Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de julio de 2018

Cuba salió a flote ante Alemania y discute cuarto lugar con Italia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 jul.— Después de cinco tropiezos consecutivos en la ronda preliminar el equipo Cuba encaró ante Alemania el partido que lo podía sumir definitivamente en la última posición de la Semana Beisbolera de Haarlem pero que también ponía a su alcance la posibilidad de avanzar hacia la discusión del cuarto lugar y al mismo tiempo tomar desquite del revés que le encajaron  los europeos en la fase precedente; ante esta disyuntiva los caribeños –no sin escalofríos- lograron alzarse con la victoria tras conseguir un decisivo ramillete de seis carreras en la novena entrada que los puso en la ruta de un triunfo que al cabo cristalizó con pizarra de 7 carreras por 1.

El zurdo granmense Leandro Martínez que se había ido sin decisiones en el primer juego entre ambos equipos, pese a lanzar con eficiencia en cinco y dos tercios de entrada con cuatro jits admitidos y una solitaria carrera sucia, esta vez consiguió otro sólido trabajo de seis entradas completas, igual número de jits y una carrera limpia permitida pero tampoco vio alterarse sus casilla de victorias y derrotas pues justamente en la séptima entrada Alemania logró la del empate 1-1 y esa carrera fue responsablilidad de Martínez.

El siniestro dejó a dos corredores en circulación por doblete y boleto tras el primer out, fue sustituido por Frank Luís Medina quien luego de sacar el segundo out concedió un boleto intencional que cuajó los ángulos y cedió la lomita entonces a José Ángel García, momentos después castigado por el primer bate Erik Brenk con jit impulsor que produjo la igualdad en la pizarra.

Cuba se había puesto en ventaja en la quinta entrada gracias a pelotazo propinado por el abridor Wesley Romer al santiaguero Barthelemy en momentos en que Cuba tenía las bases llenas por un sencillo, un error y un boleto.

Luego de la paridad conseguida por Alemania el choque avanzó hasta la parte alta de la novena entrada cuando Cuba hizo el racimo decisivo al combinar cinco imparables y par de costosos errores de la defensa alemana.

El juego lo perdió Romer cuyo balance fueron ocho entradas y un tercio, una decena de jits, cuatro carreras inmerecidas, cuatro ponches propinados y tres boletos concedidos.

El primer relevista Sascha Koch no estuvo bien y cargó con una cuota de dos jits y tres carreras limpias en apenas un tercio de entrada. Completó el juego Benjamín Thaqi con par de jits permitidos en un tercio de entrada.

La victoria la cosechó por Cuba José Ángel García con una aceptable labor de dos y un tercio de entrada y sólo dos jits permitidos.El mejor bateasdor cubano fue el granmense Lázaro Cedeño (5-2, un doblete, tres empujadas y una anotada), secundado por el matancero Yasiel Santoya (4-3, una impulsada y una anotada).

Hoy Cuba enfrenta a Italia para definir la cuarta posición del certamen.

Victoria sobre México, buena arrancada de Cuba en Barranquilla

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 jul.— El equipo Cuba acarició su primera victoria en el torneo beisbolero de los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al doblegar a la representación de México con pizarra de 5 carreras por cero y junto a República Dominicana y Colombia conformaron la tríada ganadora en la primera jornada de la competición regional que tiene por escenario el moderno estadio Edgar Rentería.

Los cubanos se apoyaron en el excelente pitcheo del abridor y ganador Lázaro Blanco quien en siete entradas de actuación limitó el gasto ofensivo de los rivales a escasos tres imparables, labor que aderezó con cuatro ponches propinados y sin la sombra de un boleto.

Este desempeño tuvo como complemento hermético a otros dos hombres que esgrimieron la brocha para completar la lechada, Alaín Sánchez y Vladimir García, quienes garantizaron a partes iguales las argollas del octavo y el noveno capítulo, respectivamente.

Esta sólida labor de contención se articuló con una ofensiva cubana de doce imparables, encabezada por el holguinero Yordan Manduley (5-4, una anotada), que tuvo su cristalización más oportuna en la quinta entrada cuando produjeron el racimo de cinco anotaciones que sentenció el encuentro.

Yurisbel Gracial empujó con sencillo las dos primeras en las piernas de Carlos Benítez y Roel Santos, Guillermo Avilés fletó a Yordan Manduley con cohete y finalmente Yordanis Samón disparó doblete que llevó hasta la goma a Avilés y Gracial para completar el letal ramillete.

Todas las anotaciones a la cuenta del abridor y perdedor Javier Solano quien en cuatro y dos tercios permitió diez imparables. A partir de entonces el bulpén mexicano volvió a tomar control de la situación y Cuba recibió cuatro ceros consecutivos.

Los relevistas que  sacaron la cara fueron David Reyes (sacó el último out del quinto tramo), Jesús Soto, Pedro Villarreal, Juan Noriega y Aaron Kurcz; estos últimos se repartieron a partes iguales los cuatro capítulos finales.

En esta primera fecha del certamen también salieron por la puerta ancha República Dominicana, vencedor de Panamá 5 x 4 y Colombia que  sometió a Nicaragua 3 carreras por 1.

Hoy el calendario señala los encuentros Puerto Rico vs Venezuela, Cuba vs Panamá y Colombia vs México. Freddy Asiel Álvarez es la carta anunciada por Cuba.

Portuarios cumplen indicadores en saludo al 26 de julio

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 jul.— Más de 28 mil 800 toneladas de carga por encima de lo previsto hasta la fecha manipularon los obreros de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (SERPO), en saludo al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada.
  
SERPO es una entidad regional que abarca el sistema portuario de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo,  aunque es el puerto Guillermón Moncada, en esta urbe, el que marca el encargo estatal.
  
José Antonio  Olivares, director general de la entidad, al referirse a los principales resultados económicos y en respuesta a la necesaria revitalización de esa rama en Cuba, destacó además el no pago por estadía,  la disminución del indicador buques-días en puerto, el aumento del ritmo de descarga, además de lograr 295 mil 500 pesos de utilidades, superior a lo planificado.
  
Una productividad del trabajo que sobrepasa en 10,3 por ciento lo alcanzado en el 2012, con repercusión en los ingresos de los trabajadores, cuyo salario medio mensual es de 525 pesos y otros pagos en moneda convertible (cuc), complementa el panorama laboral de una entidad en perfeccionamiento empresarial.
  
Las utilidades devienen del manejo de los buques o pronto despacho,  factor que propició obtener equivalentes en moneda nacional  para la estimulación por la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  
Desde noviembre de 2016,  la entidad suma a su desempeño la actividad de cruceros, con 142 embarcaciones recibidas  y más de 52 mil 877 pasajeros.
   
Los compromisos por la efeméride del Moncada incluyen concluir este año la ampliación y renovación del puerto de Baracoa en la provincia de Guantánamo, para facilitar la transportación de mercancías hacia esa zona y contribuir a su recuperación tras los daños ocasionados en 2016 por el huracán Matthew.
  
Se trata del dragado en la Ciudad Primada de manera que puedan operarse buques de hasta 82 metros de eslora y cinco mil toneladas de desplazamiento, afirmó Olivares.
   
Asimismo, ejecutan otras inversiones en la cual sobresale  la nueva terminal multipropósito, prevista para terminarse en este 2018, sostenida con el financiamiento y la asesoría de la empresa China Communications Construction Company Ltd para que la rada santiaguera acoja buques de entre 20 mil y 40 mil toneladas de capacidad.
  
Nuevos equipos tecnológicos y otros recuperados como grúas y montacargas benefician las acciones en la rada santiaguera y almacenes.
  
Alfredo Correoso, secretario del Buró sindical en el ‘’Guillermón Moncada’’,  reafirmó el esfuerzo del colectivo de SERPO por mantener el liderazgo nacional en la manipulación de carga general y de contenedores, con tres años consecutivos sobrepasando el millón de mercancías, desempeño que aspiran a repetir en este 2018.   

Ratifica su condición de Vanguardia Nacional Empresa de Servicios a la Educació

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 jul.— Por sexto año consecutivo la Empresa de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE) de Santiago de Cuba recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional. La entidad constructora participa también en la realización de múltiples obras de beneficio social que serán inauguradas este 26 de Julio.

La reparación, mantenimiento de centros escolares y el aseguramiento de los materiales para el curso escolar son la principal misión de la Empresa de Abastecimiento y Servicios a la Educación sin embargo la entidad en Santiago de Cuba asume además importantes compromisos constructivos en obras de beneficio social.

La eficiencia en las ventas, las utilidades, el rigor en el control interno y el cumplimiento de sus programas la hizo merecedora por sexto año consecutivo de la condición de colectivo Vanguardia Nacional.

Otro aspecto en el que sobresale la EPASE santiaguera es en la solución a problemas técnicos por lo que también fueron estimulados un grupo de innovadores.

La Central de Trabajadores de Cuba aprovechó para entregar la distinción Por la senda del triunfo.

Múltiples son las obras que se culminan por estos días en Santiago, espacios como el mercado polifucional de Altamira, las áreas exteriores del Coppelia, la atención a avenidas y arterias principales junto a la reparación de los círculos infantiles de Palma soriano y Segundo Frente figuran entre los centros en que los trabajadores de la EPASE han laborado con rigor y calidad.

Gradúa Universidad de Ciencias Médicas 970 profesionales de la salud

Texto y Fotos: Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 jul.— Contagiados por la alegría y la significación del momento y con la convicción fidelista de que Cuba necesita hombres de ciencia 970 graduados de las diferentes especialidades de las Ciencias Médicas en esta ciudad, recibieron el título que los acredita como profesionales de la salud.

Los nuevos galenos galenos pondrán en práctica sus conocimientos en medicina, estomatología, enfermería, tecnología y psicología tanto en nuestro país como en cualquier lugar del mundo donde se les solicite.

Durante el acto de graduación se reconoció a los graduados vanguardias integrales y destacados por esferas y filiales de las facultades de  medicina uno y dos, facultad de enfermería–tecnología de la salud, los municipios Palma Soriano, Contramaestre sumando así 36 profesionales.

Entre los destacados por esferas y más integrales de la Universidad de Ciencia Médicas resultaron ser Lucía Turro Mesa en la esfera de Defensa, Nereida Betancourt Figueras en Deporte, Alicia Cedeño López en la esfera de Cultura, Jorge Ametramis Bigñot destacado en la esfera de Alumno Ayudante, Gretchen Herrera Ogra, destacada en Docencia, Karina Sofía Domínguez González en Investigaciones, Julián Arístides de la Torre  Francés Vanguardia Integral extranjero, y María Elena Mora Arias, destacada en la esfera de dirigente estudiantil y Vanguardia Integral.

Así mismo se reconoció la trayectoria estudiantil y científica de trece doctores los que recibieron el diploma de Mérito Científico, de manos de la Rectora de la Universidad de Ciencia Médicas de Santiago la doctora Silvia María Reynoso, quien pronunció las palabras centrales de esta graduación en su jornada 51.

Como muestra de la solidaridad de nuestro país con otras regiones del mundo en el curso 2017-2018 que recién concluye, se graduaron 4 mil 177 extranjeros pertenecientes a las nacionalidades Botswuana, Colombia, Ecuador, Angola, Yibuti, Haití, Perú, México.

Nuestro país constituye una potencia médica mundial con indiscutible logros materializados por el aporte de nuestros profesionales de la salud  quienes garantizan dia a día con su esfuerzo y dedicación la vida de los más necesitados.

Preparan en Santiago de Cuba la contienda azucarera 2018-2019

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 21 jul.— Garantizar la venidera zafra azucarera es una prioridad en la provincia, luego de incumplir por tres años consecutivos el plan. Un sabor amargo dejaron los problemas organizativos y de dirección, escasas atenciones culturales a la caña, los bajos rendimientos agrícolas, así como las condiciones climatológicas adversas, entre otras causas objetivas y subjetivas.

En aras de resarcir este priorizado programa de la economía, a nivel de país,  la Empresa Azucarera Santiago planifica su estrategia de trabajo para la contienda 2018-2019. Entre el plan de acciones se prevé la formación y capacitación de los trabajadores, así como la preparación política y compromiso de los jóvenes para asumir diferentes tareas y como reserva de cuadros.

Ángel González Oliva, Director General de la Empresa Azucarera Santiago explicó que la proyección de crecimiento cañero vaticina un incremento en las áreas y el acercamiento de la caña a los centrales para producir volúmenes que permitan moler más de 15 días, aprovechando la norma potencial al 80 por ciento.

Se planifica la molienda con cuatro centrales, incrementa el corte mecanizado a un 60 por ciento. Avanza la reparación de los caminos y centros de acopio, y se refuerza el tiro de caña con la incorporación de 50 carretas para el tiro con tractores. También se completan las inversiones en las calderas del central Dos Ríos, y el clarificador de la refinería del Julio Antonio Mella.

El plan de siembra actual se cumple al 97 por ciento, de un plan de 1977 hectáreas, siendo los más atrasados la Unidad Empresarial de Base Mella, Chile y América Libre.

Igualmente se trazó un cronograma de reparaciones que permite tener los centrales listos para el 30 de octubre y adelantar la arrancada en noviembre.

González Oliva, dijo además que se impone trabajar duro, responsabilidad y unidad para lograr los resultados que se esperan de la provincia.

Reaniman Complejo Histórico Abel Santamaría en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 21 jul.— Trabajos de reanimación en sus tres áreas funcionales, parque, museo y biblioteca, recibe el Complejo Histórico Abel Santamaría, de esta ciudad, como parte de las acciones que se ejecutan en el Área Monumental 26 de julio.

El sitio declarado Monumento Nacional está relacionado con los sucesos del asalto al cuartel Moncada, en 1953, y fue uno de los objetivos a tomar por un grupo de revolucionarios comandados por Abel Santamaría Cuadrado, Segundo Jefe del Movimiento 26 de julio.

Yumaida Verdecia Senú, directora de la instalación explicó que las labores están a cargo de la Empresa de Restauración de Monumentos e incluyen el acondicionamiento de las áreas exteriores, jardineras, bancos, pisos, luminarias y la fuente.

A la Sala de Enfermeras del otrora Hospital Civil Saturnino Lora, sitio donde se efectuó el juicio al joven abogado Fidel Castro, se le sustituyó la cubierta y todo el mobiliario de la época recibió acciones de conservación.

A propuesta de José Antonio González Rodríguez, Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio, se pone en práctica el reordenamiento museográfico de los objetos, los pies de exponentes, elementos de apoyo, didácticos y de ambientación.

Nuevas luminarias darán otras visualidades a las vitrinas y la maqueta del área monumental, así como el color gris de las paredes de una de las salas, en honor a los caídos en ese sitio durante la heroica acción.

En el Complejo Histórico Abel Santamaría se desarrolla la Ruta “Huellas de Abel y Fidel en la historia del Moncada”, y hasta la fecha más de 150 personas se han acercado al lugar como una de las opciones veraniegas del Consejo Provincial de Patrimonio.

Diez Razones para los santiagueros


Spot Foro Online de los Joven Club de Computación