Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de junio de 2018

Alistan en Santiago de Cuba III Coloquio Internacional Hugo Chávez

Por PL

Santiago de Cuba, 17 jun.— El III Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías, La pasión que nos une, se realizará del 5 al 7 de julio próximo en esta ciudad como un homenaje al líder de la revolución bolivariana.

Juan C. Vaillant, delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), informó que el evento se insertará una vez más en el programa del Festival Internacional del Caribe que desarrollará aquí del 3 al 9 de ese mes su edición 38.

Junto a las ponencias de los cubanos, confirmó que estarán las elaboradas por venezolanos, portorriqueños y estudiosos de otras latitudes motivados por la recordación del paradigmático revolucionario latinoamericano, fallecido en marzo de 2013.

Las disertaciones se centrarán en la dimensión y vigencia del pensamiento latinoamericanista y caribeño de Fidel Castro y Hugo Chávez en la unidad de dos pueblos y un ideal, la manipulación mediática contra el proyecto social chavista y las aristas diversas de su carisma, agregó Vaillant.

Particular relieve revestirá el tratamiento del ideario anti-injerencista del dirigente revolucionario y en tal sentido su defensa de la causa cubana por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense de Guantánamo.

Las virtudes como educador y comunicador popular en favor de su labor política, el impulso a las misiones y el protagonismo en ellas de los cubanos, su profundo sentido humanista y solidario, el apoyo de la nación bolivariana a los más necesitados y lo versátil de su personalidad aflorarán durante las sesiones.

En el auspicio del Coloquio se juntan el Icap, las respectivas embajadas y las Fundaciones cubano-venezolana Oscar Ruiz Miyares y Caracola, de aquel país.

Con especial gratitud, esta ciudad evoca que de Venezuela llegó, apenas horas después del desastre, la primera ayuda foránea tras el paso devastador del huracán Sandy en octubre del 2012 y una valla en un concurrido sitio lo rememora como el mejor amigo de la Revolución Cubana, tal y como afirmó Fidel.

Entre tantos recuerdos, los santiagueros rememoran con cariño la visita realizada en diciembre del 2007, cuando al timón de un vehículo condujo por las principales avenidas, desbordadas a ambos lados por personas de todas las edades que lo aclamaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario