es abundante y pueden provocar precipitaciones localmente intensas.