Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de marzo de 2017

Reanimación de panaderías y dulcerías en Santiago


Fábrica de galletas Oscar Luis Kindelán


Exhorta ETECSA al cuidado de los equipos de telefonía fija


Nueva imagen de la cremaría Las Novedades


Banco de leche humana de Santiago de Cuba


Santiagueras rindieron homenaje a Fidel Castro y a José Martí

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba.— En el Día Internacional de la Mujer, el primer homenaje de las santiagueras fue para el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Héroe Nacional José Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.

La sencilla ceremonia se inició con el cambio de la guardia de honor que cada 30 minutos se realiza en el histórico lugar y seguidamente fue depositada una ofrenda floral en tributo al Apóstol en nombre de las féminas cubanas.
  Ante el monolito que custodia las cenizas del líder de la Revolución cubana, un grupo de jóvenes recibieron el carné que las acredita como integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con las que suman más de mil 700 afiliadas en la provincia.
 
Tais Infante Garrido, una de lasjóvenes, expresó el compromiso de fidelidad a Fidel, a Raúl, y a la Revolución por cuanto han hecho para dignificar y enaltecer el papel de la mujer cubana.
  Celebramos, con la decisión de trabajar con entusiasmo cada día, de defender lo logrado, con valentía política como nos enseñara Vilma Espín, bajo la guía de Fidel, aseguró Yuleidis Vega Blanco, Primera Secretaria de la FMC en la provincia.
 
En el acto participaron cerca de mil mujeres, autoridades locales y los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson, Primer Secretario del PCC y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio respectivamente.   
 
Antes de retirarse del camposanto los presentes depositaron flores frente a la piedra que atesora los restos mortales de Fidel, y desfilaron en silencio ante el emotivo sitio.
En la mañana se realizó, además, la tradicional peregrinación y homenaje de las mujeres y el pueblo del municipio del Segundo Frente a Vilma Espín Guillois, en el mausoleo que acoge los restos mortales de los combatientes del grupo guerillero.
  La celebración del Día Internacional de la Mujer en la provincia incluyó un intercambio de mujeres destacadas en las cuatro comunidades del Programa Santiago Arde en el municipio cabecera, donde se remozan varios centros para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población.

Melba Hernández, destacada combatiente y Heroina del Moncada


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 mar.— Hace tres años el 9 de marzo de 2014 nuestro pueblo recibió la noticia del fallecimiento de la destacada combatiente revolucionaria Melba Hernández Rodríguez del Rey, una de las dos mujeres que acompañaron a los Jóvenes de la Generación del Centenario en el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

Al morir Melba tenía 93 años de edad, pues había nacido en el poblado de Cruces, Las Villas, el 28 de julio de 121, graduándose de abogada en la Universidad de La Habana en 1945, siendo de las primeras en integrar el movimiento revolucionario que dirigido por el Doctor Fidel Castro Ruz asaltó la segunda fortaleza militar del país el 26 de Julio de 1953 donde fue hecha prisionera junto a Haydee Santamaría.

Tras cumplir siete meses de reclusión por ese hecho, Melba fue la encargada de recopilar y organizar las notas escritas por Fidel en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, en las que reconstruyó su histórico alegato en el juicio del Moncada, y que se publicó clandestinamente con el título La Historia Me Absolverá.

En mayor de 1955, Melba Hernández estuvo entre los moncadistas que bajo la guía de Fidel fundaron el Movimiento Revolucionario 26 de Julio formando parte de su dirección nacional. Posteriormente se trasladó a Méjico desempañando un importantísimo papel en los preparativos para la expedición del yate Granma. Después se incorporó al Ejército Rebelde en el Tercer Frente Oriental a las órdenes del Comandante Juan Almeida.

Tras el triunfo del primero de enero de 1959 la destacada combatiente desempeñó importantes responsabilidades dentro y fuera del país, entre ellas, la de Miembro del Consejo Mundial de la Paz, Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina, así como Embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Cambodia.

Melba Hernández Rodríguez del Rey, fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso en 1986, así como Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, condiciones que ostentaba al fallecer. Por sus relevantes servicios a la patria recibió numerosas condecoraciones y órdenes entre ellas los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba.

Al cumplirse hoy el tercer aniversario de la muerte de Melba Hernández el pueblo santiaguero le rendirá honores en el Cementerio Santa Ifigenia donde descansan sus cenizas junto a la de su inseparable compañera Haydee Santamaría, el resto de los moncadistas y cerca del monolito que atesora las cenizas de quien fuera su inspiración para la lucha, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Estrenarán himno con el concepto de Revolución expresado por Fidel

Por Betty Beatón Ruiz

Santiago de Cuba, 9 mar.— Con la interpretación del coro Madrigalista, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Oriente, tendrá lugar este 15 de marzo, en la sala de conciertos Dolores de la ciudad de Santiago de Cuba.

El estreno mundial del himno En Revolución, que nace tras la musicalización del concepto homónimo pronunciado por el Comandante Fidel Castro el 1 de mayo del año 2000.

Con la idea inspiradora de Ariel Larduet, quien lidera el grupo de creación Milart, el cantautor santiaguero Orlando Silverio compuso la música para el mencionado texto, en tanto su coterráneo Melvin Rodríguez hizo los arreglos corales y orquestales.

En Revolución se grabará durante su presentación en vivo el venidero día 15 y será incluido en el libro-disco Con la misma mirada, resultado del proyecto del mismo nombre, iniciado por Milart desde el año 2004 para apoyar la integración latinoamericana y caribeña.

Según precisiones de Ariel Larduet, el libro-disco debe ver la luz en breve tiempo y en él se mostrarán  elementos vinculados con el proyecto, entre ellos imágenes, décimas y poemas inspirados en los nexos de solidaridad entre las naciones de la región, además de la letra y la partitura de En Revolución y otros cinco himnos más.

Las otras piezas musicales contenidas en el disco serán los himnos a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA, a Petrocaribe, a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, todos con música de Orlando Silverio y letra de Ariel Larduet.

El proyecto Con la misma mirada toma su nombre de una obra pictórica realizada por el artista de la plástica ya fallecido Luis Mariano Frómeta, quien fuera integrante del grupo Milart, en la cual se reflejan los rostros sobrepuestos de Bolívar y Martí con un ojo común, pieza que fuera obsequiada al Comandante Hugo Chávez durante su visita a Santiago de Cuba en diciembre de 2007.

Ganó Santiago de Cuba nacional de taekwondo (M)

Por Leonardo Pupo Pupo/Foto Ricardo López Hevia

Holguín, 9 mar.— La escuadra de Santiago de Cuba logró los dos títulos en disputa durante la jornada de clausura del campeonato nacional de taekwondo, rama masculina, con sede en el ateneo deportivo Fernando de Dios, de esta ciudad.

El estelar Rafael Alba se coronó en los 87 kilogramos, al superar en el combate final al holguinero Mario Téllez, mientras que en medalla de bronce concluyó el santiaguero José Pérez.
  
En los 54 kilos, Rafael Solís aventajó en el match decisivo al camagüeyano Ronni Blanco, en tanto el avileño Brian Todd y el villaclareño Neslán Torres conquistaron los terceros puestos.
  
Con estas dos preseas doradas, los santiagueros acumularon tres títulos, un subtítulo y dos terceros puestos, para aventajar en la tabla general por provincias a La Habana (2-2-4) y Granma (2-1-0).
  
La condición de atleta más destacado de la justa la mereció Solís, mientras que el más técnico resultó el capitalino José Ángel Cobas y el más combativo Dayron García, de Mayabeque.
  
El cuadro de honor de la lid la completaron los árbitros Israel Figueredo, de Granma, entre los hombres, y la santiaguera Adalgis Furones, entre las damas, mientras que el habanero Alexander González fue el mejor entrenador.
  
Ahora resta para los principales atletas cubanos mantener y aumentar la preparación rumbo al campeonato mundial de la disciplina, por celebrarse en junio próximo en Corea del Sur.   

Participantes del Festival de Documentales rinden homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 9 mar.— Ayer ocho de marzo cumpliría Santiago Álvarez, 98 años por eso el Festival de Documentales le rindió homenaje como memoria viva. Este encuentro comparte reverencias con otro de los grandes de la historia cubana y universal, Fidel castro; uno de los momentos más importantes del encuentro fue el tributo al líder de la Revolución en el cementerio Santa Ifigenia.

Recorrió con su cámara más de noventa países y bautizó su obra como “documentalurgia”. Le llamaron el cronista del tercer mundo, para otros es más grande y más simple

Santiago y Fidel; el cineasta y su actor preferido de la revolución cubana. Dos hombres de los que se habla en presente y a los que es necesario recurrir porque son filosofías de vida. En el cementerio Santa Ifigenia, los participantes del Festival le rindieron merecido tributo al hombre que tantas veces inspiro al cineasta:

Muchas personas en el mundo le agradecen a Fidel, nosotros, la gente del cine, añadimos más sentimientos a esa gratitud. Le agradecemos por el cine cubano”, comento Roberto Smith, actual Presidente del Instituto Cubano del arte e Industria Cinematográficos