Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de marzo de 2017

El deporte festejará aniversario 70 de la Universidad de Oriente

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 5 mar.— Protagonizado por la edición 50 de los Juegos Mambises, el deporte se sumará durante 2017 a los festejos por los 70 años que cumplirá la Universidad de Oriente (UO) el 10 de octubre venidero.

Diana Sedal, vicerrectora primera de la casa de altos estudios, destacó que el deporte es un área esencial para el desarrollo de los jóvenes y tributará a las celebraciones por el aniversario 70 de la UO con diversos eventos institucionales, iniciativas estudiantiles, actividades recreativas y torneos habituales.

Los Juegos Mambises se realizarán del 25 de abril al 17 de mayo y serán inaugurados en la Cancha Mambisa, la cual cumplirá 65 años el 22 de octubre de 2017.

En el histórico terreno deportivo han tenido lugar acontecimientos trascendentales, como la inauguración el 10 de febrero de 1993 del Centro de Biofísica Médica por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

Según Martha Mesa, rectora de la UO, se espera celebrar en la cancha un concierto del eminente cantautor cubano Silvio Rodríguez, el 10 de octubre, en homenaje al Grito de Independencia y a la fundación de la casa de altos estudios.

Cada año, los Juegos Mambises constituyen el punto culminante del movimiento deportivo en la institución académica, con lides en una treintena de deportes individuales y colectivos para hembras y varones.

Las etapas clasificatorias se efectúan a diferentes niveles y en la fase élite compiten por puntos las facultades, entre estas, Ingeniería Eléctrica, Construcciones y Humanidades han sobresalido en las últimas versiones.

El deporte también forma parte fundamental de la Copa 13 de Marzo, en la que emulan las facultades de la ahora integrada Universidad de Oriente con la Universidad de Ciencias Médicas, en acciones de impacto social que cierran con el carnaval universitario acompañado por el ritmo de la conga santiaguera.

Además, se incluye en el programa de actividades conmemorativas del centro de Educación Superior la IV Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo, del primero al tres junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario