Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de septiembre de 2015

Las Tunas escapó a la escoba, Avispas rumbo a Cienfuegos



Béibol Santiago de CubaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 sep.— Los Leñadores de Las Tunas esquivaron la barrida en su propio patio al conseguir victoria de 6 carreras por cero frente a Santiago de Cuba en el juego de cierre del compromiso bilateral disputado este sábado en el estadio Julio Antonio Mella, lechada a dos manos que suscribieron Yudiel Rodríguez y Yusbel Alarcón.

Yudiel hizo una apertura impecable a lo largo de siete entradas completas con sólo cuatro jits permitidos y seis ponches repartidos entre la tropa santiaguera. Por su parte Alarcón mantuvo el hermetismo en los dos capítulos finales con saldo de apenas dos jits admitidos.

El zurdo Ulfrido García subió al box con la encomienda de completar el escobazo ante los tuneros pero su apertura resultó fallida y en una entrada y dos tercios permitió nueve cohetes y cinco carreras, cuatro de ellas limpias.

En medio de la nulidad ofensiva de sus compañeros este productivo ataque rival habría bastado para la sentencia final pero los anfitriones clavaron una última banderilla en el octavo episodio, a manera de epitafio.

Así las cosas, Ulfrido García cargó con el fracaso en tanto Yudiel Rodríguez añadio el éxito a su expediente.

Los únicos imparables de los indómitos los acuñaron Maikel Castellanos (doblete), Yessander Rodríguez (doblete), Edilse Silva, Andrés Reyna y Alexis Durruthy.

El hombre grande entre los ganadores fue el cuarto bate Yosvani Alarcón (4-3, un doble, cuatro impulsadas).

Cabe señalas que el equipo de Santiago de Cuba ha comenzado satisfactoriamente la 55 Serie Nacional al ganar por margen de 2-1 sus dos primeros compromisos bilaterales ante Mayabeque y Las Tunas y ahora pone rumbo hacia Cienfuegos para lidiar con los Elefantes que acaban de ser barridos por Pinar del Río, luego que en el comienzo doblegaran a Matanzas 2-1.

En Santiago de Cuba, Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio Cafetalero


Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio CafetaleroEl rescate y puesta en marcha de esta institución forma parte del proyecto Los Caminos del Café que se ejecuta en esta provincia desde el año 2014.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 6 sep.— El Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio Cafetalero con sede en Santiago de Cuba se encuentra prácticamente listo para recibir al público santiaguero y foráneo.
Está situado en la intersección de las calles Heredia y Mariano Corona, a solo metros del Parque Céspedes.

Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio CafetaleroUn inmueble con estilo colonial de influencia neoclásica, construido a finales del siglo XIX a solicitud del rico hacendado cafetalero Don Carlos Dranguet Tomas, que hoy muestra una imagen renovada gracias al buen desempeño de un grupo de investigadores y especialistas del territorio.

En sus salas el visitante podrá conocer sobre los orígenes del café y su llegada a la isla caribeña, la presencia francesa en Santiago de Cuba y su influencia en la sociedad, y se recrea el ambiente de una vivienda de la época colonial.
Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio CafetaleroEntre los materiales de alto valor que ya atesora este lugar tenemos una taza de café rescatada durante las excavaciones en la hacienda Fraternidad, y una colección de cafeteras de diferentes épocas, estilos y lugares del mundo. 

También se muestra toda la información relacionada con el centro y se puede visualizar todo el proceso de restauración de la Casa a través de un material audiovisual.

A las áreas expositivas se une una cafetería donde se podrá visualizar todo el proceso de elaboración de las variadas formas de llevar a la taza la gustada bebida.

Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio CafetaleroLos trabajos de conservación y puesta en marcha de esta institución forman parte del proyecto integral de desarrollo “los caminos del café” implementado por la oficina del conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, la Unión Europea y la fundación Malongo.

Un plan que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible sobre la base del patrimonio cafetalero y la cultura, con el apoyo de un turismo responsable.

Muy pronto la Casa Dranguet abrirá sus puertas a santiagueros y visitantes para acercarnos un poco más a la cultura del café, ingrediente indispensable de nuestra identidad nacional.

Santiago puede satisfacer demanda de materiales de construcción


Materiales de la construcciónPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 sep.— Un avance en los indicadores y capacidades productivas, además de mayor comprensión y aplicación de los conceptos que rigen la producción local y venta de materiales de la construcción, mostró la provincia de Santiago de Cuba durante la VII Evaluación Nacional.

Alejandro Sánchez, especialista del Grupo Nacional que atiende esa esfera, dijo a la AIN que el territorio tiene potencialidades en los sectores estatal y no estatal para colocarse a la altura de la demanda de la población, principal beneficiara del programa, creado en 2011 con el objetivo de solventar las necesidades de vivienda en Cuba.
   
Aunque la provincia fue una de las pioneras en la captación de los trabajadores por cuenta propia, es preciso fortalecer la relación con ellos, la cual está sustentada en fundamentos legales y vínculos contractuales, pues son ante todo personalidades jurídicas, explicó.
   
Sánchez comentó que la incorporación de esa forma de gestión no estatal al programa, además de implicar mayores niveles productivos y de calidad, supone la creación de nuevas fuentes de empleo.
  
Hemos apreciado un mayor entendimiento del programa y la aplicación de precios locales, aunque se debe seguir intencionando la captación de productos en el mercado municipal y crear en la población una cultura al respecto, refirió.
 
Ese programa de marcado carácter socioeconómico es multisectorial y estima el 70 por ciento de la producción para la venta a la población a través del Ministerio de Comercio Interior y el 30 por ciento para el desarrollo social y habitacional de las localidades.    

Los CDR, Organización del pueblo


CDR, Organización del puebloPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 sep.— “Oiga, los CDR pueden llamarse ¡pueblo!, basta con ver todo lo bueno que en la cuadra logramos con el concurso colectivo”. Así afirmaba mi vecino Jorge Llamos (panadero jubilado), en una conversación con varios amigos de su generación.

Escucharlo fue mi mayor motivación para escribir hoy, acerca de una organización que está próxima a celebrar su 55 cumpleaños.

Y es que a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), surgidos en 1960 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel; nada de lo que ocurre en el barrio les ha sido ajeno.

Sus afiliados que van desde los 14 años de edad y en muchos casos hasta la muerte, son protagonistas de cuanta campaña vaya a favor de la salud, la tranquilidad y el embellecimiento.

Los CDR de San Luis, por ejemplo, también contribuyen con las estrategias de Salud Pública. Ellos movilizan para que profesionales del sector, mediante charlas educativas y debates, enfaticen sobre el cuidado de niños y ancianos, la necesidad de realizarse exámenes como la prueba citológica en el caso de las mujeres o de próstata en los hombres, los beneficios de la leche materna en los primeros años de vida, entre otros tópicos de interés colectivo.

CDR, Organización del puebloEn San Luis el nuevo aniversario convida a los cederistas a mirarse a fondo en aras de perfeccionar el trabajo, atemperándolo a los tiempos que corren.

Aquí los ejecutivos de dirección se han fortalecido. Y para alegría colectiva, son muchos los jóvenes que se inician con tremendo entusiasmo en cargos de dirección, imprimiéndole así a la organización, frescura y dinamismo con discursos atemperados a estos tiempos.

Claro, ni por un minuto se han echado a un lado los fundadores y los de mayor edad; de ellos se han nutrido los novatos.

Son los longevos de cada cuadra quienes en charlas, tertulias, encuentros informales, hablan mucho de la memoria histórica y del papel de la juventud en la actualidad, donde si bien es cierto, se mantienen como objetivos fundacionales, entre otros: el combate contra el enemigo interno y la salvación de vidas con la sangre de miles de personas que en gesto altruista y generoso acuden a cada llamado; existen nuevos peligros: droga, enfermedades sexuales contagiosas, ilegalidades, vulgaridades.

Así, mirándose y perfeccionándose, están los CDR sanluiseros de cara a su cumpleaños 55, a celebrarse el 28 de septiembre. La Organización de pueblo, como acertadamente la llamó mi vecino Jorge, seguirá garantizando la unidad en torno a la Revolución socialista que la vio nacer.

Realizan en Santiago de Cuba actividades de prevención vial


Actividades de prevención vialPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 sep.— Como parte de las actividades por el comienzo del presente curso escolar en Santiago de Cuba se realizan acciones de prevención y aseguramiento vial.

Desde horas tempranas de la mañana en las calles de la ciudad de Santiago de Cuba se hace notar el movimiento constante de carros y transeúntes.

Prevenir la accidentalidad en esta temporada escolar, es el máximo interés de la policía de tránsito; la cual desarrolla acciones de precaución vial de conjunto con escuelas primarias y secundarias, brindando especial atención al aseguramiento patrullero en carreteras a estudiantes de centros escolares internos.

Pioneros del centro educacional 26 de Julio que integran el círculo de interés de tránsito, también se encargan de hacer un llamado de atención en la vía a chóferes y peatones, con la entrega, en la mañana de este lunes en las inmediaciones del Parque Abel y el Museo 26 de julio, de volantes con enunciados que lo hagan reflexionar.

Aunque en diferentes sitios de la ciudad se mantienen los puntos de alcoholemia y revisión técnica, y la presencia de autoridades del transito en pasos peatonales, muchas veces ignorados por los propios peatones.

Haga de la prudencia y la responsabilidad, la mejor compañía  en  la vía.

En Santiago apuestan por participación de jóvenes en los CDR


Logo CDR Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 sep.— Sobre la participación juvenil en las tareas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el fortalecimiento del papel de los dirigentes en la movilización de las masas y otros temas, se debatió en esta ciudad, durante el Pleno Provincial de la organización.

Julia Durrutí, miembro del Secretariado Nacional de los CDR, subrayó el rol de las nuevas generaciones en las actividades de esa estructura de masas desde edades tempranas, de lo cual son muestra los Destacamentos Mirando al mar en la modalidad infantil.
  
Marcia López, integrante del Destacamento Juvenil aniversario 55 de los CDR en el municipio de  Songo La Maya, refirió la importancia del vínculo de la organización con los consultorios del médico de la familia para el control y prevención de enfermedades que afectan a las comunidades.
  
El alma de los CDR es la familia cubana, por lo que nuestro trabajo debe dirigirse en primer lugar a la célula básica de la sociedad y tomar iniciativas en ese sentido, comentó.
  
En la cita se ponderaron los resultados que exhibe la provincia, entre ellos la incorporación de más de 38 mil 500 jóvenes a las tareas de la organización y a cargos de dirección desde la base.
  
La ocasión fue propicia, además, para reconocer al distrito Frank País, de la localidad cabecera y al municipio de Segundo Frente, acreedores de la condición de Vanguardia Nacional, así como a otros territorios destacados en la provincia.
  
Esta es una de las acciones previas a la celebración del aniversario 55 de la fundación de los CDR, el próximo 28 de septiembre, a la que se sumarán actividades político-culturales y recreativas en toda la provincia.