Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de noviembre de 2015

Trabajadores no estatales, insertados al movimiento sindical


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 nov.— Un aspecto del quehacer que viene acompañando el accionar del movimiento sindical santiaguero está referido a los trabajadores no estatales y su gran contribución en el área de la prestación de servicios y en la producción.

Como datos significativos vale señalar que en la provincia sur oriental Santiago de Cuba, existen 21 mil 416 trabajadores no estatales. De ellos hasta hoy sindicalizados 18 mil 75, lo que representa 87,02 por ciento, indicador que muestra la buena marcha de este segmento de afiliados, que con el paso del tiempo van asumiendo una parte importante de la gestión de servicios y la producción destacando en muchos la calidad.

Hay que enfatizar que estos trabajadores se encuentran organizados en 601 secciones sindicales. Lo que ha permitido un mejor control y asesoria sobre todo en materia de gestión y contribución al Estado. También tendrán sus elegados a la Conferencia Provincial de la CTC.

Dentro del grupo de trabajadores no estatales es significativa la actitud positiva de los afiliados del comercio y la gastronomía, así como los de la construcción industria y turismo por ese orden.

Aspecto alentador es el referido a las cooperativas no agropecuarias de las que en Santiago de Cuba existen 9, y es válido mencionar algunas como la del Zun Zun, y la muy conocida cooperativa de Veranes, entre otras.

Día a día aumenta el número de trabajadores no estatales, como una alternativa de gestión que también aporta bienes y servicios a la sociedad. Por ello, vale realizar un reconocimiento a este sindicato de reciente creación pero que se reafirma como un movimiento obrero de fuerza en el territorio por todos sus aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario