Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de agosto de 2012

Isaac se aleja la recuperación se impone

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera

La tormenta tropical "Isaac" se alejó de Santiago de Cuba. Azotó a esta provincia sólo con lluvias y algunos vientos. No se registraron pérdidas, pues la rápida movilización de los órganos de dirección, los componentes de la defensa civil, de los organismos del Estado  y la población en general, evitó  se registraran daños de consideración.

Antes de que el fenómeno natural comenzara a amenazar al territorio, ya se adoptaban medidas de protección a la población más vulnerable, con el acondicionamiento de albergues, la disposición de medios de transporte para la evacuación y el aseguramiento de servicios médicos vitales en zonas apartadas. Las entidades responsabilizadas con la producción y distribución de alimentos, trabajaron por garantizar, en situación excepcional, la presencia y entrega de productos a la población, al tiempo que se ponían a buen resguardo los recursos del Estado.

Sobresale el hecho de que al margen de algún que otro daño menor en el sector agrícola y el sistema eléctrico de la provincia, las precipitaciones de las últimas horas  beneficiaron a los embalses y la agricultura en sentido general.

Se impone ahora trabajar con rapidez por restablecer  las actividades normales, sin perder de vista la observancia de las medidas higiénico-sanitarias orientadas para evitar las  enfermedades  diarreicas agudas, habituales tras el paso de una evento meteorológico.  Resulta también muy valioso que cada órgano de dirección, organismo, institución y persona en lo individual, evalúen su respuesta en el cumplimiento de las medidas establecidas para contrarrestar el impacto de "Isaac", con el fin de ganar experiencias, eliminar las insuficiencias y hacer más efectiva su cooperación en situaciones similares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario