Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de julio de 2018

Preparan en Santiago de Cuba la contienda azucarera 2018-2019

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 21 jul.— Garantizar la venidera zafra azucarera es una prioridad en la provincia, luego de incumplir por tres años consecutivos el plan. Un sabor amargo dejaron los problemas organizativos y de dirección, escasas atenciones culturales a la caña, los bajos rendimientos agrícolas, así como las condiciones climatológicas adversas, entre otras causas objetivas y subjetivas.

En aras de resarcir este priorizado programa de la economía, a nivel de país,  la Empresa Azucarera Santiago planifica su estrategia de trabajo para la contienda 2018-2019. Entre el plan de acciones se prevé la formación y capacitación de los trabajadores, así como la preparación política y compromiso de los jóvenes para asumir diferentes tareas y como reserva de cuadros.

Ángel González Oliva, Director General de la Empresa Azucarera Santiago explicó que la proyección de crecimiento cañero vaticina un incremento en las áreas y el acercamiento de la caña a los centrales para producir volúmenes que permitan moler más de 15 días, aprovechando la norma potencial al 80 por ciento.

Se planifica la molienda con cuatro centrales, incrementa el corte mecanizado a un 60 por ciento. Avanza la reparación de los caminos y centros de acopio, y se refuerza el tiro de caña con la incorporación de 50 carretas para el tiro con tractores. También se completan las inversiones en las calderas del central Dos Ríos, y el clarificador de la refinería del Julio Antonio Mella.

El plan de siembra actual se cumple al 97 por ciento, de un plan de 1977 hectáreas, siendo los más atrasados la Unidad Empresarial de Base Mella, Chile y América Libre.

Igualmente se trazó un cronograma de reparaciones que permite tener los centrales listos para el 30 de octubre y adelantar la arrancada en noviembre.

González Oliva, dijo además que se impone trabajar duro, responsabilidad y unidad para lograr los resultados que se esperan de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario