Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de septiembre de 2014

Santiago de Cuba y Mayabeque, duelo en las profundidades

Santiago de Cuba y Mayabeque, duelo en las profundidadesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 sep.— Santiago de Cuba y Mayabeque, dos de los tres ocupantes del sótano en la 54 Serie Nacional de Béisbol, iniciarán hoy un duelo bilateral en el estadio Nelson Fernández compartiendo el empeño de conjurar la adversidad que los ha acompañado con indeseable persistencia en estos inicios del campeonato.

Los rojinegros de Luís Danilo Larduet después de su esperanzador triunfo por la vía del K.O en ocho entradas frente a Guantánamo en el juego de apertura de la temporada llevan cinco derrotas consecutivas que guardan, sobre todo, muy estrecha relación con una menguada ofensiva que ha sido incapaz de brindarle márgenes favorables a la labor de sus lanzadores.

Al parecer en el debut gastaron toda la pólvora porque después de la docena de carreras que le marcaron a los Indios del Guaso sólo han conseguido pisar la goma en otras once ocasiones en los cinco juegos restantes para una media por partido de 2.2; índice a todas luces insuficiente para avanzar por la senda triunfal porque sus lanzadores permiten 3.78 anotaciones por cada nueve entradas de actuación.

Los indómitos promedian en estos momentos para 254 (décimo lugar) y de esas 23 carreras marcadas en total, apenas 19 han sido impulsadas por sus artilleros lo que pone de relieve la ineficacia de su ataque.

Los promedios de algunos de sus principales bateadores reflejan esta sustantiva merma ofensiva: Reutilio Hurtado, pese a su grand slam ante los Azules en el Latinoamericano exhibe un escandaloso 083, Edilse Silva anda por el suelo con 158, Andrés Reyna ostenta 167, Joaquín Carbonell también se inscribe en esta deuda con apenas 222 al igual que Daniel Aguilera con 235.

Excepciones pueden considerarse los casos de Alexei Bell que batea para 533, Yander La O que lo hace para 318 y Aníbal Sierra que puede blasonar de su media de 444; esto es tomando en cuenta sólo a los titulares del conjunto.

Queda claro que el pitcheo también ha tenido sus pequeños lunares pero tómese nota de que solamente tres equipos trabajan para menos de tres carreras por encuentro, son ellos: Industriales 1.50, Granma 2.55 y Villa Clara 2.63.

De manera que con un poco más de respaldo de sus bateadores el tránsito de las Avispas por esta primera parte del calendario habría sido menos angustioso.

Según la rotación de pitcheo anunciada a inicios del certamen hoy debe de escalar la lomita el zurdo Edialbert Valentín, quien salío por la puerta estrecha el pasado miércoles 24 en el juego de cierre del compromiso con Guantánamo.

En esa oportunidad, luego de colgarle cuatro ceros a los Indios no pudo sacar outs en la quinta entrada y se fue con saldo de tres limpias y cinco jits permitidos.

La presente sub-serie con Mayabeque y la que sigue con Holguín, dos equipos clasificados entre los más débiles, deben de ser oportunidades para que las Avispas mejoren su saldo competitivo y restauren la confianza en si mismos.

Cuentapropismo y pago de tributos, una necesidad social


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 30 sep.— A pesar de los esfuerzos sostenidos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en la provincia Santiago de Cuba, por fomentar una cultura de pago en los contribuyentes, persisten incumplimientos en este sentido por personas naturales.

Arlines García Salmon, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en el territorio, subrayó que entre las ilegalidades en las que más se incurre están las vinculadas al transporte terrestre y embarcaciones, cuyo periodo voluntario de pago establecido dentro de los primeros meses del año concluye mañana, 30 de septiembre.
  
Apuntó que hasta el 25 de septiembre, en la primera modalidad, de 21 mil 969 personas habían pagado 10 mil 412, el 47, 4 por ciento, a lo cual la ONAT responderá con la aplicación del régimen de recargo y multas procedente en cada caso, fijado en el Decreto 308 aprobado en octubre de 2012, y la determinación de la deuda pendiente de pago.
  
Mientras que, hasta igual fecha, en el caso del impuesto sobre embarcaciones, de un potencial de 253 contribuyentes, habían efectuado el pago 177, equivalente a un 69,9 por ciento, precisó.
  
De las personas que cumplieron con sus obligaciones, ocho mil 167 recibieron el beneficio de la bonificación del 20 por ciento de la cuantía a pagar, recogido en la Ley 113 del Sistema Tributario Cubano, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2012.
   
El pago en fecha de los tributos constituye una necesidad social, pues representa un aporte al presupuesto del Estado para respaldar gastos en sectores prioritarios para el desarrollo nacional, por lo que se precisa de acciones dirigidas a fomentar una mayor cultura tributaria y responsabilidad cívica en tal dirección.   

Siembra de esperanza, Corredor Biológico en el Caribe


Siembra de esperanza, Corredor Biológico en el CaribePor Marta Cabrales

Santiago de Cuba.— Siete años cuenta ya la iniciativa de los ministerios de Medio Ambiente de Cuba, Haití y República Dominicana en pos de salvaguardar la biodiversidad de la región caribeña, considerada en el mundo entre los 25 puntos calientes por sus notables valores naturales.

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea, el proyecto de delimitación de un Corredor Biológico en el Caribe deviene ya, en esta etapa, ejemplo de las posibilidades de la cooperación sur-sur y abre un camino que vale la pena recorrer.

El doctor Nicasio Viñas, director de la Oficina Trinacional de ese programa, anunció recientemente el interés de otras naciones del área como Martinica, Guadalupe, Jamaica, Bahamas y Puerto Rico, identificadas con las estrategias del CBC como plataforma integradora de empeños en la conservación.

En tal sentido apuntó que durante la próxima reunión de ministros, con sede en República Dominicana en octubre venidero, quedará establecido el reglamento para el ingreso como un paso significativo en las perspectivas de ampliación.

Expresó el científico su expectativa porque el 2015 sea un año de multiplicación, con lo cual el nombre de Corredor en el Caribe, como es en estos momentos, pase a ser del Caribe en su mayor extensión posible.

Entre las acciones han sido prioritarias las destinadas a la preparación de las personas, desde los técnicos encargados de conducir los procesos hasta los habitantes de las comunidades, entre quienes ya resaltan líderes por la capacidad desarrollada. La variante del entrenador de entrenadores es fundamental en este aprendizaje conjunto.

MIRADA DESDE HAITÍ

Representantes del Ministerio del Medio Ambiente en los 10 departamentos de Haití visitaron en agosto último esta provincia oriental y la de Guantánamo, convocados por el CBC con el propósito de apreciar experiencias cubanas dirigidas a la salvaguarda de la biodiversidad y los retos del cambio climático.

Durante varias jornadas los haitianos recorrieron instituciones científicas y apreciaron la organización del país para el trabajo medio-ambiental, los sistemas de alerta temprana y de defensa civil ante fenómenos meteorológicos adversos y la recuperación de este territorio tras el huracán Sandy.

En la Reserva Ecológica Siboney-Justicí recibieron información acerca del anillamiento de aves con marca cubana, un significativo avance en las investigaciones acerca de esas especies, ya sean endémicas o migratorias, en un sitio de especial relieve en el paisaje natural del archipiélago.

De acuerdo con las valoraciones expresadas por los visitantes, resultaron muy valiosos los intercambios, que contribuirán a las tareas que tienen por delante en aquella nación, con un cuadro ambiental muy desfavorable. Allí se impulsan cinco de los 10 proyectos pilotos del CBC, como una suerte de laboratorio para probar la eficacia de las faenas emprendidas.

Anteriormente estuvo en el Oriente cubano el Ministro de Ambiente de Haití, doctor Jean Francois Thomas, quien apreció la factibilidad de los pequeños viveros, que a pesar de los modestos recursos, significan un notable aporte a la reforestación.

Como indicó Viñas, al referirse a ese territorio insular viene siempre a la mente la depauperación de su entorno, pero lo importante es proteger el exuberante patrimonio natural que aún atesora.

EL REGRESO DE LAS MARIPOSAS

Con visible entusiasmo hablan en la comunidad de Verraco, en la Reserva de la Biosfera de Baconao, acerca de los cambios experimentados allí como uno de los dos proyectos piloto del Corredor en Cuba, junto al de Baitiquirí, en la semidesértica franja costera de la provincia de Guantánamo.

Las prácticas agroecológicas, la repoblación forestal con la siembra de palmas y otras especies, la diversificación productiva y el autoabastecimiento alimentario, la recuperación de manglares dañados por el huracán Sandy y el fomento de viveros dan ya sus frutos y mejoran la vida de los lugareños.

Nada infunde más optimismo que el reverdecimiento del hábitat y esa realidad se palpa en estos parajes, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural El Retiro. Gratificante resulta también el regreso de mariposas, tocororos, pájaros carpinteros y otros ejemplares virtualmente desaparecidos.

Con orgullo muestran los labriegos, la mayoría de ellos con otros empleos y pequeñas parcelas a su cargo, los productos obtenidos de la tierra y hablan con propiedad de términos técnicos y otros conocimientos adquiridos durante talleres, seminarios y otras modalidades de superación.

Muy cerca de allí se construye uno de los centros de propagación o vivero planificados por el Corredor, que proveerá de las necesarias posturas de árboles maderables y frutales para los empeños forestales en la zona.

Con una concepción alejada del conservacionismo a ultranza, el Corredor procura el bienestar humano con la generación de empleos y medios alternativos de subsistencia, encaminados a reducir la presión ejercida sobre los recursos naturales en un vínculo más amigable con el entorno.

Se trata de un enfoque de la Naturaleza que trasciende los límites nacionales para juntar esfuerzos hacia una dinámica medioambiental que no distingue barreras artificiales y tiene en su mira la integración del quehacer conservador entre los estados insulares para favorecer la preservación de la biodiversidad global.

En su discurso en la III Conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que tuvo lugar en Apia, Samoa, durante los primeros cuatro días del presente mes, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, destacó esta iniciativa.

En ella, Cuba comparte desde la modestia de sus recursos materiales la experiencia y el saber acumulados para enfrentar un destino común marcado por el desarrollo económico y la posición geográfica.

San Luis y la zafra 2014-2015


San Luis y la zafra 2014-2015Las unidades cañeras de San Luis entregarán materia prima a las industrias Paquito Rosales y Mella

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 sep.— El central Paquito Rosales de San Luis deberá aportar durante la próxima contienda que comenzará el venidero 15 de diciembre, alrededor de 21 mil toneladas de azúcar, para ello necesita unas 220 toneladas de caña previstas a molerse en 119 días.

Para alcanzar estos resultados la UEB de atención a productores vinculada a este ingenio, cuenta con mil 542 macheteros desde 31 brigadas. En cuanto a la maquinaria, las estructuras tienen 19 alzadoras, 78 camiones y 3 tractores.

Por su parte, la UEB de atención a productores de Chile,  prevé desde  8 unidades, 517 macheteros y tiene asegurados  44 camiones,  5 combinadas,  25 tractores y 12 alzadoras.

No son estos medios abundantes pero desde cada unidad, la fuerza involucrada en la zafra brinda todos sus esfuerzos para asegurar oportunamente que el proceso productivo no se detenga.A las industrias de Paquito y Mella, este municipio entregará cerca de 380 toneladas de caña.

Hoy las reparaciones se ejecutan según planes. Es en el área de caldera donde se realiza la principal inversión. A esta se le incrementa su capacidad teniendo en cuenta lo importante que es la eficiencia industrial para el éxito en la molida. 

Por otra parte al plan de siembre de frío, le restan unas 140 hectareas que deben asegurarse desde las Unidades Básicas de Producción Cooperativa: Mejorana, Echavarría y Las Mercedes.

La zafra de Paquito se desarrollará en el marco de las festividades por el medio siglo de la villa de Santiago de Cuba y del aniversario 62 de la gesta gloriosa del 26 de julio. Cumplirla con eficacia es el compromiso de las mujeres y los hombres que la harán posible.