Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de marzo de 2017

Comenzó jornada de la prensa santiaguera con tributo a Chávez

Por Gretchen Gómez

Santiago de Cuba, 5 mar.— Con un homenaje a Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela con motivo del cuarto aniversario de su muerte (cinco de marzo de 2013), comenzó la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en la provincia santiaguera.

Auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, el tributo se inició con la conferencia del doctor Wilkie Delgado,  miembro de la Cátedra Hugo Chávez de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad.
 
Delgado recordó las relaciones históricas que unen a ambos países, desde el texto de Carlos Manuel de Céspedes de 1871 en el que califica de hermana a esa nación, hasta las relaciones que unieron al pueblo de Martí y Bolívar mediante Fidel y Chávez.
  
Periodistas que cumplieron misión internacionalista en Venezuela, como Carlos Sanabria (2004), Yamile Haber (2010, 2011), Mercedes Duvergel (2012) y Orlando Ocaña (2012), compartieron sus impresiones sobre la huella del líder en su pueblo, aún en difíciles y diversos contextos.
  
Sanabria, quien tuvo la oportunidad de conversar con él y entrevistarlo por primera vez para la Emisora Radio Rebelde, destacó  su carisma, simpatía, cultura y profunda humanidad, por lo que su pérdida física dejó a lo mejor del mundo sin consuelo, expresó.
  
Al referirse a la cobertura a la visita que realizara Chávez a la ciudad de Santiago de Cuba en diciembre de 2007, Ocaña exaltó la profunda conexión del líder con el pueblo santiaguero, y la conmoción que sintió ante el Cuartel Moncada que asaltara Fidel junto a sus compañeros de armas el 26 de  julio de 1953.
  
Durante el encuentro, en la Casa de la Prensa, la periodista Aída Quintero Dip, dijo que Chávez puso luces en el corazón de América, en el Alba y la Celac, y brilló en batallas internacionales, por lo cual es necesario recordarlo vivo, con su jovialidad, alegría y ternura, defendiendo, alertando, amando.
  
Seguiremos su legado, haremos fructificar su semilla porque somos producto de la Revolución Bolivariana, aseguró el médico venezolano Nelson Araujo, quien realiza  la especialidad de Cardiología en esta urbe.
  
La jornada  incluirá un tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, así como entrega de premios, reconocimiento a la mujer periodista, talleres profesionales y un encuentro del Club Juvenil para socializar las experiencias del II Encuentro Nacional.
  
Además, se espera que desde esta Ciudad Héroe sea convocado el X Congreso de la UPEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario