Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de noviembre de 2011

En Santa Ifigenia eterno homenaje a personalidades de las ciencias

Autor :Coral Vázquez Peña

En el camposanto de esta ciudad existe un sendero que recorre los sitios donde descansan los restos mortales de algunas  personalidades científicas santiagueras y de otras de relevancia mundial.

La senda establecida en el cementerio de Santa Ifigenia se creó a partir de una selección de figuras cimeras de la ciencia en Santiago de Cuba como parte del Proyecto Historia de la Ciencia y la Tecnología, cuyos, resultados favorecen el conocimiento y la divulgación de cada uno de los científicos que en su época contribuyeron al desarrollo en diferentes saberes.

El intelectual Joel James Figarola, el profesor y crítico literario Ricardo Repilado Parreño, además de los naturalistas Charles Ramsden y Fernando Boytel Jambú, son algunas de estas personas que se destacaron en alguna rama del conocimiento humano y que hoy son reconocidas como grandes figuras de la historia de la ciencia del país.

Este recorrido se insertó como una de las actividades del V Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2011 y forma parte de la estrategia de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en Santiago de Cuba para  la divulgación de sus principales personalidades a través de la historia, su vida y obra.

El recorrido por el Cementerio Santa Ifigenia incluye 9 sepulcros de grandes personalidades y partió de una investigación que tuvo en cuenta las obras científicas en función del desarrollo y la sociedad además de los valores éticos y morales que caracterizaban el humanismo y la actuación profesional de cada uno de ellos.

Además de este sendero por la historia de la ciencia, otra de las acciones de divulgación científica organizada por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en esta provincia es el salón de exposiciones de la ciencia santiaguera que tiene por sede a MEGACEN y que hasta la fecha ha desarrollado 8 presentaciones cada una dedicada a los logros de este sector.

Precisamente esta fue otra de las buenas prácticas socializadas por el CITMA en el V Taller de Información Y gestión Tecnológica INFOGEST 2011 que concluyó este 18 de noviembre en Santiago de Cuba luego de 3 días de intenso quehacer en pro del desarrollo integrador.
 

Conocen niñas y niños cubanos de sus derechos

Autor :Naylet Hernández Blanc

Cuando se cumplen este 20 de noviembre 22 años de la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, por las Naciones Unidas, que es el documento jurídico que protege a las niñas y a los niños del mundo, se destaca en Cuba el Proyecto de Divulgación de estos derechos para la  niñez y la adolescencia que comienza su segunda década de labor por un grupo interdisciplinario que acciona con varias actividades a favor de la infancia.

Los círculos de interés constituyen una vía importante en la que se manifiesta este Tratado Internacional y a través de ellos las niñas y los niños cubanos aprenden, se preparan para su vida futura y dan rienda suelta a su imaginación.

Oscar, Talía, Milena, Alejandro, Helen y Rocío son integrantes desde el primer grado, hace cinco años, de uno de los círculos de interés que con este propósito funcionan en los colectivos pioneriles de esta sur oriental provincia y para ellos esta es una manera de hacer realidad sus derechos, porque aprenden cuáles son los suyos y su importancia, cómo deben hacerlos valer y sobre todo los reafirman ya que ellos tiene un nombre y una nacionalidad, se educan gratuitamente, tiene acceso a la salud desde antes de nacer, son protegidos ante desastres de cualquier índole, son escuchados, se informan, participan, opinan y se le tiene en cuenta, eligen a sus propios dirigentes estudiantiles entre otros muchos derechos.

Desde hace cinco años Maryluz Rodríguez Rondón es la responsable de este círculo de interés en el quinto grado de Ciudad Escolar “26 de Julio”, que se repite en cada colectivo pioneril santiaguero en pos de los derechos de las niñas y de los niños a desarrollar su capacidad mental, a la participación, al conocimiento y la información.

En conversación con ella nos precisaba que: “las doctrinas de José Martí fueron el motor impulsor para la creación de este círculo de interés y en cada encuentro discuten y evalúan la leyes, los artículos que aparecen en La Convención de los Derechos de la Niñez, cada uno pone ejemplos y lo más importante que realizamos presentaciones en diferentes escuelas, en las comunidades aledañas a la escuela, en las reuniones de padres y le llevamos junto con el conocimiento de sus derechos, la cultura a las niñas y niños enfermos.

Como Helen, Talía,  Alejandro, Milena, Oscar y Rocío, las niñas y niños cubanos hacen valer sus derechos, una realidad que en nuestro país reafirma al Maestro en su  empeño por la libertad plena de las niñas y los niños para que sean “hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”

Celebran en Contramaestre medio siglo del Dia de la Cultura Fisica y El Deporte

Autor :Antonio Prado

El medio siglo de existencia de la Creación de los Consejos Voluntarios Deportivos y día de la Cultura Física y el Deporte fue celebrado este viernes en el santiaguero municipio de Contramaestre. La emotiva y colorida actividad tuvo lugar en esta ocasión en el estadio Abelardo Castro del Consejo Popular Maffo Moscú.

Durante la celebración de tan significativa fecha, recibieron sus merecidos reconocimientos los activistas y combinados voluntarios deportivos más destacados. Daibel Pérez Espinosa, Guillermo Lemes Peláez, Rubisnel Quintana Bello, José Ángel Cintra Mora y Héctor Contreras Salazar fueron algunos de los activistas reconocidos, mientras en la categoría jueces y árbitro la distinción recayó en las manos de la joven Yudanis Acuña Vega, de Boxeo.

Por su parte la Circunscripción 29 del Consejo Popular Frank País, la Cooperatica de Créditos y Servicios Jesús Menéndez y la comunidad de la Torcaza recibieron reconocimientos entre los CVD que más se destacaron en el año.

Como mejores corresponsales fueron reconocidos Laidemar Gonzales Rodríguez y Estela Rodríguez, mientras eran seleccionados como mejor peña deportiva y mejor Combinado Deportivo la “24 de febrero” de Baire y el Combinado Contramaestre, respectivamente.

En nombre de las Glorias Deportivas del territorio hablo Fidelina Limonta Peña, de Atletismo, quien expresó que hoy luego de 5 décadas se hacen vigentes las palabras del líder Fidel cuando señalo: “Por eso es el Deporte una maravillosa actividad, que no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a formar el carácter, no solo ayuda a formar hombres de espíritu y cuerpos fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al pueblo y hace feliz al pueblo”.

Al cierre del encuentro se presentó un emocionante acto gimnástico-deportivo-cultural denominado ¡Unidos Venceremos!, con la participación de niños y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias, así como círculos de abuelos de la comunidad.

Concluye en Cuba foro por la liberación de antiterroristas

Autor :PL

El VII Coloquio Internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos concluirá hoy aquí con una marcha de mujeres en apoyo a esa causa y la aprobación de una declaración final.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en la Florida.

René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en ese país.

La reunión, en la cual participan unos 300 delegados de 50 países, comenzó el pasado miércoles en esta provincia oriental, a 750 kilómetros de La Habana.

Ayer víctimas del terrorismo y delegados de ese encuentro denunciaron las consecuencias del flagelo en el poblado de Boca de Samá, donde ocurrió un ataque criminal en 1971.

Los representantes asistieron a la inauguración del conjunto escultórico Denuncia, que incluye tres bloques de mármol impactados por proyectiles, en alusión al ametrallamiento contra esa localidad costera.

En los días de debates, los delegados presenciaron el testimonio de familiares de víctimas del terrorismo, y el de las hermanas venezolanas Brenda y Marlene Esquivel, quienes en su país fueron torturadas por Luis Posada Carriles.

Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión de la isla en 1976 y promotor de otros actos criminales, permanece libre en territorio norteamericano.

En Santiago de Cuba, XX Conferencia Internacional de Química

Autor :Lilieth Domínguez Quevedo

Temas de impacto mundial, como la Química Sostenible y la Nanoquímica, serán tratados durante la XX Conferencia Internacional de esa ciencia, que reunirá en esta ciudad a más de 100 delegados de 11 países, incluida Cuba.
 
El encuentro será del seis al nueve de diciembre y reunirá a prestigiosos profesionales del ramo, como el doctor en Ciencias Santiago Vicente Luis Lafuente, Catedrático de la Universitad Jaume I, de Castellón de la Plana, España; y Luis Echegoyen, profesor de la Universidad de Texas.
 
Además, impartirán conferencias los doctores Luis Alberto Montero y Roberto Cao, ambos de la Universidad de La Habana, y Rosa Catalina Bermúdez, del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial de la Universidad de Oriente.
 
América García, secretaria ejecutiva del simposio, explicó en conferencia de prensa que -en una atmósfera de amplio intercambio cultural y social- se discutirán los más recientes avances científicos, industriales y de la enseñanza, en los diversos campos de la Química.
 
Ese evento, que se realiza cada tres años, surgió en 1964 como una propuesta necesaria para el intercambio y conocimiento del quehacer en las investigaciones de esa rama que se desarrollaban entonces en Cuba, dirigidas a la industria azucarera y la minería.
 
Hoy trasciende las fronteras de la Isla –subrayó García- y contaremos con representantes de Alemania, Angola, España, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, para contribuir a la solución de los problemas globales desde la especialidad.
 
La Organización de las Naciones Unidas declaró a 2011 como Año Internacional de la Química y se propuso incrementar la apreciación pública, principalmente en los jóvenes, acerca de esa especialidad como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Desde el lunes vacunación antigripal a más de 600 mil personas

Autor :José A. de la Osa

A partir de este lunes comenzará en las áreas de Salud la administración de la vacuna antigripal estacional a más de 600 mil personas, que abarca a los mayores de 85 años (alrededor de 160 mil) y, también, a la población de otras edades comprendidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo al padecimiento de una neumonía.

Por ello, la inmunización incluye a los internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos, hospitales psiquiátricos crónicos, casas de abuelo, y a quienes presenten padecimientos cardíacos, renales, hepáticos, sanguíneos, fibrosis quística y parálisis cerebral infantil.

También los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, y las gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de embarazo al momento de esta vacunación, que se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre.

A los mencionados de mayor susceptibilidad se incorpora el personal de salud vinculado a la atención de los pacientes graves, el que se desempeña en servicios de Respiratorio y en los laboratorios. Asimismo, trabajadores de granjas pecuarias y avícolas.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, indicó que esta vacuna inyectable, de dosis única, protege contra tres virus respiratorios: el pandémico H1N1, el estacional H3N2 y el de la influenza tipo B.

Las reacciones que puede producir, dijo, son leves, como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones.

Como sabemos, desde octubre hasta el mes de marzo, con un carácter estacional, comienza en nuestro país el alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, fundamentalmente la gripe, constituye un problema de salud.