Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de noviembre de 2015

México recibe a Raúl con los brazos abiertos

México recibe a Raúl con los brazos abiertosAllí Raúl y Peña Nieto sostuvieron conversaciones oficiales y asistieron más tarde a la firma de varios instrumentos jurídicos

Por Leticia Martínez Hernández/Fotos Estudio Revolución

Discurso íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz al concluir la firma de acuerdos entre Cuba y México
Discurso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
Mérida, México.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz arribó al mediodía de este viernes a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, en respuesta a una invitación cursada por el mandatario En­rique Peña Nieto, para realizar su primera visita oficial a este país desde que asumiera la presidencia en el 2008.

En el Palacio de Gobierno, antiguo edificio ubicado en el centro histórico de la urbe, justo en la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, como es llamada familiarmente por los meridanos, el Presidente de Cuba fue recibido por su homólogo mexicano.

Durante la ceremonia de bienvenida se escucharon los himnos de ambas naciones, luego los mandatarios presentaron a sus delegaciones y se realizó el pase de revista a la Guardia de Honor.

México recibe a Raúl con los brazos abiertosAllí Raúl y Peña Nieto sostuvieron conversaciones oficiales y asistieron más tarde a la firma de varios instrumentos jurídicos, entre ellos dos memorandos de entendimiento, uno para garantizar el flujo mi­gratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países; y otro en materia de colaboración acadé­mi­co–diplomática.

Además se rubricó un programa de cooperación en materia turística para el periodo 2016–2017 y un se­gundo entre la Secretaría de Agri­cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y el

Ministerio de la Industria Ali­mentaria de Cuba; así como una carta de intención entre la Secretaría de Educación Pública de este país y el Ministerio de Educación de la isla caribeña, en el ámbito de la cooperación técnica en educación básica.

Luego de la firma de los acuerdos, los presidentes ofrecieron declaraciones a la prensa sobre la trascendencia de la visita del mandatario cubano. Peña Nieto dijo a Raúl que México lo recibía con los brazos abiertos y que podía sentirse como en su casa.

Comentó que desde el inicio de su gobierno se habían firmado 14 instrumentos legales con Cuba, cifra a la que solo faltaría agregar uno más para igualarla a los signados desde 1928, hecho que evidencia el interés por fortalecer las relaciones bilaterales.

Estos documentos no pueden quedar solo en un buen propósito, señaló, sino que deben materializarse en logros concretos que signifiquen desarrollo para nuestras so­ciedades.

Acerca del alcance de la visita significó que ha permitido restablecer el diálogo político al más alto nivel, modernizar y ampliar el marco jurídico bilateral, así como aprovechar las mejores condiciones que se dan ahora en Cuba para que los empresarios mexicanos inviertan.

Agregó que los inversionistas mexicanos deberán ver en la actualización del modelo económico cubano una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países.

Los cinco acuerdos, ejemplificó, contribuirán a prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas; fortalecer la preparación de los diplomáticos a través de intercambios académicos; ampliar la cooperación en educación básica, de manera particular en la alfabetización y la promoción de hábitos de lectura; intercambiar experiencias exitosas en temas de turismo para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa; y pro­curar mejores prácticas en los sectores de la pesca y la acuacultura.

México recibe a Raúl con los brazos abiertosPor su parte, Raúl dijo sentirse honrado, pues entre México y Cuba existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica sino también en tradiciones comunes de lucha, vínculos culturales y familiares, y sentimientos de solidaridad a toda prueba.

Habló del paso por estas tierras de José Martí, José María Heredia, Julio Antonio Mella, Fidel y los demás jóvenes revolucionarios que luego zarparon a bordo del yate Granma. Igualmente evocó al General Lázaro Cár­denas, uno de los primeros y más distinguidos visitantes que recibió Cuba luego del triunfo de la Revolución.

Señaló el General de Ejército que la incorporación de la Isla a la Cumbre de las Américas, el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el reciente reclamo casi unánime en la Asamblea General de la ONU del cese del bloqueo: “son también victorias de la solidaridad mundial y especialmente latinoamericana y caribeña, en la que México ha desempeñado un papel destacado”.

Agregó que con “el relanzamiento em­pren­dido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen no solo en el ámbito político–diplomático, sino también en el cultural, económico–comercial y de cooperación científico–técnica”.

Comentó sentirse complacido con el interés de empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba, en sectores como agricultura y turismo. “La experiencia mexicana en estos campos es reconocida y constituye un apoyo importante al proceso de actualización del modelo económico que estamos llevando adelante”.

Ya en la tarde el presidente Peña Nieto ofreció un brindis en honor a su homólogo y la delegación que le acompaña, en la Quinta Molina Montes situada en el Paseo de Mon­tejo, la principal avenida de Mérida, que se convirtió en un encuentro cálido, cercano, desprovisto de formalidad, donde fue revivida la historia que une a Cuba y México.

El mandatario anfitrión recordó que hace más de 50 años jóvenes revolucionarios cubanos escogieron a México como punto de partida para luchar por la independencia de un país que “se ha convertido en ejemplo para América Latina”, que ha mantenido su dignidad y ha sido capaz de fundar su propio destino.

Peña Nieto volvió a reiterar la firme postura de su gobierno en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la Isla, “porque nosotros queremos que a Cuba le vaya bien siempre”.

Mientras, Raúl rememoró que el pasado 24 de junio se habían cumplido 60 años de la primera vez que puso un pie en tierra mexicana. De nuevo dio gracias por la acogida tan cálida y dijo que los mexicanos podían contar siempre con el pueblo y el Gobierno cubanos. Con la jovialidad que despiertan los ambientes de confianza, bromeó sobre los discursos extensos, también sobre su edad; habló de la familia, de sus nietos y bisnietos, y de ese inmenso amor que siente por México: “les deseo a todos un futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merecen”, concluyó.

En la jornada de este viernes, el General de Ejército también honró la memoria de los seis cadetes muertos en la batalla de Chapul­tepec, quienes contaban apenas con edades de 13 a 16 años y murieron defendiendo a su país de la intervención norteamericana en 1847. Has­­ta el monumento a los “Niños Héroes”, ubicado en el parque La Mejorada, en el centro histórico de la urbe, acudió la delegación para depositar una ofrenda a nombre del pueblo de Cuba.

Al caer la noche en la ciudad blanca, epíteto con el que también se co­noce a Mérida, el Presidente cubano fue condecorado con la Orden General Salvador Alvarado, distinción que reconoce los méritos, la conducta ejemplar, los servicios prestados a la humanidad y los actos relevantes realizados por personas que viven o visitan Yucatán.

Según expresó el gobernador del estado, Rolando Rodrigo Zapata, Raúl es merecedor de la medalla por el ejemplo que tanto él como su pueblo han brindado al mundo. Con ella, dijo, honramos su trayectoria pero también nos honramos todos los yucatecos.

Ante un entrañable auditorio, compuesto por amigos de la Isla, cubanos residentes aquí, autoridades mexicanas, legisladores, académicos, politólogos, hombres de negocios, personalidades de la cultura y el deporte, el mandatario de la na­ción caribeña dijo que apreciaba y valoraba altamente la condecoración por ser un símbolo de la hermandad entre ambos pueblos.

Concluía así una jornada marcada —además de por una llovizna intermitente— por la reanimación de esos lazos cordiales que han unido desde hace siglos tierras tan cercanas como Cuba y México, a las que, al decir de Peña Nieto, el Caribe más que separarlas las une.

¡Atención, cerremos brechas para mantener la salud!


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 nov.— La provincia Santiago de Cuba es una de las que posee mayor densidad poblacional por kilómetros cuadrados a escala nacional, ello hace que existan diariamente concentraciones de personas en espera de ser atendidos en diversas instituciones que brindan servicios a la población independiente del tipo de asistencia de  que se trate.

Al referirme a la densidad poblacional, lo hago con el propósito de destacar la situación que hoy enfrenta el territorio con respecto a la higiene y el cuidado que hay que mantener para preservar la salud de la población, sobre todo de aquellos segmentos más vulnerables como pueden ser los ancianos, los niños y las mujeres en estado de gestación.

Cuando recorro algunas calles de la ciudad, he observado como propietarios de perros no asumen con responsabilidad el mantenimiento de la higiene de las cuadras cuando dejan que sus animales hagan sus necesidades en cualquier lugar, convirtiéndose este hecho en desagradable para el transeúnte.

Es lógico suponer que mientras mayor sea la cantidad de animales desatendidos por sus dueños, mayor será el área no higiénica y la posibilidad de contraer una enfermedad, pues como sabemos los vectores como las moscas trasladan en sus patas de un lugar al otro este posible foco de infección.

Otro orden de afectaciones a la higiene es la sequía que nos golpea, la cual obliga a aumentar el cuidado con la limpieza por parte de los criadores de animales de corral, por solo citar un ejemplo los cerdos, pues se conoce que a ellos hay que mantenerlos limpios, el fuerte olor que despiden cuando la limpieza es poca, afecta la tranquilidad de los vecinos a la vez que se convierte en otro foco de posible contaminación.

No obstante, una forma para contrarrestar la situación higiénica tiene dos aristas a contemplar: de un lado la responsabilidades como un valor humano, del otro, la actitud que mantenga el ciudadano, sobre todo en lugares públicos que son de uso común, como son las calles y los parques del territorio santiaguero.

Todos los días se aprende algo


Por Coral Vázque Peña/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 7 nov.— Tengo una hermana que le encanta hacer una salsa verde para pescado, entre otros ingredientes con perejil. Antes que a ella recuerdo a mis abuelas utilizándolo también en diferentes platos como ingrediente culinario sin embargo hace poco supe que a los griegos se les debe la usanza como planta medicinal.

Ahora sé que si se mastica, perfuma el aliento; en infusión, mejora la gingivitis, calma los pies cansados y elimina el mal olor; en cataplasma, las hojas frescas alivian torceduras y picaduras de insectos; frito en aceite cura grietas de labios, manos y pies y reduce moratones y chichones; es antioxidante, antiinflamatorio, bactericida, vasodilatador, antidiarréico, energizante, bueno para la artritis reumatoide e, incluso, para algunos tiene propiedades anticancerígenas.

Algunas personas lo recomiendan para las dietas adelgazantes, por sus propiedades diuréticas, plantean su riqueza en vitamina C detrás de la guayaba, la grosella negra, el pimiento rojo y los chiles.

A pesar de estos beneficios, el perejil tiene contraindicaciones en personas con insuficiencia renal, así como tampoco deben consumirlo las mujeres embarazadas o que buscan quedarse en estado de gestación porque las altas concentraciones de esta hierba pueden provocar efectos abortivos.

Mi hermana también heredó de las abuelas el hábito de tenerlo congelado porque ella lo usa además en tortillas, arroces y en pastas para comer con pan.

Y sepan ustedes amigos y amigas, que en la actualidad se cultiva en muchos países y que no sólo se usa como ingrediente común en la preparación de platos culinarios sino también de bebidas y que el aceite esencial obtenido de sus semillas, se utiliza como aromatizante en la industria cosmética, en la perfumería y en jabones.

Interesada ya en el origen de esta planta, usos y beneficios sé de buena tinta que su nombre científico es Petroselinum sativum P, es una planta de la familia de las umbelíferas, del mismo grupo de plantas del cual  forman parte el hinojo y el apio.

Por último, si tiene una manera diferente de utilizar el perejil, no dude en hacérmela  llegar.

Ultiman preparativos de zafra en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez/Foto Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 7 nov.—  A más del 80 por ciento de ejecución se encuentran las reparaciones de los tres centrales de la provincia de Santiago de Cuba que molerán en la venidera zafra azucarera, cuando el territorio completó el plan de siembra de la gramínea del  2015.

Cumplir con esas labores pone en mejores condiciones al sector para realizar con eficiencia la contienda, que empezará el venidero cinco de diciembre por el ingenio Paquito Rosales, del municipio de San Luis, uno de los cuatro que molieron en la etapa anterior.
  
Los otros dos son el “Julio Antonio Mella”, en la localidad de Mella, mayor del territorio y único en fabricar azúcar refino, y luego lo hará América Libre, ubicado en la zona de Contramaestre que triturará 193 mil 734 toneladas de caña.
  
Quedará sin activarse el Dos Ríos, de Palma Soriano, el cual molió anteriormente y ahora entregará la gramínea al “Julio Antonio Mella” y América Libre.
  
Luis Blanco, jefe de plantas industriales en la Empresa Azucarera (AZCUBA) de la provincia, dijo que las restauraciones de mayor envergadura se ejecutan en mesas alimentadoras, torres de  cuchillas y áreas generadoras de vapor.
 
Particularizó en otras inversiones como la conclusión de tanques de miel, reparación de lagunas de oxidación y canales de drenaje de aguas residuales, y la rehabilitación del área de centrífugas.
 
En la Planta de Biofertilizantes, aledaña al palmero central Dos Ríos y prevista a terminarse al cierre del actual año, laboran en la caseta y cisterna de agua cruda, muros de contención de los tanques, fundición de pisos, planta de tratamiento de residuales  y nave principal.
 
Ángel González, director de AZCUBA en la provincia,  informó que proyectan producir más de 100 mil toneladas de azúcar, porque crece en un cuatro por ciento la caña destinada a los molinos,  y obtener derivados como la miel, urea, bagacillo, pienso seco, vinos y otros.
 
América Libre y “Paquito Rosales” estrenarán 12 alzadoras procedentes de China, mientras prospera el mantenimiento a las combinadas KTP-1 y CASE de origen brasileño, mejoran los caminos cañeros, el transporte automotor y ferroviario, y la imagen de los bateyes, pisos y techos de los ingenios.
 
Las estructuras cooperativas azucareras del territorio emplantillan la fuerza para el corte manual y mecanizado sin detener la fertilización y siembra de la caña, cuyo plan fue superado en la provincia al dejar listas ocho mil 517 hectáreas para la campaña del 2016-2017.  

Nuevas ofertas de servicios para el turismo en temporada alta


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 nov.— Nuevas ofertas de servicios en la red hotelera y extrahotelera disfrutarán los vacacionistas en el polo turístico de Santiago de Cuba en la temporada alta, iniciada este jueves con la llegada de dos vuelos procedentes de Canadá.

Por citar algunas están el Ocio Club, la fábrica de cervezas y el hotel Punta Gorda, abiertos en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa, en julio último, y que gozan de aceptación en estos meses de funcionamiento.
 
Es propósito del territorio poner en servicios antes de que finalice la actual etapa de invierno el Gran Hotel y el hotel Imperial, instalaciones que reciben una reparación capital en la calle Enramadas, dijo a la AIN Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Santiago de Cuba.
 
Rodríguez destacó, además, las acciones acometidas en las unidades para mejorar la imagen del producto, como pintura, atención a la jardinería, mantenimiento y otras.
 
La satisfacción de los clientes sigue siendo aspecto prioritario y por ello surgió el movimiento Líder de la Calidad, que promueve el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo en busca de mayor eficiencia en el desempeño de los trabajadores.
 
En la temporada de cruceros que finalizará en abril del 2016, están previstos 24 atraques, siendo una embarcación de la empresa naviera Silversea la primera en llegar el cuatro de octubre pasado.
 
Para el próximo día 19 está anunciada la segunda entrada a puerto santiaguero.
 
Durante el 2015 las encuestas a los clientes en este territorio se comportaron mucho mejor que en los últimos cinco años, y ante las buenas perspectivas que tiene el sector el gremio pretende ir al rescate de la cocina y la coctelería de la región para mostrar lo tradicional y autóctono.
 
Otro propósito es llevar ese espíritu a los cuentapropistas, pues en ambos casos se defiende la imagen de Cuba por el turismo que desarrolla este polo: de ciudad, cultura, patrimonio y naturaleza.
 
En la temporada alta recién comenzada Canadá ratificará su condición de principal mercado emisor de turismo en esta provincia oriental.
 
También se espera la apertura de nuevos mercados y líneas aéreas, lo cual propiciará un importante crecimiento en el arribo de visitantes.

Trabajadores no estatales, insertados al movimiento sindical


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 nov.— Un aspecto del quehacer que viene acompañando el accionar del movimiento sindical santiaguero está referido a los trabajadores no estatales y su gran contribución en el área de la prestación de servicios y en la producción.

Como datos significativos vale señalar que en la provincia sur oriental Santiago de Cuba, existen 21 mil 416 trabajadores no estatales. De ellos hasta hoy sindicalizados 18 mil 75, lo que representa 87,02 por ciento, indicador que muestra la buena marcha de este segmento de afiliados, que con el paso del tiempo van asumiendo una parte importante de la gestión de servicios y la producción destacando en muchos la calidad.

Hay que enfatizar que estos trabajadores se encuentran organizados en 601 secciones sindicales. Lo que ha permitido un mejor control y asesoria sobre todo en materia de gestión y contribución al Estado. También tendrán sus elegados a la Conferencia Provincial de la CTC.

Dentro del grupo de trabajadores no estatales es significativa la actitud positiva de los afiliados del comercio y la gastronomía, así como los de la construcción industria y turismo por ese orden.

Aspecto alentador es el referido a las cooperativas no agropecuarias de las que en Santiago de Cuba existen 9, y es válido mencionar algunas como la del Zun Zun, y la muy conocida cooperativa de Veranes, entre otras.

Día a día aumenta el número de trabajadores no estatales, como una alternativa de gestión que también aporta bienes y servicios a la sociedad. Por ello, vale realizar un reconocimiento a este sindicato de reciente creación pero que se reafirma como un movimiento obrero de fuerza en el territorio por todos sus aportes.

El arte de cultivar calidad de vida



Por Dairon O. Caballero Heredia/Foto Radio Baraguá

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 nov.— Con un 18,2% de envejecimiento poblacional, Palma Soriano es el segundo municipio con la mayor tasa de ancianidad en la provincia Santiago de Cuba.

La atención a más de 230 círculos de abuelos, 28 centenarios y a los tres hogares de ancianos existentes en el territorio, no es más que el deseo de cultivar bienestar y fortificar la voluntad de los hoy deciden escapársele a los años.

Siempre resultará una dicha poder contar con nuestros abuelos, por eso el agradecimiento para quienes como Yaquelín Trujillo Márquez, a través de las actividades físicas comunitarias, siembran esperanza y calidad de vida, con el amor de sentirlos parte de su familia.

Profesores de cultura física del programa de atención al adulto mayor, del combinado deportivo No.1 ”Mario Maceo Quesada” de la dirección municipal de deportes, consideran que, trabajar con personas de la tercera edad más que un deber, es un placer enorme que la reconforta a diario.

Una de sus razones para afirmarlo es la satisfacción de saber que, cada semana están aportando su granito de arena para mejorar la salud de los abuelos. Además, ellos le han permitido comprender que la vejez no es el final sino una nueva posibilidad de seguir luchando por esos momentos de felicidad que quedan aún por disfrutar.

Durante las clases, a parte de los ejercicios básicos para el fortalecimiento del cuerpo y las rutinas de rehabilitación, de los juegos y caminatas que desarrollan como parte de su metodología cotidiana, siempre le dedican un espacio a los chistes, las anécdotas y recuerdos del grupo.

Los visibles resultados que hoy alcanza la dirección municipal de deportes en Palma Soriano con el programa de atención al adulto mayor demuestran que la dicha de nuestra nación radica en la dignidad de los que hacen bien su parte del deber.