Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de junio de 2014

Nuevas inversiones en la Industria de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba


materiales construccinPor Adys López González
 
La instalación y puesta en marcha de dos nuevos molinos en la cantera de Los Guao coloca en mejores condiciones a la Industria de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba.

El Sandvik, de procedencia zueca, con capacidad para producir noventa metros cúbicos por hora en cuatro tipos de granulaciones y el de fabricación china con capacidad para sesenta y cinco metros cúbicos por hora e igual número de granulaciones, pero con la variación de que en lugar de arena artificial, produce polvo de piedra.

Al funcionamiento de ambos molinos se le han realizado algunos cambios para responder mejor a las demandas de la población, lo que propicia sea aún mayor el beneficio.

Con mejores capacidades para almacenamiento, también garantizan ahora mayor cantidad de materia prima para la producción de bloques, mosaicos, asfalto y la vivienda.

A las inversiones se suman la introducción de nuevos camiones Howo, dos retroescabadoras XCMG y tres carros de volteo lo que se revierte en el flujo productivo y la más ágil extracción en cantera.

Emprenden investigaciones arqueológicas en ruina cafetalera


ruina cafetaleraPor Kenia Tabares Robles
 
Hace casi tres meses que un joven equipo de arqueólogos emprende una aventura hacia las ruinas de Fraternidad, una otrora hacienda cafetalera, con el objetivo de  buscar objetos  de importante valor histórico para la humanidad, y estudiar especialmente los elementos culturales incorporados al paisaje natural de las zonas montañosas de Santiago de Cuba por la migración francesa de fines del siglo XVIII y principios del XIX, evidenciados a través de singulares prácticas agricultoras, y de la vida cotidiana.

Y en medio del exuberante paisaje de la vertiente sur de la Sierra Maestra, y cercano al poblado Nueva Isabel, los investigadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), junto a los estudiantes de primer año en la especialidad de Arqueología de la Escuela Taller de Oficios de la Restauración Hugo Luisi, crearon el rústico campamento Por los caminos del café, para aprovechar las jornadas de investigación durante el trabajo de campo que desarrollan de lunes a viernes.

Ellos proyectan la típica imagen del aventurero Indiana Jones, llevado al séptimo arte por el cineasta norteamericano Steven Spilberg. A pesar de las vicisitudes de un medio al que no están acostumbrados, se les ve feliz, con ansias de aprender, conocer, y aportar ideas para realizar en la casa-hacienda un necesario proyecto de restauración, en ocasión del 500 cumpleaños de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba.

Un poco de historia

En nuestro país existen dos grupos principales de arqueología, aborigen e histórica. Esta última incluye a la arqueología de complejos industriales, la cual es motivo de estudio para los expertos santiagueros.

En nuestra provincia el primer investigador de esta ciencia fue Fernando Boytel Jambú, a quien debemos la restauración de la hacienda cafetalera La Isabelica, devenida en Museo de la Cultura Cafetalera y primer museo creado en Cuba después del triunfo de la Revolución.

Entre los objetos encontrados en las ruinas están los herrajes, el horno y parte de la cocina, el mulén o tahona, el viacueducto entre otros aspectos de interés.

Las investigaciones que actualmente se propone el equipo de arqueólogos de la OCC, permitirán conservar en el presente y el futuro los elementos con que se desarrolló el cultivo, la industria y el comercio del café en el oriente del país.

La importancia de la arqueología histórica radica en la interpretación de la diversidad y variabilidad del comportamiento humano a partir del estudio de restos materiales de las sociedades. Esta ciencia es capaz de desarrollar el patrimonio cultural, que además de ser de interés general, es para el bien común.
Los conocimientos que se deriven de la investigación arqueológica complementarán los estudios realizados hasta el presente, y proporcionarán los elementos necesarios para establecer el Plan del Manejo Integral del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba.

Especialistas y estudiantes tienen por delante un reto necesario y posible en la hacienda Fraternidad. Más detalles en un próximo reportaje.

Habrá más cañas en las zafras que se avecinan


CAA 1Por Mariano Aldana Villalón

Un buen paso llevan los agrícolas cañeros de esta provincia con miras a cumplir en los días finales de este mes las 4 344 hectáreas a sembrar en la campaña de primavera.

Hasta el último corte evaluativo el territorio había sembrado 3 125 hectáreas de caña de un plan de 2 980 para un 105 por ciento de cumplimiento.

En ese resultado, la unidad productora “América Libre” fue la que reportó el mayor sobrecumplimiento con un 144, seguida de “Chile” con un 122. Mención también para “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella”. Solo el “Dos Ríos se quedó por debajo de su compromiso.

Es bueno significar que por las continúas precipitaciones que dejaron una gran humedad en los suelos, la provincia no tiene hoy un balance mucho más satisfactorio.

No obstante esa situación climatológica, los cañeros del territorio no se amilanaron y cuando el tiempo lo permitió continuaron en su empeño hasta deber solo unas 1 219 hectáreas.

Para poder llevarse el plan de siembra de primavera, la provincia necesitará lograr un ritmo diario de 81 hectáreas. Toca en este gran desafío hacer el mayor esfuerzo las Unidades Económicas de Base de “Paquito Rosales”, “Julio Antonio Mella” y “Dos Ríos”.

Para lograr ese objetivo se deberá hacer un gran esfuerzo también en la surcar en las áreas comprometidas donde la humedad haya cedido para que los equipos puedan entrar a los campos.

Los especialistas consideran que lo hecho hasta aquí ha primado la necesidad de sembrar con calidad cada una de las se hectáreas con lo cual se garantizará una buena germinación y finalmente población.

De esta manera, la provincia estará en condiciones de contar con buenos volúmenes de caña para las venideras zafras azucareras, máxime cuando el país reclama como política realizar campañas de más 100 días.

Indiscutiblemente el esfuerzo realizado ha sido gigantesco, pero ello no quiere decir que todo está hecho. Desde ya se impone librar otra gran batalla en las atenciones culturales para que las plantaciones cañeras crezcan sanas y vigorosas.

Santiago de Cuba está empeñada en recuperar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera y para ello viene realizando un conjunto de actividades que propicien dar el salto deseado.

Continúan las acciones constructivas en Dos Caminos de San Luis


nversiones san luisPor Grisell Pupo Montes de Oca
 
Ha transcurrido más de un mes, desde que en el Consejo Popular de Dos Caminos, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal, iniciaron acciones de reparación o rehabilitación en centros prestadores de servicios: Gastronómicos, educacionales, de salud, de recreación.

En este poblado los siete centros educacionales, incluyendo el círculo infantil, reciben reparación avanzada. 
Los trabajadores de Comunales, con mucho trabajo por estos días debido al aumento de los volúmenes de escombros y desechos, remozan jardinerías, dan atención al cementerio local, reparan el parque infantil y mejoran aceras y calles.

Hasta el Policlínico y la Clínica Estomatológica, llegan las acciones constructivas y varios consultorios médicos están incluidos para ser rehabilitados.

Asimismo en 12 unidades gastronómicas y de servicios, se ejecutan labores, sobresale la Nueva Cuba, una gran bodega que se erigió como el gran centro comercial del poblado.

También los usuarios de telefonía móvil, ya cuentan con una radio base que mejora la cobertura celular.
 
A medida que avanzan los días, todo luce diferente, es apreciable la imagen renovada de  la Oficina de la Empresa Eléctrica, el Correo y la Sucursal del Banco de Crédito y Comercio, en todas estas unidades se pintaron las fachadas y se repararon muchos desperfectos.

Y es que saludar con un poblado más bello, higiénico y ordenado, el 500 aniversario de la villa de Santiago de Cuba, motiva  pobladores, constructores, dirigentes administrativos y políticos.

Todos aportan ideas y ejecutan tareas para en un tiempo no muy largo, disfrutar de un vecindario más hermoso.

Brindan soluciones prácticas innovadores y racionalizadores santiagueros


 innovadoresPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 jun.— La etapa transcurrida desde el Sexto Congreso de la Asociación Nacional de Innovadores y racionalizadores (ANIR) hasta nuestros días, ha sido para esta provincia muy fructífera.
Así trascendió en la Conferencia provincial de los aniristas y racionalizadores santiagueros, en las que se pasó revista a los principales logros y deficiencias de la asociación en los últimos siete años de labor innovadora.

El momento histórico que vivimos ha exigido de los aniristas santiagueros el desempeño de un rol fundamental en el desarrollo económico de la provincia.

Y, lógicamente, en ese empeño se ha demandado de ellos la inteligencia, creatividad y consagración de la vanguardia de la clase obrera en función de incrementar las producciones, la sustitución de importaciones y el ahorro de recursos de todo tipo.

Es significativo señalar que en el período analizado fueron evaluados 4 839 trabajos de innovación y racionalización con un efecto económico superior a los 123 millones de pesos.

A pesar de los avances experimentados por la ANIR en la provincia Santiago de Cuba es posible mejorar aún más el trabajo en la capacitación, en el sistema de estimulación, la remuneración a las inventivas y la relación entre los sindicatos y la asociación.

Estas y otras cuestiones acapararon la atención de los 139 delegados presentes en la Conferencia. Se demostró que de forma tangible vienen afectando centros productivos y de servicios del territorio.

En este sentido, fue muy oportuna la intervención realizada por Alfredo Machado López, presidente nacional de la organización innovadora al señalar que en Santiago de Cuba hay potencialidades para resolver esas deficiencias para encaminar el trabajo de la asociación hacia un estadío superior.

En los últimos siete años ha sido notable la creatividad y consagración, tanto a nivel colectivo como individual, de entidades pertenecientes a Gastronomía y Servicios, la Industria Alimentaria, Energía y Minas, la Pesca y las Comunicaciones.

Ellas junto a otras ostentan la condición Titán de la ANIR, Colectivos Guerrilleros y el Sello 8 de Octubre.

Actualmente 14 389 santiagueros pertenecen a la ANIR. En sus manos quedan como retos incrementar las producciones, sustituir importaciones y el ahorro de recursos de todo tipo.

Nueva máquina ponedora permite aumentar los niveles productivos de bloques en Santiago de Cuba


bloquesPor Adis López González
 
Dos mil cuatrocientos bloques produce diariamente esta nueva ponedora y su capacidad puede aumentarse hasta cinco mil, a lo que contribuye también la implementación de dobles turnos y horarios extras.

Esta unidad, afectada también por los efectos del huracán Sandy al territorio, implementa acciones de recuperación de sus instalaciones, a tiempo que aprovecha la nueva adquisición para dar mantenimiento a su antiguo y similar equipo, lo que posibilitará en breve duplicar las producciones, en un esfuerzo por avanzar paralelamente en la recuperación tanto de las instalaciones de la industria como en la residencial y estatal de la provincia.

Dentro de la propia fábrica pollato ponedora, no se detiene el bachimplán que garantiza la materia prima a esta máquina, aunque para ello deban realizar procederes manuales e innovaciones. Justo lo que se necesita para que el ritmo productivo se materialice en soluciones para las familias santiagueras.