Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de mayo de 2015

Recibió Raúl al Canciller de Japón


Recibió Raúl al Canciller de JapónPor AIN

La Habana, 3 may.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado 2 de mayo, al excelentísimo señor Fumio Kishida, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, quien realiza una visita oficial a Cuba, primera de un Canciller japonés a la Isla.
 
El Presidente cubano y el distinguido visitante constataron con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre ambos países y dialogaron sobre otros temas de mutuo interés de la agenda internacional.
  
El señor Kishida estuvo acompañado por el señor Hiroshi Sato, Embajador de Japón en Cuba.
  
Por la parte cubana asistió Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Miguel Ángel Ramírez, Director de Asia y Oceanía del MINREX.

Visitó a Fidel el Ministro de Relaciones Exteriores japonés


Visitó a fidel ministro relaciones exteriores JapónPor AIN

La Habana, 3 may.— En la tarde de este sábado, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, excelentísimo señor Fumio Kishida, quien cumplió un programa oficial en nuestro país.

Fidel y el distinguido visitante dialogaron acerca de los lazos y las relaciones entre Cuba y Japón e intercambiaron sobre importantes temas de la arena internacional.
 
El encuentro transcurrió en un clima amistoso.

Llegó Raúl a Argelia


Llegó Raúl a Argelia  Por AIN

La Habana, 3 may.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en horas de la mañana de este domingo a la capital de la República Argelina Democrática y Popular, en visita oficial.

La delegación que lo acompaña está integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relacio-nes Exteriores; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Raúl Barzaga Navas, embajador de Cuba en ese país.    

El pintor nuevo de Cuba


José JuliánPor Dayron Chang Arranz
 
Dentro del quehacer plástico de los siglos XX y XXI descuella la figura de José Julián Aguilera Vicente. Entre sus obras más interesantes y reveladoras, aunque quizás no sea la más paradigmática de Santiago de Cuba, está Saltos en caballo, óleo realizado en el 2005. En ella la protagonista es precisamente la ciudad, pero también muestra algo del carácter del emblemático pintor.

Para muchos se trata de un espacio embrujado, pues no hay habitantes en la obra. Por lo visto los moradores de Santiago de Cuba parecen estar atrapados dentro de sus casas, bajo el influjo quizás del encanto que ha ejercido sobre ellos ese místico personaje que planea sobre la urbe en un caballo alado.
Y en ese ambiente resulta interesante el hecho de que la pintura sugiere dos interpretaciones: este personaje extravagante puede ser quien la resguarda de todos los avatares, de todas las contingencias que ha pasado y debe afrontar la villa desde su fundación hasta la actualidad o es un personaje que la está asediando con un poco de perfidia, de maldad. A esta atmosfera de embrujo contribuye además el hecho de que Aguilera ha bordeado la ciudad con una suerte de encaje que es una maravilla en la maestría técnica.

El sugerente velo tejido a modo de filigrana, rodea la ciudad, circunda esas montañas verdeazules y no escapa esa visión de la catedral que tan cara le fue a la obra, tampoco falta la plaza principal, las otras plazas centrales, no escapan los corredores, afloran como si fueran vistos desde un plano perspectivo los patios interiores, el trazado abigarrado de la ciudad, el colorido de nuestra arquitectura.

Bajo ese sortilegio casi cartográfico se desenvuelve una obra de las artes plásticas que toma a Santiago como su centro para desbordar perfección en la tonalidad, los empastes, la perspectiva y hasta la simetría. Una creación maestra que denota ese academismo cultivado desde siglos anteriores.
La lista de la lotería.

JJ TEJADAPor otro lado el artista de la academia más importante del siglo XIX es, según algunos estudiosos, José Joaquín Tejada. Este hace una obra paradigmática  que es su creación cumbre llamada La lista de la lotería o como también se le conoce La confronta.

Pintada en Barcelona en el año 1883 es una pieza que suscita la inspiración incluso de José Martí como crítico de arte quien escribe sobre ella en el Periódico Patria palabras muy elogiosas. Usa el calificativo para definir a Tejada como “el pintor nuevo de Cuba, el que no pinta óseos, no pinta tentanciones, el que pinta la gente triste de la calle que está buscando alivio en ese sorteo.”

Esta es una obra de grandes dimensiones que se encuentra en el Museo Bacardí de Santiago de Cuba y que posee visiblemente un colorido ameno pero discreto así como una mezcla, una amalgama de personas diferente de distintas edades, que están vinculadas a ese hecho que es la aparición de la lista de la lotería en un muro de la sociedad barcelonesa.

Al mirarlo nos parece siempre que hay una maestría una gracia, una naturalidad en el caso de Tejada para captar esas cosas inmediatas, que se suscitan para el anuncio de interés para las personas. Por eso muchas la ven casi como una instantánea fotográfica que comparte esencias y energías lejanas.

Como las artes plásticas el espontáneo teatro de relaciones junto al movimiento literario fuero otras de las expresiones culturales que denotaron la cotidianidad del santiaguero. En ello no faltó la música quien halló su génesis con el maestro de capilla Esteban Salas. El bolero, el son y algo de trova canalizarían esa rítimica interior, que  armonizó incluso en medio de guerras independentistas.

Nominado al Cubadisco “No quiero llanto. Tributo a los Compadres ” del Septeto Santiaguero

Fernando DewarPor Karina Sotomayor Otero
 
Surgió en uno de los momentos más difíciles para la música y la economía cubana y triunfó porque le canta a lo más criollo de Cuba.

El Septeto Santiaguero le siguió los pasos a la Vieja Trova y llegó para expresar lo tradicional con novedosos arreglos. Ya cumple el Septeto veinte años, pues se formó en el año 1995 y sigue joven esta formación juntando éxitos, produciendo discos y desempolvando composiciones eternas.

Fernando Deward, su director dice recordar con mucha emoción los primeros años y los discos pioneros; les apoyaron casas disqueras foráneas y con el producto impactaron de un primer golpe al Cubadisco de esos años y a los Grammy Latinos. Ahora vuelve el Septeto a reunir a la prensa que le sigue pues presentó por segundo vez en el año el CD “No quiero llanto. Tributo a los compadres”, nominado ya a la Fiesta del Disco 2015 en la modalidad Son Tradicional.

“No quiero llanto” completa los ocho fonogramas de la agrupación santiaguera  y es un homenaje a “los Compadres” como dúo y a las figura también de Compay Segundo. Tiene 18 temas, en los que se incluyen sones, boleros y guarachas. Es también un ejemplo de colaboración continuada con artistas reconocidos también a nivel internacional:”En este disco trabajaron también la Conga de Los Hoyos, Eliades Ochoa, el Cuarteto de Saxofones, el Orfeón Santiago, Oscar de León, entre otros exponentes de la buena música”, añadió el laureado músico.

Fernado aseguró que este tributo discográfico  es un regalo a la ciudad por su medio milenio y que no concluyen los estrenos por este año pues ya trabajan en otra producción que será cien por ciento Egrem. Los detalles, serán en lo adelante, pues seguramente el Septeto hilvana otro de su éxitos en cuanto a música tradicional se trata.

Las guerras independentistas de Santiago


Por Dayron Chang Arranz
 
Nuestra búsqueda nos condujo al Archivo de Santiago de Cuba. En el trayecto nos encontramos documentos pertenecientes a la familia  Maceo Grajales y otros a Emilio Bacardí. Estos comparten lugar con evidencias sobre el Alzamiento de los Independientes de Color. La historia del monumento tambien nos revela su oscuro pasado como Real Cárcel de Santiago, en la cual estuvieron retenidos antes de morir algunos patriotas como los expedicionarios del Virginius y Perucho Figueredo.

En los treinta años de lucha por la independencia nacional de la segunda mitad del siglo XIX Santiago de Cuba tuvo una participación protagónica.

Durante la Guerra de los Diez años aunque la historiografía tradicional no ha insistido suficientemente en ello también en esta ciudad se gestó conspiraciones. En el año 1867, por ejemplo hubo una revuelta frustrada en la Real Cárcel de Santiago, antecedente de lo que ocurrió luego en 1868.

Durante los años de esa primera contienda se convertiría en una ciudad prisión. Era una villa completamente fortificada con el fin de evitar el apoyo insurrecto y asi impedir la ayuda de los santiagueros en la guerra.

Aun así la participación de los santiagueros fue notable. En ese contexto se debe resaltar a hombres como Donato Mármol, quien dirigió la División Cuba, la cual fue integrada por una pléyade de patriotas y generales.

Durante este periodo de la guerra grande hay que resaltar la personalidad de Antonio Maceo y hombres que junto a él estuvieron en la Protesta de Baraguá, defendiendo la dignidad de los cubanos.

En el período de la Tregua Fecunda o de Reposo Turbulento también hubo aportes importantes a la lucha. La Guerra Chiquita, por ejemplo, es una acción que surge fundamentalmente en Santiago de Cuba encabezada por Guillermón Moncada.

Hay que recordar que en 1890 Maceo prepara la conspiración conocida como Paz del Manganeso donde recibió el respaldo y apoyo de los santiagueros quienes también apoyaron el proyecto liderado por Martí en la figura de Rafael Portuondo Tamayo y Guillermón Moncada, máxima figura de la insurgencia de 1895.

Para los años ya de Guerra Necesaria debe recordarse que al mando del Mayor General Antonio maceo se llevó a cabo la Invasión de Oriente a Occidente con muchos hombres salidos de estas tierras. Mientras tanto la ciudad sufría la represión con el asedio de la guerra y la reconcentración de Weyler.

No obstante fue en Santiago donde pio rosado desafió a las autoridades hispanas en plena guerra grande; donde guardaron presidio luchadores como Ramón Leocadio Bonachea, Limbano Sánchez y donde termino expuesto además el cuerpo atropellado del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

Fueron igualmente dos santiagueros: Mayía Rodriguez y Enrique collazo quienes firmaron junto a Martí la orden de alzamiento para cuba del 24 de febrero de 1895.

Casas, monumentos, tarjas nos recuerdan cada uno de estos pasajes. Basta caminar, por ejemplo la famosa Avenida de los Libertadores para advertir en el rostro de estos generales la esencia de una Ciudad Heroína.

Alexei Bell ofrece declaraciones ante su próxima partida hacia Canadá


Alexei BellPor Brita Garcia Alberteris
 
El destacado pelotero Alexei Bell firmó contrato con el equipo de la Liga Independiente de Canadá Capitales de Quebec, por cuatro meses. Desde mucho antes de conocer la buena nueva el jardinero izquierdo estaba entrenando, como el pelotero disciplinado que es. Hasta la grama del Estadio Guillermón Moncada llegamos para conversar con él.

P: ¿Como ha sido la preparación, desde que terminaste la Serie Nacional 54 con el equipo de Matanzas?

E: La preparación ha sido buena, luego que salí del equipo Matanzas realicé los ejercicios que siempre hago en la casa en una recuperación necesaria, me incorpore a entrenar porque ya tenía conocimiento que iban a llamarme para ese equipo. Ya habían hablado conmigo en Matanzas y tenia que prepararme para llegar en forma.

P: ¿Habías explicado en ocasiones anteriores que tenias interés de participar en otras ligas como la japonesa y la coreana, como sucedió este contrato?

E: Yo les explique a ellos en Matanzas que los japoneses y los coreanos estaban interesados en contratar a peloteros cubanos y en mi persona, siempre les dije que si ningún equipo me llamaba iba a trabajar con ellos y así fue.

No se que sucedió en el arreglo con Cuba y las ligas asiáticas pero los canadienses sí vinieron y escogieron a los peloteros que necesitaban y gracias a Dios entre ellos estuve yo. Me siento muy contento pues jugar con ellos es un halago por estar entre esos muchachos después de tantos años de esfuerzo y dedicación al equipo Santiago y al Cuba.

Es una motivación adicional y te exige tener buena preparación y seguir ayudando al equipo.

La lesión que tengo no es nada grave, es algo con lo que puedo jugar. Dependiendo de cómo me sienta cojo un descanso y luego sigo.

P: Que bueno que hayas mencionado este tema porque el pueblo santiaguero, en especial, y el cubano estaban preocupados por tu salud y a la vez están muy contentos con esta decisión, quisiera saber cómo será tu vida en estos cuatro meses que se aproximan.

E: Nos explicaron que seria una vida normal, debemos cocinarnos nosotros mismos, hacer vida normal en un país con leyes diferentes. Gracias a que Yunieski Gourriel nos apoya y el jefe del equipo también dice que nos guiará los primeros días.

P: No puede faltar el mensaje al pueblo santiaguero que siempre te ha apoyado.

Un saludo muy especial al pueblo de Santiago de Cuba, a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno que me han apoyado mucho al igual que al equipo local durante muchos años. A todo el cuerpo técnico que durante toda mi carrera ha estado conmigo desde las categorías inferiores, desde El Caney  mi profesor Pedro Domínguez, hasta el mayor profesor que he tenido en la provincia Orestes Kindelán que me enseñó mucho a la hora de batear. Agradecido a mi familia, acompañante inseparable en los problemas y las bonanzas y a mi cuñado Pedro Pileta (carga bates del equipo Santiago) que siempre me acompaña en los entrenamientos y a los que han pensado mal de mí que eso también es importante.