Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de marzo de 2017

Hugo Chávez en el corazón de Venezuela, América Latina y de todo el mundo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— Dolorosa y triste Para Venezuela, Cuba, América Latina y el mundo, fue la tarde-noche de aquel martes 5 de marzo de 2013, cuando en el hospital militar de Caracas falleció el Comandante Hugo Chávez Frías, después de batallar arduamente contra la cruel enfermedad que lo abatía durante más de dos años.

Pero no hay hombres inmortales y la batalla por su vida no se perdió sino que lo hizo más gigante todavía, porque aún a costa de los riesgos que representaba la enfermedad, supo mantenerse hasta el último aliento al frente de la patria que tanto amó y por la que tanto hizo durante su corta existencia, sobre todo para darle a los venezolanos patria y dignidad que fue el sueño inconcluso del Libertador Simón Bolívar.

Como expresara la nota dada a conocer por Cuba tras su muerte: “El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la patria grande, como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario, como líder y Comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar, fundador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Chávez brilló como estadista en muchas batallas internacionales enfrentando al imperialismo, siempre en defensa de los oprimidos del mundo, porque él como José Martí consideraba que Patria es Humanidad. Chávez siempre fue un gran amigo de Cuba y consideraba a esta pequeña isla caribeña también como su tierra natal, y en reciprocidad, los cubanos lo admiramos y consideramos como un hermano. Por siempre estuvo a nuestro lado en medio de todas las dificultades afrontadas por nosotros, sobre todo durante los años más difíciles del período especial. Su amistad fue a toda prueba, incondicional, sincera y leal.

Ejemplar fue la amistad de Chávez con Fidel a quien consideraba como un padre y como un maestro revolucionario por sus enseñanzas y por su ejemplo de líder inclaudicable frente al enemigo más poderoso de la tierra: el imperialismo norteamericano.

El tiempo ha pasado en cuatro años desde su muerte el 5 de marzo de 2013, pero como expresara un poeta: “el tiempo no devora redentores”, y el Comandante Hugo Chávez Frías fue uno de ellos, por eso él está, no en el corazón de Venezuela, sino en el de todo el mundo que lo recordará hoy con tristeza, pero con la satisfacción de saber que desde entonces, hemos sido fieles a su lealtad, sus ideales y su memoria, y en todas y cada una de las batallas por librar él estará a la vanguardia, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Comenzó jornada de la prensa santiaguera con tributo a Chávez

Por Gretchen Gómez

Santiago de Cuba, 5 mar.— Con un homenaje a Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela con motivo del cuarto aniversario de su muerte (cinco de marzo de 2013), comenzó la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en la provincia santiaguera.

Auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, el tributo se inició con la conferencia del doctor Wilkie Delgado,  miembro de la Cátedra Hugo Chávez de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad.
 
Delgado recordó las relaciones históricas que unen a ambos países, desde el texto de Carlos Manuel de Céspedes de 1871 en el que califica de hermana a esa nación, hasta las relaciones que unieron al pueblo de Martí y Bolívar mediante Fidel y Chávez.
  
Periodistas que cumplieron misión internacionalista en Venezuela, como Carlos Sanabria (2004), Yamile Haber (2010, 2011), Mercedes Duvergel (2012) y Orlando Ocaña (2012), compartieron sus impresiones sobre la huella del líder en su pueblo, aún en difíciles y diversos contextos.
  
Sanabria, quien tuvo la oportunidad de conversar con él y entrevistarlo por primera vez para la Emisora Radio Rebelde, destacó  su carisma, simpatía, cultura y profunda humanidad, por lo que su pérdida física dejó a lo mejor del mundo sin consuelo, expresó.
  
Al referirse a la cobertura a la visita que realizara Chávez a la ciudad de Santiago de Cuba en diciembre de 2007, Ocaña exaltó la profunda conexión del líder con el pueblo santiaguero, y la conmoción que sintió ante el Cuartel Moncada que asaltara Fidel junto a sus compañeros de armas el 26 de  julio de 1953.
  
Durante el encuentro, en la Casa de la Prensa, la periodista Aída Quintero Dip, dijo que Chávez puso luces en el corazón de América, en el Alba y la Celac, y brilló en batallas internacionales, por lo cual es necesario recordarlo vivo, con su jovialidad, alegría y ternura, defendiendo, alertando, amando.
  
Seguiremos su legado, haremos fructificar su semilla porque somos producto de la Revolución Bolivariana, aseguró el médico venezolano Nelson Araujo, quien realiza  la especialidad de Cardiología en esta urbe.
  
La jornada  incluirá un tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, así como entrega de premios, reconocimiento a la mujer periodista, talleres profesionales y un encuentro del Club Juvenil para socializar las experiencias del II Encuentro Nacional.
  
Además, se espera que desde esta Ciudad Héroe sea convocado el X Congreso de la UPEC.

Presenta Calendario homenaje a Fidel, Oficina del Conservador de la Ciudad

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 mar.— Un calendario 2017 que rinde  tributo al líder de la revolución cubana Fidel Castro se presentó en la sede del gobierno municipal de Santiago de Cuba como parte de las celebraciones por el aniversario 20 de la Oficina del conservador de la Ciudad Héroe.

Fidel en el Santiago patrimonial, es el leitmotiv  de este  calendario 2017, que muestra a través de sus 12 páginas, imágenes de lugares vinculados a la vida y obra del líder de la revolución cubana, sitios de esta Ciudad Héroe, donde su presencia late aún.

Realizado por el equipo  de diseño de la Oficina del Conservador y el grupo Excelencia, el almanaque reseña en breves  notas detalles de esos espacios y su trascendencia histórica.

Son 12 fotografías de gran formato que van desde la casa donde Fidel vivió desde los 6 años en la barriada del Tivolí, pasando por los colegios privados donde estudió La Salle y Dolores, también la Granjita Siboney, el cuartel Moncada, las cárceles Vivac y Boniato, el Palacio de Justicia, la sala de enfermera del antiguo hospital civil Saturnino Lora donde pronunció su alegato “La historia me absolverá”, el ayuntamiento de Santiago de Cuba, la plaza de la revolución Antonio Maceo y el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia.

Raúl Fornés presidente de la Asamblea Municipal, elogió el anuario y agradeció el hecho de que se escogiera su sede para la presentación. Fue en este edificio, en su balcón, donde Fidel anunció al mundo el triunfo de la revolución cubana.

El calendario se distribuye a instituciones, organismos y personalidades de la política y la cultura.

Completó la jornada una conferencia de Omar López, Conservador de laCiudad que resaltó el simbolismo, valor histórico y patrimonial de la Cuna de la Revolución. También enfatizó en la responsabilidad de la Oficina que dirige en el proceso dinámico de conservación de la ciudad histórica y la revitalización de Santiago de Cuba.

El deporte festejará aniversario 70 de la Universidad de Oriente

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 5 mar.— Protagonizado por la edición 50 de los Juegos Mambises, el deporte se sumará durante 2017 a los festejos por los 70 años que cumplirá la Universidad de Oriente (UO) el 10 de octubre venidero.

Diana Sedal, vicerrectora primera de la casa de altos estudios, destacó que el deporte es un área esencial para el desarrollo de los jóvenes y tributará a las celebraciones por el aniversario 70 de la UO con diversos eventos institucionales, iniciativas estudiantiles, actividades recreativas y torneos habituales.

Los Juegos Mambises se realizarán del 25 de abril al 17 de mayo y serán inaugurados en la Cancha Mambisa, la cual cumplirá 65 años el 22 de octubre de 2017.

En el histórico terreno deportivo han tenido lugar acontecimientos trascendentales, como la inauguración el 10 de febrero de 1993 del Centro de Biofísica Médica por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

Según Martha Mesa, rectora de la UO, se espera celebrar en la cancha un concierto del eminente cantautor cubano Silvio Rodríguez, el 10 de octubre, en homenaje al Grito de Independencia y a la fundación de la casa de altos estudios.

Cada año, los Juegos Mambises constituyen el punto culminante del movimiento deportivo en la institución académica, con lides en una treintena de deportes individuales y colectivos para hembras y varones.

Las etapas clasificatorias se efectúan a diferentes niveles y en la fase élite compiten por puntos las facultades, entre estas, Ingeniería Eléctrica, Construcciones y Humanidades han sobresalido en las últimas versiones.

El deporte también forma parte fundamental de la Copa 13 de Marzo, en la que emulan las facultades de la ahora integrada Universidad de Oriente con la Universidad de Ciencias Médicas, en acciones de impacto social que cierran con el carnaval universitario acompañado por el ritmo de la conga santiaguera.

Además, se incluye en el programa de actividades conmemorativas del centro de Educación Superior la IV Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo, del primero al tres junio de este año.

Cuba pierde 5 x 0 ante Leones de Seibu

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Nikkan Sports

Santiago de Cuba, 5 mar.— El equipo Cuba completó los juegos de preparación de cara al inminente Clásico Mundial de Béisbol 2017 con una derrota por vía de la lechada, 5 carreras por cero, frente al conjunto profesional Leones de Seibu y ahora comienza el conteo regresivo para el debut del próximo martes ante el elenco de Japón, inicio de la primera ronda del certamen universal.

Los asiáticos se fueron delante en la parte baja de la segunda entrada al anotar dos veces: la primera por dobletes del designado Takumi Kuriyama y el paracortos Sosuke Genda ante Yosvani Torres, quien había entrado a lanzar en la segunda entrada en reemplazo del abridor Noelvis Entenza, y la segunda ante el zurdo Yoanni Yera, sustituto de Torres en el box.

El remate japonés cristalizó en el cierre del cuarto episodio cuando lograron otras tres carreras que pusieron el perfil numérico definitivo al encuentro. Yuji Kaneko recibió boleto, robó segunda, llegó a tercera por ocupada y y cruzó el pentágono tras sencillo del inicialista Hideto Asamura frente a Alaín Sánchez, cuarto serpentinero utilizado por Carlos Martí.

Las dos anotaciones que completaron el racimo de la puntilla las consiguieron los locales ante el zurdo granmense Leandro Martínez, quien propinó pelotazo al receptor Tomoya Mori y permitió sencillo del patrullero Famikazu Kimura, que llevó hasta la goma a dos corredores.

Esa desventaja resultó abrumadora frente a la nulidad de la ofensiva cubana ante el pitcheo japonés con apenas siete incogibles, cuatro de ellos a la cuenta de William Saavedra que tuvo jornada perfecta.

El line up inicial de Cuba fue el siguiente: Roel Santos (CF), Alexander Ayala (SS), Fréderich Cepeda (D) William Saavedra (1B), Yurisbel Gracial (3B), Guillermo Benítez (2B), Frank Camilo Morejón (R), Víctor Víctor Mesa (LF), Yoelkis Céspedes (RF). Noelvis Entenza, abridor.

Por Cuba lanzaron Entenza, Torres, Yoanni Yera, Alaín Sánchez, Leandro Martínez, José Ángel García, Liván Moinelo y Miguel Lahera, ante los cuales los Leones de Seibu se apuntaron un total de once imparables.
La victoria se la acreditó el abridor derecho Nogami Ryohma con saldo de tres entradas trabajadas, igual número de jits y cuatro ponches propinados.

De ese modo Cuba completó los juegos de preparación con un balance de una victoria, un empate y cinco derrotas ante elencos de Taipei, Corea del Sur y Japón.

Entierro de las víctimas de la Coubre y la consigna ¡Patria o Muerte!

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 5 mar.— Cincuenta y siete años parece ser ya mucho tiempo, pero hay hechos en nuestra historia que el tiempo no devora y parecen haberse quedado ahí, detenidos para siempre en el corazón de los cubanos como si sucediesen ahora mismo.

Y así lo fue aquel 5 de marzo de 1960 cuando ante los cadáveres heroicos de las víctimas del sabotaje del buque La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: "No solo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora, libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!"

Desde entonces hasta nuestros días no ha habido ni hay combate glorioso de la historia de Cuba, militar o no donde no haya estado presente esa disyuntiva de ¡Patria o Muerte!, adherida en cada uno de los hijos revolucionarios de este pueblo como la sangre que corre por sus venas.

Así lo demostraron los que combatieron y vencieron en Playa Girón y la lucha contra bandidos en el Escambray, así lo demostraron en Angola, Etiopía y en otras tierras del mundo donde lucharon y murieron miles de combatientes internacionalistas cubanos, así lo demostraron los miles de compatriotas que durante más de medio siglo defendieron a la Revolución desde cualquier puesto de combate, incluso en las propias entrañas del enemigo, como Gerardo, Ramón, René, Fernando y Tony, así lo han demostrado y demuestran las decenas de miles de colaboradores de la medicina, la educación, el deporte y de otras esferas que han sabido poner tan alto el nombre de la Patria.

Nuestro pueblo cincuenta y siete años después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciara por primera vez la consigna ¡Patria o Muerte!, reafirma lo que en otra parte de su discurso señalara aquella tarde del 5 de marzo de 1960 el líder de la Revolución: "El pueblo cubano, sus obreros, sus campesinos, sus estudiantes, sus mujeres, sus jóvenes, sus ancianos, hasta sus niños, no vacilarán en ocupar su puesto tranquilamente, sin inmutarse y sin pestañar siquiera, el día que cualquier fuerza extranjera ose desembarcar en nuestras playas, venga por barco o venga en paracaídas, o venga en avión, o venga como venga y vengan cuando vengan".

El ¡Patria o Muerte! de los milicianos de Playa Girón casi un año después fue la reafirmación de que así sería, es y será por siempre.

Juan Gualberto Gómez, el amigo mulato de José Martí

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— En una modesta vivienda de La Habana murió el 5 de marzo de 1933, a la edad de 79 años, el destacado patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, el entrañable amigo de José Martí a quien quería y respetaba y lo llamó: “mi hermano mulato”

Juan Gualberto había nacido el 12 de julio de 1854 en el ingenio Vellocino, Sabanilla de Encomendador, Matanzas, y era hijo de esclavos que con sus ahorros compraron la libertad del infante para que naciera libre.

Durante los primeros años de su niñez pudo estudiar y a los 14 años fue enviado a París para que se especializara en ebanistería, en una célebre fábrica de carruajes, pero por su aplicación pudo después cruzar estudios superiores e ingresó en la especialidad de ingeniería.

Sin embargo, debido a las penurias económicas no pudo continuar la carrera y se dedicó al riesgoso oficio de periodista, colaborando con varios diarios franceses, belgas, suizos, además de laborar en casas de comercio.

En 1890 regresa a Cuba, funda el periódico La Fraternidad y escribe artículos a favor del separatismo, lo que lo llevó a prisión por varios meses. Al fundarse por José Martí en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, Juan Gualberto Gómez es invitado por el Apóstol a participar en la preparación de la guerra necesaria y es designado Delegado de esa organización partidista en Cuba, asignándosele la misión de unir en la isla a los revolucionarios para librar la lucha por la independencia.

Fue Juan Gualberto Gómez quien precisamente el 29 de enero de 1895 recibió el mensaje de José Martí con la orden de alzamiento la que fue transmitida a los jefes complotados, escogiéndose la fecha del 24 de febrero de ese propio año para el reinicio de la gesta independentista.

Después de la guerra, Juan Gualberto formó parte de la Asamblea Constituyente que redactaría la primera Constitución de la República y desde esa posición, fue el más firme opositor de la Enmienda Platt que daría nacimiento a una República Mediatizada dependiente de Estados unidos.

Este amigo del alma de José Martí fue consecuente con las ideas del Apóstol y las defendió hasta su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 1933, hace hoy 84 años, y por ello, contará siempre con el agradecimiento de la Patria y de su pueblo.