Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de mayo de 2018

Se inició el Festival de la televisión en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 may.— Hacer una televisión cada vez más parecida a su gente, es uno de los slogans de Teleturquino, canal territorial de Santiago de Cuba, que inició este lunes su festival provincial que se extenderá hasta el próximo 26 de mayo.

El encuentro audiovisual tiene esta vez una connotación adicional y es que en este año 2018 se cumplen 50 años de la salida al aire de  la primera señal de televisión originada en esta ciudad, el 22 de junio de 1968,  fecha en que nació Tele Rebelde.

La apertura de una muestra colectiva de artistas de la Plástica del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, inauguró el encuentro. La expo permanecerá abierta al público durante todos estos días en la casona donde se ubican las oficinas administrativas del Telecentro santiaguero.

Unas 60 obras audiovisuales entre géneros periodísticos y programas están en competencia. El jurado que evaluará los trabajos está integrado por el profesor universitario David Silveira, Jorge Luis Muñiz realizador, Gerardo Houdayer reconocido locutor de radio y TV, la periodista Lizet Márquez corresponsal de Sistema Informativo de la TV cubana en la provincia Granma y el camarógrafo Carlos Fernández de Holguín.

El Festival propone además de visionaje de los materiales en concurso varias sesiones teóricas donde se impartirán conferencias relacionadas con la edición y el montaje, la realización audiovisual y las hipermedia. Además de temas vinculados a la labor informativa que impartirá la experimentada periodista Coral Vázquez.

En el programa destaca también la visita al Cementerio de Santa Ifigenia para rendir tributo al líder de la revolución cubana y a los padres fundadores de la nación.

El festival concluirá el sábado 26 de Mayo con la Gala de premiaciones que se hará en el Estudio uno del Telecentro.

Expertos cubanos prosiguen investigaciones tras desastre aéreo

Por PL/Foto Juventud Rebelde

La Habana, 21 may.— Las investigaciones para esclarecer las causas del desastre aéreo ocurrido en esta capital y el proceso de identificación de las víctimas fatales continúan hoy a cargo de expertos cubanos.

Medicina Legal informó que fueron identificados 33 de los 110 fallecidos en el siniestro reportado el viernes último en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

El especialista Jorge González dijo a Prensa Latina que en el caso del reconocimiento de las víctimas se espera que en unos 30 días esté resuelto, pero determinar las causas del desastre suele tomar meses y hasta un año o más.

El experto, reconocido por su trabajo en la búsqueda y hallazgo de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara en Bolivia, explicó que los especialistas tienen en sus manos los expedientes de los seis tripulantes mexicanos, lo cual podría acelerar el proceso de identificación de esas personas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, afirmó a Prensa Latina que está en buen estado la caja negra de voces de la nave Boeing-737-200 de la compañía mexicana Damojh arrendada por Cubana de Aviación, que se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros.

Izquierdo aseguró que la comisión constituida a fin de esclarecer las causas de la tragedia labora de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos para estos casos.

Citado por la Agencia Cubana de Noticias, el titular de Transporte dijo que se sumaron a la investigación dos expertos de la aeronáutica de México, país al que pertenece la compañía Damojh.

Autoridades nacionales destacaron que aun cuando Cuba acepta la incorporación de especialistas extranjeros, cuenta con todas las condiciones para llevar adelante la indagación.

A bordo del Boeing-737-200 -que cubriría la ruta La Habana-Holguín- viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña.

Las sobrevivientes a la tragedia continúan en estado crítico extremo y con pronóstico reservado, internadas en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.

Sepultadas en Holguín primeras víctimas del accidente aéreo

Por Alfredo Carralero Hernández/ Foto Juan Pablo Carreras

Holguín, 21 may.— Yunaisi Pelegrino Reyes y Jorge Alberto Borrego Cabrera, víctimas del fatal accidente aéreo del viernes último en La Habana fueron los primeros en recibir sepultura este domingo en su natal ciudad de Holguín.
 
Los restos de ambos fueron enterrados en el cementerio de Mayabe, de la capital provincial, adonde los acompañaron numerosas personas, tanto familiares, como vecinos, amistades, compañeros de trabajo y representantes de las organizaciones políticas, gubernamentales y de masas.
 
Pelegrino Reyes, de 39 años  de edad, era trabajadora del sector del comercio, mientras Borrego Cabrera, de 46, laboraba como médico en el policlínico Pedro Díaz Cuello, de esta ciudad del oriente cubano, donde el pueblo ha mostrado los sentimientos de condolencias por el triste suceso que provocó  más de 100 fallecidos.
 
De esa cifra de víctimas, 67 residían en territorios de la provincia de Holguín, con la mayor cantidad en su cabecera municipal, cuyos primeros restos comenzaron a llegar aquí en horas del mediodía de hoy.
 
A la ciudad de Gibara, a unos 35 kilómetros de Holguín, también arribaron este domingo otras dos víctimas del accidente aéreo, Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su pequeña hija Alexa Rivas Figueredo, las cuales recibieron los servicios funerarios en la Casa de la Cultura de la localidad.
 
Juan Miguel Morán, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración, confirmó a la ACN que progresivamente continuarán arribando a esta ciudad las víctimas del fatal accidente ocurrido al estrellarse a tierra el Boeing 737 que cubría la línea Habana- Holguín, poco después de haber partido del aeropuerto José Martí.
  
Cada uno de los servicios funerarios, indicó, va acompañado de una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, además de las que en cada caso les ofrecen los familiares, vecinos y el pueblo en general como muestra de solidaridad ante estas lamentables pérdidas humanas.  

Destaca Valdés Mesa esfuerzos para esclarecer el accidente aéreo

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Marcelino Váquez Henández

La Habana, 21 may.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, aseguró que la dirección del país se esfuerza para acortar los plazos a fin de descubrir las causas del accidente aéreo de este viernes en La Habana.
 
En un recorrido efectuado hoy por el hotel Tulipán, el Instituto de Medicina Legal y el hospital Universitario General Calixto García, Valdés Mesa conversó con familiares de las víctimas y les ratificó el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en este lamentable momento. 
 
Lo más importante es que los familiares conozcan que no están solos; la pérdida es irreparable y únicamente se puede mitigar con la solidaridad y el acompañamiento, dijo a la prensa el Primer Vicepresidente cubano, quien también se personó en el sitio donde cayó la nave, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí. 
  
Apenas sucedió el accidente del Boeing 737-200, se ha visto el rápido apoyo de las autoridades del país, con orientaciones del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro,-en medio de la recuperación de una operación planificada-, y encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
  
Valdés Mesa significó la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la ayuda que reciben los familiares en estos momentos, una práctica mantenida durante los años de Revolución y guiada por su líder histórico Fidel Castro, ante situaciones similares.
  
De acuerdo con información ofrecida, el Estado asumirá el traslado de los restos hasta su inhumación.
  
Durante el recorrido del Primer Vicepresidente se constató que en el hotel Tulipán, donde se aloja la mayoría de los familiares, están creadas todas las condiciones necesarias, entre ellas la alimentación y comunicaciones, así como también existe el personal médico especializado para atenderlos.
  
En esa instalación también se aprecia el permanente apoyo de autoridades del Partido, el Gobierno y de ministerios como Salud Pública, Turismo y Transporte.
  
El accidente ocurrió este viernes en las inmediaciones del aeropuerto de La Habana, cuando se precipitó a tierra un Boeing 737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo. 
  
A 20 ascendió en las últimas horas el número de víctimas identificadas, proceso que debe concluir en un mes, según Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal.
  
Las tres mujeres sobrevivientes se encuentran bajo cuidado médico intensivo y prosigue su estado crítico, ingresadas en el Hospital Universitario Calixto García, de la capital.
  
Los expertos cubanos ya encontraron, en buen estado, la caja negra que ofrece información de voz, mientras se continúa la búsqueda de la otra que registra los parámetros del vuelo.    

Santiago venció a Granma y le dio vida a sus esperanzas de clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 may.— Un cuadrangular de Alejandro Sánchez que puso en ventaja a su equipo y coronó un racimo de cuatro carreras en la cuarta entrada, un buen relevo largo de José Carlos Barboza que se extendió a ocho y dos tercios de entrada con apenas dos carreras limpias permitidas y el descontrol de los lanzadores visitantes en el quinto episodio fueron los hechos que se articularon y le dieron el triunfo a Santiago de Cuba sobre Granma con pizarra de 6 por 4 en el tercer juego de la sub-serie que ambos disputan en el Guillermón Moncada.

Pese a mantener vivas sus aspiraciones de clasificación, en términos matemáticos, Santiago de Cuba tiene por delante la tarea del indio porque Las Tunas logró este domingo par de victorias que lo ponen en situación envidiable para llevarse el segundo boleto rumbo a la postemporada; sobre todo si tomamos en cuenta que los tuneros cierran el calendario ante el débil equipo de Camagüey y por el momento le sacan dos juegos y medio de ventaja a los indómitos con los cuales cerraron el compromiso bilateral emparejado a dos triunfos por bando.

El otro equipo que está inmerso en la batalla por el salvoconducto es Santi Spíritus que ayer selló un juego en ventaja y está a sólo juego y medio de Las Tunas y a uno por delante de Santiago de Cuba. Los espirituanos cierran el calendario ante Ciego de Ávila.

Ayer después de venir debajo tres carreras por cero tras dos marcas granmenses en la primera entrada y otra en la parte alta de cuarto episodio los locales se sublevaron justamente en el comienzo del segundo tercio de juego con Marlon Serrano y Alejandro Sánchez como principales protagonistas, el primero con triple que remolcó a dos compañeros en circulación y el segundo con un bambinazo que encontró a un hombre a bordo y puso la pizara 4-3 a favor de Santiago de Cuba.

En el siguiente tramo asestaron el golpe mortal con otras tres carreras que en buena medida se debieron al pobre desempeño de los lanzadores granmenses: par de boletos, un wild pitch, tres pelotazos y un jit de Santiago Torres se combinaron para el racimo que a la postre decidió el partido, pues Granma descontó una en la parte alta del sexto que habría significado un nuevo empate en el marcador si no hubiera existido ese ramillete antes referido.

Ganó el juego José Carlos Barboza (5-1), lo perdió el abridor Darién Creach (6-3) y hubo juego salvado para Wilber Reybna (1).

Los otros resultados de la fecha: Guantánamo 6-Holguín 7, Guantánamo 0-Holguín 5, Isla de la Juventud 5-Artemisa 2 (diez entradas), Isla de la Juventud 2-Artemisa 10, Pinar del Río 1-Habana 2, Las Tunas 1-Ciego de Ávila 0, Las Tunas 4-Ciego de Ávila 1, Cienfuegos 9-Mayabeque 6 (siete entradas).

Sancti Spíritus selló con ventaja de 6 x 5 ante Camagüey en seis entradas.

Zona Occidental: Cienfuegos 26-8 / Isla de la Juventud 18-11 / Matanzas 18-14 / Pinar del Río 16-13 / Mayabeque 17-18 / Habana 15-16 / Artemisa 10-22 / Villa Clara 8-26.

Zona Oriental: Granma 24-11 / Las Tunas 22-13 / Sancti Spíritus 20-14 / Santiago de Cuba 19-15 / Ciego de Ávila 17-17 / Holguín 17-18 / Camagüey 11-23 / Guantánamo 8-27.

Fortaleza y unidad en Ejercicio Popular Meteoro 2018

Por Teresita Jorge Carpio/Foto ACN

La Habana, 21 may.— En medio del impresionante duelo popular por el accidente aéreo acaecido el viernes último en La Habana, los cubanos demostraron su fortaleza moral y unidad en el Ejercicio Meteoro 2018, que evidenció la capacidad del país para enfrentar los desastres naturales.

Una muestra de la capacidad para prevenir y enfrentar desastres, naturales, tecnológicos, de origen sanitario, y de otro tipo, constituyó el Ejercicio Popular Meteoro 2018 en la provincia de Santiago de Cuba, que como en todo el país concluyó hoy.

El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, recorrieron áreas que deben alistarse ante un potencial desastre por los grupos de trabajo, y donde deben garantizarse los aseguramientos para cada caso.

Entre esos sitios estuvo un hospital desplegado en campaña en la ciudad, y donde se constataron los múltiples servicios sanitarios disponibles ante una contingencia, y la disponibilidad de personal capacitado para la asistencia, aun en las condiciones más difíciles.

La presa Juan Sáez, la mayor de Las Tunas, con una capacidad total de llenado de 112 millones de metros cúbicos, comenzó hoy a desembalsar agua, en cumplimiento del programa de previsión hidrológica aprobado en la provincia.

El embalse, ubicado en el municipio nororiental de Jesús Menéndez,  almacena 80 millones de metros cúbicos, que es el tope establecido para este embalse, precisó Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Cientos de movilizados en Zonas y Brigadas de Producción y Defensa acometieron hoy, de manera ágil, tareas de saneamiento en centros de trabajo y comunidades de la Isla de la Juventud para minimizar vulnerabilidades ante situaciones de desastre.

Entre las acciones del Ejercicio Meteoro 2018 en la provincia de Cienfuegos se encuentra elevar la vigilancia permanente de sus seis embalses, los cuales hasta hoy reportan un llenado del 96,5 por ciento cuando apenas comienza la temporada lluviosa en Cuba.

Un ejercicio práctico de los grupos de rescate y salvamento complejo y ligero para sismos, centró las acciones de preparación en el municipio cabecera de Pinar del Río como parte del Meteoro 2018, para el fortalecimiento de las capacidades de la provincia ante desastres.

El Ejercicio Meteoro 2018 demostró a los guantanameros lo que es posible hacer desde la etapa normal para salvar vidas humanas, durante una acción combinada de evacuación, rescate y salvamento ante un hipotético –pero no descartable- sismo de mediana intensidad.

En los 10 municipios la población intervino activamente en el saneamiento e higienización en zonas residenciales, en particular en aquellos territorios que aun se recuperan de los daños causados por los huracanes Matthew e Irma, en octubre de 2016 y septiembre de 2017, respectivamente.

La capacidad de la provincia de Sancti Spíritus para enfrentar posibles desastres de origen natural, tecnológico o sanitario  se puso a prueba hoy en el segundo y último día del ejercicio popular Meteoro 2018.

Bajo el lema ”Salvemos, los incendios son evitables”,  Ciego de Ávila fortaleció este fin de semana la prevención de fuegos con uno de los ejercicios prácticos de mejores resultados en la historia de la provincia.

Federico Hernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial,  insistió en que día a día de los granmenses debe estar en función de ser mejores trabajadores y garantizar en cualquier circunstancia la protección de la vida y de los recursos de la economía.

Durante el Ejercicio Meteoro 2018 en Villa Clara se tuvieron muy en cuenta las experiencias derivadas del huracán Irma a su paso por este territorio central y se adoptaron medidas puntuales en los siete municipios costeros y comunidades del litoral norte de la provincia.

La limpieza de tramos de los ríos que atraviesan la ciudad cabecera constituyó una de las principales actividades que se desarrollaron en el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2018, durante este fin de semana en la provincia de Camagüey.

Como es habitual cada año, la población participó este domingo allí, además, en la poda de árboles, limpieza de tragantes y otras acciones de saneamiento y fumigación contra vectores.  

Meteoro 2018, un ejercicio trascendental para los santiagueros

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 21 may.— La población de Santiago de Cuba eleva los conocimientos sobre temas tan sensibles como la protección de las vidas humanas, salvaguardar los recursos y lograr una mayor preparación ante la ocurrencia de desastres naturales como sismos y huracanes de gran intensidad, fuertes lluvias, intensas sequías y riesgo sanitario, así como otros peligros identificados.

Dichos aspectos se vieron en la realización del Ejercicio Meteoro 2018, donde las máximas autoridades recorrieron varios centros productivos para observar cuán preparados estamos para enfrentar situaciones extremas.

El ejercicio Meteoro comenzó el 19 y culminó este 20 de mayo. La antesala del importante evento fue la semana dirigida a disminuir las posibilidades de desastres, en todos los sectores de la economía, comunidades y la población en general.

Para nuestro país, específicamente en el territorio, en tiempos normales la preparación de las direcciones empresariales o establecimientos asumen con responsabilidad la prevención, con el objetivo de que todos los recursos que se han protegido, tengan garantía de segura conservación, sin la ocurrencia de lamentables accidentes.

Intensos trabajos de higienización en todo el territorio, con énfasis en zonas de mayores riesgos ambientales por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, se han realizado con resultados favorables. Por eso el llamado a todos los territorios que una vez concluido este importante evento mantengan el saneamiento para evitar enfermedades que transmite el insecto.

El ejercicio popular Meteoro 2018, es el  momento oportuno para la aplicación de conocimientos adquiridos, perfeccionarlos, y diseñar nuevas estrategias dirigidas a los peligros naturales, tecnológicos, en caso de la ocurrencia de un terremoto de gran intensidad.

Concluyó ejercicio Meteoro 2018 en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 21 may.— El Meteoro 2018 concluyó en Santiago de Cuba con un ejercicio práctico en la Planta Procesadora de Soya. El simulacro de incendio, provocado por una supuesta falla tecnológica, en el bloque de mayor vulnerabilidad, movilizó las fuerzas del Ministerio del Interior, que demostraron su preparación ante estos siniestros, así como la disposición de combatir situaciones de desorden asociadas a los mismos.

El ejercicio sirvió simultáneamente para clausurar la edición 52 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios en Santiago de Cuba.

Raúl Fornés Valenciano, Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, informó de las acciones realizadas durante el Meteoro y felicitó al pueblo santiaguero por los resultados alcanzados durante el ejercicio popular.

Con el despliegue de los medios terrestres, listos para su movilización durante situaciones de desastre, comenzó la segunda jornada del ejercicio Meteoro 2018, en Santiago de Cuba.

Las principales autoridades de la provincia, visitaron además un hospital de campaña, ubicado en la Plaza de la Revolución, donde constataron la preparación de los servicios de salud en la provincia para enfrentar desastres naturales, tecnológicos o epidemias.

En este sitio, representantes de las principales instituciones sanitarias de la provincia y el Centro de Higiene y Epidemiología, mostraron la disponibilidad de servicios quirúrgicos, especializados y de urgencia. Allí también el Presidente y Vicepresidenta del Consejo de Defensa en la Provincia, se actualizaron sobre la situación epidemiológica del territorio.

Igualmente comprobaron el óptimo funcionamiento de las comunicaciones en situaciones excepcionales.

Desarrollado con éxito en San Luis el ejercicio Meteoro 2018

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 may.— Preparar a los órganos de dirección y mando y a la población, para minimizar pérdidas y daños ante fenómenos meteorológicos y eventos extremos, es el objetivo del meteoro, ejercicio que cada año desarrollamos antes del inicio de la temporada ciclónica, el 1ro de junio. En San Luis, las acciones planificadas, se cumplieron.

El Consejo de Defensa, grupos y subgrupos y la población, participaron en las jornadas dedicadas a estudiar guía metodológica, a actualizar planes y a ejercitarse.

La jefa del grupo de trabajo político-ideológico del Consejo de Defensa Provincial  Neuris Acuña, participó en la jornada del domingo. Junto al Consejo de Defensa Municipal, recorrió áreas de la UEB Ponedora Río Grande. Allí conoció cómo fluyen la información y las acciones, ante un posible brote de influenza aviar.

Hasta un área de convenio porcino llegó la comitiva para constatar cómo se prevé enfrentar el cólera porcino en una unidad con 300 animales.

Otro ejercicio práctico, desde un centro de elaboración, para asegurar alimentación a la población ante fuertes lluvias.

Tareas de higienización y donaciones de sangre, se incluyeron en el ejercicio que mostró además, la organización de brigadas de techadores, eléctricos y agentes del orden interior, fuerza imprescindible en casos de contingencia.

Al hacer las conclusiones de las jornadas la jefa del grupo de trabajo político-ideológico, llamó a erradicar vulnerabilidades y a potenciar acciones que fortalezcan la preparación desde las zonas de defensa.

Entregan Medalla 60 Aniversario de las FAR a personalidades santiagueras

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 21 may.— Dos medallas conmemorativas por el 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se entregaron en el Salón de los Espejos, de la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en Santiago de Cuba.

El arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad y el escultor Alberto Lescay Merencio, fueron merecedores de tal distinción. Concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la medalla reconoce la actitud perseverante de los homenajeados, en correspondencia con los principios de la Revolución.

El General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las FAR y Jefe de la Región Estratégica Oriental; junto al General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental, impusieron la condecoración militar.

La entrega creadora de José Martí se evocó en el acto donde, además, participaron las principales autoridades de la provincia.

Espinosa Martín transmitió la felicitación de las FAR y expresó su satisfacción al reconocer con esta medalla a quienes, desde el arte y la historia, contribuyen a perpetuar la memoria histórica de la Patria.

En Santiago 1er Taller de Comunicación del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 may.— Durante dos días sesionó en Santiago de Cuba el 1er Taller Provincial de Comunicación del Poder Popular, auspiciado por la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Universidad de Oriente y la Asociación de Comunicadores. En él participaron vicepresidentes y secretarios de las Asambleas municipales y profesionales que integrarán los equipos de Comunicación a estos niveles.

Prestigiosos doctores, master y profesores de la Universidad de Oriente y de la Asociación de Comunicadores, avezados en temas de Comunicación, dotaron a los presentes de conocimientos científicos. En la jornada se mostraron experiencias para asumir nuevos desafíos en la gestión de Comunicación desde los órganos del Poder Popular

Diagnósticos, estrategias y acciones de comunicación, papel de la comunicación en documentos normativos para la política de desarrollo del país, nuevas tecnologías en función de democratizar prácticas comunicativas, estuvieron entre los contenidos tratados.

El Primer Taller Provincial de Comunicación del Poder Popular, fue excelente punto de partida para socializar propuestas de habilidades, metodologías dirigidas a una finalidad: facilitar mayor participación ciudadana en los procesos que involucran a todos a favor de la calidad de vida.