Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de marzo de 2017

Melba Hernández, destacada combatiente y Heroina del Moncada


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 mar.— Hace tres años el 9 de marzo de 2014 nuestro pueblo recibió la noticia del fallecimiento de la destacada combatiente revolucionaria Melba Hernández Rodríguez del Rey, una de las dos mujeres que acompañaron a los Jóvenes de la Generación del Centenario en el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

Al morir Melba tenía 93 años de edad, pues había nacido en el poblado de Cruces, Las Villas, el 28 de julio de 121, graduándose de abogada en la Universidad de La Habana en 1945, siendo de las primeras en integrar el movimiento revolucionario que dirigido por el Doctor Fidel Castro Ruz asaltó la segunda fortaleza militar del país el 26 de Julio de 1953 donde fue hecha prisionera junto a Haydee Santamaría.

Tras cumplir siete meses de reclusión por ese hecho, Melba fue la encargada de recopilar y organizar las notas escritas por Fidel en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, en las que reconstruyó su histórico alegato en el juicio del Moncada, y que se publicó clandestinamente con el título La Historia Me Absolverá.

En mayor de 1955, Melba Hernández estuvo entre los moncadistas que bajo la guía de Fidel fundaron el Movimiento Revolucionario 26 de Julio formando parte de su dirección nacional. Posteriormente se trasladó a Méjico desempañando un importantísimo papel en los preparativos para la expedición del yate Granma. Después se incorporó al Ejército Rebelde en el Tercer Frente Oriental a las órdenes del Comandante Juan Almeida.

Tras el triunfo del primero de enero de 1959 la destacada combatiente desempeñó importantes responsabilidades dentro y fuera del país, entre ellas, la de Miembro del Consejo Mundial de la Paz, Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina, así como Embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Cambodia.

Melba Hernández Rodríguez del Rey, fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso en 1986, así como Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, condiciones que ostentaba al fallecer. Por sus relevantes servicios a la patria recibió numerosas condecoraciones y órdenes entre ellas los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba.

Al cumplirse hoy el tercer aniversario de la muerte de Melba Hernández el pueblo santiaguero le rendirá honores en el Cementerio Santa Ifigenia donde descansan sus cenizas junto a la de su inseparable compañera Haydee Santamaría, el resto de los moncadistas y cerca del monolito que atesora las cenizas de quien fuera su inspiración para la lucha, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario