Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de febrero de 2014

Una decisión audaz de la Revolución: Retirar misiones militares norteamericanas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 feb.— El 11 de febrero de 1959, hace hoy 55 años, el Gobierno Revolucionario de Cuba en uso de sus facultades soberanas solicitó a la Embajada de Estados Unidos el retiro de las tres misiones militares radicadas en el país, por considerarlas inoperantes en la nueva situación revolucionaria de la nación.

Ese propósito había sido planteado por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde a su llegada a La Habana, el 8 de enero de 1959 y ratificado un día después en una conferencia televisada, donde el líder revolucionario señaló: “esas misiones han estado entrenando a los soldados que han estado combatiendo contra nosotros durante dos años y además, ¿Para qué ha servido la misión militar? ¿Para qué los soldados pierdan la guerra?

Con esa audaz decisión del Gobierno Revolucionario de Cuba se ponía fin a 60 años de ingerencia militar norteamericana en la isla, que se inició en el mes de julio de 1898 cuando las tropas estadounidenses desembarcaron por playas cubanas, dando inicio así a una intervención militar que se extendió hasta la proclamación de la República en 1902.

No obstante Estados Unidos aseguró mantener su presencia militar en Cuba mediante la Enmienda Platt, un apéndice colgado a la Constitución de la isla que autorizaba intervenir nuevamente en la nación caribeña cuando lo estimase conveniente, y al abolirse dicha enmienda en 1934, estableció varios tratados que le permitían colaborar militarmente con el país, como fueron La Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y el Convenio Bilateral de Ayuda Mutua, entre otros.

Sin embargo, fue durante la dictadura de Fulgencio Batista, entre 1952 y 1958, que el estrechó, aún más la colaboración militar de Estados Unidos con Cuba recibiendo en ese período armas y equipamientos valorados en más de 16 millones de dólares, en tanto que 500 oficiales del ejército del tirano fueron entrenados en bases norteamericanas.

En 1958 debido a la situación política existente en Cuba y el carácter antipopular del tirano Batista, Estados Unidos decretó un embargo de armas a la nación caribeña, aunque de forma clandestina siguió enviando algunos suministros militares que no pudieron evitar la debacle de la dictadura hacia finales de ese año.

Con esos antecedentes de colaboración militar entre Estados Unidos y Cuba era obvio que la Revolución a su triunfo, considerara el retiro de las misiones militares de la isla, medida tomada por el Gobierno Revolucionario a partir del 11 de febrero de 1959, hace hoy 55 años.

Se destaca Cítricos América Libre por uso racional de la energía durante 2013

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba 11 feb.— La Unidad Empresarial de Base Industria Cítricos "América Libre", ubicada en el municipio santiaguero Contramaestre, es uno de los centros alto consumidores de la provincia de Santiago de Cuba que sobresale en el cumplimiento del uso racional de la energía durante 2013.

El voluminoso proceso productivo de la Unidad de Cítricos "América Libre" no impide a su colectivo la aplicación diaria de medidas específicas por cada portador energético en función del ahorro. Puestos claves como las calderas, el evaporador y el frigorífico entre otros, reciben su tratamiento en correspondencia con los horarios de máxima demanda y la producción.

Por eso conversamos con  el Ing. Antonio Almenares Atencio, Especialista Principal de Producción, UEB Industria Cítricos América Libre.

Periodista: ¿Cómo han logrado este propósito?

Ingeniero: "Nosotros hemos ahorrado 216 MW, y hemos implementado un conjunto de medidas, como la regulación de los equipos mayores consumidores, que deciden la producción, como el embotellamiento de la caldera en horario pico, y trabajar con ese vapor los equipos de menor consumo, el tener las cortinas LAMAS en nuestro frigorífico que permite cero escape del frío y las tejas traslúcidas en todo el techo de la industria que posibilitan no encender luminarias durante el día. 2014 será un año de algunas transformaciones vitales en áreas importantes de la fábrica para continuar perfeccionando la eficiencia energética".

Periodista: ¿De qué manera han previsto este perfeccionamiento de la eficiencia energética?

Ingeniero: "Entre estás medidas está, recolectar todo el vapor condensado que sale de nuestros tachos que lleva una pureza muy buena para alimentar las calderas, además de la temperatura que es la que necesita la caldera y con ello ahorraríamos niveles importantes de combustible y de agua que debe convertirse nuevamente en vapor; también está el cambio del Banco de Capacitores, ya que el factor de potencia se cumple durante la molida de cítricos por los altos volúmenes y cuando se realizan las otras producciones menores, éste se dispara y lo que pretendemos es llevar la  energía de forma manual, utilizando la necesaria para esas producciones y de esa manera garantizar el cumplimiento eficiente del factor de potencia".

La industria citrícola santiaguera, además de los jugos concentrados de frutas y aceites esenciales como producciones líderes, consolida otras, como las pulpas, néctares, mermeladas, cremas y dulces en almíbar de frutas, según las cosechas, así como puré de tomate y vinagre, todas de alta demanda en el mercado nacional.

Recibe orquesta Karachi sello "70 aniversario de la CTC"

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba 11 feb.— La Bandera "XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC", recorre por estos días y hasta el 18 de febrero, diferentes centros  de la economía, de la producción, los servicios, la cultura y el deporte. El Museo "26 de Julio", insigne institución santiaguera que atesora importantes muestras de la lucha revolucionaria del pueblo cubano, recibió el estandarte. En la sencilla actividad, nuevamente la popular orquesta Karachi recibe el reconocimiento del movimiento obrero y de los trabajadores de la cultura, al convertirse en los terceros de la provincia merecedores del sello "70 Aniversario de la CTC".

Para Fernando Álvarez Caula, Director de la Orquesta Karachi y José Ángel Busqueta Rojas, Administrador de la propia agrupación: "este reconocimiento es otrocompromiso más con el  pueblo santiaguero, con el movimiento sindical, y seguiremos adelante como siempre brindando nuestra música en pos de la cultura cubana".

El sello "70 Aniversario de la CTC" se otorga por el movimiento sindical a personalidades, trabajadores y colectivos labores con una trayectoria que dignifica la laboriosidad y consagración al trabajo en cada una de las esferas de la sociedad.