Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 31 de octubre de 2011

Un jardín en el centro de la ciudad de Santiago

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

A pocos pasos de mi residencia, en la ciudad cabecera de esta provincia, brotó como por arte de magia un precioso jardín. Tan elevadas temperaturas agudizadas en estos tiempos por los “cambios climáticos”, los santiagueros no cesan en la búsqueda de refrescar el ambiente. Tarea muy difícil en esta ciudad cercana a los cinco siglos y caracterizada por las edificaciones pegadas unas de las otras.

Así un grupo de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad convirtió lo que fuera un parqueo, junto a viviendas antiguas en mal estado, y terreno abandonado, en un sitio de maravillas. En sólo un año y tres meses nació el Jardín de las Enramadas, justo en la calle Enramadas, entre Gallo y Peralejo.

Y fíjese bien en su nombre, Jardín… no tiene ni antes ni después lo de Cremería o Coppelia, que es su principal misión, porque con toda sinceridad, es lugar de remanso con amplios espacios de jardines y sombras, bellamente combinados con obras en murales de artistas santiagueros (Gretell Arrate, Israel Tamayo e Idilio López).

Dispone de varias áreas para degustar helados y refrescos combinados con dulces, donde pueden estar cerca de 300 personas sentadas a la vez; empeño ambicioso para los 115 trabajadores de la instalación.

Sólo el salón principal, llamado Sierra Maestra, se diseñó para 232 comensales, quienes degustan los diferentes helados en mesas ubicadas entre plantas y jardineras. También está la cancha Turquino para 48 personas, y la barra Gran Piedra donde pueden concurrir otros diez clientes.

El establecimiento, con alrededor de 545 metros cuadrados, resalta tanto por el frente como por el fondo, no sólo por la novedad en pintura y jardinerías, sino por el buen gusto constructivo, que para nada rivaliza con el entorno.

Y se preguntarán cómo es posible mantener en pleno verdor tantas plantas diferentes. La solución la buscó su administrador Ricardo Despaigne, quien dispuso a dos trabajadores por turno y áreas para el cuidado de la abundante flora, y vea usted, no sólo de cada matica, también del inmueble, porque la virtud está en que el colectivo, que casi completo estuvo en la edificación desde sus inicios, siente como suyo el Jardín de las Enramadas.
 

Contra el bloqueo a Cuba I Encuentro Mundial de Blogueros

Autor: AIN

El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, que acaba de concluir en Brasil, incluye un pronunciamiento contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las interpuestas  por los EEUU. en su proceso de bloqueo a Cuba.
 
Lo anterior está contenido en la "Carta de Foz de Iguazú", que recoge las prioridades consensuadas por los participantes en el evento, entre los que figura el cubano Iroel Sánchez, de La pupila Insomne, que publica el documento aprobado.
 
También asistió Kristine Hjraffson,  portavoz de Wikileaks, el ensayista Ignacio Ramonet y activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados brasileños.
 
El encuentro confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales, y evidenció que estos pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.
 
Como principales consensos del encuentro los participantes reafirmaron como prioridades la lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, que castran la pluralidad informativa.
 
La lucha contra cualquier tipo de censura o persecución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector, es otro de sus postulados, y en este sentido, los condena el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados.
 
En la actualidad -refiere- Wikileaks es un caso ejemplar de persecución impuesta por el gobierno de EEUU. y por las corporaciones financieras y empresariales.
 
Igualmente se pronuncia por el acceso universal a banda ancha de calidad, y subraya que la Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información.
 
Precisa que el Estado debe garantizar la universalidad de este derecho y que la Internet no debe estar a merced de los monopolios privados.
 
También se pronunció contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por EEUU. en su proceso de bloqueo a Cuba.   
 

Apoyan la causa de Los Cinco prominentes artistas

Autor :AIN 

El llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que libere a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y permita el regreso a Cuba de René González fue suscrito ya por más de mil 400 artistas, intelectuales, académicos y activistas de 42 países.
 
Informa hoy el diario Granma que prominentes personalidades norteamericanas de la industria fílmica y del ámbito de los espectáculos suscribieron el documento titulado Apoyemos a Cuba en su reclamo de justicia, entre ellas la actriz Susan Sarandon, ganadora del Oscar en 1995, y los actores Danny Glover, Peter Coyote.
 
Igualmente figura Edward Asner, Elliot Gould, Michael O´Keefe y Mike Farell, así como el director de fotografía Haskell Wexler, dos veces ganador del premio Oscar, y la popular cantante de blues y country Bonnie Raitt.
 
El mensaje, que recuerda cómo Cuba ha sido víctima del terrorismo mientras en la Florida se pasean impunemente connotados criminales, autores de atentados, asesinatos y sabotajes, recibió también el respaldo de notables estadounidenses como la escritora Alice Walker, los politólogos Noam Chomsky y William Bluem, el exfiscal general Ramsey Clark.
  
Trabajadores, por su parte, destaca que 65 artistas de 13 países,  integrantes de la IV Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba, que ofrecieron su arte en Holguín, suscribieron la declaración Apoyemos a Cuba en su reclamo de justicia para los Cinco.
 
Al concluir sus presentaciones en esta nororiental provincia cubana, los miembros del proyecto, surgido en el 2008 después del paso del huracán Ike como expresión de ayuda espiritual, suscribieron la declaración condenatoria de la injusta condena impuesta a los luchadores cubanos contra el terrorismo.
 
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen largas condenas desde 1998, y René González, en libertad supervisada, deben ser devueltos cuanto antes a Cuba, precisa el llamamiento al Gobierno de EEUU.
 
Antes que artistas, señala el texto, rockeros, poetas, pintores, escritores, bailarines, antes que colombianos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos, argentinos, guatemaltecos, chilenos, mexicanos, somos humanos que se unen en hermandad para respaldar el sentimiento del pueblo cubano, subrayan los brigadistas.
 
Entre los firmantes se encuentran la doctora Alba Esperanza García López, profesora de la Universidad Autónoma de México; Miguel Darío Melodíaz, director de la agrupación folclórica colombiana Tequendamas; el poeta guatemalteco Héctor Rojas Andrade, y la solista española An- Mari.
 

Buena cosecha para Songo La Maya en Guadalajara 2011

Autor :Carlos Rafael Aroche Román

Dos títulos y un subtitulo logró la representación de Songo-La Maya en los Juegos Deportivos y Panamericanos de Guadalajara 2011 ambos en el atletismo. La corredora Adriana Muñoz vecina del Reparto Luís Bonne se coronó bicampeona al lograr los éxitos en los 800 metros planos y luego los 500. Esta atleta luego de 4 años alejada de los entrenamientos, repitió la hazaña de Santo Domingo 2003.

El subtitulo lo consiguió la joven de 24 años también integrante del equipo de atletismo pero en la modalidad de lanzamiento de la jabalina Yainelis Riveaux oriunda del Consejo Popular de Yerba de Guinea.

Con esta actuación los representantes de la tierra del León de Oriente superan la alcanzado  hace 4 años en Río de Janeiro 2007 donde se consiguieron par de medallas de bronce en los pechos de Virgen Benavides en el relevo 4 x 100 en el atletismo y la integrante del equipo de baloncesto femenino Cariola Hechavarria.

Songo-La Maya a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser cuna de grandes deportistas, entre los más conocidos nacional e internacionalmente destaca Braudilio Vinent, para muchos el mejor lanzador cubano después del triunfo de la Revolución, la judoca Amarilis Savón medallista olímpica y mundial, el campeón olímpico en Atenas 2004 Danny Betancourt, la heptalonista Magalis García el integrante del equipo nacional de baloncesto Ángel Núñez, entre muchos otros.

Llega hoy a Cuba Su Majestad Letsie III, Rey de Lesotho

Autor :AIN

Su Majestad Letsie III, Rey de Lesotho, llegará en la tarde de hoy a Cuba, para cumplimentar una invitación oficial, publica hoy el diario Granma.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Biografía de Su Majestad Letsie III, Rey de Lesotho


Su Majestad el Rey Letsie III nació el 17 de julio de 1963. Es el primogénito del fallecido Rey Moshoeshoe II y la Reina ‘M’amohato Seeiso.

Sus primeros años de educación tuvieron lugar en la Escuela "Iketsetseng" de Maseru, desde 1968 hasta 1972, donde finalizó el nivel Estándar V de esta enseñanza. En 1973, continúa sus estudios en "Gilling Castle", una escuela católica romana dirigida por el Clero de la Orden de San Benedicto en Yorkshire, Gran Bretaña, donde completó su educación primaria en 1976. Posteriormente, en 1977, prosigue sus estudios en el Alma Mater de su padre, el Colegio "Ampleforth", donde finaliza su educación secundaria y de bachillerato en 1980.

En ese mismo año, matricula en la Universidad Nacional de Lesotho y en 1984 obtiene el título de Licenciado en Derecho.

Entre 1984 y 1986 obtiene el Diploma en Estudios del Derecho Inglés en la Universidad de Bristol del Reino Unido. Luego, ingresa en la Universidad de Cambridge, donde cursa estudios del Desarrollo, los cuales finaliza en 1989. Posteriormente, matricula Economía Agrícola en el Colegio "Wye" de la Universidad de Londres.

El 18 de febrero del 2000 contrae matrimonio con la actual Reina Su Majestad Masenate Mohato Seeiso. Tienen tres hijos, la Princesa Senate, la Princesa ‘Maseeiso y el Príncipe Lerotholi.

Su Majestad es monarca constitucional y funge como Jefe de Estado del Reino de Lesotho. Constituye, además, un símbolo de la unidad y la estabilidad nacionales.
 


Regirá en Cuba horario normal a partir del 13 de noviembre

Autor :Tomado de Cubadebate

La Unión Eléctrica informa que a partir del próximo 13 de noviembre cesará el horario de verano, establecido desde el mes de marzo en Cuba, y comenzará a regir nuevamente el horario normal, teniendo en cuenta que en los meses de invierno las noches son más largas y la luz del día dura menos.

A la una de la madrugada del referido día se deberán atrasar una hora las manecillas de los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio nacional.

Ello implicará un mayor uso de la luz artificial en coincidencia con la cocción de alimentos en los hogares, lo que incrementará la máxima demanda de electricidad en el pico eléctrico que se extiende de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Por tanto, resultará más necesario en ese período mantener las medidas de ahorro, por lo que se insta a utilizar sólo la iluminación y equipos necesarios para garantizar el uso racional de la energía eléctrica.
 

Guadalajara 2011, aporte santiaguero

Autor :José R. Castillo Argüelles

La delegación cubana materializó en los escenarios de competencia la divisa que enarboló antes de su partida hacia los XVI Juegos Panamericanos, efectuados en el estado mexicano de Jalisco, y que rezaba: A Guadalajara por la Victoria con Patriotismo, Honor y Dignidad.

Como fruto de ese compromiso, cumplido fielmente a lo largo de las dos semanas de competiciones, también se hizo efectivo el objetivo trazado previamente de alcanzar el segundo lugar de los juegos y mantenerse como la segunda potencia continental, únicamente a la saga de Estados Unidos.

Cierto que tal como se había anticipado la resistencia de otros países del área fue mayor y que tuvimos que esperar que el calendario permitiera entrar en acción a deportes como el atletismo y el boxeo para lograr un vigoroso repunte en las postrimerías del certamen que nos permitiera la posesión irreversible de la segunda plaza que persistentemente venía ostentando Brasil.

Pero muy cierto también que el mérito alcanzado por nuestro país tiene una connotación muy especial porque se produce en medio de las difíciles circunstancias que genera el criminal bloqueo contra Cuba y además a contrapelo de la campaña inescrupulosa enfilada al robo de talentos con el propósito explícito de desangrar las filas de nuestro glorioso movimiento deportivo.

Luego, hay razones más que justificadas para celebrar con legítimo orgullo esta nueva página dorada que ha escrito el deporte cubano en la arena internacional.

Como parte de los triunfos alcanzados en Guadalajara estuvo el aporte de los atletas santiagueros quienes en total conquistaron 11 medallas de oro, 5 de plata y 13 de bronce.

Mención especial merece la corredora Adriana Muñoz, quien sorprendió a los especialistas al ganar las pruebas de 800 y 1500 metros planos en su regreso a las pistas luego de cinco años de ausencia. 

Esas dos preseas doradas la sitúan entre los atletas más destacados de la delegación cubana ya que únicamente su compatriota Jorge Antonio García de canotaje logró aventajarla en el listado de multimedallistas de los juegos con 2 medallas de oro y una de bronce. 

Similar desempeño al de Adriana consiguió Omas Cisneros de atletismo, ganador igualmente de dos medallas doradas. Los tres encabezaron a los multimedallistas cubanos en la cita que acaba de concluir.

A continuación les dejo la relación de medallistas santiagueros:

Oro: Adriana Muñoz (2-atletismo), Alexis Copello (atletismo), Noel Ruíz (atletismo), Reinier Torres (kayak), Yaritza Abel (judo), Gustavo Balart (lucha greco), Katerine Videaux (lucha libre), Lisset Hechevarría (lucha libre), Carlos Banteur (boxeo) y Robelis Despaigne (taekwondo).

Plata: Yainelis Riveaux (atletismo), Reinier Torres (kayak), José A. Guerra (clavados), Ana Yilian Clejer (voleibol), Wilma Salas (voleibol), Gyselle Silva (voleibol), Wilfredo León (voleibol), Henry Bell (voleibol) y Yassel Perdomo (voleibol).

Bronce: Noleysis Vicet (atletismo), Mabel Gay (atletismo), Víctor Moya (atletismo), Héctor Olivera (beisbol), Alexei bell (beisbol), Arnold Alcolea (ciclismo), Yaima Mena (clavados), Annia Rivera (clavados), Yamirka Rodríguez (esgrima), Yaritza Goulet (esgrima), Legna de la Caridad Savón (gimnasia rítmica), Martha Avelina Pérez (gimnasia rítmica), Diamela Puentes (softbol), Leanneyi Gómez (softbol), Taimí Castellanos (taekwondo), Juan Carlos Stevens (tiro con arco) y Larissa Pagán (tiro con arco).

Desde hoy en Expocuba Feria Internacional de La Habana

Autor :AIN 

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2011), será inaugura hoy en Expocuba con la asistencia de unos 60 países y mil 500 firmas extranjeras, quienes expondrán sus productos en cerca de 14 mil metros cuadrados.
 
Más de tres mil expositores vuelven a exhibir sus productos en los 25 pabellones del recinto ferial capitalino, incluido el de la Agricultura, remozado para la ocasión, por estar fuera de servicio desde hace 10 años.
 
Refiere hoy el diario Granma que la inauguración estará dedicada a España, país que duplica su presencia del año anterior y que por primera vez participa con un stand oficial de unos tres mil metros cuadrados, organizado por el estatal Instituto de Comercio Exterior, precisó Abraham Maciques, presidente del comité organizador.
 
China sigue a la nación ibérica en representación, así como Italia y Panamá, en tanto el pabellón de Brasil, con 22 firmas que abarcarán 417 metros cuadrados, será un atrayente expositor.
 
Hirán Díaz, jefe de la sede brasileña en Expocuba, aseveró a la AIN que como parte de los lazos de cooperación y amistad existente entre ambas naciones se realizará un encuentro empresarial  para promover proyectos de producción de vacunas, medicamentos, alimentos, entre otros.
 
Para Milad Mansur, presidente del grupo canadiense Mansur, la Feria reviste vital importancia en la promoción de equipos para el transporte ferroviario cubano, con el cual mantiene relaciones comerciales desde hace 10 años.
 
El directivo señaló la alta profesionalidad del personal cubano que interviene en el montaje y ronda de negocios, y agradeció las facilidades brindadas por Expocuba.
  
Mañana martes tendrán lugar los días de Canadá, México, Chile, Hungría, la India y se celebrará la Noche Cubana, refiere el diario Granma.
 
El público podrá asistir el viernes 4 de noviembre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y el sábado 5 en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

Reflexiones del compañero Fidel: La hazaña de Guadalajara

Autor: Tomado de CubaDebate

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.

El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quien en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.

El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.

Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.

Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.

Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.

Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en París en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.

La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.

Pierre de Coubertin logró comprometer a emperadores, reyes y gobiernos de Europa con sus incansables esfuerzos y su talento diplomático.

Lo principal fue, a mi juicio, la profundidad y la nobleza de sus ideas que ganaron el apoyo de los pueblos del mundo.

El 24 de marzo de 1896, el Rey de Grecia, por primera vez, declaró abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, hace 115 años.

Dos destructivas y demoledoras guerras han transcurrido desde entonces, originadas ambas en Europa, las que costaron al mundo decenas de millones de personas muertas en los combates, y a los cuales se sumaron los civiles muertos en los bombardeos o por el hambre y las enfermedades que vinieron después. La paz no está garantizada. Lo que se conoce es que, en una nueva guerra mundial, las armas modernas podrían destruir varias veces a la humanidad.

Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas.

Lo más importante del movimiento olímpico es la concepción del deporte como instrumento de educación, salud y amistad entre los pueblos; un antídoto real a vicios como las drogas, el consumo de tabacos, el abuso de bebidas alcohólicas, y los actos de violencia que tanto afectan a la sociedad humana.

Por la mente del fundador del olimpismo no pasaba el deporte tarifado ni el mercado de atletas. Ese fue también el noble objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.

Más no solo eso, nuestro país promovió la práctica deportiva y la formación de entrenadores en los países del Tercer Mundo que luchaban por su desarrollo. Una Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funciona en nuestra Patria desde hace muchos años, y en ella se han formado numerosos entrenadores que desempeñan con eficiencia sus funciones en países que a veces compiten en importantes deportes con nuestros propios atletas.

Miles de especialistas cubanos han prestados sus servicios como entrenadores y técnicos deportivos en muchos países del llamado Tercer Mundo.

Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales.

Las transnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo.

Valiéndose del prestigio creado por las competencias deportivas, excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad.

Nuestro pueblo, austero y sacrificado, ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas a nuestros atletas, y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería.

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58 veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual alcanzó 58.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, obtuvo 48.

México, con más de 100, obtuvo 42.

Canadá, un país rico y desarrollado con 34 millones de habitantes, obtuvo solo 30.

El número total de medallas de oro, plata y bronce alcanzadas por Cuba, fue proporcional al número de títulos mencionados.

No pocos de nuestros jóvenes atletas tuvieron éxitos verdaderamente sorprendentes.

A pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos.

Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2011
10 y 11 p.m.