Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de junio de 2018

Espadista santiaguera Yumilka Rodríguez, bronce en Panamericano de esgrima

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 17 jun.— La multilaureada espadista santiaguera Yamilka Rodríguez, sexto lugar individual y oro por equipos en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y sin duda alguna la mejor tiradora de esa arma en el país en los últimos años, se alzó con una de las medallas de bronce en el Campeonato Panamericano que se disputa en la Ciudad Deportiva de nuestra capital.

Yamilka cedió ante la argentina Isabel Di Tella 10 toques por 15 y se tuvo que conformar con el estrado destinado al metal bronceado que compartió con la canadiense Shan Guo Zi. El oro se lo agenció la estadounidense Kelley Hurley al dominar en reñido duelo que finalizó 15-14 a la argentina Di Tella.

La actuación de la indómita califica como el mejor resultado alcanzado por Cuba hasta el momento en este certamen que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú.

También lograron ubicarse entre las primeras veinte Cely Mendoza (onceno lugar), Yania Gavilán (duodécimo) y Giselle Franco (décimo octava).

La esgrima cubana enfila con bríos hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 donde espera dejar el claro la valía de nuestros competidores .

103 Liga Cubana de Fútbol: Empate en la cima

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 jun.— Santiago de Cuba pierde en la octava fecha de la hexagonal final en la 103 Liga Cubana de Fútbol con su similar de Granma 2x0 en la cancha Conrado Benítez de Juguaní.

Desde los primeros compases los de casa salieron al contragolpe y se posicionaron como únicos dueños de la pelota. Justo en el minuto 15 el refuerzo de Guantánamo, Giorkis Guibert abrió el marcador. Un gol sencillo, sin mucha presión y solo contra el portero, el nacional Nelson Johnston.

Después de esa jugada, las pocas veces que los delanteros indómitos tuvieron posesión del balón la perdían fácilmente o se caían justo frente a la portería del también nacional Sandy Fernández, refuerzo de Las Tunas.

Inmenso se vio el capitán del conjunto granmense Alejandro Marrero, ahora los orientales cuentan con 7 unidades, de poco valor pues se mantienen en el sótano.

En el segundo tiempo Eddy Gelkis Olivares tuvo varias oportunidades desaprovechadas, un tiro por arriba de la puerta y tres impresiones; Rolando Abreu Canela estaba jugando con pases hacia atrás, muy inseguro, y ni que decir de Lionnis Martínez en la esquina, recibiendo pases pero fallando en la estrategia.

En el campo se vio lo quizás no se habló en el camerino, y la estrategia de los Diablos me recordó a como jugaban antes de Lorenzo Mambrini.

El segundo y definitivo vino autoinflingido. En el minuto 69 la defensa frente a la puerta erró la dirección y justo donde Johnston no podía la coló su coequipero Randy Revé.

La situación no pinta bien para Santiago. Deben ganarle a Pinar del Río el sábado 23, al menos será en su cancha del Maceo y vérselas en la última fecha con Ciego de Ávila.

En esta jornada la victoria de Ciego 2x1 frente a Sancti Spíritus los pone en empate en la cima con Santiago 16 puntos, recuerden que perdimos en la visita 1x0. En el otro juego del día Pinar y Camagüey se abrazaron a uno, por lo que los occidentales se acomodan en la tercera plaza con 13 unidades.

Así las cosas todavía quedan por fechas para definir el campeón, pero ya se perfilan los medallistas. 

Alistan en Santiago de Cuba III Coloquio Internacional Hugo Chávez

Por PL

Santiago de Cuba, 17 jun.— El III Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías, La pasión que nos une, se realizará del 5 al 7 de julio próximo en esta ciudad como un homenaje al líder de la revolución bolivariana.

Juan C. Vaillant, delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), informó que el evento se insertará una vez más en el programa del Festival Internacional del Caribe que desarrollará aquí del 3 al 9 de ese mes su edición 38.

Junto a las ponencias de los cubanos, confirmó que estarán las elaboradas por venezolanos, portorriqueños y estudiosos de otras latitudes motivados por la recordación del paradigmático revolucionario latinoamericano, fallecido en marzo de 2013.

Las disertaciones se centrarán en la dimensión y vigencia del pensamiento latinoamericanista y caribeño de Fidel Castro y Hugo Chávez en la unidad de dos pueblos y un ideal, la manipulación mediática contra el proyecto social chavista y las aristas diversas de su carisma, agregó Vaillant.

Particular relieve revestirá el tratamiento del ideario anti-injerencista del dirigente revolucionario y en tal sentido su defensa de la causa cubana por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense de Guantánamo.

Las virtudes como educador y comunicador popular en favor de su labor política, el impulso a las misiones y el protagonismo en ellas de los cubanos, su profundo sentido humanista y solidario, el apoyo de la nación bolivariana a los más necesitados y lo versátil de su personalidad aflorarán durante las sesiones.

En el auspicio del Coloquio se juntan el Icap, las respectivas embajadas y las Fundaciones cubano-venezolana Oscar Ruiz Miyares y Caracola, de aquel país.

Con especial gratitud, esta ciudad evoca que de Venezuela llegó, apenas horas después del desastre, la primera ayuda foránea tras el paso devastador del huracán Sandy en octubre del 2012 y una valla en un concurrido sitio lo rememora como el mejor amigo de la Revolución Cubana, tal y como afirmó Fidel.

Entre tantos recuerdos, los santiagueros rememoran con cariño la visita realizada en diciembre del 2007, cuando al timón de un vehículo condujo por las principales avenidas, desbordadas a ambos lados por personas de todas las edades que lo aclamaban.

Celebran Semana de la Cultura Santiaguera

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 17 jun.— Un espacio de confluencia de tradiciones y expresiones autóctonas de la vida espiritual de esta oriental ciudad, constituye la celebración de la Semana de la Cultura Santiaguera, que concluirá mañana domingo.
  
Desde el lunes último la urbe vive días de jolgorio que saludan la riqueza cultural de un terruño que no es solo cuna de la trova, el son y el bolero, sino también portador de múltiples expresiones de raigambre popular que lo hacen único, y destino ineludible para quienes quieran conocer la esencia de Cuba y su gente.
   
Conciertos, exposiciones, certámenes asociados a vertientes sonoras típicas de esta ciudad como la conga y melodías tradicionales, concursos sobre cultura culinaria, talleres, encuentros de artesanos, competencias de casino, presentaciones teatrales, entre otras actividades, integran el programa de la “Semana”, que se celebra cada año.
  
Dedicada en esta ocasión al aniversario 503 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, al 40 del sistema de casas de cultura y al 95 del natalicio del Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, la jornada consolida uno de sus objetivos dirigido a promocionar lo mejor del quehacer del Movimiento de Artistas Aficionados y de los profesionales.
 
Homenajes a personalidades e instituciones, evocación de hechos históricos, así como acciones para fomentar el conocimiento sobre el patrimonio cultural inmaterial, se suman a la Semana de la Cultura Santiaguera, una de las múltiples ocasiones de los nativos de este suroriental territorio para alabar los valores que lo singularizan ante el mundo.    

Contribuye al enfrentamiento del cambio climático Refinería Hermanos Díaz

Cuba es el primer país del mundo en elaborar un Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático. La Tarea Vida en Santiago de Cuba cobra vigencia en la Refinería Hermanos Díaz a través de un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables como la bahía

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 17 jun.— La Refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba, cuenta con un laboratorio de ensayos para la evaluación del petróleo y sus productos derivados, de forma que se logre la calidad tanto de servicios nacionales como los de exportación.

Dentro de las prioridades de dicha entidad está la vinculación con el proyecto Tarea Vida”, como alternativa ambientalista que se implementa a lo largo del país.

Yasset Milhet Moreno, Jefe del Departamento del laboratorio de Ensayo de Combustible en este centro argumentaba: “Nuestro laboratorio tiene un proyecto para el tratamiento de fluentes residuales de la empresa, proyecto que estamos trabajando de la mano con la oficina de medio ambiente de la Refinadora. También dentro de nuestros principales objetivos está tratar de suplir para 2019, esa demanda que tiene nuestra empresa de los ensayos que no realizamos a productos derivados del petróleo que pueden ser contaminantes y se pueden verter tanto en la laguna de oxidación como de manera de accidental a la bahía”.

Este centro realiza grandes aportes a la economía con un servicio que apuesta cada día por su perfeccionamiento sin perder de vista la protección al medio ambiente, labor que corresponde a todos.

Inés Lourdes Fernández, Especialista de Flora y Fauna del Departamento de Conservación, comentaba que: “Todo lo que es contaminación ambiental, vertimiento de residuales solido líquido, gaseoso que de una manera u otra afecta tanto a la biodiversidad es parte de la degradación de los suelos, del sistema marino-costero que circunda en la Refinería Hermanos Díaz, la cual es área protegida de la Flora y Fauna”.

Enfrentar las indisciplinas costeras y asegurar la continuidad de este plan, son tareas de primer orden para los trabajadores de la Refinería, con el fin de enfrentar el cambio climático para la preservación de la biodiversidad.

Muere el Generalísimo Máximo Gómez, prócer de nuestra independencia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 jun.— Fue triste para Cuba la fecha del 17 de junio de 1905, cuando sobre las seis de la tarde el médico de cabecera de Máximo Gómez Báez anunciaba a los presentes en su residencia de la Quinta de los Molinos, en La Habana: “El General ha muerto”             

Qué ironía la del destino, pues aquel hombre que había escapado a la muerte en cientos de combates por la independencia de Cuba, fallecía sin embargo, como consecuencia de una pequeña e inofensiva herida que se hizo en la mano derecha la cual le produjo una grave infección que le costó la vida a la edad de 69 años.

Días antes, el Generalísimo había viajado a la ciudad de Santiago de Cuba con su esposa y dos hijas, para visitar a Maxito, otro de sus hijos varones que residía en la capital oriental, ocasión que aprovechó para tomar un descanso y de paso, alejarse de maquinaciones políticas en la que querían involucrarlo con fines electoreros.

En Santiago de Cuba, como en toda Cuba, Máximo Gómez era un ídolo, En las calles todos querían verle y saludarle y de tantos estrechones de mano, al parecer la pequeña herida se resintió e infectó, causándole mucha fiebre, por lo que el médico de cabecera, el Doctor José Pereda, dispuso el regreso del Generalísimo a la capital lo que hizo en un tren especial.

Ya en La Habana, en la Quinta de los Molinos, donde fue instalado, el estado de Gómez empeoró por días. Subió la fiebre, desvarió, los escalofríos se hacían insoportables, persistía la debilidad general y se detectó un acceso hepático a punto de supurar. Se llegó a la conclusión, y el propio General lo sabía de qué la muerte era inevitable y en la mañana del 17 de junio se despidió de su esposa Manana y de sus hijos Máximo, Urbano, Bernardo, Andrés, Clemencia y Margarita. Quince minutos antes de las seis de la tarde llegó al lugar el Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, pero ya el enfermo estaba en estado de agonía.

El cadáver de Máximo Gómez Muerte Máximo Gómez, después de embalsamado, fue trasladado al Salón Rojo del Palacio Presidencial para que se le rindiera el merecido homenaje, con honores de Presidente de la República. El gobierno dispuso duelo nacional los días 18, 19 y 20 de junio.

El martes 20 de junio a las tres de la tarde, partió el cortejo fúnebre del generalísimo Máximo Gómez desde el Palacio Presidencia hasta el Cementerio de Colon, en la capital, trayecto donde el pueblo se agrupó para rendirle el último tributo a un hombre que había dedicado 30 años de su vida para ayudar a los cubanos a hacer patria. No hubo despedida de duelo ante su tumba. No la necesitó porque el Generalísimo se había convertido en un ser inmortal.

Así se le recuerda hoy 113 años después de su desaparición física, señala finalmente en esta crónica el periodista Armando Fernández Martí.        

Un día especial para papá

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 17 jun.— Dedicar un día especial para los padres fue una idea surgida en los Estados Unidos en 1909 a partir del agradecimiento de una hija Sonora Smart Dodd a su progenitor quien cuidó y educó a seis críos luego de fallecer su esposa de parto.

La idea se extendió por el mundo con rapidez y se institucionaliza en 1966 como muestra de la importancia de esta figura en las familias no solo como proveedor de los asuntos básicos y más bien materiales sino como un eslabón clave en la formación de la personalidad de sus hijos desde su nacimiento.

La celebración ha variado según los países, pero la fecha más común es el tercer domingo de Junio, de diversas formas son agasajados los padres y abuelos en las familias, en sus colectivos laborales y en todos aquellos espacios entre quienes le rodean, reconocen y dan las gracias por su amor y su entrega.

Un padre me confesó una vez que cuando le enseñaron a su bebé recién nacido le dio un desmayo, otro me comentó que al escuchar a su niña  balbucear papá le salieron lágrimas, un abuelo me ha dicho que la mejor medicina para todos sus padecimientos es sentir sobre su cuello los brazos de su pequeño nieto que le peina, le despeina y le dice en su enrevesado lenguaje "Abu Te quielo".

En Cuba los colectivos suelen festejar la fecha reunidos para reconocer a quienes junto a las madres enfrentan una de las más difíciles tareas de la vida, proteger guiar y formar hombres y mujeres de bien desde el seno del hogar.

La Unión de Periodistas en Santiago de Cuba reconoció este fin de semana a los padres afiliados a  esa organización dispensándoles en su sede un momento muy especial, del agasajo dejamos en este sitio constancia gráfica y un abrazo a todos los papás que lean estas líneas.