Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de diciembre de 2012

Triunfa el jazz en los jóvenes músicos de Santiago de cuba

Autor: Karina Sotomayor Otero

La agrupación "Influencia" de esta provincia obtuvo el primer lugar en el apartado de Pequeño Formato en la recién finalizada edición del Jo-Jazz. El grupo, integrado en su mayoría por estudiantes del Conservatorio "Esteban Salas", se ofreció en concierto en el Complejo Cultural Iris Jazz Club. Desde su triunfo confirmaron la valía de este encuentro que en este año alcanzó categoría internacional.

Son seis jóvenes con nombres sencillos y una compleja carrera por delante. Superan sus pretensiones como noveles y hacen historia en una región reconocida mundialmente por su herencia musical.

Dos años atrás,  estos estudiantes del conservatorio, crearon el grupo "Influencia", llegaron al jazz como autodidactas y triunfaron. Se comenta que este ritmo entró a Cuba por Santiago, real o no, lo cierto es que esta plaza comienza a validarse en el género y el Iris Jazz Club adquirió más autenticidad luego del concierto de estos músicos.

Influencia trajo a casa el primer lugar en el apartado de Pequeño Formato, convocatoria que favoreció la decimoquinta edición del Jo-Jazz celebrado en la capital cubana, cita que en este año propuso la competencia a nivel internacional.

Su fotografía se integrará en el muro de los grandes del Club de jazz santiaguero; sus firmas bautizarán la puerta principal del salón. Reverencias a seis jóvenes que en la tierra del son, la trova y el bolero, escogieron el jazz como inspiración.

Deroga el Consejo de Estado el Decreto-Ley No. 213 del año 2000 sobre las comunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Tomado de Granma Digital 

Se reducirá el monto a pagar por las llamadas internacionales entre los Estados Unidos y Cuba
En el año 2000, el Gobierno cubano emitió el Decreto-Ley No. 213, que incrementó el monto a pagar por cada minuto de llamada internacional entre los Estados Unidos y Cuba, en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas.

Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país. Por tanto, el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto-Ley No. 307, de fecha 30 de noviembre del 2012, ha decidido derogar el citado Decreto- Ley No. 213 del 2000.

Esta medida beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración.

Arnold Alcolea nuevamente en Vuelta Ciclística a Costa Rica

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

El sobresaliente pedalista santiaguero Arnold Alcolea volverá a suelo centroamericano el próximo mes de diciembre para participar en la edición 48 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica programada para los días 17 al 29.

El ¨Chiqui¨ encabeza la escuadra cubana de la que forman parte también Yasmani Martínez, Yennier López, José Mojica, Alain González, Jan Carlos Arias y Pedro Sibilia, quienes de conjunto asumirán el giro como parte del itinerario de preparación rumbo al Campeonato Panamericano fijado para el venidero mes de mayo en Aguascalientes, México.

Alcolea está muy familiarizado con la ruta costarricense, pues su primera participación en esa convocatoria del pedal fue en el año 2007, ocasión en la que se alzó con el triunfo en dos etapas.

En el año 2008 consiguíó el que es hasta ahora su mejor desempeño en la prueba al ubicarse en el tercer lugar de la clasificación general individual.

Más recientmente en la edición 46 (año 2010) el indómito ganó el Premio de la Regularidad con acumulado de 151 puntos y terminó en la décima posición de la clasificación general individual.

Por último el año pasado en la edición 47 finalizó en el vigésimo peldaño de la general individual.

El corajudo ciclista santiaguero es el actual rey de las carreteras cubanas tras llevarse el cetro en las dos últimas ediciones (años 2009 y 2010) y fue el único representante cubano en la ruta de Londres 2012, reto mayúsculo en el que logró cruzar la línea de sentencia en el sexagésimo sexto lugar.

La Vuelta a Costa Rica, incluida en el calendario América Tour de la Unión Ciclista Internacional y calificada categoría 2,2, contará con unos 1.400 kilómetros segmentados en 12 etapas y tendrá como novedad cuatro segmentos que se incorporan por primera vez en la historia de esa competición.

 

Nuevos desafíos del Movimiento Obrero Cubano

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

El momento más importante de la celebración del XX Congreso del Movimiento Obrero Cubano, previsto para noviembre del próximo año, es el que transcurre en las estructuras laborales de base, manifestó en esta ciudad, Angelina Clavel Peña, jefa del Departamento de Organización de la Central de Trabajadores de Cuba (C.T.C.), al término de un seminario de preparación de los cuadros sindicales de la provincia, con miras al magno encuentro.

Dijo que en estos momentos los principales retos de los dirigentes sindicales en el país son perfeccionar el funcionamiento de su organización y lograr que las asambleas de afiliados se conviertan en verdadero escenarios donde los trabajadores analicen, opinen, expresen sus criterios y enriquezcan las proyecciones y planes, a tono con los nuevos cambios que se operan en el país.

Señaló además la funcionaria que, las estructuras de base se preparan para emprender una etapa de importantes tareas, vinculadas también al quehacer del XX Congreso. Entre ellas  la discusión del Plan de la Economía y del Presupuesto para el 2013, proceso que se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero.

Otros momentos importantes que reclamarán la activa participación de los trabajadores serán el análisis del Proyecto de Ley del nuevo Código de Trabajo, y el razonamiento del Documento Base, contentivo de los principales asuntos que serán abordados en el cónclave, como la Economía y el rol del movimiento obrero en la consolidación del modelo que el país construye. Dicho documento será estudiado en todas las entidades, durante los meses de mayo y junio y devendrá ocasión propicia para opinar acerca de  aspectos medulares relacionados con política de empleo, sistemas de pagos, condiciones laborales, protagonismo del sindicato, la afiliación y atención a los trabajadores no estatales.   

La jefa del Departamento de Organización de la CTC nacional enfatizó finalmente que la participación activa y consciente de todos los trabajadores cubanos será la garantía del éxito en tales propósitos.

Presentan colección de multimedias Segundo Frente Oriental Frank País

 Autor : Antonio Ernesto Guzmán

Como resultado de la colaboración entre la Oficina de Historia de las FAR, los Joven Club de Computación y los ministerios de Educación, y de la Informática y las Comunicaciones, para celebrar los aniversarios 56 del levantamiento en Santiago de Cuba y del desembarco del Granma, se presentó la primera parte de la colección de multimedias educativas Segundo Frente Oriental Frank País.

El paquete hipermedia está compuesto por siete productos, a los que resta integrar tres multimedias más. En esta oportunidad fueron presentadas las dedicadas, entre otros temas, a la Fuerza Aérea Rebelde, a la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras y a la campaña educativa llevada a cabo por el Segundo Frente.

Según el jefe de la Oficina de Historia de las FAR, coronel Enrique Esquivel, estos materiales califican como de excelencia en el papel de divulgar cada vez más la historia reciente de una epopeya que le dio independencia y soberanía a la Patria; historia que debe formar parte intrínseca de la conciencia y conducta de las generaciones que le suceden al acontecimiento.

En este sentido, la combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País, Asela de los Santos, se refirió a la importancia de rescatar el gran monto de información compilado en los productos multimedia referidos, puesto que se presentan en un nuevo lenguaje preferido por los jóvenes, a quienes van dirigidas esencialmente.

Estos software didácticos poseen dos vías de navegación, pues se puede realizar un recorrido guiado y otro libre. En el primero, mediante el uso de infografías, de imágenes, audiovisuales y texto, se puede tener acceso a toda la información referente al contenido tratado. En el segundo es posible, a través de juegos y cuestionarios, sondear los tópicos aprendidos durante el consumo de los materiales informativos propuestos.

Uno de los elementos resaltados por el equipo de desarrollo encargado de la programación y concepción de las multimedias es el uso de una gran diversidad de fuentes, tanto documentales como activas, pues fueron entrevistados una considerable cantidad de participantes en los hechos protagonizados por el Segundo Frente.

El Segundo Frente Oriental Frank País fue creado el 11 de marzo de 1958. Este núcleo guerrillero del Ejército Rebelde contribuyó a la liberación de 12 mil kilómetros cuadrados pertenecientes a esta región de la Isla.