Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de abril de 2016

Ciego de Ávila vence a Pinar del Río en apertura del play-off final


Ciego de Ávila vence a Pinar del Río en apertura del play- off finalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 abr.—  Una buena apertura del veloz derecho Vladimir García y eficaz labor de completamiento del refuerzo antiaguero Alberto Bisset y del cerrador Yunier Cano mostraron la capacidad de contención del pitcheo avileño en la jornada de apertura de la gran final de la 55 Serie Nacional de beisbol al limitar el gasto ofensivo de los Vegueros de Pinar del Río a ocho diseminados imparables y cuatro carreras inmerecidas,todas a la cuenta de Vladimir García y resultado de un error en fildeo del patrullero central Guillermo Avilés en el cuarto episodio; labor monticular que tuvo oportuno respaldo de la artillería de los Tigres, productora de una decena de cohetes y de nueve carreras que propiciaron el margen ventajoso que desembocó en la victoria lograda anoche por los actuales campeones nacionales.

Las huestes avileñas inauguraron la pizarra en la misma primera entrada aprovechando un mala salida del zurdo Wilber Pérez, quien saltó del montículo con apenas un out logrado y con tres corredores dejados en circulación, uno por sencillo (José Adolis) y dos por boletos (Borroto y Borrero). El relevista Yoandy Cruz no hizo sino complicar las cosas pues transfirió al hombre que enfrentó y provocó carrera forzada.

Con los ángulos aún congestionados llegó en misión de apagafuegos Yaifredo Domínguez pero este también trajo consigo problemas en el colimador y con un boleto y un wild pitch provocó otras dos anotaciones que completaron el racimo inicial.

Un entrada después la tropa de casa desató nuevas alegrías en el graderío del José Ramón Cepero al aumentar su ventaja con otras tres carreras, dos de ellas remolcadas por Borrero con sencillo que encontró en circulación a tres corredores (dos por indiscutibles y uno por boleto) y la otra por fly de sacrificio de Yeniet Pérez.

Pinar del Río logró estrechar el margen con el ya referido racimo de cuatro carreras en la parte alta del cuarto episodio, gracias a una costosa pifia defensiva de Guillermo Avilés en la pradera central en momentos en que había tres hombres en las almohadillas (dos por bases por bolas y uno por jit). Como dice un conocido axioma beisbolero: detrás del error viene el jit; eso fue justamente lo que hizo Michael González para remolcar la cuarta carrera del capítulo.

Nada más pudieron hacer los Vegueros en el resto del partido frente al pìtcheo local al tiempo que la tropa de Roger Machado tomó distancia definitiva con una anotación en la parte baja del cuarto episodio (doblete impulsor de Yeniet Pérez) y dos últimas a modo de puntillazo en el cierre del séptimo (sencillo de Osvaldo Vázquez y fly de sacrificio de Raúl González).

El triunfo para Vladimir García (13-3) y el fracaso para Wilber Pérez (11-6).

Yeniet Pérez (3-1, un doblete y tres impulsadas) y Ariel Borrero (3-1, dos impulsadas y una anotada) fueron los artilleros más oportunos en el bando ganador.

Pinar del Río por el empate y Ciego de Ávila por aumentar sus dividendos en casa.

Hoy en ese mismo escenario y a la misma hora (7.15 p.m.) tendrá lugar el segundo juego de la porfía y los abridores anunciados son los diestros Vladimir Baños por los Vegueros y Lázaro Blanco por los Tigres.

Enseñanza especial de niños y adolescentes, una obra de infinito amor

Omara Rojas, investigadora y delegada al XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba


Vilma Espín siempre en la memoria de los cubanos

Vilma Espín siempre en la memoria de los cubanosPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 7 abr.— La destacada combatiente revolucionaria santiaguera Vilma Espín Guillois, heroína de llano y de las montañas, protagonista de la emancipación de la mujer cubana tras el triunfo revolucionario de 1959, la compañera leal de Raúl Castro y madre ejemplar, estaría cumpliendo hoy 7 de abril, 86 años de edad, pues nació en esta fecha pero en el año 1930.

Pero su muerte el 18 de junio de 2007, impidió que hoy pudiera estar físicamente presente para recibir el agasajo de su pueblo, aunque bien sabemos que su modestia no hubiera permitido una celebración más allá de lo normal.

Es difícil pasar por alto una fecha como esta y sobre todo, porque Vilma Espín Guillois fue de esos seres que no pasaron inútilmente por la vida, sino que supieron comportarse a la altura de su tiempo y plantar semillas convertidas hoy en frondosos árboles, como las palmas que se expanden por todo el territorio de la patria, como símbolo de esperanza.

Vilma Espín siempre en la memoria de los cubanosNo vamos a relatar cada uno de los pasajes revolucionarios en los que se vio envuelta la compañera Vilma, quien comenzó su lucha siendo aún estudiante de ingeniería Química Industrial, en la Universidad de Oriente, hasta que rindió el último aliento de su existencia como Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Sus luchas y toda la obra de su vida revolucionaria están ya escritas con letras de oro en la historia de la patria, donde su nombre aparece junto al de otras destacadas combatientes cubanas como Mariana Grajales, María Cabrales, Ana Betancourt, Amalia Simoni, Isabel Rubio, Lidia y Clodomira, Rosario García y Celia Sánchez Manduley, entre otras tantas.

Vilma Espín siempre en la memoria de los cubanosLa  mejor forma de recordar hoy a Vilma en el aniversario 86 de su natalicio, es verla cada día en la sonrisa de las niñas, en los sueños de las adolescentes, en el futuro de cada joven estudiante, en las manos laboriosas de cada obrera, el fusil de cada combatiente o miliciana o en las esperanzas de cada mujer que, aquí o allá o en cualquier parte, se sabe útil para los destinos de ese mundo mejor con el cual todos soñamos.

El ejemplo de Vilma y todo lo que ella fue para la Revolución cubana, será imprescindible e imborrable por siempre entre los cubanos, porque ella es corazón y fuerza vital que encarna a la amorosa, firme y digna mujer cubana. Por eso en un día como éste, 7 de abril aniversario 86 de su natalicio, recordémosla con el cariño y respeto que merece.

Homenaje a combatientes de Playa Girón en Santiago de Cuba


Homenaje a combatientes de Playa Girón en Santiago de CubaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 7 abr.—  Un encuentro conmemorativo por el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón reunió en la sede del Gobierno Provincial a una treintena de combatientes de toda la provincia que participaron en esta epopeya.

Esta iniciativa de las principales autoridades de Santiago de Cuba propició el intercambio con protagonistas de la primera gran derrota del imperialismo en América.

Durante cerca de tres horas se escucharon los relatos de estos hombres que desde varias unidades de combate vivieron las jornadas de Girón.

Varias veces durante la jornada se resaltó el liderazgo de Fidel Castro en el movimiento que derrocó en menos de 72 horas las agresiones mercenarias.

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, declaró sentirse honrado e inspirado ante tales ejemplos de heroísmo y determinación de lucha. Igualmente, el miembro del Comité Central del Partido, exhortó a sentirse comprometidos con el Girón de estos tiempos que implica trabajar duro y ser fieles a la gloria vivida.

Homenaje a combatientes de Playa Girón en Santiago de CubaLos combatientes aquí reunidos propusieron a Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, declarar a Lázaro Expósito “hijo adoptivo” de Santiago de Cuba. Este agradeció a los allí presentes y confesó sentirse muy comprometido e identificado con la ciudad.

Luego del intercambio, los combatientes efectuaron un recorrido por lugares remozados recientemente para la recreación sana. Entre otros, visitaron Plaza de Marte, el Club del Ocio, el Parque de los Sueños y el Paseo Marítimo.

Este encuentro, que también se enmarca en las actividades previas al VII Congreso del Partido, rindió homenaje de gratitud a la epopeya de un pueblo entero.

Presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba estará en Congreso del PCC


Presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 7 abr.— Lourdes Palau Vázquez, la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en la provincia de Santiago de Cuba, está incluida entre los mil delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril.

En entrevista para este órgano de prensa, Lourdes expresó: “He asumido esta elección como un reconocimiento y como un reto, pues voy a representar a la militancia santiaguera”.

Ella integra el 43,2 % de mujeres que estarán presentes en el cónclave, así como el 84 por ciento de los graduados universitarios, formados, en su mayoría, por la Revolución.

Presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba En otro momento Palau Vázquez destacó: “…Como mujeres y hombres de la prensa, hemos tenido que estar en las diferentes batallas. Pensamos que como tal seguiremos nuestra labor como revolucionarios y eso lo demostraremos en el VII Congreso del Partido. La prensa ha de estar a la altura que el momento exige”.

Lourdes es  militante del Partido desde 1990, y madre de una joven periodista, a quien educó en los principios de la Revolución. Esta profesional, tiene una larga trayectoria como periodista, ganadora de importantes premios nacionales y provinciales en diferentes eventos de la Radio Cubana.

Hizo su servicio social en la hermana provincia de Holguín, fue funcionaria de la dirección provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en este territorio oriental, y por más de 15 años, ejerció el periodismo en la Emisora Radio Grito de Baire, en el municipio de Contramaestre, hasta el 2006, en que fue electa para la presidencia de la UPEC.

Lourdes Palau, la presidenta de la UPEC en la provincia de Santiago de Cuba, es actualmente Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y como cubana, sabrá representar a las mujeres de este país, dignas herederas de las tradiciones de lucha de Mariana Grajales, Vilma Espín, Celia Sánchez, y otras muchas que escribieron páginas de gloria.

CPA Sabino Pupo de San Luis eficiente en la zafra azucarera


CPA Sabino Pupo de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 abr.—  La zafra azucarera marcha bien en la Cooperativa de Producción Agropecuaria  (CPA) Sabino Pupo de San Luis. Con 104 días de contienda, la unidad está al tercer paso del millón de arrobas cortadas y el pelotón de corte mecanizado, al segundo.

Desde las 488 hectáreas dedicadas a la gramínea, deberán entregar a la industria CPA Sabino Pupo de San LuisPaquito Rosales cerca de veinte mil 400 toneladas. Para ello cuentan con corte manual y mecanizado que se encuentran al 76 y 89 % de cumplimiento,  respectivamente.

El rendimiento de la caña es de 44.3, superior al de la zafra pasada. La buena atención cultural a las plantaciones hace posible la cifra.

CPA Sabino Pupo de San LuisTodas las semanas la junta directiva de la CPA evalúa la calidad de la cosecha y selecciona los mejores entre la gran fuerza. Siempre despuntan la veterana Bárbara Durades con 15 zafras ininterrumpidas, seleccionada en varias ocasiones mejor machetera del país y el joven de 26 años Félix Aguilar.

La Sabino Pupo diversifica producciones. Tienen  Viandas, frutas, hortalizas y programas que aportan proteínas para  garantizar los alimentos de  los socios y sus familias.