Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de noviembre de 2015

Ultiman preparativos de zafra en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez/Foto Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 7 nov.—  A más del 80 por ciento de ejecución se encuentran las reparaciones de los tres centrales de la provincia de Santiago de Cuba que molerán en la venidera zafra azucarera, cuando el territorio completó el plan de siembra de la gramínea del  2015.

Cumplir con esas labores pone en mejores condiciones al sector para realizar con eficiencia la contienda, que empezará el venidero cinco de diciembre por el ingenio Paquito Rosales, del municipio de San Luis, uno de los cuatro que molieron en la etapa anterior.
  
Los otros dos son el “Julio Antonio Mella”, en la localidad de Mella, mayor del territorio y único en fabricar azúcar refino, y luego lo hará América Libre, ubicado en la zona de Contramaestre que triturará 193 mil 734 toneladas de caña.
  
Quedará sin activarse el Dos Ríos, de Palma Soriano, el cual molió anteriormente y ahora entregará la gramínea al “Julio Antonio Mella” y América Libre.
  
Luis Blanco, jefe de plantas industriales en la Empresa Azucarera (AZCUBA) de la provincia, dijo que las restauraciones de mayor envergadura se ejecutan en mesas alimentadoras, torres de  cuchillas y áreas generadoras de vapor.
 
Particularizó en otras inversiones como la conclusión de tanques de miel, reparación de lagunas de oxidación y canales de drenaje de aguas residuales, y la rehabilitación del área de centrífugas.
 
En la Planta de Biofertilizantes, aledaña al palmero central Dos Ríos y prevista a terminarse al cierre del actual año, laboran en la caseta y cisterna de agua cruda, muros de contención de los tanques, fundición de pisos, planta de tratamiento de residuales  y nave principal.
 
Ángel González, director de AZCUBA en la provincia,  informó que proyectan producir más de 100 mil toneladas de azúcar, porque crece en un cuatro por ciento la caña destinada a los molinos,  y obtener derivados como la miel, urea, bagacillo, pienso seco, vinos y otros.
 
América Libre y “Paquito Rosales” estrenarán 12 alzadoras procedentes de China, mientras prospera el mantenimiento a las combinadas KTP-1 y CASE de origen brasileño, mejoran los caminos cañeros, el transporte automotor y ferroviario, y la imagen de los bateyes, pisos y techos de los ingenios.
 
Las estructuras cooperativas azucareras del territorio emplantillan la fuerza para el corte manual y mecanizado sin detener la fertilización y siembra de la caña, cuyo plan fue superado en la provincia al dejar listas ocho mil 517 hectáreas para la campaña del 2016-2017.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario