Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de octubre de 2014

Clínica Los Ángeles, 88 años como puntera en la salud

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 oct.— Majestuoso en plena vida citadina de Santiago de Cuba se levanta un emblemático edificio. Considerado por muchos una de las edificaciones más hermosas de esta ciudad. Los jardines de la otrora Clínica Los Ángeles fueron por años, idílico recinto asociado a la belleza y la juventud. Sin embargo su función estética dentro de la arquitectura palidece ante su objeto social. Aquí nace la vida.

Es en este sitio donde decenas de miles de personas a lo largo de muchos años han derramado lágrimas de alegría, como mismo muchas mujeres han sentido el dolor necesario que acompaña previamente la felicidad infinita de traer un hijo al mundo. Sus salas, pasillos, patios y salones han sido objeto de prisas como de pesarosa paciencia, pero en cada instante ha estado el desempeño abnegado de un personal que hace del mejor momento del mundo algo realmente bello e inolvidable. Hoy aunqueleva por nombre oficial Hospital Materno Sur Mariana Grajales Coello, el pueblo le sigue conociendo con su nombre fundacional.

Pero no siempre esta instalación se dedicó sólo a la maternidad. Corría el año 1926 cuando el Diario de Cuba con fecha 18 de octubre publicaba un pomposo titular de Primera Plana. Con el título: "Fue inaugurado brillantemente el magnífico sanatorio Los Ángeles", un extenso reportaje detallaba las bondades de una instalación puntera de salud en aquellos tiempos. Al más puro estilo de crónica social se enunciaban los servicios de buró de información y de cocina, además se explicaba sobre la arquitectura o la carpintería de aluminio de la Sala Finlay, destinada a palúdicos y tíficos. Según la prensa era todo un logro tener este tipo de instalación con 4 salones de operación, camas para 200 enfermos y la capacidad de duplicar la cifra en casos extremos de brotes y epidemias.

Bien poco se argumentaba sobre tratamientos médicos o sobre la calidad del personal, cualidades primordiales de cualquier establecimiento de salud. Paradójicamente el nombre de Los Ángeles enunciaba proféticamente, sin saberlo aún, el objeto social futuro que de forma exclusiva tendría esta instalación. Aquí vendrían a la vida miles de diminutas personitas inocentes.

Ya con la Revolución la Clínica pasó a ser el Hospital Materno Sur Mariana Grajales Coello, institución emblemática para la salud de los habitantes de esta región del país.

Hoy no se miran las fastuosidades de este edificio porque su mayor bondad no son la vistosa fachada, ni los cuidados jardines. Ahora sólo se repara en la excelente labor de los profesionales y personal de servicio de este hospital donde miles de mujeres de toda la geografía santiaguera reciben asistencia médica antes, durante y después de su parto.

Estructurado en 25 departamentos, el Materno Sur cubre todas las actividades necesarias para la prestación de servicios de salud y cuidado a las gestantes y los recién nacidos. Un total de 685 trabajadores entre médicos, enfermeras, técnicos, personal de servicio, obreros y administrativos, procuran el mejor funcionamiento de este hospital que ya suma 88 años.

Por eso cuando este día el hospital materno Sur llega a un aniversario más de existencia, generaciones enteras de santiagueros han visto la luz en sus salones y no bastan largas décadas para ser suficiente. Aquí han pasado largos años su personal ayudando a otros a iniciar este largo camino que es la vida.

Instructores de arte de San Luis. Su labor pedagógica y de creación

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 oct.— Impartir talleres de apreciación y creación para incentivar en niños y jóvenes el interés por las manifestaciones artísticas, es una de las principales misiones de los 156 instructores de arte que tiene San Luis, pertenecientes a la Brigada José Martí.

Desde dos sectores imprescindibles para formar mujeres y hombres plenos, cultura y educación, estos muchachos y muchachas tienen un lugar en el corazón de quienes bajo su guía desarrollan habilidades para el teatro, la danza, las artes plásticas y la música.

Así lo corroboran estudiantes de diversas enseñanzas, quienes nunca imaginaron poder desarrollar sus aptitudes artísticas y hoy se sienten felices cuando en sus escuelas llega el momento dedicado, dentro del proceso docente–educativo, a compartir con el Instructor de arte.

Raidel Rizo Portuondo, Presidente de la Brigada en San Luis, dijo a Tvsantiago que en el marco de la jornada por la década del proyecto, han desarrollado diversas actividades, entre ellas, la activación de la guerrilla aniversario 50 del triunfo de la Revolución que va a barrios y comunidades para involucrar en la apreciación artística a todas las personas.

Acotó que el territorio tiene el reconocimiento especial al trabajo del Instructor de Arte y que este 16 de octubre con una gala cultural mostraron lo que tienen para quepueblo evalúe cuánto se superan los instructores desde el punto de vista individual y su quehacer con aficionados desde los grupos de creación y unidades artísticas.

Historias desde Brasil con la Doctora Aurora Mustafá Álvarez


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 oct.— Los colaboradores palmeros siguen escribiendo lindas páginas de humanismo en la geografía del gigante suramericano. La Doctora Aurora Mustafá  Álvarez se encuentra en el Estado de Rodonia en una zona de difícil acceso y nos cuenta que la atención médica allí es precaria. Nos dice que no imaginamos cuanta falta de sensibilidad existe allí, donde las captaciones de embarazo se hacen casi cuando las mujeres van a parir. Ha captado pacientes con 7 meses sin una consulta, Las embarazadas no tienen seguimiento nunca con obstetras, solo si se complican, llegan pariendo y en muy malas condiciones.

Cuenta la Doctora Mustafá que las mordeduras de cobras nunca las había visto, son terribles las personas sufren de necrosis de los músculos rápido y el hospital más cercano esta a 160 kg. Donde ella está no hay suero antiofílico por tanto si demoran mucho en llegar a la ciudad pueden en el mejor de los casos perder la pierna o el lugar de la mordedura y en el peorde los casos morir.

Los niños no tienen consulta de puericultura, cuando uno los ve por primera vez tienen 3 años y nunca han sido evaluados por un pediatra. Ella piensa al ver todo eso, que los cubanos en ocasiones somos hipercríticos con nuestro sistema de salud. Es triste ver como uno solicita un examen y una consulta con otro especialista y le dan los turnos para 6, 7 u 8 meses, cuando logran ver al especialista o ya es muy tarde o ya no importa.

Esta galeno palmera nos explica que "como experiencia positiva he conocido un país enorme pero con mas dificultades que el mío y eso me hace respetar más nuestras virtudes y nuestra medicina. Tengo nuevos amigos, niños que me llaman tía. Fui a un congreso de enfermedades tropicales, eso fue muy bueno pues aumento mis conocimientos sobre esos padecimientos que en nuestro país no se ven ya, como la lepra y las mordeduras de cobras, entre otras"

También conoció Brasilia que es muy lindo y organizado, pero no existe ese calor humano que caracteriza al cubano.

Esta foto es de un paciente que sufrió un accidente y su tratamiento completo fue realizado por el personal cubano. Él está muy contento, pues aunque la doctora no es ortopédico, por la formación recibida, la sutura fue un éxito y sus tendones quedaron bien. Siempre cuenta que los cubanos le salvaron el pie, realmente algo muy gratificante.

William Serrano, un ganadero de ley

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 oct.— En la provincia Santiago de Cuba se pueden contar con los dedos los ganaderos que producen año tras año leche y carne con elevada eficiencia.

Con seguridad todos coincidirán conmigo que uno de ellos Oscar Serrano, también conocido por William, quien viene haciendo historia en su finca "La Victoria" de unas 30 hectáreas en el municipio San Luis.

Desde hace ya algunos años, William se erige en un ejemplo a seguir no solo en la provincia, sino un poco más allá. Sostiene este santiaguero que los éxitos en la ganadería se dependen de una buena base alimentaria y un excelente manejo de la masa.

Por eso los resultados que hoy alcanza William constituyen un elevado mérito productivo, si se tiene en cuenta que da respuesta a la convocatoria hecha para incrementar la producción de alimentos y sustituir importaciones.

Para este ganadero las horas del día son pocas en su afán de hacer más a favor de la producción de leche y de carne. Imagínense, que se levanta a las cuatro de la mañana y recesa cuando el sol se esconde en el horizonte.

Ese horario lo cumple diariamente. Sus manos prodigiosas en el rudo trabajo del campo le permiten sustentar la leche de 67 niños y 22 pacientes con dietas médicas de la zona, llueva, truene, o relampaguee.

Desde hace 7 años William cumple su compromiso en el movimiento de los 100 mil litros de leche, mientras que sus toros de ceba superan los 420 kilogramos de peso.

Sus más de 200 reses se alimentan de un pienso verde de alto nivel proteico a base de King Grass, Morera, Moringa y caña de azúcar. Su parcela de producción de alimentos fue distinguida como de referencia por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Tal y como van las cosas William y su finca "La Victoria" volverán a ser noticias por el aporte de leche que hará –repetirá los 100 mil litros- y también en la entrega de carne. Para festejar este nuevo éxito productivo será cuestión de esperar por algunas semanas.

La excepción de Vista Alegre

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 17 oct.— Una de las características que hizo única la Revolución Cubana fue trabajar paulatinamente por eliminar la segregación social. Atrás quedaban los sitios elitistas a los que solo podían acudir las clases más pudientes de la sociedad cubana.

Esta centenaria barriada era la zona residencial de la burguesía de Santiago de Cuba, muestra de ello son las contrastantes edificaciones que sobresalen por su vistosidad y opulencia con el resto de las viviendas realizadas en la misma época.

No por gusto la zona ostenta algunos de los exponentes más importantes del eclecticismo santiaguero, del barroco y del art déco; algunas viviendas de madera de las pocas que se conservan en la ciudad, además de las únicas dos construcciones art nouveau realizadas en nuestra urbe. Eso sin mencionar la existencia de la única iglesia neogótica.

Todo ello, unido a que en Vista Alegre se encontraban las residencias de las más importantes personalidades del mundo de la política, economía y cultura de Santiago de Cuba, demuestra lo inaccesible del lugar.

Pero Vista Alegre se erigía como un reparto netamente residencial, a través del sistema de lotes, que permitía la construcción de fastuosos hogares, complaciendo los más exquisitos caprichos de sus moradores a través de la libre imaginación de los arquitectos más renombrados de la época.

 Entre ellos sobresale el nombre del arquitecto e ingeniero Carlos Segrera quien realizó una obra sin precedentes en la ciudad y que maravilla a quien la admira, el edificio que hoy ocupa el Palacio Provincial de Pioneros Una Flor para Camilo.

La excepción a este carácter puramente de edificaciones residenciales, lo constituyó el Vista Alegre Tennis Club, centro recreativo deportivo creado para el disfrute de los vecinos del reparto y cuya edificación moderna de estilo racionalista, ostentaba y reflejaba el poder de la burguesía para la cual había sido construida y que coexistía alrededor del lugar.

Pero esta realidad cambió tras 1959 cuando fue transformado, primeramente, en una escuela deportiva, aprovechando las diferentes áreas destinadas a la práctica de diferentes deportes. Posteriormente, se convirtió en un círculo social obrero y por último, en un círculo deportivo recreativo conocido popularmente como el CIROA.

Tras haber sido sometido a una reparación capital, hace ya algunos años, el Centro Recreativo Juvenil Orestes Acosta satisface las más exigentes demandas en sus áreas de recreo, entre las que sobresalen el antiguo vestíbulo, ahora convertido en una galería de arte dedicada a promover la obra de los jóvenes artistas de la ciudad, además de su cremería, gimnasio biosaludable y otras áreas como la piscina y salones de baile.

Enfrascado en la máxima de una mente sana en cuerpo sano, la institución permite la realización de diferentes deportes como el voleibol, baloncesto, pelota vasca, el tenis de campo y una pista de doscientos metros para los amantes del atletismo.

Si bien la infraestructura está creada, el CIROA tiene mucho por delante para convertirse, quizás no en la principal, pero sí en una de las propuestas más importantes en el área de la recreación, cultural y deportiva de la ciudad de Santiago de Cuba.

Santiago vence a Pinar y se adentra en zona de clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba salieron airosas en el primer juego de la sub-serie con Pinar del Río iniciada este jueves en el estadio Guillermón Moncada y lograron trepar en la tabla de posiciones hasta la anhelada zona de clasificación, gracias a su actual balance de 10 victorias y 9 derrotas, el mismo saldo que otros dos conjuntos con los cuales comparte los escaños de sexto al octavo: Villa Clara y Guantánamo.

El triunfo ante los Lobos pinareños fue categórico y cuajó con pizarra de 9 carreras por 1 afincado en el protagonismo del pitcheo encabezado por el novato Yoandri Montero Luna que cubrió satisfactoriamente su primera apertura y por una fuerte ofensiva de trece incogibles que incluyó los estacazos de vuelta completa de Alexei Bell (4to.que conecta) y de Daniel Aguilera (3ro.).

Yoandri logró colgarle seis ceros consecutivos a los pinareños antes de ser reemplazado en la apertura de la séptima entrada luego de un out al permitir cuadrangular de Luís Alberto Valdés por la banda izquierda y a continuación propinarle  pelotazo a Yosvani Peraza.

Al ceder el montículo al relevista Florencio Maletá, Montero dejó en la pizarra una ventaja de 4 x 1 que con el decursar del último tercio del choque no hizo sino aumentarse hasta llegar a las cifras definitivas 9 x 1 y por lo tanto archivó su primer triunfo en Series Nacionales.

Los brazos de recambio del Santiago de Cuba (Maletá, Alaín Delá y Carlos Font) cumplieron el propósito de impedir cualquier repunte de los visitantes y garantizaron el tránsito hacia la victoria.

El perdedor fue el estelar serpentinero pinareño Yosvani Torres quien logró mantenerse en el box durante siete entradas pero cargó con cuatro carreras limpias y un gasto de siete incogibles, entre ellos los bambinazos mencionados de Bell y Aguilera.

Aquí video del recibimiento a Bell tras el cuadrangular:

Completaron el juego Frank Medina (dos tercios de entrada y tres limpias) y Disdiel Martínez (un tercio, dos limpias) responsables de un racimo de cinco en la parte baja del octavo que fue una suerte de tiro de gracia.

Sobresalieron en el ataque indómito, además de los jonroneros de la jornada, el antesalista Yander La O quien bateó de 5-3 y empujó tres; así como el intermedista José David Silveira con saldo de 4-2, par de dobles y dos remolques.

Por el bando perdedor secundó a Luis Alberto Valdés madero en mano, Randy Arrozarena al producir de 4-3, incluyendo un triple.

La jornada dejó también estos resultados:

Cocodrilos, seis triunfos seguidos. Doblegaron a los Alazanes de Granma 6 x 1. Cuadrangular de Yasiel Santoya.

Guantánamo derrotó a Artemisa 5 x 3.

Los Tigres siguen abrazados con los Cocodrilos en la cima. Vencieron a los Leñadores 11 x 5.

Cachorros holguineros aventajaron a los Elefantes sureños 10 x 5.Jonrones de Maikel Cáceres y Yoannis Quintana.

Piratas y Huracanes sellaron en trece entradas con empate a cuatro carreras.

Los Leones de la capital vencieron a los Gallos espirituanos 4 x 1.

Los Azucareros de Villa Clara dejaron al campo en diez entradas y pizarra de 2 carreras por 1 a los Toros de Camagüey. Decidió Lázaro Ramírez con jit.

Posiciones: Ciego de Ávila y Matanzas 13-6 / Industriales 12-7 / Artemisa 11-8 / Granma 9-7 / Santiago de Cuba, Villa Clara y Guantánamo 10-9 / Las Tunas e Isla de la

Juventud 9-9 / Holguín 9-10 / Sancti Spíritus 8-10 / Pinar del Río 6-10 / Cienfuegos 7-12 / Camagüey 6-13 / Mayabeque 5-13.

Aquí les dejo la actuación individual de los santiagueros

MatamoroSon, también en la Casa de la trova santiaguera

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 oct.— El son como el bolero es una creación que significó un gran aporte a la historia de la música de nuestro país. De ahí el gran arraigo que logran aún hoy en día cuando la fusión y los géneros modernos acaparan espacios en el espectro sonoro.

Por ello resulta grato disfrutar en Santiago de Cuba de un Festival de la Trova al que asisten diferentes generaciones de cantautores, y que perdura como el festival más antiguo de Cuba.

También es reconfortante que desde hace ya más de una década se viva aquí un Festival del Son, protagonizado por músicos de todo el país. Un encuentro que destaca por su amplia convocatoria, que toma por asalto a todos los escenarios de la ciudad.

Un ejemplo de ello es la Casa de la trova santiaguera, templo de la canción trovadoresca, pero también de la buena música cubana. Entonces no extraña que gustosa seda sus espacios al MatamoroSon, justo en el corazón de esta añeja urbe.

Grupos del patio como el Septeto Santiaguero en esta ocasión acompañado de José Alberto “El canario”, Moneda Nacional que junto a Raúl Lora presenta por estos días un nuevo audiovisual, La pasión, Dinza y su sonora, Son del tres, así como otros llegados desde otras provincias como Son entero de Camaguey, Ellas Son de Villa Clara, entre otros amenizan las tardes de este gustado sitio.

Un momento muy particular tuvo lugar en el Salón de los Grandes de esta Casa de la Trova “Pepe Sánchez”, y fue el homenaje de La estudiantina invasora al recientemente fallecido Inaudis Paisán, quien junto a su trompeta se mantendrá por siempre unido a este sitio.

Jornadas de lujo para todos los seguidores del son, género indisolublemente ligado a Santiago de Cuba y su gente.

Celebran Jornada de la Cultura en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente  Santiago de Cuba, 17 oct.— Como parte de la jornada Nacional de la cultura en II Frente se realizan actividades de diferentes manifestaciones artísticas recreativas y culturales, que se extenderá hasta el 20 de octubre con el objetivo de destacar la cultura tradicional popular en estas históricas montañas.

La Fiesta de la Cubanía, que en esta ocasión tendrá como uno de sus ejes centrales el arte joven, está representada con exposiones de obras artesanales de artistas aficionados, galas culturales en horas de la noche, actuación de agrupaciones musicales del patio, y presentaciones del talento artístico de la plástica y la escultura. son las acciones se extienden hasta los 9 consejos populares del municipio montañoso de II Frente.

Esta Jornada es dedicada al bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el Centenario de Samuel Feijó y Onelio Jorge Cardoso, a los 120 años del trio Matamoros, así como al conjunto campesino Voces del II Frente.

Pioneros de II Frente en cantata por la paz y contra el terrorismo



Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 17 oct.— Una cantata por la paz fue realizada en el santiaguero municipio Segundo Frente por pioneros y artistas aficionados de estas históricas montañas, dedicada a la lucha contra el terrorismo y en apoyo a la liberación de nuestros hermanos presos injustamente en cárceles del imperio.

Con canciones patrióticas y temas como la guantamera, Cuba que linda es Cuba y canciones infantiles del festival cantándole al sol, fueron expresados por pequeños duendes mensaje de solidaridad y paz para los demás pueblos mundo.

Esta cantata es dedicada también al aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba y al 62 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y forma parte de la jornada Camilo Che, dos héroes que representan el ejemplo de patriotas y revolucionarios para la nuevas generaciones.

Los pioneros hicieron de esta jornada un canto general a la solidaridad, la verdad, la razón, para que siempre reine la unidad de los pueblos de Cuba y Latinoamérica, y que se acaben las guerras, la opresión y las injusticias, exigiendo la paz mundial, para que se haga realidad el sueño de que un mundo mejor posible.