Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de julio de 2018

Portuarios cumplen indicadores en saludo al 26 de julio

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 jul.— Más de 28 mil 800 toneladas de carga por encima de lo previsto hasta la fecha manipularon los obreros de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (SERPO), en saludo al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada.
  
SERPO es una entidad regional que abarca el sistema portuario de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo,  aunque es el puerto Guillermón Moncada, en esta urbe, el que marca el encargo estatal.
  
José Antonio  Olivares, director general de la entidad, al referirse a los principales resultados económicos y en respuesta a la necesaria revitalización de esa rama en Cuba, destacó además el no pago por estadía,  la disminución del indicador buques-días en puerto, el aumento del ritmo de descarga, además de lograr 295 mil 500 pesos de utilidades, superior a lo planificado.
  
Una productividad del trabajo que sobrepasa en 10,3 por ciento lo alcanzado en el 2012, con repercusión en los ingresos de los trabajadores, cuyo salario medio mensual es de 525 pesos y otros pagos en moneda convertible (cuc), complementa el panorama laboral de una entidad en perfeccionamiento empresarial.
  
Las utilidades devienen del manejo de los buques o pronto despacho,  factor que propició obtener equivalentes en moneda nacional  para la estimulación por la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  
Desde noviembre de 2016,  la entidad suma a su desempeño la actividad de cruceros, con 142 embarcaciones recibidas  y más de 52 mil 877 pasajeros.
   
Los compromisos por la efeméride del Moncada incluyen concluir este año la ampliación y renovación del puerto de Baracoa en la provincia de Guantánamo, para facilitar la transportación de mercancías hacia esa zona y contribuir a su recuperación tras los daños ocasionados en 2016 por el huracán Matthew.
  
Se trata del dragado en la Ciudad Primada de manera que puedan operarse buques de hasta 82 metros de eslora y cinco mil toneladas de desplazamiento, afirmó Olivares.
   
Asimismo, ejecutan otras inversiones en la cual sobresale  la nueva terminal multipropósito, prevista para terminarse en este 2018, sostenida con el financiamiento y la asesoría de la empresa China Communications Construction Company Ltd para que la rada santiaguera acoja buques de entre 20 mil y 40 mil toneladas de capacidad.
  
Nuevos equipos tecnológicos y otros recuperados como grúas y montacargas benefician las acciones en la rada santiaguera y almacenes.
  
Alfredo Correoso, secretario del Buró sindical en el ‘’Guillermón Moncada’’,  reafirmó el esfuerzo del colectivo de SERPO por mantener el liderazgo nacional en la manipulación de carga general y de contenedores, con tres años consecutivos sobrepasando el millón de mercancías, desempeño que aspiran a repetir en este 2018.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario