Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de marzo de 2019

Comienzan hoy la batalla por el título Santiago A y Songo-La Maya

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 mar.— Los equipos Santiago A y Songo-La Maya se impusieron de forma rápida en los play-off semifinales del Campeonato Provincial de béisbol al dominar los dos primeros juegos de la porfía y comenzarán a partir de hoy la batalla por el título territorial en serie de cinco juegos a ganar tres que dará inicio en el estadio Pepín Carrillo del Distrito José Martí en esta cabecera provincial.

Aquí les muestro el resumen de ambas semifinales:

Link para resumen de semifinales:  

Palma TV de recorrido por centros educacionales

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 mar.— Para el colectivo de Palma TV siempre ha sido una prioridad intercambiar con los públicos por eso estuvimos de recorrido por varios centros educacionales del Consejo Popular Dos Ríos. Este recorrido es una de las actividades por el aniversario 12 del canal palmero.

El primer momento fue en la escuela Primaria Salvador Pascual, donde nos presentaron un círculo de interés sobre las drogas y disfrutamos un tiempo de vals con los más pequeños. Conocimos del proyecto socio-productivo con el Oligami y los locutores del programa infantil y Kike uno de sus personajes dialogaron con los niños que expresaron que le gustaba el programa.

Los guionistas salieron con nuevas ideas para abordar y nos dirigimos a la secundaria básica Juan José Verdecia. Fuimos recibidos hablándonos en Inglés lo que demuestra las habilidades que se adquieren, de ese idioma en este nivel educacional y todos rieron con Kike que no entendió mucho, pero aprendió algunas palabras.

Asaltamos a un grupo que daba Física, presentamos a los realizadores que nos acompañaban, las chicas de “Hola Tú” el programa juvenil,  promocionaron su espacio y conocieron que a los muchachos les gustaría que hablen sobre sexualidad.

La última visita fue al centro mixto Antonio Maceo, donde el grupo onceno 1 nos mostró la fantasía militar de su pelotón de ceremonia.

Pudimos apreciar manualidades que realizan con los conocimientos que adquieren en Educación Laboral y el cierre de nuestro recorrido no pudo ser mejor porque un aula martiana resaltó los valores de la Protesta de Baraguá. Supimos que los estudiantes que están  matriculados son de todos los consejos populares del municipio, donde en algunos lugares no llega la señal, pero nos ven en la escuela y compartieron sus intereses televisivos.

Este recorrido es una de las actividades por el 12 aniversario del canal palmero y por eso fuimos despedidos con mucha alegría, un gran grupo nos  dio las felicitaciones.

Lo que importa de la medicina cubana

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 mar.— Hablar de Medicina en Cuba no es solo referirse a una de las conquistas más grandes de la Revolución, sino acercarse a miles de historias del sector dentro y fuera de Cuba.

Con las campañas de vacunación, iniciadas en 1961 y desde que en 1963 partiera hacia Argelia, la primera brigada médica cubana, se acumulan grandes páginas de amor y solidaridad.

Para los que denigran de nuestros profesionales seria bueno preguntarles ¿qué les hace ir tan lejos a los trabajadores de la salud de Cuba?

La respuesta la han dado muchos: salvar vidas, compartir experiencias, conocer nuevos sistemas de salud y también motivaciones financieras, pero que no están alejadas del espíritu solidario ni de su vocación internacionalista, pues ningún beneficio económico puede resarcir el estar años separados de la familia y enfrentando diversos peligros.

El personal de salud cubano, nace del pueblo, no de élites; es capaz de adaptarse a limitaciones, tiene el espíritu de transformar las comunidades y establecer una relación amistosa con los pacientes.

La verdad esta en cifras, cuántas personas han sido salvadas, cuántas enfermedades enfrentadas, cuántos países azotados por desastres naturales han recibido la mano de los cubanos y eso lo conocen bien los pueblos y es lo que importa.

Graba Estudios Siboney disco con música de grandes conjuntos cubanos

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 mar.—  “A Romper el coco” se denomina el disco en proceso de grabación en los Estudios Siboney, de esta ciudad, para rendir homenaje a grandes conjuntos de Cuba, con piezas musicales antológicas que acercarán el repertorio tradicional a la juventud.
  
Alden González, especialista de arte y repertorio de ese sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), precisó que se trata de 10 piezas, casi todas muy conocidas de ese formato, y ponderó los arreglos hechos por maestros de la música como Geovanis Alcántara, Roberto Linares y Andresito Hernández.
  
Destacó la participación en la producción de Alain Pérez, Alexander Abreu y Mayito Rivera, voces significativas de la música popular contemporánea, con arraigo en los jóvenes consumidores y, sobre todo, que se caracterizan por el amor infinito hacia lo tradicional.
  
Cada uno canta tres temas y en el número final unen sus voces en el popurrí de Son 14, de la autoría de Adalberto Álvarez, precisó Alden González.
  
De ese proyecto, dijo, se ha podido realizar la parte de la base musical en Santiago de Cuba, ya que las dos ciudades donde más se desarrolló el formato de conjunto fue en esta y en La Habana.
  
De las agrupaciones emblemáticas de la urbe oriental que aparecen en el fonograma mencionó Los Bocucos, en la etapa con Pacho Alonso, el conjunto Matamoros, y también se refirió a Enrique Bonne, uno de los dos autores vivos que aparecen en la producción con la pieza “Qué rico está esto”.
  
Se incluyen, además, el Niño Rivera, Arsenio Rodríguez y Chapotín, entre otros.
  
La pieza “A romper el coco” que da título al disco, fue una inspiración de Otilio Portal y el conjunto Casino la grabó en voz de Roberto Faz.
  
Esa producción será uno de los tantos regalos de la Egrem por los 55 años de esa casa discográfica, que se cumplen el 31 de marzo próximo, y cuyos festejos extenderá durante todo el 2019.