Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de mayo de 2018

Día del Campesino en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 may.— En Cuba la fecha del 17 de mayo agrupa varias conmemoraciones y celebraciones vinculadas fundamentalmente al sector agrario, como fue el asesinato un día como ese, pero de 1946, del líder campesino Niceto Pérez, quien se había destacado por sus luchas contra el desalojo y otras formas de explotación de los hombres del campo por los terratenientes. En su homenaje a partir de 1947 cada 17 de mayo se conmemora en nuestro país el Día del Campesino.

Doce años después del asesinato de Niceto Pérez, el 17 de mayo de 1959, en la antigua comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la primera Ley de Reforma Agraria que proscribía el latifundio en Cuba y ponía la tierra en manos de quienes la trabajaban.

Esta Ley había sido anunciada por el Doctor Fidel Castro en el juicio por la Causa 37, por los sucesos del Moncada, y su antecedente más cercano podemos encontrarlo en la Ley Número Tres del Ejército Rebelde, promulgada en la Sierra Maestra en octubre de 1958 y donde se favorecía con la propiedad de la tierra a los que la cultivaban, ya sea para el Estado o para privados.

Como consecuencia del desarrollo del sector agrario, posterior al triunfo de la Revolución, sobre todo el campesino, el 17 de mayo de 1961 se creó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, legítima heredera de las asociaciones campesinas vigentes durante la República neocolonial, y como acuerdo del Congreso Campesino en Armas, celebrado en septiembre de MIL 958 en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo la presidencia del entonces Comandante Raúl Castro Ruz y otros líderes agrarios.

Desde entonces, la ANAP es el más firme apoyo de la Revolución, no solo en a producción de alimentos para el pueblo que es superior a la estatal, sino que lidera el desarrollo social integral de nuestras zonas rurales, que se acercan cada vez más a la modernidad en igualdad de condiciones con la clase obrera y los pobladores de la ciudad.

Al firmar la Ley de Reforma Agraria en La Plata, el 17 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Esta ley inicia una etapa enteramente nueva de nuestra vida económica y un esplendoroso porvenir espera a la patria si nos dedicamos todos a trabajar con el mayor ahínco”. Hoy, 59 años después esas palabras están vigentes. Toca a los campesinos cubanos cumplirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario