Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de noviembre de 2015

Por la seguridad de nuestro futuro


Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 nov.— Todo comenzó un 17 de noviembre de 1939 en Praga por jóvenes que decidieron entregarse a la defensa de su tiempo. Tiempo envuelto por una ideología torcida, por la oscuridad de pensamiento de quienes se pensaron dueños de lo ajeno.

Setenta y seis años después la realidad diferente, por suerte para todos aquellos equivocados se enterraron con su propio error.

Hoy son otras nuestras preocupaciones pero igual el futuro y los cambios de toda época se siguen pensando desde y con la juventud. Por lo tanto, qué pasará en una sociedad en la que muchos de los que deben ser la garantía del mañana se manifiestan desmotivados, sin intención de superarse o sueñan con una vida allende de los mares.

Qué pasará si continúan siendo comunes la superficialidad humana, pensar en tener lo último sin trazar un camino seguro mediante el cual puedan obtenerlo por esfuerzo propio. Los deseos cumplidos, evidentemente no caen del cielo. Y tampoco son eternos.
 
Estudiar en Cuba más que un derecho es un privilegio de todos. De ahí que saberlo aprovechar sea decisión de cada cual. Es cierto, el recorrido es extenso pero al menos se obtiene el conocimiento para hacer algo productivo y honesto en la vida.

Obrero calificado, técnico medio o universitario, lo importante es estudiar y formar capacidades, comprender que ser estudiante es un sueño que en muchos otros países aún hoy es defendido hasta las últimas consecuencias.

El destino de Cuba está precisamente en la preparación, habilidades y superación de su gente para producir un futuro asegurado. Por eso, en el día del estudiante es valida la reflexión: tan importante es estar a la moda como vestir la mentalidad de un pensamiento crítico, aterrizado a su realidad.

Con majestuoso concierto festeja Coro Orfeón Santiago su aniversario 55


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 nov.— Un majestuoso concierto ofreció el coro Orfeón Santiago con motivo del aniversario 55 de la prestigiosa agrupación coral.

En la memorable velada el público presente pudo disfrutar de un programa que incluyó canciones de diferentes estilos y géneros. Música renacentista, latinoamericana, contemporánea y cubana.

Los madrigales italianos “Zefiro Torna” y “Sospir che del bel petto”, así como los motetes contemporáneos “Amén” y “Ave María” se ganaron el aplauso del público. También fueron reconocidas las interpretaciones de los temas “Ngana” con percusión de Carlos Perrote, “Momposina”, y “Gracias a la vida” con excelente trabajo de la solista Grisel Gómez.

Noche de celebración bajo la batuta de la maestra Daria Abreu, en la que no faltaron los estrenos que demostraron una vez más la capacidad creativa de este colectivo que mantiene vigentes sus motivaciones fundacionales. 

Las obras que desde ya se añaden al amplio repertorio del Orfeón son “Witness”( Negro Spiritual) compuesto por Jack Halloraw y “Cubano de Pura Cepa” de Franklin Reitor en versión coral de Melvin Rodríguez, joven compositor representativo de la música coral santiaguera.

Más de medio siglo que encierra una amplia y apreciable historia, que erige al Orfeón Santiago como una de las instituciones culturales de mayor significación en el panorama musical cubano.

El concierto homenaje por los 55 años del coro santiaguero fue dedicado a la figura de su Director Fundador Electo Silva, quien recientemente celebrara su 87 cumpleaños.
You have no rights to post comments