Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de junio de 2014

Habrá más cañas en las zafras que se avecinan


CAA 1Por Mariano Aldana Villalón

Un buen paso llevan los agrícolas cañeros de esta provincia con miras a cumplir en los días finales de este mes las 4 344 hectáreas a sembrar en la campaña de primavera.

Hasta el último corte evaluativo el territorio había sembrado 3 125 hectáreas de caña de un plan de 2 980 para un 105 por ciento de cumplimiento.

En ese resultado, la unidad productora “América Libre” fue la que reportó el mayor sobrecumplimiento con un 144, seguida de “Chile” con un 122. Mención también para “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella”. Solo el “Dos Ríos se quedó por debajo de su compromiso.

Es bueno significar que por las continúas precipitaciones que dejaron una gran humedad en los suelos, la provincia no tiene hoy un balance mucho más satisfactorio.

No obstante esa situación climatológica, los cañeros del territorio no se amilanaron y cuando el tiempo lo permitió continuaron en su empeño hasta deber solo unas 1 219 hectáreas.

Para poder llevarse el plan de siembra de primavera, la provincia necesitará lograr un ritmo diario de 81 hectáreas. Toca en este gran desafío hacer el mayor esfuerzo las Unidades Económicas de Base de “Paquito Rosales”, “Julio Antonio Mella” y “Dos Ríos”.

Para lograr ese objetivo se deberá hacer un gran esfuerzo también en la surcar en las áreas comprometidas donde la humedad haya cedido para que los equipos puedan entrar a los campos.

Los especialistas consideran que lo hecho hasta aquí ha primado la necesidad de sembrar con calidad cada una de las se hectáreas con lo cual se garantizará una buena germinación y finalmente población.

De esta manera, la provincia estará en condiciones de contar con buenos volúmenes de caña para las venideras zafras azucareras, máxime cuando el país reclama como política realizar campañas de más 100 días.

Indiscutiblemente el esfuerzo realizado ha sido gigantesco, pero ello no quiere decir que todo está hecho. Desde ya se impone librar otra gran batalla en las atenciones culturales para que las plantaciones cañeras crezcan sanas y vigorosas.

Santiago de Cuba está empeñada en recuperar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera y para ello viene realizando un conjunto de actividades que propicien dar el salto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario