Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de mayo de 2018

Recorre Díaz-Canel lugares de interés económico y social de la capital

El itinerario incluyó la Empresa Complejo Lácteo, la comunidad Revolución, la unidad provincial de Higiene, el preuniversitario Mártires dePorvenir, el hogar de ancianos «28 de Enero» y el policlínico docente de Lawton

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 17 may.— El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió este miércoles varios lugares de interés económico y social de la capital, como parte de una visita de dos días que realiza el Consejo de Ministros a esta ciudad.

La jornada matutina inició en la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, ubicada en el municipio del Cotorro e inaugurada en agosto de 1974 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El director de la empresa, Chelenin Darias Jorge, ofreció una detallada explicación sobre el proceso inversionista que allí se acomete y precisó que en el 2017 se ejecutaron 20 millones de pesos. Ello permitió mejorar los sistemas eléctrico y de refrigeración, sustituir dos calderas de vapor y remodelar la línea de producción de yogurt de soya. Para este año los esfuerzos están dirigidos al montaje de una tercera caldera que recuperará la capacidad inicial de la industria.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, señaló que desde la década del 90 el Complejo Lácteo no se sometía a un proceso inversionista de esta envergadura, que permitirá ir aumentando paulatinamente los niveles de yogurt de soya, helado, queso y mantequilla.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la importancia del mantenimiento oportuno para que esta industria no vuelva al estado de deterioro en que se encontraba hace dos años, cuando tuvo que ser paralizada completamente.

Insistió en el alto impacto que tienen los productos lácteos para la población y en la necesidad de trabajar para lograr una sostenibilidad en el tiempo de las inversiones que se acometen.

Acompañado además por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, y el presidente del Gobierno, Reynaldo García Zapata, recorrió algunas áreas del complejo donde dialogó con los trabajadores acerca de las condiciones laborales, los salarios y la capacitación.

El segundo momento del recorrido ocurrió en la comunidad Revolución, situada en las cercanías del recinto ferial Expocuba, perteneciente al municipio de Boyeros, donde se alistan 145 viviendas en instalaciones que pertenecían al instituto politécnico Villena Revolución.

Por intermedio de Michel Milán Reyes, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Díaz-Canel Bermúdez conoció que, además de los apartamentos de entre uno y tres cuartos, se han diseñado espacios para bodega, panadería, carnicería, consultorio médico de la familia, así como áreas para la recreación y el deporte.

Durante el recorrido, al que se sumó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, el Presidente cubano pudo apreciar el confort de los apartamentos, donde vivirán próximamente trabajadores de educación que se encuentran albergados y otras familias con necesidades habitacionales.

Insistió en que desde el principio se ordene el tema legal de las viviendas y sus formas de pago. Además, convocó a velar porque no se hagan construcciones aledañas dentro de la comunidad que se conviertan en violaciones urbanísticas.

Más adelante visitó la Unidad Provincial de Higiene, encargada de la deposición final de la basura en la ciudad. El director provincial de Servicios Comunales, Onelio Ojeda López, explicó la situación del equipamiento para la higienización de la capital, el cual ha estado afectado, sobre todo, debido a la paralización de alrededor de 40 camiones colectores, de los 90 que requiere el territorio para acopiar los más de 23 000 metros cúbicos de desechos que a diario se generan.

En tal sentido, se actualizó acerca del programa de inversiones destinado a reparar estos equipos y a adquirir nuevos, necesarios para la recogida de basura.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, comentó que al tema de Servicios Comunales se le ha dado prioridad en el Plan de la Economía, pues resulta imposible hablar de una ciudad higienizada si no se destinan recursos para ello.

Díaz-Canel Bermúdez catalogó el problema de la recogida de basura como uno de los más complejos en la provincia. Su solución –dijo– marcará un hito y distinguirá el trabajo que en la capital se realiza.

La jornada vespertina continuó por el preuniversitario Mártires de Porvenir, del municipio de Diez de Octubre, donde estudian 573 jóvenes.

Acompañado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recorrió la institución, inmersa en un amplio proceso de reparación y mantenimiento.

Allí visitó varias aulas y laboratorios donde sostuvo amenos intercambios con estudiantes y profesores acerca de los planes de estudio; los exámenes de ingreso a la universidad; el empleo de las nuevas tecnologías; la importancia del idioma inglés, la computación y la práctica de deportes; así como la necesidad de que se mantengan actualizados sobre los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

En el hogar de ancianos «28 de Enero», enmarcado también en el municipio de Diez de Octubre, el Presidente cubano conoció de las labores constructivas que ahí se realizan para recuperar y ampliar capacidades en esta institución fundada en 1923.

Actualmente el hogar cuenta con poco más de un centenar de camas en cinco salas. Los adultos mayores allí inscritos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 70 y 89 años, reciben atención médica, estomatológica y sicológica, además de servicios de rehabilitación y actividades de recreación.

En el recorrido junto al ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel Bermúdez saludó a los abuelos, se tomó fotos con algunos de ellos y se interesó por su salud y los cuidados que allí reciben.

De camino hacia el policlínico docente de Lawton, último punto del recorrido este miércoles, Díaz-Canel Bermúdez compartió con el pueblo que lo esperaba a las afueras del hogar de ancianos para ratificar su apoyo a la Revolución Cubana y a la continuidad histórica que él representa.

Ya en la institución médica, que en 1983 fue seleccionada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para iniciar el Programa del médico y la enfermera de la familia, la directora del policlínico, Esmiraida Parra Castañeda, explicó que el área de salud abarca más de 25 000 habitantes, los cuales se benefician con los servicios de urgencia, de laboratorio clínico y SUMA, de radiología y ultrasonido diagnóstico, de terapia física y rehabilitación, de estomatología, de alergia y de cirugía menor, así como la consulta de atención integral al diabético. Igualmente, realizó una actualización sobre el desarrollo de la tecnología y las actividades de docencia e investigación.

Durante el recorrido por diferentes áreas del policlínico, Díaz-Canel Bermúdez intercambió con la población que también allí se había acumulado y con los trabajadores. Se interesó por las condiciones de trabajo y la aceptación que tienen los diferentes servicios que brindan.

Al despedirse, les deseó éxitos en el trabajo y los instó a defender con orgullo la historia que es parte del policlínico, de su colectivo y de Cuba; defiéndanla siempre, porque será esencial para la construcción de un mundo mejor, el cual es posible.(Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses)

Recorre Valdés Mesa objetivos económicos en La Habana

Tomado de Granma/Foto Julio César Vila Martínez

La Habana, 17 may.— Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, durante el cual pudo conocer las proyecciones, potencialidades, así como las deficiencias de esta entidad perteneciente al Mitrans e imprescindible para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la descarga y traslado de mercancías, servicios de asistencia naval, reparación y seguridad de buques, según la exposición realizada por Nelson Torres Pérez, su director general.

Posteriormente, visitó la terminal portuaria Haiphong del puerto de La Habana, donde sostuvo un intercambio con trabajadores, dirigentes administrativos y sindicales, en el cual expuso criterios acerca de la importancia de disminuir el tiempo de estadía de los buques y el pronto despacho de las mercancías hacia los destinos previstos, para evitar gastos adicionales que elevan los costos y atentan contra la economía del país.

Valdés Mesa también dialogó con representantes de la Cooperativa de Taxis Ruteros No.2, de San Agustín, municipio de La Lisa, y recibió informaciones acerca de la estrategia y funcionamiento del sistema de trabajo, características del parque automotor, ingresos que permitan la sostenibilidad de esta forma alternativa de transporte de pasajeros, contribución al sistema tributario, salarios de los asociados y disponibilidad de ofrecer un servicio eficiente a la población habanera.

La jornada concluyó en la Dirección General de Transporte de La Habana, donde recibió información detallada acerca de la estrategia diseñada para lograr una eficiente explotación de los vehículos disponibles en un programa de inversiones que incluye la reparación de ómnibus, terminales, paradas y vías de rutas de pasaje cuando la ciudad avanza a la celebración de su aniversario 500. (Por Raúl San Miguel)

Un mayor reto enfrentan desde ya los campesinos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 may.— Muchas motivaciones tienen hoy los campesinos santiagueros para seguir avanzando en la producción de alimentos para el pueblo. El nuevo reto se hizo público en la celebración por el 17 de Mayo que acogió el municipio montañoso de Guamá por resultar el mejor en la emulación especial por el Día del Campesino.

En la celebración trascendió que se ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer a favor de la alimentación de la población. El nuevo compromiso se relaciona con el autoabastecimiento de productos agrícolas en los nueve municipios santiagueros.

En esencia se trata de garantizar mensualmente 30 libras per cápita por habitante, un viejo sueño que pronto se hará realidad si cada cual cumple con su tarea. De ahí la imperiosa necesidad de continuar aplicando los adelantos de la ciencia y la técnica.

Junto al recuerdo por el aniversario 72 del asesinato del campesino Niceto Pérez García y el 59 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Luis Vinent Perera, presidente de la organización en Santiago de Cuba, significaba que hoy el movimiento cooperativo y campesino es mucho más fuerte por los años de lucha y victorias acumuladas.

Las máximas autorizadas en la provincia Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, y el presidente de la ANAP Rafael Santiesteban Pozo compartieron este nuevo aniversario de victoria con los campesinos santiagueros. 

Los campesinos y cooperativistas multiplicarán, igualmente, su quehacer productivo para lograr aportes superiores en saludo a los aniversarios 65 de la Gesta del Moncada y el 60 del Triunfo de la Revolución. 

En cada una de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) se discutieron las acciones que se llevan actualmente adelante para crecer sustancialmente en aquellos renglones que sustituyan importaciones.

Así llegaron los campesinos a su celebración, motivados por los hechos históricos que engrandecen la geografía santiaguera y que convocan al combate por la alimentación del pueblo.

Día del Campesino en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 may.— En Cuba la fecha del 17 de mayo agrupa varias conmemoraciones y celebraciones vinculadas fundamentalmente al sector agrario, como fue el asesinato un día como ese, pero de 1946, del líder campesino Niceto Pérez, quien se había destacado por sus luchas contra el desalojo y otras formas de explotación de los hombres del campo por los terratenientes. En su homenaje a partir de 1947 cada 17 de mayo se conmemora en nuestro país el Día del Campesino.

Doce años después del asesinato de Niceto Pérez, el 17 de mayo de 1959, en la antigua comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la primera Ley de Reforma Agraria que proscribía el latifundio en Cuba y ponía la tierra en manos de quienes la trabajaban.

Esta Ley había sido anunciada por el Doctor Fidel Castro en el juicio por la Causa 37, por los sucesos del Moncada, y su antecedente más cercano podemos encontrarlo en la Ley Número Tres del Ejército Rebelde, promulgada en la Sierra Maestra en octubre de 1958 y donde se favorecía con la propiedad de la tierra a los que la cultivaban, ya sea para el Estado o para privados.

Como consecuencia del desarrollo del sector agrario, posterior al triunfo de la Revolución, sobre todo el campesino, el 17 de mayo de 1961 se creó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, legítima heredera de las asociaciones campesinas vigentes durante la República neocolonial, y como acuerdo del Congreso Campesino en Armas, celebrado en septiembre de MIL 958 en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo la presidencia del entonces Comandante Raúl Castro Ruz y otros líderes agrarios.

Desde entonces, la ANAP es el más firme apoyo de la Revolución, no solo en a producción de alimentos para el pueblo que es superior a la estatal, sino que lidera el desarrollo social integral de nuestras zonas rurales, que se acercan cada vez más a la modernidad en igualdad de condiciones con la clase obrera y los pobladores de la ciudad.

Al firmar la Ley de Reforma Agraria en La Plata, el 17 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Esta ley inicia una etapa enteramente nueva de nuestra vida económica y un esplendoroso porvenir espera a la patria si nos dedicamos todos a trabajar con el mayor ahínco”. Hoy, 59 años después esas palabras están vigentes. Toca a los campesinos cubanos cumplirlas.

Segundo Frente se transforma para bien

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 17 may.— El camino hacia el municipio santiaguero de Segundo Frente resulta un impresionante atractivo natural, en las mañanas la neblina parece bajar hasta las laderas de las montañas en busca de calor, el horizonte teñido de blanco deja asomar las espigadas y verdes palmeras.

Sin embargo por estos días es posible apreciar desde allí otras cosas hermosas relacionadas con el ajetreo de los moradores de ese territorio ciento por ciento obra de la Revolución donde se fundó el 11 de Marzo de 1958 por el entonces Comandante Raúl Castro un combativo frente guerrillero.

La decisión de las autoridades de realizar allí el acto provincial por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 25 de julio venidero ha generado toda una transformación que no solo remueve los cimientos constructivos sino también patrióticos con un impacto favorable en todos los órdenes en la población.

Allí se encuentra ubicado y recientemente remodelado el restaurante Jimbambay hasta donde llegan residentes y foráneos a degustar comida criolla y refrescantes bebidas, ahora con otras opciones, así lo confirmó Fidelia Leyet Suarez, administradora de la renovada  instalación.

La restauración lleva dos etapas aseguro Fidelia, la primera ya concluida al permitir que de un restaurante en su totalidad se hayan incrementado los servicios con una sodería, cantina bar reservado y salón de protocolo además de una carpa en exteriores; para la segunda fase se habilitara una terraza con diversas prestaciones.

Agrego Leyet Suarez, que la máxima aspiración del colectivo que dirige y que integran 38 gastronómicos es que todo el que llegue al Jimbambay se sienta complacido.

Construyen nuevo asentamiento de viviendas en La República

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 may.— En la comunidad La República, del municipio de Santiago de Cuba, se construye un nuevo asentamiento que beneficiará a más de 150 personas, según informó a la televisora local Yaneisi Gómez Sánchez, inversionista de la obra.

Un total de 54 domicilios de tipologías uno, dos y cuatro son edificados por los trabajadores de la Empresa de Obras Especiales y Mantenimiento Vial 10, y las Empresas de Materiales para la Construcción de Santiago de Cuba (EMPROMAC) y Granma.

Antonio Carrión, Jefe de obra por la parte de EMPROMAC, dijo que el asentamiento incluye cuatro manzanas de viviendas mínimas económicas de 38 metros cuadrados, en las cuales vivirán núcleos de dos a tres personas.

Las casas tienen cinco espacios distribuidos en sala, cocina, un cuarto, baño y patio. Son de paneles de prefabricado con techo de placa y poseen además, un tanque para el agua, acotó Luis Roberto González Carrión,  técnico de la obra.

De las 54 viviendas, diez son de tipología cuatro, la cuales contienen tres cuartos, sala, baño, cocina, portal y un patio pequeño.

El compromiso de los trabajadores es terminar las viviendas en tiempo y con calidad, manifestaron los albañiles, quienes laboran de lunes a lunes para cumplir con los planes trazados.

El asentamiento de La República se suma a los múltiples esfuerzos que se realizan en la provincia para mejorar la compleja situación de la vivienda, señaló Miguel Ruiz Silva, arquitecto de la unidad de proyectos del Poder Popular. La intención es beneficiar a personas damnificadas por huracanes o de difícil situación económica. 

El equipo de trabajo presente en el área comentó a su vez que la zona quedará totalmente urbanizada cuando se completen los servicios eléctricos, hidráulicos y sanitarios, entre otros de vital importancia para la población.

Mujeres creadoras santiagueras van por más en sus aportes

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 17 may.— Unos 58 trabajos con impacto económico-social y al medio ambiente se expusieron en el V Encuentro de Mujeres Creadoras en Santiago de Cuba, convocado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
  
Ningún sector escapó a su gestión para resolver problemas en el proceso productivo con el equipamiento, ahorrar recursos, humanizar la labor, sustituir importaciones y hasta contribuir a la educación y crear valores en la familia, casi todos generalizados.
 
En cinco comisiones transmitieron sus experiencias y nuevamente acaparó la atención la investigadora Martha Zoe Lemus, del Laboratorio Farmacéutico Oriente, con sus productos naturales de probados beneficios como suplementos nutricionales y para la salud humana.
 
De la gama de renglones salida de sus manos y el equipo que dirige, el más reciente aparecido en las farmacias es la Moringa (tabletas), con acciones antibacteriana, antinflamatoria, para regular la glicemia y el colesterol y prevenir el cáncer, según detalló a la ACN.
 
Destacó que en la reciente Feria Internacional Salud para Todos, con sede en La Habana, realizó su presentación ante nacionales y extranjeros, en un salón muy concurrido.
 
Tania Albizu, miembro del Buró Nacional de la Anir, señaló que desarrollar estos encuentros provinciales constituye una tarea fundamental en el 2018 para la organización, inmersa en numerosas actividades por los 90 años del natalicio de su presidente de honor: Ernesto Che Guevara, el 14 de junio.
 
Antes de la de Santiago de Cuba se efectuaron en la Isla de la Juventud, Matanzas y Guantánamo, y en lo que resta de mayo y en junio se hará en los demás territorios, precisó.
 
En los eventos de base y municipios, indicó, fueron escogidos los trabajos que llegaron hasta este encuentro, cuyo objetivo es mostrar los valores e ideas emanados del aporte de las mujeres y reconocer los de mayor impacto.
 
La Anir continuará enfocada con sus innovadores y creadoras en el desarrollo del país y demostrar con resultados concretos cuánto se puede lograr en los colectivos, muchos de esos con obsolescencia tecnológica, recalcó.
 
Además, es una organización dirigida por la Central de Trabajadores de Cuba y por ello está de lleno en el proceso por su XXI Congreso en enero del 2019, acotó.

Naciente Confesión, nueva expo en la galería de Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 may.— Bajo el nombre de “Naciente Confesión” por estos días se exhibe una nueva exposición en la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes de Palma Soriano.

De las manos de el artista Arturo Cobas López salieron más de una veintena de piezas realizadas en cerámica, donde se mezclan a través del moldeado de la arcilla lo utilitario y lo decorativo. Cada pieza nos muestra que no se trata simplemente del objeto por el objeto que adquiere la categoría de útil y bello y nos parlotea y convida a la búsqueda y comprensión de los códigos estéticos que subsisten en la cerámica artística.

En esta expo se pueden apreciar el bruñido, el vidriado, el troquelado, el engobe o el pit fire, técnicas en las que el artista incursiona con sutileza y rigor estético para obtener piezas que seducen por su cromatismo, textura y acabado, (máscaras, jarrones, lozas, platos).

Una especie de templo taller, viene siendo para este ceramistas palmero santiaguero el taller cultural “Luís Díaz Eduardo”, de Santiago de Cuba, sitio donde han emanado la mayoría de sus creaciones y continúa siendo su guarida artístico profesional.

Lleguemos entonces hasta la galería palmera, a esta cita impostergable con la cerámica de Arturo Cobas, quien persiste a toda costa con revelarnos su “Naciente Confesión”.

Cerró por todo lo alto el festival de la radio en Santiago de Cuba

Por Miralis Despaigne Y Yulie Brooks

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 may.— La radio santiaguera estuvo de fiesta con la celebración de la edición número 40 de su Festival Provincial. Palma Soriano fue la anfitriona del evento que cerró por todo lo alto.

Las voces de la radio en Santiago de Cuba bien que se hicieron sentir en la Gala de Premiaciones y Clausura de la Cuadragésima Edición del Festival Provincial de Radio en esta zona del oriente cubano.

Entre pinceladas culturales y la música de la Unión Sanluisera resultaron las emisoras CMKC Radio Revolución y Radio 8SF de Segundo Frente las grandes ganadoras de la noche. La primera llevándose premios en los apartados de dramatizados, infantil, mención y otros. Segundo Frente no solo recibió menciones y premios en varios géneros periodísticos y jingles, sino además se llevó el Gran Premio del Festival con el Reportaje Con los Ojos de Fidel, de los realizadores Eudis Cabrera Luis y Octavio Oliva, sobre la protección de la vida de una niña necesitada de cuidados especiales, logrados a través de la solidaridad internacional.

Otras emisoras que demostraron la calidad de sus colectivos fueron Radio Mambí, Radio Majaguabo y Grito de Baire. La casa anfitriona Radio Baraguá de Palma Soriano se llevó el premio en Testimonio con "Pepesito, el pianista de la Guantanamera" de los realizadores Máximo Muñoz y Ramiro Rosales, compartido en igualdad de condiciones con la periodista Xiomara Pieri de Radio Revolución quien resultó premiada por "Una Nueva Vida", testimonio de la donación de un órgano vital de madre a hija. 

Momentos emotivos más allá de las premiaciones resultaron el homenaje a tres grandes de la radio cubana, primero Roberto Lastre Arias a quien estuvo dedicado el festival y quien nos honró con su presencia y luego dos figuras sumamente queridas y que, lamentablemente no se encuentran con nosotros los locutores Ibrahim Hechavarría y Lorenzo Ruiz Palau; bien merecido además el tributo a Ado Sanz, desde esta edición el Gran Premio llevará el nombre de este multimediático realizador.

A todos los premiados y homenajeados en esta Cuadragésima Edición del Festival Provincial de la Radio Santiaguera, felicidades.

Inicia la edición 39 de la Jornada de la Cultura en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 17 may.— En representación de las diferentes manifestaciones del arte popular de montaña, se realizó en el municipio II Frente la edición 39 de la Jornada de la Cultura, dedicada los 40 años de las creación del sistema de casas de la cultura, como forjadoras del desarrollo cultural de la montañas elevando el prestigio artístico de esta geografía en el campo de la cultura tradicional y campesina.

Variados eventos artísticos y literarios servirán serán escenario para esta fiesta que sumarán motivaciones para intercambiar crear y disfrutar rescatando tradiciones culturales y llevar a la población lo mejor de la cultura.

Una jornada que coincidió con la vigésimo séptima edición del festival del libro en las montañas y que atrajo a diferentes públicos con nuevos títulos en la literatura infantil y para adultos.

En esta ocasión quedó inaugurado el salón de artes plásticas Luis Carvajal Rodríguez, donde se presentaron exposiciones de instructores de arte en el género de la plástica y el arte popular de montañas, con la participación además de los nueve Consejos Populares, y fueron premiadas las obras más relevantes.

En esta jornada vamos hacer varias actividades representando las cultura mayaricera, vamos hacer festivales de música, danza, teatro, artes plástica y de literatura. El viernes en la noche va a estar con nosotros el grupo Steel Band del Cobre que gusta mucho a los pobladores de Mayarí y el sábado vamos a tener el Grupo la Real Familia de la provincia de Guantánamo, comentó Celedonio Aguilera López Director de Cultura en Segundo Frente.

Esta vez la fiesta de la cubanía que tiene como uno de sus ejes centrales el arte joven, está representada con explosiones de obras artesanales de artistas aficionados, galas culturales en horas de la noche, actuación de agrupaciones musicales del patio, presentaciones del talento artístico de la plástica, exposiciones de platos tradicionales, entre otras. Esta jornada de la Cultura con representación de las montañas de II Frente del 16 al 19 de Mayo se extenderá hasta los nueve Consejos Populares. 

Santiago de Cuba, nueve juegos por celebrar en pos de la clasificación para semifinales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 may.— Ya se vislumbra la línea final de la carrera en pos de la clasificación para las semifinales de la V Serie Nacional de Béisbol Sub-23 pero el panorama todavía es incierto en la Zona Oriental donde Granma exhibe en esto momentos las mejores opciones en su condición de líder del apartado aunque hay otros aspirantes que animan la disputa: Las Tunas que aparece a tres juegos de diferencia y los campeones defensores de Santiago de Cuba a sólo medio juego del segundo peldaño.

Matemáticamente hay otros equipos con posibilidades, dígase por ejemplo Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, pero los tres primeros mencionados atesoran las mejores opciones para hacerse de los dos salvoconductos hacia la postemporada, tras el segmento de 40 partidos por equipo que cerrará el sábado 26 de mayo.

A Santiago de Cuba le restan la sub-serie con Granma –parece decisiva en sus aspiraciones- que iniciarán en el Guillermón Moncada mañana viernes  y el compromiso con Guantánamo en el Van Troi, pero además tienen un juego pendiente con el conjunto de Ciego de Ávila.

De momento, enfocados en el gran objetivo de la clasificación, los pupilos de Eriberto Rosales salieron triunfantes frente a Holguín al ganar tres de los cuatro juegos que acaban de disputar, el último de ellos este miércoles y finalizado con abultada pizarra de 15 carreras por 9 a fuerza de un ataque que sumó diecisiete incogibles e incluyó un doblete de Alejandro Sánchez y bambinazos de Francisco Martínez y Patrick Meriño.

Semejante ofensiva puso al colectivo en el rumbo de la victoria e hizo desdeñable un ataque también fuerte que recibieron sus tiradores pues Holguín llegó la docena de cohetes, entre ellos un cuadrangular de Nelson Batista.

Adrián Sagarra apenas pudo asomarse en el montículo ya que en una entrada de actuación permitió cinco imparables e igual número de carreras limpias. Le siguieron Jorge Freddy Méndez (no sacó outs y permitió una limpia), Yunior Tur (no sacó outs y concedió un boleto), Adrián Ramírez (una entrada y un tercio, dos jits, una limpia) y José Carlos Barboza , quien archivó la victoria con un aceptable relevo largo de seis y dos tercios de entrada con cinco jits admitidos y dos carreras, una de ellas sucia.

Después de caer debajo en la segunda entrada cuando los visitantes estrenaron la pizarra con un racimo de seis carreras los de casa respondieron contundentemente con sendos ramilletes de ocho y seis anotaciones en los capítulos segundo y tercero respectivamente para tomar el mando definitivo del encuentro; aunque remataron con otra en el cuarto tramo y el puntillazo en séptimo.

Holguín por su parte logró otras tres carreras a cuentagotas: una en el tercer episodio, otra en el séptimo (bambinazo de Batista) y la última en el octavo.

La derrota fue al expediente de Uberleydis Estéves (1-1), tercero de un total de seis lanzadores utilizados por los visitantes.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Mayabeque 12-Villa Clara 6, Mayabeque 4-Villa Clara 12, Cienfuegos 5-Matanzas 4, Las Tunas 2-Sancti Spíritus 5 (ocho entradas), Ciego de Ávila 7-Camagüey 2, Guantánamo 10-Granma 11.

No pudieron celebrarse por lluvia los encuentros Isla de la Juventud-Pinar del Río en el San Luís y Habana-Artemisa en el 26 de Julio (tenian previsto doble juego).

Zona Occidental: Cienfuegos 24-7 / Isla de la Juventud 16-10 / Pinar del Río 16-12 / Matanzas 16-14 / Mayabeque 16-16 / Habana 13-16 / Artemisa 9-19 / Villa Clara 8-24.

Zona Oriental: Granma 22-10 / Las Tunas 19-13 / Santiago de Cuba 18-13 / Sancti Spíritus 18-14 / Ciego de Ávila 17-14 / Holguín 15-17 / Camagüey 11-21 / Guantánamo 7-25.

Lecciones de historia viva en coloquio sobre José Martí

Por Maria Elena Alvarez Ponce/Foto Autor

La Habana, 17 may.— Encuentro académico entre estudiosos de la vida y obra del más universal de los cubanos: eso es el Coloquio Internacional José Martí y los acontecimientos de 1898, que desde ayer y hasta este viernes sesiona en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital.
  
A los representantes de Argentina, México, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba, dio la bienvenida la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, en la sesión inaugural de la cita, que honra al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate.
  
Lo que fue está en lo que es, afirmó el Maestro, y esa frase basta para entender que, como nunca, estamos llamados a no olvidar las enseñanzas de la Historia, a conocerla, a hurgar en el pasado, pues para los desafíos presentes y futuros ahí están las claves, destacó la doctora Sánchez Collazo en su discurso de apertura.
  
A las 62 ponencias inscritas para su presentación y debate en  comisiones se refirió, como ingrediente principal del foro, que busca propiciar el intercambio de información, opiniones e ideas -fruto de las más recientes investigaciones sobre el tema-, para contribuir al esclarecimiento de lo sucedido en 1898 e inmediatamente antes y después, sus implicaciones para aquella época y la actual.
  
Se trata de uno de esos períodos que requieren ser estudiados minuciosamente, aseguró el doctor Ibrahim Hidalgo, jefe del Equipo de Investigaciones Históricas del CEM, que estrenó el programa científico del Coloquio con la conferencia magistral Presencia y ausencia del ideario martiano en 1898.
  
Como siempre y quizá más que nunca, debió comprenderse, como lo entendió Martí, que de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace y a pensamiento hay que ganarla, pero lo que primó entonces fueron la confusión, la desinformación, las concesiones ideológicas, sostuvo el también Premio Nacional de Historia y miembro de la Academia de Historia de Cuba.
  
El doctor Hidalgo hizo una caracterización  de Tomás Estrada Palma y de su funesta gestión al frente del Partido Revolucionario Cubano tras la muerte del Apóstol, y por supuesto que habló de la entrada de EE.UU. en la contienda bélica entre Cuba y España, la ocupación militar de la Isla por el naciente Imperio y sus intentos, a la larga fallidos, por anexársela.
  
Rememoró la preocupación que manifestara el Presidente William Mc Kinley por la grave situación humanitaria en Cuba, y que ha sido la misma expresada a lo largo de los años y hasta nuestros días por tantos inquilinos de la Casa Blanca, para justificar sus innumerables desmanes en todo el mundo.
  
El especialista no olvidó mencionar aquella Resolución Conjunta expansionista y depredadora, que oficializó la intervención militar,  en la cual EE.UU. reconocía el pleno derecho de Cuba a ser libre e independiente, una libertad e independencia que se encargó luego de cercenar con la Enmienda Platt.
  
El hábito de mentir y manipular viene de muy atrás, pero si desde Dos Ríos y, sobre todo, en el periodo analizado y después, se intentó opacar con el silencio la figura de Martí y desvirtuar su radicalismo revolucionario, también hubo quienes no se dejaron seducir por las promesas del Imperio y fueron consecuentes con el ideario martiano, puntualizó.
  
Sé desaparecer, pero no desaparecería mi pensamiento, escribió el Héroe Nacional de Cuba y vivas siguieron, siguen y seguirán por siempre sus ideas, añadió el conferencista.
  
Tiempo hubo en esta primera de tres jornadas de intercambio para la cancelación de primer día de la serie postal Facetas de José Martí, seis en total, y que lo muestran como hermano, amigo, padre y esposo, igual que junto a sus fieles colaboradores del Partido o su inolvidable maestro Rafael María de Mendive. 

Haydée Milanés conquista a estadounidenses con grandes temas cubanos

Por Martha Andrés Román

Washington, 17 may.— Con deseos de más, así quedaron los asistentes al concierto ofrecido en Estados Unidos por la cantante cubana Haydée Milanés, una de las muchas figuras de la isla que comparten hoy su arte con este país.

En compañía de su trío y con su melodiosa voz como arma para conquistar al público, la intérprete subió anoche al escenario del Teatro Eisenhower del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en un concierto único con temas propios y de reconocidos compositores.

Sentada al piano, en medio de una atmósfera íntima que embelesó a los presentes, la artista comenzó con una pieza de su autoría, En el muro del malecón, y luego siguió con Libélula, de uno de los músicos cubanos más conocidos actualmente a nivel internacional, Descemer Bueno.

Estoy muy feliz de participar en este evento maravilloso donde estamos compartiendo los músicos cubanos y llevando nuestro arte al público estadounidense, a la comunidad latina, expresó la cantante sobre el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que se celebra en el Centro Kennedy.

Durante su concierto Haydée también regaló clásicos del pentagrama de la mayor de las Antillas como La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, y Palabras, de Marta Valdés.

Como era de esperar, no faltaron sus interpretaciones de temas antológicos de su padre, Pablo Milanés, cofundador del movimiento de la Nueva Trova y uno de los artistas cubanos más aclamados a nivel mundial.

Del reconocido cantautor presentó su hija Ya se va aquella edad, Ámame como soy y Amor, el cual le ganó fuertes aplausos.

También de la autoría de Pablo la intérprete cantó Para vivir, y el Teatro Eisenhower estalló en ovaciones cuando su padre llegó al escenario para unir sus voces en esa obra que ya constituye un himno entre varias generaciones de la nación caribeña.

Luego el fundador de la Nueva Trova interpretó en solitario piezas como Matinal y Vestida de mar, para después dejar extasiado al auditorio en compañía de su hija con otras canciones a dos voces, entre ellas sus conocidas De qué callada manera y Yolanda, esta última coreada por los presentes.

Al final del concierto, tras casi una veintena de obras, los asistentes querían más, y entonaron entonces El breve espacio en que no estás, otro de los temas icónicos del artista.

Pese a la amplia propuesta, los cantantes se retiraron entre gritos de 'otra', 'otra', que más que un reclamo parecían la evidencia de cuán complacidos quedaron los espectadores con la presentación.

Además de ese espectáculo, el festival Artes de Cuba incluyó en su jornada de miércoles el debut del teatro, con la puesta en escena de Las amargas lágrimas de Petra von Kant por parte de la compañía El Público.

En tanto, el Escenario Milenio contó con la actuación del conjunto Dizzy Gillespie Afro-Cuban Experience, bautizado en honor al mítico trompetista, cantante y compositor estadounidense Dizzy Gillespie.

Durante las décadas del 40 y 50 del pasado siglo ese músico colaboró con el gran percusionista cubano Chano Pozo en la génesis del estilo conocido como Cu-bop o jazz afrocubano.

Santiago celebró el Día de los Museos


Jornada prevención contra incendios


Aniversario 34 Centro Investigación Energía Solar


Gustavo excelente tallador en madera y granito