Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de diciembre de 2012

Nuevos desafíos del Movimiento Obrero Cubano

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

El momento más importante de la celebración del XX Congreso del Movimiento Obrero Cubano, previsto para noviembre del próximo año, es el que transcurre en las estructuras laborales de base, manifestó en esta ciudad, Angelina Clavel Peña, jefa del Departamento de Organización de la Central de Trabajadores de Cuba (C.T.C.), al término de un seminario de preparación de los cuadros sindicales de la provincia, con miras al magno encuentro.

Dijo que en estos momentos los principales retos de los dirigentes sindicales en el país son perfeccionar el funcionamiento de su organización y lograr que las asambleas de afiliados se conviertan en verdadero escenarios donde los trabajadores analicen, opinen, expresen sus criterios y enriquezcan las proyecciones y planes, a tono con los nuevos cambios que se operan en el país.

Señaló además la funcionaria que, las estructuras de base se preparan para emprender una etapa de importantes tareas, vinculadas también al quehacer del XX Congreso. Entre ellas  la discusión del Plan de la Economía y del Presupuesto para el 2013, proceso que se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero.

Otros momentos importantes que reclamarán la activa participación de los trabajadores serán el análisis del Proyecto de Ley del nuevo Código de Trabajo, y el razonamiento del Documento Base, contentivo de los principales asuntos que serán abordados en el cónclave, como la Economía y el rol del movimiento obrero en la consolidación del modelo que el país construye. Dicho documento será estudiado en todas las entidades, durante los meses de mayo y junio y devendrá ocasión propicia para opinar acerca de  aspectos medulares relacionados con política de empleo, sistemas de pagos, condiciones laborales, protagonismo del sindicato, la afiliación y atención a los trabajadores no estatales.   

La jefa del Departamento de Organización de la CTC nacional enfatizó finalmente que la participación activa y consciente de todos los trabajadores cubanos será la garantía del éxito en tales propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario